SOLICITAN CREAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR DIOXINAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOLICITAN CREAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR DIOXINAS

Mensaje  dayrdan el Vie Ago 22, 2008 3:07 pm

20 August, 2008


SOLICITAN CREAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR DIOXINAS EN ALIMENTOS DE CHILE



A propósito de Mineras, Celco y su celulosa / Frente a un nuevo hallazgo de importaciones chilenas de carne de cerdo con dioxinas, organizaciones de medio ambiente y de consumidores solicitaron al Presidente de la Cámara de diputados, crear una comisión investigadora que establezca las fuentes de origen y los responsables de que estos alimentos registren contenidos de dioxinas extremadamente peligrosos para la salud.



Fuente:
Ecoceanos

www.ecoceanos.cl

Olca
www.olca.cl

ONGs solicitaron hoy al presidente de los diputados de Chile, Francisco Encina, crear de una comisión parlamentaria para investigar las causas y responsables de la presencia de dioxinas en carne de cerdo exportada por Chile a Corea del Sur y la potencial contaminación de alimentos de consumo interno con este tipo de peligrosa sustancia.

El Centro Ecoceanos, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) y la Liga Ciudadana de Consumidores (LCC), enviaron una carta al parlamentario en la que solicitan además, investigar si los sistemas de trazabilidad de la cadena productiva son efectivos o necesitan refuerzos; y los vínculos entre los aditivos de los pelets que consumen estos animales y las fuentes generadoras de dioxinas en el centro sur del país.

Las organizaciones además demandaron que el gobierno acelere el proceso para la creación de la Agencia de Inocuidad Alimentaria la cual debe tener una fuerte orientación de Salud Pública y que controle y fiscalice con la misma rigurosidad los alimentos para la exportación y los de consumo en el mercado nacional.

Además, Ecoceanos, Olca y la LCC, solicitaron al presidente de los diputados que oficie a las diferentes oficinas públicas encargadas de los temas de exportación de alimentos para que informen públicamente respecto del destino final de los cargamentos retenidos en Corea y Japón.

Las ONGs también exigieron que se transparente el destino final de estos alimentos contaminados ya que sería “una grave falta ética si estos productos son reorientados a otros mercados donde no hay controles respecto a estas extremadamente peligrosas sustancias tóxicas”.

INVENTARIO DE DIOXINAS
Las organizaciones ciudadanas informaron que según el último Inventario Nacional de Fuentes de Emisión de Dioxinas y Furanos, que realizó en 2002 la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), las zonas donde se registra mayor generación de dioxinas es entre las regiones Séptima y Décima, donde existe gran presencia industrial de origen forestal.

En estas mismas regiones desde 2002 a la fecha la producción forestal ha aumentado considerablemente por la entrada en funcionamiento de nuevas factorías de celulosa y por el aumento de producción de varias de las que ya estaban funcionando en ese tiempo.

Este inventario separó en 10 categorías las fuentes de emisión y en la número 7 calificó a la “producción y uso de sustancias químicas y bienes de consumo”, donde integró a las factorías de celulosa que usan compuestos de cloro en sus procesos de blanqueo. Los residuos industriales líquidos de estas empresas son descargados al mar o a ríos que luego llegan al mar.

Este documento señala además que 28 por ciento de las emisiones de dioxinas se generan en la Octava Región, 25 en la Novena, 13 por ciento en la Décima y 5 % en la séptima. La suma de estos índices indica que solo en las Regiones del Bio-Bio y de la Araucanía se generan más de la mitad de las dioxinas del país; y si le sumamos las regiones de Los Lagos (antiguos límites) y la del Maule, los índices alcanzan a más de dos tercios del país.
Las organizaciones llaman la atención sobre que es precisamente en estas regiones donde se ubican importantes fábricas de insumos de origen animal que posteriormente se emplean para la elaboración de alimentos para la producción industrial de bovinos, cerdos, aves y salmones.
Según el listado del Servicio Agrícola y Ganadero sobre los Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios que orientan sus producciones a Corea, las empresas registradas son Agrosuper, Friosa, Lo Valledor, Coexca, Famisa, Max Agro, establecidas mayoritariamente en las regiones VII (región del Maule) y VI (Región del libertador Bernado O´Higgins).
Respecto a las producciones que deben ser eliminadas, Olca, Ecoceanos y la Liga Ciudadana de Consumidores exigen que se transparente toda la información respecto a la cantidad de cerdos que deben ser eliminados, el destino de los embarques devueltos desde Corea y que se dé garantías sanitarias y ambientales respecto a la disposición final de la carne contaminada.

TERCER HALLAZGO EN UN MES
Según el diario surcoreano JoonAng Ilbo, el Ministerio surcoreano de Alimentos, Agricultura, Bosques y Pesca encontró un nivel superior al permitido de dioxinas en 11 toneladas de carne de cerdo chilena importadas en julio, informó este martes la agencia EFE.

La cantidad encontrada fue de entre 6,2 y 8,3 picogramos, muy superior a los 2 picogramos permitidos por el Gobierno de Seúl y al 1 picogramo establecido por la Unión Europea (UE).

Se trata de la tercera vez en algo más de un mes que se encuentra esta sustancia en la carne chilena tras el primer caso detectado el pasado 3 de julio. *****FIN*****

INFORMACIÓN RELACIONADA

4 August, 2008 / HACEN LLAMADO A EVITAR QUE COSTAS DE LA REGION SEAN CONTAMINADAS CON DIOXINAS / Luego de la polémica suscitada en los últimos días tras el descubrimiento de toneladas de carne de cerdo contaminada con dioxinas, el Comité de Defensa del Mar, a través de un comunicado de prensa, reiteró el llamado a las comunidades lafkenches y a la comunidad en general, a no permitir que las costas sean contaminadas con la presencia de estas sustancias “altamente cancerígenas”./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3053

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net


dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.