Dos visiones de una misma pastera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dos visiones de una misma pastera

Mensaje  dayrdan el Sáb Ago 09, 2008 12:36 am

(07-08-2008)

EL PAIS › BOTNIA ASEGURA QUE NO CONTAMINA, PERO LOS ASAMBLEISTAS DICEN TODO LO CONTRARIO
Dos visiones de una misma pastera



La empresa finlandesa divulgó un informe que afirma que no afecta al medio ambiente y se vanaglorió de haber impuesto un record de producción. En Gualeguaychú sostienen que ese estudio confirma la emisión de contaminantes.


La pastera Botnia sacó a relucir un informe de la consultora Ecometrix que asegura que “los niveles de emisiones al aire y al agua están de acuerdo con los parámetros más exigentes y en la mayoría de ellos muy por debajo”. En función de eso, la empresa finlandesa se vanaglorió de haber producido 2800 toneladas de celulosa a diario, con lo que “impuso una nueva marca a nivel mundial al superar a otras del mismo tamaño”.



Para los asambleístas de Gualeguaychú, el informe dice lo opuesto: acepta que emiten contaminantes.

“El supuesto record no nos consta. Y son una bomba de tiempo para el ecosistema”, advirtió el ambientalista Osvaldo Fernández a PáginaI12.
A casi nueve meses de haber sido inaugurada en medio de un conflicto entre la Argentina y Uruguay que avanza ahora lentamente en el Tribunal Internacional de La Haya, Botnia volvió. Y volvió con un comunicado en el que insistió en sostener su “compromiso con el medio ambiente”.
La pastera aseguró que, pese a los dos años de corte ininterrumpido del puente internacional que (des)une Fray Bentos y Gualeguaychú, logró producir y exportar más de 600 mil toneladas de pasta de celulosa. El 70 por ciento de su producción fue a Europa y el otro 30 por ciento al mercado asiático. “Cada día, 280 camiones ingresan a la planta, proveyendo la madera necesaria para la producción de celulosa”, consignó Botnia.
La pastera divulgó los análisis de la consultora Ecometrix, que hizo un informe para la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y de las estimaciones que brindó la Dirección Nacional de Medio Ambiente en la última reunión de la Comisión de Seguimiento.
“Todos los efluentes líquidos que se generan durante el proceso son tratados antes de su vertido al río en una planta de tratamiento de última generación”, aseguraron. También informaron que se firmó un convenio con Obras Sanitarias del Estado por el que la empresa hará una generosa contribución –850 mil dólares– para las obras de tratamiento de efluentes en Fray Bentos.
Botnia también aseguró que, gracias a la instalación de su pastera, se crearon 3400 puestos de trabajo “desde la forestación, la planta y las actividades de puerto, y cuatro mil en forma indirecta”. Esto fue lo primero que respondieron los asambleístas: “Los números son de una falsedad absoluta. La verdad es que hoy en Botnia sólo trabajan 33 fraibentinos y en los puestos peor remunerados.
Y el departamento de Río Negro es el de mayor desocupación en Uruguay. Esas son cifras oficiales, mientras que las de Botnia son cifras mágicas”, aseguró Osvaldo Fernández.
Sobre los informes que brindó Botnia, los asambleístas sacaron la conclusión opuesta a la pastera. “Ecometrix no niega que emitan contaminantes. Sólo dice que hasta ahora las cantidades no superan los parámetros admitidos, que están pensados para una Europa contaminada. Siempre hablamos de contaminación lenta y progresiva. Nos están dando la razón”, estimó Fernández.
“A través de los equipos técnicos estamos analizando lo que Botnia informaba que iba a emitir, donde las cosas ya eran bastante alarmantes”, indicó Martín Alazard, otro asambleísta.
“En el informe de Ecometrix, se confirma la emisión y la posibilidad de detectar los contaminantes. Si uno detecta el nitrógeno total, la demanda de oxígeno, el total de sólido suspendido, quiere decir que están emitiendo. Estamos hablando de elementos químicos peligrosos y de productos contaminantes. Botnia está contaminando y su producción recién está al 50 por ciento”, alertó.


//

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.