Primer ministro turco abandona debate en Davos luego de que

Ir abajo

Primer ministro turco abandona debate en Davos luego de que

Mensaje  VOLTAIRE el Vie Ene 30, 2009 8:03 am

Por: Agencias Primer ministro turco abandona debate en Davos luego de que Shimon Peres defendiera masacre en Gaza
Fecha de publicación: 29/01/09



Erdogan abandona el escenario




Erdogan y Peres


29 de enero 2009. - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, salió furioso el jueves de un debate en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el conflicto de Gaza, acusando a los organizadores de no dejarlo hablar tras una larga intervención del presidente israelí, Shimon Peres.

Peres acusó a gritos a Hamas de las muertes de los civiles palestinos. Señalando con el dedo a Erdogan, dijo que él hubiera hecho lo mismo si cohetes cayeran a diario sobre Estambul.

Erdogan afirmó que no volvería a participar en el Foro anual de esta ciudad suiza cuando el moderador le impidió responder a una acérrima defensa por parte de Peres de la reciente ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza. "No creo que vuelva a Davos", afirmó Erdogan, al tiempo que dejaba el debate en el que participaban también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

El debate, en el que también intervenían el secretario general de la ONU y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, transcurría pacíficamente hasta que Peres comenzó a alzar el tono y, gritando fuertemente, lanzó un alegato para justificar la reciente ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado 1.300 muertos, acusando a Hamas de haberla provocado con el lanzamiento de cohetes caseros.



Noticia leida aproximadamente 1651 veces.

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Turquía investiga los crímenes de guerra en Gaza

Mensaje  dayrdan el Sáb Feb 07, 2009 2:47 pm


Una denuncia más para el gobierno israelí: Turquía investiga los crímenes de guerra en Gaza
Por: PressTV/Prensa Web YVKE*
Fecha de publicación: 06/02/09




La destrucción de Gaza
Credito: Archivo
06 DE FEBRERO 2009. - Turquía ha lanzado una investigación alegando que Israel cometió genocidio y crímenes contra la humanidad durante su ofensiva de 23 días sobre Gaza.

La investigación estudiará una denuncia presentada por la asociación de derechos humanos Mazlum-Der en contra de varios funcionarios israelíes, incluyendo al Presidente Shimon Peres, al Primer Ministro Ehud Olmert, la Canciller Tzipi Livni, el Ministro de Defensa Ehud Barack y el Jefe del Estado Mayor del ejército Gabi Ashkenazi.

“Cada denuncia amerita una investigación,” dijo un vocero del fiscal encargado de la averiguación a la agencia de noticias AFP, cuando le preguntaron si una investigación ha sido lanzada por la denuncia de la asociación Mazlum-Der.

Bajo la ley turca, se requiere que los fiscales examinen todas las denuncias para determinar si hay bases para una investigación a fondo que podría conducir a cargos formales.

Mazlum-Der acusó a Israel de atacar directamente a civiles “con el objetivo de aniquilarlos” y de emplear armas prohibidas internacionalmente, incluyendo las bombas de fósforo blanco y uranio emprobrecido.

“Los sospechosos, quienes quisieron exterminar al pueblo palestino a través de ataques sistemáticos, han cometido genocidio y crímenes contra de la humanidad,” indicó la petición del grupo de derechos humanos, exigiendo que los sospechosos sean detenidos si entran a Turquía.

La ley turca permite enjuiciar a personas acusadas de genocidio o crímenes en contra la humanidad aún si los crímenes son cometidos en el extranjero.

La ofensiva israelí de 23 días contra la Franja de Gaza dejó más de 1.330 palestinos muertos y por lo menos 5.450 heridos.

A pesar de ser uno de los pocos países islámicos que tiene relaciones con Israel, Turquía ha criticado duramente a Israel por las atrocidades cometidas en Gaza. Turcos han llevado a cabo manifestaciones anti-israelíes casi diariamente a lo largo del país desde que Tel Aviv lanzó un total ataque militar contra la Franja de Gaza el 27 de Diciembre.

El 31 de Enero, el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, quien asistió a Foro Económico Mundial en Davos, se marchó luego de ser interrumpido por criticar las atrocidades de Israel.

Antes de marcharse, frente a Shimon Peres y Ban Ki-moon, el premier turco dijo que Israel cometió actos “barbáricos” en Gaza, y atacó a la audiencia por aplaudir los comentarios de Peres hechos en defensa de la invasión a Gaza. Erdogan además prometió que nunca regresaría a Davos.

*Traducido al castellano por Ivana Cardinale


dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.