Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astori: Uruguay "actuó bien" en caso Botnia

Ir abajo

Astori: Uruguay "actuó bien" en caso Botnia Empty Astori: Uruguay "actuó bien" en caso Botnia

Mensaje  VOLTAIRE Lun Dic 01, 2008 8:06 am

CONFLICTO
Astori: Uruguay "actuó bien" en caso Botnia

El ex ministro de Economía señaló que "Uruguay recorrió todos los pasos que tenía que recorrer" en el conflicto con Argentina por la planta papelera finlandesa




El ex ministro de Economía de Uruguay Danilo Astori, quien aspira a ser candidato a la presidencia de Uruguay por el gobernante Frente Amplio, afirmó que su país "actuó bien" en la controversia con Argentina por la planta papelera de la finlandesa Botnia.


"Uruguay actuó bien, incluso, a veces siendo el gobierno objeto de reclamos por parte de otros integrantes del sistema político para que actuara de otra manera, quizá relativamente con mayor dureza", dijo Astori en una entrevista publicada hoy por el diario Perfil, de Buenos Aires.


Argentina y Uruguay mantienen una controversia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de una planta de Botnia a la vera del río Uruguay, frente a costas argentinas.


Los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantiene bloqueado desde hace dos años el puente hacia la uruguaya Fray Bentos, donde está instalada Botnia, para protestar contra la actividad de la planta, a la que consideran contaminante, lo que ha generado reiteradas quejas de parte de Montevideo.


Según Astori, "Uruguay recorrió todos los pasos que tenía que recorrer" y "actuó bien, con mucha paciencia, mucha tolerancia", especialmente en referencia a los bloqueos de las rutas.


"Ahora estamos esperando una resolución de la Corte Internacional de La Haya, que probablemente sea para mediados del año que viene. Obviamente, estaremos a lo que la Corte disponga. Supongo que su resolución habrá de sustentar la posición uruguaya", señalo el ex ministro.


Para Astori "vale la pena" haber tenido "paciencia" en este caso "porque para Uruguay la relación con Argentina es una parte muy esencial de su vida como Estado, de su historia, de su presente y de su futuro".


"Es uno de los asuntos donde hay que poner más paciencia, tolerancia y, obviamente inteligencia", añadió.


Por otra parte, Astori dijo que comparte "totalmente la decisión" del gobierno uruguayo de vetar la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Además, como lo hacía cuando era ministro de Economía, Astori reiteró que en su opinión el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) "no está funcionando bien y salen perjudicados los países pequeños, como Paraguay y Uruguay".

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.