Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archivos de la dictadura: Pasan los años y siguen cerrados

Ir abajo

Archivos de la dictadura: Pasan los años y siguen cerrados Empty Archivos de la dictadura: Pasan los años y siguen cerrados

Mensaje  VOLTAIRE Lun Oct 20, 2008 7:09 am

Archivos de la dictadura
Pasan los años y siguen cerrados
Por Andrés Alsina
En febrero 2006, la entonces ministra de Defensa Azucena Berruti localizó archivos militares de la época dictatorial que le venía reclamando en vano a los uniformados. Tras un gran entusiasmo inicial, el gobierno dedicó un pequeñísimo grupo de personas a examinarlo, y nunca más se supo.

Al principio habían prometido que con prontitud esa información iba a estar rápidamente “reunida, asegurada y accesible para el conocimiento de la ciudadanía”. No dejaron que otras fuerzas políticas que lo reclamaron vieran el material, en contradicción con el mejor procedimiento para estos casos que indica la experiencia internacional expresada en informes de Naciones Unidas. Eso, pese a que el gobierno citó esos informes como paradigmas de conducta.

Ahora acaban de aprobar una ley de acceso a la información pública, hecho muy importante. ¿Comprende a los archivos? Tal vez haya que hacer una solicitud y si es negada, un juicio para acceder a un material que equivale, dijo Berruti, a 12.000 libros de 250 páginas cada uno con información que supuestamente refleja parte de la historia reciente de este país y de su gente.

El gobierno debe entender que este tema no puede seguir en el limbo. Que tiene que pronunciarse sobre sí o no, o cuándo, con los fundamentos que estime pertinentes. Que la gente se merece al menos la sinceridad.

Publicado | 16/10/2008

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.