Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CARTA RENUNCIA DEL DR. HELIOS SARTHOU AL FRENTE AMPLIO 1

Ir abajo

CARTA RENUNCIA DEL DR. HELIOS SARTHOU AL FRENTE AMPLIO 1 Empty CARTA RENUNCIA DEL DR. HELIOS SARTHOU AL FRENTE AMPLIO 1

Mensaje  VOLTAIRE Jue Oct 16, 2008 4:26 am

En la hora de la Partida
Por: Helios Sarthou Tuesday, Oct. 14, 2008 at 11:45 AM

CARTA RENUNCIA DEL DR. HELIOS SARTHOU AL FRENTE AMPLIO
" La institucionalización es función del fracaso de laprofecía" René Lourau

Sin pretender relevancia para nuestra modesta renuncia y aun cuando el abandono sea para seguir luchando por las ideas generadoras de nuestra izquierda fundacional ,no deja de ser doloroso cumplir mi deber de comunicar y fundamentar ante los compañeros frenteamplistas y a las autoridades mi desvinculación con el frente Amplio que en el pasado me honró con la responsabilidad de legislador , diputado y senador en representación del pueblo frentista.-

Son muchos años desde aquel inicio en 1959 como secretario de la Agrupación Nuevas Bases con mis queridos compañeros en la conformación con Trías , Cardozo y Sendic , con Erro y Chenlo, con Ares Pons y Canetti , con Castro Bianchino y Oscar Galli con Williman y Metol Ferré entre muchos otros , en que formamos la Unión Popular que junto con el Fidel fueron las columnas ideológicas políticas generadoras del Frente Amplio con la base del movimiento obrero y Popular y las grandes figuras venidas de los partidos tradicionales como Michelini , Roballo, Erro , Seregni, Rodríguez Camusso, Juan Pablo Terra entre otros.

Después en el arranque del Frente como integrante del comité Provisorio del Movimiento de Independientes cofundador del frente Amplio. Valga la mención de todos ellos como homenaje personal en mi partida, a su obra. y la de otros que la memoria no registra. Después de tan largo camino hemos llegado a un momento en que considero que permanecer en el Frente Amplio violaría mis más profundas convicciones políticas y sociales sostenidas durante 70 años de militancia permanente.

Considero clausuradas las vías o caminos de recuperación al haber cerrado la participación y silenciado la discrepancia en la orgánica de base, instalando el pensamiento único. Se y admito que se pueda discrepar con esta renuncia y sus fundamentos y está bien que así sea. Ya por la reminiscencia de luchas solidarias, incluida la resistencia a la dictadura, que dimos entre todos o porque algunos puedan sostener que no todo está perdido para el cambio de rumbo, en un optimismo que no puedo compartir.

En la ruta trazada he generado muchos amigos, y también los he perdido.- He tenido antagonistas y contrarios duros pero creo que nunca enemigos personales.-al menos porque siempre hemos querido movernos en el campo de las ideas y no de las invectivas a las personas, eso sí sin abandonar el deber de la verdad. Un país está vivo y puede salir de su crisis si admite y respeta la discrepancia y la controversia libre.Y esta renuncia no es otra cosa que una amarga forma de la libertad de discrepar huyendo de la obediencia o del pensamiento único como exclusivo camino .

Sentimos que se ha producido una mutación del FA hacia el progresismo, figura lavada de un pensamiento político vago e impreciso, cambiando aspectos vitales del pensamiento político. Nadie sostiene que sea fácil gobernar el País recibido de los partidos tradicionales con sus cargas negativas, pero si es fácil, con voluntad política y sabiendo estar libre de compromisos, intentar lo prometido aunque no se logre .Puedo decir que más allá del marketing y la publicidad que tiende a anestesiar la opinión, es verificable, como sensación térmica en nuestra gente, una gran frustración.-

Es que se puede gobernar mal solamente, pero cuando además se viola la palabra empeñada, se mata la esperanza. Tengo conciencia también de que los beneficiarios del régimen, que son muchos, no quieren reconocerlo.-

II – Lista

Puestas así las cosas, debo decir que considero que se han violado los compromisos que contrajimos con nuestro pueblo, y hasta con la esperanza de nuestra América Latina. Fuimos ejemplo de una fuerza que accedió al gobierno con mayoría absoluta,, con un ejemplo casi inédito de unidad en la diversidad que estimulaba la emulación y que otorgaba los máximos poderes para el cambio, por vía de la legalidad electoral y con el consenso mayoritario del pueblo. Desde los distintos puntos cardinales de la realidad aparecen las fallas en el cumplimiento de lo que la izquierda de este País y el frente Amplio en especial , había sostenido :

1 La falla ética respecto de los compañeros caídos y desaparecidos pues teniendo el poder para terminar con la impunidad de un día para el otro, no se hizo. Todavía resuena en mi espíritu, el inconcebible intento del " nunca más " del Presidente.

2 Hemos sometido nuestra política económica al Imperio , al Fondo Monetario Internacional y demás Bancos dejando de lado el antimperialismo, el anticapitalismo y el perfil antioligárquico.- Allí está la Carta de Intención firmada comprometiendo al País al desmantelamiento del Banco Central como Ente Autónomo y de la soberanía macroeconómica, las asociaciones como nuevo nombre de las Privatizaciones, el pago fiel de la Deuda Externa y la política de atracción del capital extranjero según sus condiciones.

3.- Las AFAPS, privatizadoras de la seguridad social, no derogadas pese a las promesas, se llevaron 5000 millones de dólares de los jubilados y trabajadores mientras que el que se jubila casi agoniza y el despedido que no se puede jubilar bordea el suicidio.

4.- El asistencialismo que nunca fue meta de la izquierda porque ésta apostaba a cambiar las estructuras económicas y sociales para que no fuera necesario, se transformó en un mecanismo fundamental de las políticas sociales, al abandonar la idea de transformación revolucionaria de la sociedad.

5.- La lucha de clases se trasmutó en política laboral de conciliación. El despido libre o inmotivado sigue instalado, la tecerización destructora del derecho al trabajo, las reclamaciones de los trabajadores se eternizan en los expedientes y obligan a transacciones miserables.

6.- La amenaza de juicio político de senadores exrevolucionarios a miembros de la Suprema Corte para que se mantuviera el impuesto a la renta a las jubilaciones es un triste episodio en el recuerdo.-

7.- Se convocó al pueblo a un debate educativo que concluyó en el Congreso de la Educación y se desconocieron sus resoluciones sobre la autonomía y el cogobierno, en el proyecto de ley de educación en trámite.

8.-Nada de reforma agraria sino plazos de veinte años para pagos de las deudas de estancieros que incumplieron sus obligaciones con el Banco de la República mientras que la tierra está más cara y extranjerizada que nunca y un ex -secretario de la Federación rural fue nombrado y preside el Instituto de colonización .-Son los rasgos de un Ministerio que debió seguir la huella iluminada por Sendic, lider agrario histórico.-

9.-Botnia sigue su camino, con zona franca de regalo , con magro número de empleos que se traslucen hoy en que Fray Bentos sufre la desocupación más alta del país y con los perjuicios conocidos respecto del futuro de la tierra, el agua y el riesgo ambiental siempre presente .- Otras pasteras están en trámite o proyecto.

10.-La desocupación y subocupación pese al discurso oficial,,los salarios insuficientes y jubilaciones irrisorias , el costo de los medicamentos y exámenes y en general la carestía de la vida, vienen golpeando duramente a los sectores populares.

11.-El baluarte ético del que la izquierda doctrinaria y el Frente Amplio en el manejo de la cosa pública siempre fueron celosos defensores , está mal herido con el episodio de Casinos, el de la Aduana, el de Maldonado con fallo reciente adverso al estado y en la denuncia de importancia ética de Lisandro sobre el tribunal de conducta política. Y sus resultados.

12.-Una política de la vivienda y asentamientos abandonada y eliminadora del Banco hipotecario del Uruguay y su rol social como objetivo privatizador

III - La dominación simbólica .-

La dominación simbólica, en el sentido de Bourdieu, como poder simbólico constituye el signo del tiempo político. Se conforma por tres factores del sistema capitalista rudimentario del subdesarrollo: 1.- Por un lado el capital nacional de la burguesía exportadora y terrateniente dependiente del capital supranacional y del imperio.-Por otro la burocracia política integrada por el aparato administrativo y de mando del Estado incluidos los cargos electivos y de confianza así como también POLÍTICA por vía de pacto virtual o tácito con las fuerzas armadas. Burocracia con carácter amplio que como señala Miliband (subrayado por Moyano en el Nro. 18 de Rev.Hervidero) conforma el Estado como instrumento de administración y coerción aunque se apropie de una pequeña parte del plusvalor.,-.

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.