Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resoluciones de la Asamblea de ONU tienen que ser vinculante

Ir abajo

Resoluciones de la Asamblea de ONU tienen que ser vinculante Empty Resoluciones de la Asamblea de ONU tienen que ser vinculante

Mensaje  dayrdan Vie Sep 19, 2008 12:46 pm

Resoluciones de la Asamblea de ONU tienen que ser vinculante INF32981_63



D'Escoto: Resoluciones de la Asamblea de ONU tienen que ser vinculantes Resoluciones de la Asamblea de ONU tienen que ser vinculante Logo
TeleSUR 18/09/08
La ONU ''está perdiendo su prestigio muy rápidamente, en parte porque hay algunos miembros que se sienten con el derecho para hacer lo que se les ocurra y con absoluta impunidad''.

El presidente de la recién inaugurada 63a. sesión anual de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, dijo este jueves en exclusiva para TeleSUR que una sus tareas en el cargo que acaba de asumir será promover una reforma al interior del organismo, para que la voluntad de la mayoría de los Estados sea vinculante en la toma de decisiones.
"Yo estoy abogando por la democratización de Naciones Unidas y me parece que es imprescindible, porque Naciones Unidas está perdiendo su prestigio muy rápidamente, también en parte porque hay algunos miembros que se sienten con el derecho para hacer lo que se les ocurra y con absoluta impunidad", dijo.
El ex canciller de Nicaragua recordó que abordó el tema de la reforma en su discurso al inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea, el pasado martes en Nueva York.
Reiteró que las resoluciones de ese foro "deberían de ser vinculantes", pues son aprobadas por la totalidad o casi totalidad de los 192 miembros.
"Me parece un absurdo que las resoluciones tomadas por los 192 miembros, que son los que representan a los pueblos, en cuyo nombre la organización fue creada, pasen a ser simplemente recomendaciones, que pueden o no, como quieran, tomarlas en cuenta".
Mientras tanto "dejamos la decisiones de un grupito chiquitito, que son tan vinculantes que muchas veces hasta te amenanzan con invadir a tu país si no cumples una de esas", dijo, en referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia, únicos países con poder en la estructura de la ONU.
Cuba, ejemplo dramático

Como ejemplo de falta de democracia al interior de la ONU citó el caso del bloqueo a Cuba, que la Asamblea ha condenado todos los años sin que ello tenga carácter vinculante, aunque esté de por medio la vida y la seguridad de todo un pueblo.
"¿Cómo es posible que votaciones tan mayoritariamente aprobadas, como la votación del 95 por ciento de la membresía de Naciones Unidas contra el bloqueo contra Cuba, que ya lleva 45 años, que es universalmente repudiado", no sea tomado en consideración?, se preguntó.
Sin embargo, según las normas internas de funcionamiento de la ONU, "se toman los votos sólo con cuatro votos en contra", permitiendo la impunidad, lamentó.
"Se aprueba por toda la membresía que se termine ese bloqueo y, sin embargo, campantemente el bloqueo sigue. Esa es una de las pruebas más claras de la falta de democracia y de que las decisiones de la inmensa mayoría no se toman en cuenta como deberían", sentenció.
"Hay que luchar para que sean tomadas en cuenta" las decisiones de la mayoría de los países, dijo.
Sobre Palestina, Miguel D'Escoto, quien es el asesor principal del Gobierno de Nicaragua en asuntos limítrofes y de relaciones internacionales, dijo que "representa el mayor fracaso en Naciones Unidas".
Diplomacia del chantaje amenaza humanidad

Para D'Escoto, uno de los grandes obstáculos para la reforma de la ONU es que impera una diplomacia de presiones y chantajes, donde los países más poderosos se imponen sobre la mayoría.
Según dijo, esta forma de hacer política puede amenazar seriamente a la humanidad, pues no existen límites ni respeto al derecho internacional.
"El problema aquí es que en la diplomacia internacional, lo que encontramos muchas veces es 'matonería internacional'", ironizó, "que se caracteriza por amenazas, chantajes, presiones de todo tipo".
"Eso no puede ser, ese tipo de actitud está llevándonos a todos a la extinción de la especie humana", alertó.

"Por ejemplo, ¿quién puede garantizarnos que el día de mañana no ocurra algo como lo que está pasando en Irak, una agresión de esa calidad, sin justificación alguna y con aboluta impunidad? El saber que eso puede repetirse en cualquier momento contra cualquier otro Estado tiene al mundo aterrorizado", aseguró
.
En la toma de decisiones respecto a los grandes problemas mundiales, "eso tiene que cambiar y tenemos que poderlo hablar aquí, todos como hermanos, hacer un llamado a la sensatez por el bien de la humanidad".
"Yo creo ques es importante que todos asumanos que somos coresponsables de este estado lamentable en que se encuentran, por un lado el mundo y, por otro lado también, nuestra organización de Naciones Unidas".
"Tenemos que mirar hacia adelante en un espíritu fraterno, decir las cosas por su nombre y hacer un llamado a la cordura y a la sensatez, porque el mundo ya no soporta esta situación actual", finalizó.
[/size]
[/size]

TeleSUR / mc - MC



Resoluciones de la Asamblea de ONU tienen que ser vinculante Spc
Resoluciones de la Asamblea de ONU tienen que ser vinculante Cc Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.