Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cancillería: hay 700.000 uruguayos en el exterior

Ir abajo

Cancillería: hay 700.000 uruguayos en el exterior Empty Cancillería: hay 700.000 uruguayos en el exterior

Mensaje  VOLTAIRE Miér Oct 29, 2008 6:41 pm

Cancillería: hay 700.000 uruguayos en el exterior
Estudio a través de las misiones de Uruguay en el mundo


La Cancillería estima que hay unos 700.000 uruguayos en las distintas colonias del exterior a partir de un estudio divulgado ayer en sus grandes líneas en el Boletín Informativo del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La recopilación de la información sobre las colonias de uruguayos en el exterior se realizó a partir de informes en las representaciones diplomáticas del país en 32 países y 38 ciudades centralizadas por la Dirección de Asuntos Consulares y la Dirección de Vinculación. "Se trata esta de la primera fotografía o perfil que elabora la Cancillería sobre la diáspora", se indicó.

El boletín señala que según la información del cuerpo diplomático y consular, 501.806 uruguayos residen en el exterior, de acuerdo a las cifras oficiales brindadas mayoritariamente por las autoridades de los estados receptores.

El informe estima que "podrían haber en el exterior entre 550.000 y 600.000 ciudadanos uruguayos nacidos en territorio nacional", cifra que treparía a 700.000 si se incluyen los descendientes. Esto significa que "la patria peregrina" es 21,1% de la actual población del país.


El informe señala además que "la tercera parte de los uruguayos en el exterior reside en la República Argentina", lo que llega a la mitad si se consideran los países del Mercosur. En tanto, "el 50% restante ha establecido sus lugares de residencia en los Estados Unidos, en Brasil y en España". Se indica que un tercio de los uruguayos están en América del Norte y un quinto en Europa. El mismo boletín incluye información acerca de las colonias de uruguayos en Australia y Nueva Zelanda. Se señala que en el caso de Australia "se trata de la colonia de compatriotas más antigua, más solidaria y más distante geográficamente que posee nuestro país en el exterior". Se estima que se trata de "aproximadamente 12.000 compatriotas y 40.000 los integrantes de la familia uruguayo-australiana, si se incluyera a sus hijos y nietos".

Sobre la colonia en Nueva Zelanda se informa que "está compuesta por alrededor de 500 compatriotas, mayoritariamente jóvenes entre 25 y 40 años y con hijos menores a los 12 años de edad, en general nacidos en Uruguay".

Se origina en "una corriente migratoria reciente (los primeros flujos hacia NZ datan del año 2001), que reside tanto en el campo como en las ciudades, fundamentalmente Auckland".

Los uruguayos que residen en las ciudades trabajan principalmente en servicios o en la construcción, aunque muchos se inician en trabajos rurales mientras aprenden el idioma.

41 consejos consultivos y 127 grupos
El informe de Cancillería señala que los uruguayos en el exterior se agrupan en "41 Consejos Consultivos creados a partir del año 2005 y reconocidos en términos oficiales por el Estado Uruguayo a través de la nueva Ley de Migraciones" y en 127 asociaciones de uruguayos, sin incluir en este número a las representaciones político-partidarias uruguayas en el exterior.


El País Digital

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.