Putin exhortó a Georgia cesar la agresión contra Osetia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Putin exhortó a Georgia cesar la agresión contra Osetia

Mensaje  dayrdan el Dom Ago 10, 2008 11:47 am


El primer ministro ruso exhortó a Georgia que cese las agresiones a Osetia del Sur. (Foto: Efe)

Putin exhortó a Georgia al cese inmediato de la agresión contra Osetia del Sur






Putin explicó que para el alojamiento de los refugiados serán destinados unos 20 millones de dólares (USD), y que además se prepara un programa de ayuda para la reconstrucción de los edificios destruidos en Osetia del Sur.




TeleSUR _ Hace: 11 horas
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, exhortó este sábado a las autoridades georgianas al "cese inmediato de la agresión contra Osetia del Sur y de las violaciones de los acuerdos anteriores de paz y alto el fuego".
Putin viajó este viernes a Osetia del Norte desde Beijing, donde había asistido a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2008, para coordinar la ayuda humanitaria para los refugiados surosetas.
El primer ministro ruso subrayó que "las acciones de las autoridades georgianas en Osetia del Sur son, por supuesto, un crimen, y ante todo un crimen contra su propio pueblo".
El conflicto armado en la región causó "decenas de muertos, cientos de heridos y ocasionó múltiples víctimas, especialmente entre la población civil, una verdadera catástrofe humanitaria. Está claro que en sí es un crimen contra el pueblo osetiano", indicó el primer ministro.
Putin declaró asimismo que Georgia había asestado un "golpe mortal" a su integridad territorial y "difícilmente" recuperaría su soberanía sobre Osetia del Sur tras haber atacado este territorio.
"Es difícil de imaginar cómo, después de lo ocurrido y de lo que está ocurriendo, convencer a Osetia del Sur de que entre a formar parte del Estado georgiano", manifestó.
Putin también señaló que el propósito de Giorgia de Ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es "un intento de involucrar a otros países y sus pueblos en sus sanguinarias aventuras. Creo que esto es ahora obvio, tanto en Georgia y Rusia como en el resto del mundo", afirmó.".
Trascendió que más de 34.000 ciudadanos de Osetia del Sur se habían refugiado en Rusia, en la semana comprendida entre el 2 y el 9 de agosto.
Por otro lado, Putin explicó que para el alojamiento de los refugiados serán destinados unos 20 millones de dólares (USD), y que además se prepara un programa de ayuda para la reconstrucción de los edificios destruidos en Osetia del Sur.
En la capital de Osetia del Norte, Vladikavkaz, el primer ministro ruso tiene previsto analizar con los dirigentes de esa república autónoma rusa y representantes de los ministerios rusos la ayuda a los refugiados de Osetia del Sur.
Putin visitará uno de los campamentos de refugiados donde se informará de la ayuda humanitaria y médica, así como de las condiciones de alojamiento.
Imponer la paz
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, tiene previsto mantener contactos telefónicos con el presidente ucraniano, Viktor Yúshenko, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y con el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, con el fin de "imponer la paz" en la región de Osetia del Sur.
La UE continúa hoy con una "intensa labor diplomática" en busca del cese de la violencia, aseguraron fuentes comunitarias, Solana y su equipo mantienen contacto con las partes en conflicto y con representantes de la comunidad internacional, explicaron las mismas fuentes.
Además, informaron de que el representante especial de la Unión para el Cáucaso Sur, Peter Semneby, estará este sábado en la región.
Desde el inicio de las hostilidades en Osetia del Sur esta semana, Solana ha mantenido contactos, entre otros, con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, con la ministra de Asuntos Exteriores del país, Eka Tkelashvili, y con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Tanto el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, como la Comisión Europea y la Presidencia de la Unión han pedido el cese inmediato de la violencia en Osetia y han llamado al diálogo entre las partes.
Miles de civiles muertos
Al menos mil 400 personas murieron este viernes en una ofensiva georgiana destada contra Osetia del Sur, informó el presidente de esa república autoproclamada, Eduard Kokoiti.
"Un poco más de mil 400 personas murieron. Esta información será verificada, pero es una cifra aproximativa, basada en la información de los familiares", declaró Kokoiti antes de acusar al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de ser "el principal asesino".
Osetia del Sur, que proclamó su independencia en 1992 tras el derrumbe de la Unión Soviética, quiere adherirse a la Federación de Rusia, de la que ya forma parte Osetia del Norte.
La tensión en esta provincia, poblada por 70 mil habitantes, y en otra región separatista georgiana, Abjasia, ambas apoyadas por Moscú, se agravó durante los últimos meses y tiene como telón de fondo las rivalidades ruso-georgianas por el control de la región.
Georgianos y surosetas se culpan mutuamente de iniciar las acciones, que amenazan con reactivar el conflicto iniciado a principios de la década de 1990 el cual ha causado cerca de dos mil muertos.

TeleSUR - Efe - Afp / ff - MCZ



dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.