Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malas nuevas

Ir abajo

Malas nuevas Empty Malas nuevas

Mensaje  VOLTAIRE Jue Ene 03, 2008 4:46 pm

Malas nuevas




En los primeros días de cada año, cuando el mundo globalizado repite ya sin gracia los lugares comunes de los primeros bebes y sus nombres; los mensajes de esperanza y los ‘vamo arriba que podemos’ que se deslizan en la tv desde los informativos hasta los comerciales; las imágenes incansables y estúpidas de los clásicos festejos –que este año inmoralmente incluyeron a Papa Noel en la ‘navidad iraqui’, entre otros-; a mi se me ocurre repasar los vaticinios de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), aparecidos en la revista RumboSur.

En medio de un discurso único que habrán ya escuchado: ese que reza que estamos en medio de una bonanza mundial, como gustan decir quienes se dicen entendidos, la REDIU alcanza algunos números interesantes y para nada alentadores. Según estimaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional el escenario será el de una economía en franca desaceleración (y esto, dicho así, es como decir que tenemos la mitad del vaso lleno, o sea, la versión más optimista). Se proyecta para el 2008 que la economía mundial crezca al 4,8%. Estados Unidos lo hará en 1,9%; la zona euro 2,1%; Japón 1,7% y, los que empujan todo para arriba, China e India, un 10% y un 8%, respectivamente. Estos dos últimos países sendos ejemplos de desigualdad social que lleva a que coexistan en sus sociedades gente que vive en el siglo diecinueve con gente que vive en el tercer milenio, a la vanguardia de la tecnología, el bienestar y el confort.

Algo muy interesante que dicen los economistas de izquierda: “Las monedas desarrolladas tendrán en algún momento que acompañar al dólar. El crédito está cayendo a nivel internacional. Todos los días los bancos anuncian nuevas pérdidas, fruto de su aventura inmobiliaria. Hoy, concretamente Union des Banques Suisses, uno de los grandes de ese país, anuncia que apartará 10 mil millones de dólares para cubrir perdidas” y el “Bank of America, otro gigante anuncia también hoy, el rescate de dinero especial.(...) En este caso, Bank of America cierra la venta del fondo, cuyo valor era de 40 mil millones de dólares a sólo 12 mil millones. Y este era un fondo sólo abierto para inversores de más de 25 millones de dólares, en la práctica inversores institucionales.”

En el capitulo uruguayo pronostican: 1. Restricción crediticia, que significará caída en el ingreso de capitales. 2. Caída del precio de venta de los productos agropecuarios, sostén principal de la bonanza económica nacional. 3. Complicaciones para emitir bonos de deuda que permitan cubrir los vencimientos. X lo tanto, enlentecimiento del crecimiento del PBI, que este año alcanzará 7,25%, cifra x lo pronto extraordinaria, caída de la recaudación fiscal, y, con todo esto, fin del aumento de los salarios reales, restricciones en el gasto social, etc.

Nada bueno bajo el sol, x lo que se ve. A esto hay que sumarle las cifras de la ONU que dicen que el 52% del Producto Bruto Mundial esta en manos de las 500 corporaciones transnacionales top del planeta, y el anuncio de hace algunos meses del nacimiento de un club internacional que reúne a las “nuevas multinacionales”, 142 súper empresas un escalón x debajo de las grandes, que se autodenomina “Global Growth Companies”, o si prefieren, “La Comunidad de Compañías de Crecimiento Global”.

Pensar que tengo un ejemplar de Transformaciones, una notable publicación del Centro Editor de América Latina, de 1971, en donde ya se asegura sin temor al error que las naciones subdesarrolladas no están en un proceso que va hacia el desarrollo, como resultado de una evolución; lo que se dice es que el subdesarrollo no es la antesala del desarrollo, sino la consecuencia del desarrollo de otras potencias. El desarrollo y el subdesarrollo son claramente visualizados como dos caras de una misma moneda: somos subdesarrollados xque otros son desarrollados... Pues bien, han pasado casi cuatro décadas y la película sigue siendo la misma.

Lean lo que opinaba David Rockefeller en el New York Times en 1967: “El capital privado que tanto necesitaba América Latina será atraído a la zona solamente si se le dan garantías contra la expropiación y trato discriminatorio, como también seguridad de que la repatriación de las ganancias será posible.”
Puede estar tranquilo el Imperio Rockefeller que todos sus deseos han sido escuchados... pirat
Y esas son las malas nuevas.

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.