LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OBAMA RETIRARA' LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES DE IRAK

Mensaje  latina el Sáb Feb 28, 2009 8:32 pm

FOTO

Luego de su anuncio en una base militar de Carolina del Norte, un sonriente Obama saludó a los soldados Foto: Reuters


WASHINGTON.? En cumplimiento de una de sus principales promesas electorales, el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció ayer que retirará todas las fuerzas de combate estadounidenses de Irak en los próximos 18 meses. Señaló, además, que su intención es que el resto de las tropas abandonen ese país a fines de 2011.
"Lo diré tan claramente como pueda: el 31 de agosto de 2010 terminará nuestra misión de combate en Irak", anunció Obama, con temple tan sereno como decidido, en un discurso ante soldados y oficiales en una base en Carolina del Norte. Los militares, formados delante del mandatario para la ocasión, produjeron la primera reacción al mensaje: lo ovacionaron.
Obama precisó también que el resto de los soldados, un contingente de entre 35.000 y 50.000, permanecerán en Irak durante 15 meses más, hasta fines de 2011, para "garantizar la seguridad" del convulsionado país, invadido hace más de seis años por Estados Unidos, en una operación que su predecesor, George W. Bush, llamó Libertad Duradera, que terminó convirtiéndose en una pesadilla. El conflicto ya provocó la muerte de 4250 soldados norteamericanos y de decenas de miles de iraquíes.
El esperado anuncio de Obama implica, en una primera etapa, el retiro de las dos terceras partes de los cerca de 150.000 soldados que Estados Unidos tiene desplegados en Irak. Pero el retiro se completará en un tiempo mucho mayor que los 16 meses que prometió en campaña. Algo hizo cambiar a Obama. Ese algo fue Irak, y entre sus partidarios, se notan los primeros enojos.
"No sé si se justifica que haya 50.000 efectivos en Irak", criticó, abiertamente, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. "Yo habría pensado en muchos menos. Unos 15.000 o 20.000 solados, y no más."
En cambio, en el bloque republicano, donde se hace más difícil pasar el trago de la retirada, se aplaudió lo nutrido de la fuerza residual. "Creo que es un plan razonable", sintetizó el rival de Obama en las últimas elecciones presidenciales, John McCain.
Obama dio sus argumentos. Admitió que, pese a todo el esfuerzo realizado, "Irak aún no es seguro", y que vendrán "días difíciles". Pero subrayó que la intención de su gobierno es que no quede allí ni un sólo soldado de Estados Unidos hacia fines de 2011.
Así, el mandatario lanzó una de las operaciones más complejas de su gobierno, que no está exenta de riesgos. "Estaremos atentos a la seguridad del operativo", advirtió.
Fuentes militares señalaron que, posiblemente, el grueso de la retirada se realice mediante dos corredores: uno por Jordania, hacia el Este, y el otro por Kuwait, hacia el Sur.
Las mismas fuentes revelaron que Obama se comunicó por teléfono con el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, para informarle de su plan. Y que hizo lo mismo con Bush, a quien le sugirió que "por cortesía" acercara su plan para el retiro de las tropas.
Pero pocas cosas como el final de esta impopular guerra encierran, con tanta contundencia, la idea de que las cosas cambian con Obama. Fueron seis años de una ofensiva desencadenada con el pretexto de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Saddam Hussein. Armas de las que nunca se encontró rastro alguno.
Fue una acción que minó moralmente la imagen de Estados Unidos en el mundo, costó la vida de decenas de miles de personas y, como si fuera poco, produjo un auténtico agujero en la economía norteamericana. Y poco más de seis años después de la invasión, el 60% de los estadounidenses opina que esta guerra no era necesaria, según una encuesta publicada por la cadena ABC.
"No podemos expulsar de Irak a todos los que se oponen a Estados Unidos o simpatizan con nuestros adversarios. No podemos mantener indefinidamente un compromiso que impuso una carga a nuestros militares y que costará al pueblo estadounidense casi un billón de dólares", afirmó Obama en la base Camp LeJeune. Hasta ahora, la guerra en Irak le costó a la Casa Blanca 687.000 millones de dólares, según un estudio del centro de reflexión Center for Strategic and Budgetary Assessments. Medio Oriente
Junto con el final de la ocupación a Irak, el presidente anticipó el comienzo de una nueva forma de entender las relaciones internacionales. Y que el paso dado ayer inaugure otra etapa para la diplomacia de Estadios Unidos en Medio Oriente, lo que incluirá "un compromiso sustancial y de principios" con Irán y con Siria, países hasta ahora descastados por Bush, quien los encuadró en el llamado "eje del mal".
"Estados Unidos no puede seguir concentrado en Irak y aislado de otras prioridades: enfrentamos el desafío de reconcentrarnos en Afganistán y en Paquistán, de aliviar la carga a nuestros militares, y de reconstruir nuestra debilitada economía", afirmó.
"Toda nación y todo grupo debe saber, sea cual sea su actitud ante Estados Unidos, que el fin de la guerra en Irak abrirá una nueva era de liderazgo estadounidense y participación en Medio Oriente -añadió-. Esto no reduce nuestro compromiso, sino que vamos a afianzarlo para brindar una mejor situación a la región. Y esa era acaba de comenzar."
Pero al mismo tiempo en que hablaba de una nueva etapa, Obama subrayó los objetivos "antiterroristas" de las tropas que permanecerán dos años más en Irak. Su trabajo tendrá tres aspectos esenciales. "El entrenamiento y equipamiento de las fuerzas iraquíes; la protección del personal civil estadounidense en Irak, y la lucha contra el terrorismo", sintetizó el mandatario.
Con eso, Obama pareció encontrar un equilibrio entre su compromiso de retirar las tropas de Estados Unidos de Irak y la advertencia hecha por su comando en el país árabe, a cargo del general Raymond Odierno, para quien es "importante contar con fuerzas adecuadas para enfrentarse a ciertos hechos" en los meses venideros.
Por ejemplo, cuando se desarrollen las esperadas elecciones nacionales en el país invadido, en diciembre próximo. Tras el anuncio de Obama, las autoridades iraquíes se mostraron confiadas en sus fuerzas de seguridad para mantener el orden en los comicios
"No podemos quedarnos en Irak hasta que Irak sea perfecto. Las decisiones más importantes que deben adoptarse sobre el futuro de Irak deben ser tomadas por los iraquíes. Ustedes le han dado la posibilidad de una vida mejor", dijo Obama al asegurar a los soldados que el retiro se produce "con el trabajo hecho". Respeto a la soberanía
Obama se hizo también eco de la ola de desconfianza y suspicacia que desató la presencia allí de Estados Unidos. "Quiero decirles a los iraquíes que no pretendemos reclamar territorios de Irak, ni de su petróleo ni de sus recursos. Respetamos su soberanía y los enormes sacrificios que han hecho por su país. Buscamos una transición total hacia la responsabilidad iraquí por la seguridad de su país", dijo.
Luego, Obama felicitó a los soldados norteamericanos. "Son los mejores", les dijo. Y transmitió emoción cuando les agradeció su "heroísmo y entrega".
En semejante paso, Obama mencionó a su esposa. "La familia militar es importante para Michelle y para mí", dijo. Y anunció, entonces, aumentos de sueldo y mejoras en los servicios sociales. "Vamos a curarnos de todas las heridas de guerra", prometió Obama, que pareció decirlo en más de un sentido.
De 2003 a hoy

MARZO DE 2003
Comienza la invasión

Tropas norteamericanas, británicas, australianas, polacas y danesas ingresan en el territorio iraquí para poner fin al régimen de Saddam Hussein. MAYO DE 2003
Victoria de EE.UU.

El entonces presidente George W. Bush anuncia el fin de los grandes operativos militares de combate. DICIEMBRE DE 2003
Capturan a Saddam

Es apresado por soldados norteamericanos en la ciudad de Tikrit. NOVIEMBRE DE 2006
Empeora la situación

Hay 960 ataques por semana. Saddam es condenado a muerte. DICIEMBRE DE 2006
Ejecución de Saddam

Fue ahorcado tras haber sido acusado de cometer crímenes contra la humanidad. ENERO DE 2007
Más tropas

Bush reconoce errores en la estrategia para el país y envía 20.000 soldados adicionales. . FEBRERO DE 2009
Retiro definitivo

EE.UU. anuncia el retiro de las tropas de combate para agosto de 2010.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Vie Mar 06, 2009 4:24 am

WASHINGTON.- La eventual modificación de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba parece tener fecha.

Antes de que termine el próximo mes se habrán dado pasos concretos hacia una relación más "equilibrada" entre los dos países, de acuerdo con el consenso que advierten aquí miembros del gobierno demócrata y de la oposición republicana.
El presidente Barack Obama "no dejará pasar la oportunidad de la próxima Cumbre de las Américas" sin hacer algo, dijo a LA NACION un encumbrado vocero republicano. "La oportunidad será ésa, no hay duda", añadió.
"Cualquier paso que se dé hacia Cuba será antes" de ese primer encuentro de Obama con más de 30 presidentes y jefes de Estado de la región, coincidió Vicky Huddleston, analista para Cuba del Brookings Institute, en esta ciudad.
La Cumbre de las Américas deliberará entre el 17 y el 20 del mes próximo en Trinidad y Tobago. Y podría ser casi el único encuentro regional al que Obama conceda atención en el futuro inmediato, en que América latina no parece ocupar prioridades de agenda. Se espera que a esa cita concurra la presidenta Cristina Kirchner. Aún no está claro si mantendrá algún encuentro bilateral con Obama. "No estamos todavía en la etapa de cerrar esas cosas", dijo días atrás el secretario de Estado para América latina, Tom Shannon.
Antes de la cita regional, la expectativa estará puesta en la visita que el presidente de Brasil realizará este mes. Luiz Inacio Lula da Silva se convertirá en el primer presidente regional en tener un encuentro "cara a cara" con Obama en la intimidad de la Oficina Oval. Se trata de un gesto de proyección, que, de acuerdo con las apetencias de Itamaraty, podría significar un primer paso para convertirse en el aliado diplomático por excelencia de la nueva administración demócrata en la región.
"No hay dudas de que el canciller Celso Amorim viene trabajando en ese sentido", dijeron observadores locales. "Y que, como parte de ese pretendido liderazgo, también está dispuesto a colaborar en un eventual acercamiento entre Washington y La Habana", señalaron las mismas fuentes.
Lo que no está tan claro es si Washington necesita o no de eso. Ni, más delicado aún, hasta dónde llegará con la flexibilización de la política de aislamiento que, desde hace cuatro décadas, viene aplicando a la isla. Sí está claro que el gobierno explora variables. "Si yo estuviera en el lugar de Obama, lo que haría son pequeños pasos, pero significativos. Por ejemplo, eliminar las restricciones existentes para viajar a la isla o para el giro de remesas", añadió el vocero republicano.
"Además, para eso no necesita del Congreso. Son medidas que se resuelven por vía administrativa, sin desgaste. Y que, a estas alturas, parecen insoslayables, si bien no estamos seguros de que eso, efectivamente, se traduzca en pasos en la democratización de la isla. Aunque, por el otro lado, está probado que no darlos tampoco ayuda", añadió.
La semana pasada, el vocero republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, llamó a "revisar" profundamente la política hacia Cuba, tras señalar que el embargo comercial impuesto a la isla desde hace décadas "no ha servido para nada".
Según pudo saber LA NACION, no todos en el Partido Republicano recibieron el informe de Lugar de buen grado. "Ese es un lobo demócrata que se esconde bajo la suave piel de un republicano", fue una de las ironías escuchadas respecto del senador por Indiana. Señales confusas
La cuestión de fondo es qué hacer. Qué pasos dar. Y qué señales se están recibiendo desde la isla, donde el reciente y sorpresivo golpe de timón del presidente Raúl Castro en la profunda limpieza que aplicó sobre el gabinete heredado de su hermano tiene más de una sola lectura. Y no siempre alentadora (ver aparte).
"Uno nunca sabe muy bien qué significan las cosas en Cuba. Lo que sí está claro es que Raúl parece más firme, y que eso es positivo", añadió Huddleston. Ese es el punto en el que hay mayor coincidencia. En lo demás, las cosas no parecen tan claras. "Para mí, esto significa que la llamada «revolución» está muy bien de salud", añadió.
El gobierno de Obama mantuvo silencio. "No vamos a hacer comentarios", se atajó el vocero del Departamento de Estado, Robert Duguid.
La reestructuración significó el relevo del ahora ex jefe de gabinete y ex vicepresidente Carlos Lage, así como del carismático canciller Felipe Pérez Roque, posiblemente las dos figuras más conocidas fuera de la isla. Y las que más contacto tuvieron con líderes internacionales, en charlas donde mucho se habló de "reformas" en la isla. Implicó, también, y a cambio, un ascenso de figuras de las fuerzas armadas y del Partido Comunista que son afines al presidente Raúl Castro.
Fue la primera reforma de fondo en el gobierno que Castro heredó hace casi dos años de su hermano mayor. Pero la impresión aquí es que difícilmente eso no haya contado con un aval previo del "comandante" y de su aliado regional, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Todo ocurre cuando crecen las esperanzas de una nueva relación entre Washington y La Habana. La posibilidad empezó a cristalizarse durante la campaña electoral, cuando Obama ofreció levantar las restricciones para viajes a la isla y aumentar el límite de envío de remesas.
En respuesta, Raúl Castro se mostró dispuesto a dialogar con Obama en "igualdad de condiciones´´. Pero, al mismo tiempo, no dejó de ver en Estados Unidos a una potencia que "nunca dejará de ser agresiva, dominante y traicionera´´.
Hasta ahora, Obama no ha manifestado intención de ir más allá y levantar el embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962. Pero sí se espera que flexibilice las cosas en las semanas por venir, antes de la próxima cita en Trinidad.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Mar Mar 10, 2009 6:28 am

Obama condiciona el escudo antimisiles
Afirmó que podría no ser instalado en Europa del Este si se redujera la amenaza nuclear de Irán; habló de una NUEVA ERA CON RUSIA


FOTO

Hillary Clinton, ayer, con Netanyahu Foto: Reuters




WASHINGTON.- En un gesto de distensión que parece presagiar un reencauzamiento de las relaciones entre los viejos rivales de la Guerra Fría, el presidente norteamericano, Barack Obama, afirmó por primera vez que podría dar marcha atrás en la instalación del polémico escudo antimisiles en Europa Oriental si se neutraliza definitivamente la amenaza nuclear de Irán.

El mandatario norteamericano formuló esas declaraciones luego de que el diario The New York Times informó que, en una carta secreta, Obama le habría propuesto a su par ruso, Dimitri Medvedev, que interviniera para frenar las ambiciones de Irán de contar con armas atómicas. A cambio, según el diario, Estados Unidos abandonaría su intención de instalar el sistema de defensa en Polonia y la República Checa.

Los planes para emplazar el sistema antimisiles en Polonia y la República Checa figuran en una serie de temas que deterioraron las relaciones entre Washington y Moscú durante el gobierno de George W. Bush. Obama reconoció la existencia de la carta, pero negó que incluyera una propuesta específica para renunciar al escudo antimisiles.

"Me da la impresión de que fue interpretado como una especie de regateo", dijo Obama. "Se trató simplemente de una declaración que he hecho previamente, que indica que el programa misilístico tal como está desplegado está diseñado no para lidiar con la amenaza rusa sino con la amenaza iraní", explicó durante una conferencia de prensa junto al primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, en la Casa Blanca.

"Lo que dije fue que en la medida en que disminuya la amenaza nuclear iraní descenderá la necesidad del escudo", sentenció.

Irán ha sido acusado por las potencias occidentales de estar desarrollando armas atómicas, pero el gobierno de Teherán asegura que su programa nuclear tiene sólo fines civiles. La posibilidad de que el gobierno iraní alcance a desarrollar armas nucleares que podrían llegar al territorio de Estados Unidos o a sus aliados en Europa "fue siempre una preocupación", dijo el mandatario norteamericano. Nuevo comienzo


Obama, que asumió el 20 de enero, dijo que Estados Unidos "debe recomenzar de cero" las relaciones con Rusia y adelantó que, en sus primeros contactos, ha tenido "buenos intercambios con los rusos".

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, Washington ha lanzado una serie de señales acerca de su interés en "descongelar" las relaciones con Rusia. Obama manifestó ayer su "esperanza" en poder mantener una "relación constructiva" basada en "el respeto y los intereses mutuos".

El mes pasado, el vicepresidente Joseph Biden afirmó, en una cumbre sobre seguridad en Munich: "Ha llegado el momento de apretar el botón para volver a empezar y ver las muchas áreas en las que podemos y debemos colaborar con Rusia".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este viernes en Ginebra con el canciller ruso, Sergei Lavrov, que anteayer instó a Washington a restablecer relaciones con Teherán.

En Madrid, donde se encuentra de visita, Medvedev se declaró listo para conversar con Obama y rechazó también la interpretación de la carta formulada por el diario neoyorquino. "Nadie está condicionando esto a algún tipo de intercambio, y menos con el problema de Irán", dijo tras su encuentro con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nosotros queremos buenas relaciones con Estados Unidos, ésa fue siempre nuestra posición", dijo el presidente ruso. "Espero que las señales positivas que estamos recibiendo desde Washington se traduzcan en acuerdos", añadió.

España y Rusia firmaron ayer un amplio acuerdo energético, que incrementará el abastecimiento de gas de Moscú y fomentará el intercambio entre empresas de ambos países, y no se descartó el ingreso de la petrolera Lukoil en Repsol YPF.

Por otra parte, en una señal de la creciente cooperación entre el Kremlin y la Casa Blanca, Rusia ha permitido por primera vez que un envío con suministros para las fuerzas estadounidenses en Afganistán pasara por su territorio en tren. El envío se realizó desde Letonia, país miembro de la OTAN.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Jue Mar 12, 2009 1:06 am

Día de euforia: se disparan las bolsas


Alentados por un informe del Citigroup, los mercados recuperaron el optimismo; el Congreso de EE.UU. aprobó el plan de estímulo





Después de semanas de malas noticias, los inversores volvieron a mostrarse optimistas en Wall Street Foto: Reuters

NUEVA YORK.- Una inesperada ola de optimismo invadió ayer las principales bolsas mundiales, que registraron las mayores alzas en lo que va del año, impulsadas por las buenas noticias del sector financiero, fundamentalmente el anuncio del Citigroup de que tuvo un buen desempeño en los dos primeros meses de 2009.
Después de haber caído cerca del 20% en las últimas cuatro semanas y de alcanzar su marca más baja desde 1997, la Bolsa de Nueva York tuvo una notable recuperación: el Dow Jones ganó 5,80% y el Nasdaq, 7,07%.
Y en un dato que podría extender el optimismo de los mercados, el Congreso norteamericano aprobó anoche la versión final del gigantesco plan de estímulo de la Casa Blanca y lo envió al presidente Barack Obama para que sea promulgado.
El gigante bancario estadounidense Citigroup volvió a registrar ganancias este año, luego de haber sufrido enormes pérdidas de más de 18.000 millones de dólares, según un memorándum interno de su presidente, Vikram Pandit. "El Citi ha obtenido beneficios en los dos primeros meses de 2009 y estamos teniendo nuestra mejor performance en el trimestre desde el tercer trimestre de 2007", afirma Pandit en el documento, que llevó euforia a los mercados.
Luego de haber cotizado por debajo de 1 dólar cuando el gobierno amplió su participación en la compañía, a fines del mes pasado, las acciones del Citigroup saltaron ayer casi un 38% y cerraron en 1,45 dólares.
El índice líder de Wall Street, el Dow Jones, tuvo su mejor performance desde fines de noviembre, y los 30 valores que lo componen cerraron en alza, algo muy inusual en estos tiempos de crisis. "Wall Street necesitaba una buena noticia y Citigroup se la proporcionó", subrayó Joseph Hargett, de Schaeffer´s Investment.
Otras entidades bancarias lograron notables ganancias, entre ellas Bank of America, cuyos títulos se revalorizaron un 27,7%, y JPMorgan Chase, que registró un alza de 22,6%.
El alza de la bolsa neoyorquina fue apuntalada también por un proyecto que procura poner freno a las ventas de corto plazo en Wall Street, consideradas una de las estrategias bursátiles que aceleraron la caída de la principal economía del mundo.
Los inversores también vieron con buenos ojos el anuncio del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, de que se profundizará la regulación de los mercados a través de una estrategia "que regule el sistema en su conjunto" y "no sólo sus componentes individuales". Si el sector bancario vuelve a funcionar de forma normal en el corto plazo, habrá una buena oportunidad de poner fin este año a la recesión y posibilitar que la economía estadounidense vuelva a crecer en 2010, añadió.
Además, Bernanke garantizó que la Casa Blanca no dejará caer a los grandes bancos norteamericanos. Según Fred Dickson, analista financiero de D. A. Davidson, "Bernanke dijo las palabras mágicas".
La ola de optimismo alcanzó a todas las plazas financieras del mundo, que también terminaron en alza.
Las bolsas latinoamericanas se dispararon: la mayor de la región, la de San Pablo, ganó un 5,19%, y el Merval cerró con una suba del 5,41% (ver sección Economía).
Al igual que en Wall Street, el anuncio de Citigroup provocó una fuerte suba en las acciones del sector financiero, sobre todo las de los bancos, en los mercados europeos. La Bolsa de Londres cerró con una fuerte alza del 4,88%, Francfort terminó la jornada con un incremento del 5,28% y París registró su mejor desempeño de 2009, al subir un 5,73%. El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid creció un 4,93%.
Antes habían cerrado en alza la mayoría de las grandes bolsas asiáticas: Hong Kong (+3,1%), Seúl (+1,91%), Shanghai (+1,88%) y Taipei (+0,92%). Sin embargo, tras haber caído anteayer a su nivel más bajo en más de 26 años, la bolsa de Tokio volvió a cerrar en baja, con un retroceso del 0,44%.
A pesar del optimismo, Bernanke llamó a los dirigentes de todo el mundo a seguir tomando "medidas enérgicas" contra la crisis. Y el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, estimó que el crecimiento económico global podría ser negativo en 2009 por primera vez en hace décadas.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Jue Mar 12, 2009 5:01 am

Obama pone en marcha el retiro de Irak


Anunció que 12.000 soldados norteamericanos regresarán antes de fines de septiembre; un atentado en Bagdad dejó ayer 33 muertos



WASHINGTON.- Se pone en marcha la gran retirada. Antes de fines de septiembre, cerca de 12.000 soldados estadounidenses habrán abandonado Irak, para seguir la orden de retorno anunciada ayer por el presidente Barack Obama.
Los 12.000 soldados representan cerca del 8 por ciento de la fuerza de 140.000 que, en estos momentos, Estados Unidos mantiene desplegada en la zona. Junto con ellos se retirarán, también, unos 4000 soldados británicos. En ese caso, se trata de casi la totalidad de la misión de Gran Bretaña, que sólo retiene en el país cerca de 4100 militares.
En el caso norteamericano, con cerca de 140.000 soldados y mucho mayor compromiso, todo será bastante más lento. Al dar la orden de retirada, Obama determinó el mes de agosto de 2010 como fecha tope para que no quede en Irak ni un solo soldado de combate.
Eso no incluye a una fuerza "residual" de entre 35.000 y 50.000 militares, que tendrán un plazo más laxo para levantar campamento: hasta fines de 2011. Y que se quedarán, sobre todo, como reaseguro en temas de seguridad.
La puesta en marcha de la retirada se concretó en coincidencia con uno de los peores atentados suicidas en Bagdad en varios meses.
Por lo menos 33 personas murieron y decenas quedaron gravemente heridas cuando un terrorista en una bicicleta hizo detonar su cinturón de explosivos, en lo que empieza a perfilarse como una escalada terrorista paralela al anuncio de Obama y que subrayó, nuevamente, la fragilidad de la situación en el país.
El blanco fue, una vez más, la academia de policía de la capital iraquí. Varios de los muertos son cadetes, según informaron las autoridades iraquíes.
Quienes siguen la evolución del escenario en Irak advirtieron ayer en esta ciudad una tendencia, en los ataques terroristas, en el sentido de orientarse hacia militares iraquíes. Eso ocurre en momentos en que las fuerzas locales intentan demostrar que pueden asumir la seguridad del país para que los soldados estadounidenses se puedan retirar. Diálogo
El brutal ataque coincidió no sólo con la puesta en marcha de la retirada, sino con el anuncio de Obama de que se podría ensayar un diálogo con los "elementos más moderados" del movimiento talibán en Afganistán.
Tal como informó LA NACION en su edición de ayer, Obama explicó esa disposición al diálogo como parte de un proceso de reconciliación en momentos en que la situación del país está muy deteriorada. En una entrevista de 35 minutos con el diario The New York Times, a bordo del Air Force One, reproducida en parte ayer por este diario, Obama admitió que Estados Unidos no está ganando la guerra en Afganistán, y confirmó su decisión de enviar allí a otros 17.000 soldados.
Hasta ayer, por lo menos, ninguno de los dos planes -ni el retiro de las tropas norteamericanas del territorio iraquí ni la posibilidad de un intento de diálogo con elementos talibanes en Afganistán- parecían en duda ante la evidente escalada terrorista en Irak. Reducción de la violencia
"Hemos acordado una retirada de 12.000 soldados estadounidenses de aquí a fines de septiembre", declaró en Bagdad el vocero del gobierno iraquí, Alí al-Dabbagh, en una conferencia de prensa junto con el vocero del ejército estadounidense en el país, el general David Perkins, que afirmó que la violencia en Irak ha caído a su nivel más bajo desde el verano de 2003. Añadió que, junto con las dos brigadas de combate, volverán también los servicios de apoyo, como logística e inteligencia.
Cumpliendo con una de sus principales promesas de campaña, Obama confirmó su intención de retirar a las tropas norteamericanas el pasado 28 de febrero. Fue en un discurso ante militares, que celebraron con una ovación el anuncio en Carolina del Norte.
Fue el comienzo del fin para una invasión que empezó en marzo de 2003, por orden del entonces presidente George W. Bush. Y que se convirtió en una verdadera pesadilla, con enorme desgaste y descrédito para Estados Unidos.
Decenas de miles de personas murieron en enfrentamientos sin fin. Entre ellas, más de 4000 soldados norteamericanos y 180 de Gran Bretaña.
Con todo, será una retirada más lenta de lo previsto. Durante su campaña electoral, Obama había prometido la retirada de las tropas en los 16 meses posteriores a su investidura. Luego cambió de opinión y lo extendió todo a 23 meses. Con fecha final apenas 120 días antes de que se agote el plazo máximo de diciembre de 2011 que, en su momento habia anunciado George Bush

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Vie Mar 20, 2009 3:25 am

FOTO

Obama presentó ayer un programa para asistir a las pequeñas y emdianas empresas, junto con el secretario del Tesoro, Tim Geither Foto: EFE

WASHINGTON.- En una inusual embestida contra los banqueros, el presidente norteamericano, Barack Obama, calificó ayer de "indignante" el pago de bonificaciones por un valor de 165 millones de dólares de la aseguradora AIG a los directivos que casi hundieron la firma y se comprometió a buscar los medios legales para impedir que se realicen esos pagos.
Al presentar un plan para facilitar el crédito a las pequeñas empresas, Obama afirmó que esos bonus, concedidos después de que AIG tuvo que recibir una inyección de 170.000 millones de dólares en fondos federales para sobrevivir, "subrayan la necesidad de una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero".
AIG, declaró el presidente, es "una empresa que se encuentra inmersa en problemas económicos debido a su avaricia y su temeridad".
"Es difícil entender que los operadores de derivados en AIG se merezcan la más mínima bonificación, mucho menos pagos extras de 165 millones de dólares. ¿Cómo justifican este escándalo ante los contribuyentes que mantienen a flote esta compañía?"
Anteayer, funcionarios del gobierno dijeron que, según la ley, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no podría hacer mucho para impedir las bonificaciones, porque éstas ya estaban comprometidas en los contratos de la empresa, antes de que entrara en crisis. Pero Obama subrayó la cuantiosa ayuda gubernamental a AIG y manifestó: "Le he pedido al secretario [Timothy] Geithner que haga valer su influencia y emprenda el camino legal que sea necesario para bloquear esas bonificaciones".
Ayer, el ministro de Justicia del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que se habían enviado citaciones para obligar a la aseguradora AIG a revelar los detalles de las controvertidas bonificaciones.
Obama añadió que es fundamental una reforma completa de la regulación financiera para asegurar que esto no vuelve a ocurrir.
"Lo que esta situación subraya es la necesidad de una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero, para que no nos volvamos a encontrar en esta posición", dijo Obama, que, tras detenerse para toser, dijo estar "atragantado por la rabia".
El gobierno de George W. Bush se vio obligado a adquirir, en septiembre pasado, casi el 80% de las acciones de AIG para evitar que el colapso arrastrara consigo al resto del sistema financiero.
La actual administración está en una posición complicada, ya que tiene que defender sus medidas para sacar a flote a las instituciones financieras sin ponerse del lado de los banqueros, que son el objeto de la ira colectiva de los estadounidenses.
"La gente está muy enfadada. El clima entre el público es de asco y enojo, y está justificado", dijo Joshua Feinman, economista jefe de Deutsche Bank Advisors.
Un informe presentado ayer por el Tesoro, que concluye que en enero disminuyeron los créditos otorgados por los bancos que más fondos federales recibieron, podría aumentar aún más el enojo de los ciudadanos.
El gobierno ultima los detalles de su plan de rescate financiero, aunque ya ha advertido que podría necesitar más dinero del contribuyente además de los 350.000 millones de dólares que aparentemente quedan en el programa aprobado por el Congreso el año pasado para ese fin.
Y el caso de AIG hace más difícil para el gobierno convencer al público y al Congreso de la necesidad de gastar más dinero en apuntalar las cuentas de los bancos. En ese sentido, Obama reforzará su campaña este jueves, con una aparición en el popular programa del humorista Jay Leno. Mercados
Entretanto, la Bolsa de Nueva York cayó levemente ayer, luego de que American Express dijo que en febrero hubo más gente que tuvo problemas para pagar sus tarjetas de crédito, lo que borró el optimismo por una posible vuelta de los bancos a ganancias. Fue la primera caída de Wall Street tras una serie de cuatro sesiones de ganancias.
En cambio, las principales bolsas europeas y asiáticas mantuvieron su racha positiva, impulsadas por expectativas de recuperación y por el alza de valores bancarios. 0,10%
Cayó el Dow Jones



  • Wall Street cortó ayer una racha de cuatro jornadas consecutivas con cierres positivos.

1,92%
Cayó el Nasdaq



  • Tanto el índice tecnológico como el Dow Jones estuvieron en alza durante todo el día, pero cayeron sobre el cierre.

3,18%
Ganó la Bolsa de París



  • Es el mercado europeo que más creció. También cerraron en alza Londres (2,94%), Francfort (2,30%) y Madrid (2,82%).

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Vie Mar 20, 2009 3:28 am

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama está cada vez más preocupado por la violenta reacción popular contra los bancos y Wall Street, y teme que la furia contra las instituciones financieras termine dirigiéndose contra la Casa Blanca y el Congreso y complique la agenda del nuevo presidente.
El duro reto del gobierno a la aseguradora American International Group (AIG) por haber repartido 165 millones de dólares en bonu s a sus ejecutivos es un intento más de la Casa Blanca de distanciarse de los abusos que podrían alimentar la ira de la gente. "Tenemos enormes problemas que requieren atención", dijo David Axelrod, consejero de alto rango de Obama. "Y es difícil atenderlos porque hay mucha bronca por las irresponsabilidades que nos llevaron a esta situación", añadió.
Los colaboradores de Obama dicen que cualquier manifestación de ese sentimiento popular podría complicar los esfuerzos para lograr en el Congreso la aprobación de los paquetes de rescate adicionales que el presidente considera necesarios para estabilizar el sistema bancario.
A raíz de ello, el Congreso ya tomó medidas para limitar las compensaciones que les dan a sus ejecutivos los bancos y firmas de Wall Street que han recibido ayuda estatal para sobrevivir. Pero un cambio en el humor político de la gente podría significar un desafío para las habilidades políticas de Obama, pues deberá hacerse cargo de la bronca popular sin convertirse en blanco de ella.
Aunque Summers denunció a AIG por las compensaciones para los ejecutivos, dejó entrever que era muy poco lo que el gobierno podía hacer para detener esa situación. Y si bien la argumentación es legalmente válida, corre el riesgo de dar la imagen de un gobierno ineficiente frente a lo que el propio Summers describió como "el peor abuso financiero desde el comienzo de la crisis económica".
"Nunca hay que subestimar el poder de la ira popular en tiempos de dificultad económica", dijo Robert Reich, profesor de políticas públicas de la Universidad de California, Berkeley. "Obama tendrá que enfrentar el desafío de lograr un debate racional y operativo en medio de la crisis. En tiempos como estos, el deseo de hallar culpables es muy fuerte", agregó.
La revelación de que AIG, que recibió 170.000 millones de dólares de ayuda estatal para mantenerse a flote, había pagado bonus extraordinarios a sus ejecutivos es sólo el último de una serie de episodios que alimenta el resentimiento popular.
La opinión pública, de hecho, ya reaccionó con violencia frente a anteriores revelaciones de grandes compensaciones en Wall Street, así como ante la noticia de que ejecutivos de las automotrices volaban en jets corporativos para asistir a las audiencias de salvataje en el Congreso.
"No hay duda de que hay una fuerte inquietud popular en las calles, que se viene gestando desde hace casi cuatro años", dijo Joel Benenson, encuestador de Obama. El efecto rebote
"Estos últimos dos años -continuó-, los norteamericanos han dado señales claras de que creen que uno de los mayores obstáculos que se interpone en la solución de los problemas más graves de los Estados Unidos -en particular, el cuidado de la salud y la independencia energética- es la influencia de intereses de particulares y corporativos en la agenda de gobierno de Washington."
Los asesores de Obama aseguran que éste es un sentimiento al que pueden apelar a la hora de buscar la aprobación de sus medidas en el Congreso, incluida una suba de impuestos para los más ricos. Y recordaron que, en su discurso ante el Congreso, Obama denunció a las corporaciones que "usan el dinero de los contribuyentes para cubrir sus sueldos, tapizar lujosamente sus muebles o desaparecer en un jet privado."
Aun así, reconocen los riesgos de un efecto rebote, en momentos en que Obama intenta dar señales de que comparte el malhumor popular, pero a la vez impulsa nuevos préstamos para los bancos y Wall Street.
Y es que a pesar de su habilidad política y de haber logrado interpretar el deseo de cambio en las elecciones de 2008, Obama no parece inclinado a adoptar un tono más populista. El peligro, por ende, es que la gente lo considere un defensor de los bancos y Wall Street y dirija su enojo contra él.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Dom Mar 22, 2009 8:09 am

Obama, durante el mensaje dirigido a Irán en el que ofreció recomponer los lazos bilaterales Foto: EFE


WASHINGTON.- ¿Aire fresco en la diplomacia de Occidente? El presidente Barack Obama sacudió ayer a los principales líderes del mundo con una explícita oferta de "nuevo comienzo" en las relaciones con Irán, país con el que los Estados Unidos mantiene tres décadas de enfrentamiento, con su punto más alto durante la pasada presidencia de George W. Bush.
"Los Estados Unidos quieren que la República Islámica de Irán tome su legítimo lugar en la comunidad de naciones. Ustedes tienen ese derecho, pero viene con responsabilidades reales", dijo Obama en un mensaje de video sin precedente que se vio también por YouTube y entregado a canales de televisión de Medio Oriente para conmemorar el Año Nuevo persa.
"Ese lugar no puede ser alcanzado por medio del terror o de las armas, sino mediante acciones pacíficas que muestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní", agregó.
Durante su campaña, el actual presidente había ofrecido "extender la mano" a Irán si sus autoridades eran capaces de "abrir su puño".
Irán no rechazó el convite presidencial, pero reaccionó con mucha cautela. "Recibimos de buena fe el mensaje del presidente estadounidense al pueblo iraní, pero éste considera que es necesario además un paso concreto", dijo Ali Akbar Javanfaker, jefe de asesores del presidente Mahmoud Ahmadinejad, que pidió además que Estados Unidos reconozca "sus errores pasados", entre ellos, las sanciones económicas contra Teherán.
La oferta de Obama parece un giro de 180 grados respecto de lo que venia ocurriendo con Irán. El ex presidente Bush había puesto a la república islámica a la cabeza del llamado "eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte. Eso fue el punto más caliente en una relación que ha sido tensa durante décadas y que hoy languidece.
De hecho, los Estados Unidos acusan a Irán de apoyar a grupos terroristas como Hezbollah y Hamas, y de desarrollar un programa de energía atómica con fines bélicos. Irán niega estas acusaciones, pero no permite el ingreso de los inspectores internacionales. Además, Washington ha reclamado a Teherán que cesara con sus amenazas contra Israel.
Por eso, el giro de Obama -anticipado durante su campaña- obligó ayer a tomar rápida posición a buena parte de los líderes europeos. Francia y Alemania, que junto con Gran Bretaña han liderado infructuosos esfuerzos de la Unión Europea (UE) por persuadir a Irán de que renunciara al enriquecimiento de uranio, aplaudieron la iniciativa de Obama.
"Creo que el mensaje refleja exactamente lo que los europeos siempre han querido: hacerle una oferta a Irán. Y lo que espero es que ésta sea aprovechada", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una cumbre de la UE en Bruselas. "Hay necesidad de diálogo", acotó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
¿Cómo podría cristalizar el giro ofrecido por Obama? ¿Qué puede hacerse sin el aporte de China y de Rusia, sus aliados en materia de defensa? ¿Es esto algo para trabajar en términos de relación bilateral o con el marco de Naciones Unidas como soporte? Esas fueron sólo parte de las dudas atendidas por analistas de los principales centros de opinión. Lazos constructivos
La oferta de Obama fue realizada al gobierno iraní, pero en un mensaje dirigido a los ciudadanos. Y se trató casi una postal cibernética, hablada en inglés, pero con subtítulos en farsi, con motivo del la celebración del Nuruz o Año Nuevo persa. La traducción fue pensada para que todos los iraníes pudieran entender a Obama sin necesidad de intermediación oficial.
"En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes", dijo Obama. "Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EE.UU., Irán y la comunidad internacional", señaló.
Pero el de ayer sería sólo el primer paso. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que hay "muchos otros" proyectos en carpeta.
30 años de tensión

7 DE NOVIEMBRE DE 1979
Crisis de los rehenes



  • Toman la embajada de EE.UU. en Irán y 52 rehenes quedan cautivos durante 444 días.

7 DE ABRIL DE 1980
Ruptura



  • El presidente Jimmy Carter rompe relaciones con Teherán.

16 DE MARZO DE 1965
Embargo



  • Bill Clinton declara un embargo económico total contra Irán.

29 DE ENERO DE 2002
"Eje del mal"



  • George W. Bush incluye a Irán, Corea del Norte e Irak en lo que llamó el "eje del mal".

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Jue Mar 26, 2009 4:08 am

Anunció la compra de activos "tóxicos"; alzas en todo el mundo







WASHINGTON. Para Barack Obama fue la tercera, y parece que fue la vencida: los mercados, por fin, se sacudieron el mal humor y reaccionaron con euforia compradora ante el nuevo paquete que lanza el presidente para salvar el castigado sistema bancario. Y procurar que el crédito, hoy tan escaso, vuelva a fluir por las arterias de la economía. Las dos veces anteriores no lo consiguió.
Todo, mediante el recurso de destinar hasta un billón de dólares a la compra de papeles "tóxicos", es decir, peligrosos virus financieros que hoy pesan en los balances de grandes bancos, que los produjeron de modo irresponsable.
El anuncio fue recibido con entusiasmo por las bolsas mundiales: el Dow Jones ganó 6,84%, su mejor performance en casi cinco meses; el Nasdaq subió 6,76%, y los mercados europeos respondieron con alzas de entre 2 y 3 por ciento.
Si todo sale bien, el nuevo plan permitirá que los activos tóxicos pasen a manos de una sociedad público-privada, creada especialmente. Eso, con la esperanza de que, en el futuro, pierdan su "toxicidad" y se conviertan en "papeles buenos", o sea, recuperables, y dejen de ser el problema atómico que constituyen hoy. "La buena noticia es que tenemos otro elemento crucial para nuestra recuperación", dijo Obama, que asumió personalmente el riesgo del nuevo plan.
Fue el enésimo mensaje de apoyo que produjo el presidente en las últimas horas, signo de lo hondo que había calado la duda sobre el rumbo financiero de la nueva administración. Pero esta vez se jugó a fondo: Obama apareció en la Casa Blanca, acompañado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; por su asesor personal, Lawrence Summers; por la jefa de su equipo de asesores económicos, Christina Romer, y por el presidente de la Reserva Federal, un cariacontecido Ben Bernanke.
Para entonces, Wall Street empezaba lo que luego terminó siendo una espectacular escalada. El Dow Jones cerró el día con más de 600 puntos de rabiosa suba, algo que hace mucho que no se veía.
"Esto parece una fiesta", decían los analistas de mercado, al celebrar el mayor repunte en lo que va de la era Obama. No es para menos: los millones que salen de las arcas públicas -con la confianza de que se sume el sector privado- empiezan a oxigenar el cuerpo de la superpotencia.
Y la primera lectura que puede hacerse de la letra pequeña de todo esto es que el cuestionadísimo Geithner salvó, al menos por ahora, el puesto. "Lo siento: el empleo sigue siendo tuyo", le había pronosticado, apenas unas horas antes, el propio Obama.
"Estamos muy confiados [en que este nuevo plan de rescate] funcionará", dijo Obama, en una tácita respuesta a todos los críticos que salieron a decir exactamente lo contrario.
Es la primera vez que la bolsa respalda de esta forma un plan financiero de Obama. Hasta ahora, cada vez que hubo un anuncio en la materia, respondió, en el mejor de los casos, con una tibia reacción; eso, cuando no tocó una caída en picada.
"No sucederá de la noche a la mañana. Pero esto funcionará", insistió el presidente.
La euforia en los mercados, que se extendió también a las bolsas de América latina, fue alimentada también por otros datos alentadores de la economía real, entre ellos, que la venta de viviendas usadas creció el 5,1% en febrero, el mayor aumento registrado desde julio del 2003.
"Estamos empezando a ver signos de recuperación", había dicho Obama horas antes. Hasta China jugó a favor: el gigante asiático informó que seguirá comprando bonos del gobierno estadounidense y se ofreció a aportar fondos para financiar los rescates del Fondo Monetario Internacional para los países afectados por la crisis (ver aparte).
¿En qué consiste el famoso plan? El proceso real es así: un banco en problemas pone en subasta sus papeles "tóxicos" para sacárselos de encima y limpiar su balance. Interviene, entonces, el Departamento del Tesoro, que lo primero que hace es valorar el riesgo de esos papeles y hasta qué porcentaje está dispuesto a respaldar. Y puede llegar a hacerlo por un porcentaje muy cercano a la totalidad de la operación. Sólo un tramo muy pequeño quedaría, sin cobertura, a riesgo del inversor privado.
Si la jugada sale bien y los papeles tóxicos se sanean, el inversor privado ganará mucho dinero y el contribuyente no habrá perdido nada. Si la jugada sale mal y los papeles "se volatilizan", el inversor perderá algo de dinero, y el contribuyente, millones de dólares.
El Departamento del Tesoro suministró el siguiente ejemplo: en el caso de que los papeles subastados tengan valor de 100 millones de dólares y la máxima oferta privada de compra sea por 84 millones, la garantía estatal será de hasta 72 millones.
El resto, 12 millones, los pagan en partes iguales el inversor y el Tesoro, que asume el riesgo de perder seis millones. Si la jugada sale bien y estos activos se sanean, todos ganan. Si sale mal, las arcas públicas habrán perdido 78 millones, contra seis millones del inversor privado.
¿De dónde sale el dinero para todo eso? El programa estará dotado con entre 75.000 y 100.000 millones de dólares en fondos públicos, provenientes del paquete de rescate aprobado en octubre para reactivar el sistema.
A ese capital se agregarán fondos de inversores privados para alcanzar en principio 500.000 millones de dólares y hasta un billón de dólares.
El gobierno ofrece lucrativas condiciones crediticias y garantías, además de hacer frente a gran parte del riesgo que esta operación comporta.
La puesta en marcha de la subasta correrá por cuenta de la llamada Corporación de Garantía de Depósitos (FDIC), que convocará para la compra a inversores privados, a quienes les respaldará la mayor parte de la operación y en el tramo en que queden solos, se arriesgará con ellos a partes iguales. Con esto se espera que se impulse otra vez la alicaída conversión de préstamos en títulos públicos.
"Hemos trabajado en varios frentes durante las últimas semanas con el propósito principal de estabilizar el sistema financiero para que los bancos reanuden los préstamos, para que funcionen otra vez los mercados secundarios", afirmó Obama.
Según el presidente, "ya empiezan a verse rayos de esperanza en el mercado de la vivienda donde puede haber comenzado la estabilización".
Devuelven bonificaciones en AIG




  • NUEVA YORK .El fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció anoche que varios de los principales ejecutivos de la aseguradora AIG decidieron devolver las polémicas bonificaciones que habían recibido en los últimos días. Según el fiscal, tras las fuertes críticas los ejecutivos se comprometieron a devolver hasta ahora un total de 50 de los 165 millones de dólares entregados.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Vie Mar 27, 2009 12:40 am

PARIS.- Las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos se ensombrecieron un poco más ayer, cuando el primer ministro checo, Mirek Topolanek, atacó los planes de estímulo de los norteamericanos y la regulación del sistema financiero internacional con una violencia que puede poner en peligro la cumbre del G-20 prevista para el 2 de abril en Londres: la política de reactivación del presidente Barack Obama "nos llevará al infierno", afirmó.
Los programas de reactivación por más de 1,5 billones de dólares adoptados por "Estados Unidos no van en la buena dirección", afirmó ante el Parlamento Europeo.
Considerado un ultraliberal en materia económica, Topolanek es un adversario declarado de la intervención del Estado. Su situación política, sin embargo, es particularmente frágil. Acusado de incapacidad para manejar el país en este período de crisis, el martes perdió un voto de confianza en el Parlamento checo y hoy deberá presentar su renuncia.
A pesar de su debilidad en el plano interno, sus declaraciones tuvieron un efecto explosivo, pues Topolanek ejerce la presidencia pro témpore de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2009.
Estados Unidos, sostuvo, necesitará liquidez para financiar las medidas de reactivación, y para hacerlo deberá recurrir "a las ventas de armas".
Sorprendidos por el calibre del ataque, los líderes europeos intentaron minimizar el impacto al reafirmar las excelentes relaciones diplomáticas de la UE con Estados Unidos. La mayoría, como Francia, Alemania y Gran Bretaña, directamente ignoraron los propósitos de Topolanek.
Incluso los colaboradores del premier checo se esforzaron en mitigar el alcance de sus declaraciones. La confusión se acentuó debido a las diferencias que presentaban las traducciones de su discurso. La versión en inglés contenía efectivamente la palabra "infierno", mientras que el texto en francés hablaba de una política que conduciría al mundo a la "ruina".
"Yo estaba en el hemiciclo y jamás escuché hablar de infierno", indicó en conferencia de prensa Alexandr Vondra, viceprimer ministro a cargo de Asuntos Europeos.
Washington restó importancia a los dichos de Topolanek. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se limitó a decir que el premier checo "tiene algunos problemas internos que pueden tener que ver con lo que ha dicho". Tensión
Esos agresivos comentarios contra Estados Unidos se explican en buena medida por la crisis política que atraviesa el país. Pero de todos modos contribuyeron a aumentar la tensión cuando falta una semana para la cumbre de Londres.
No obstante, Gibbs afirmó que no afectarán el desarrollo de la cumbre. "[Obama] tiene muchas ganas de empezar su primera reunión con la Unión Europea, una oportunidad para tratar asuntos en torno a la cooperación transatlántica, y también espera una profundización de los lazos con el pueblo checo", dijo el vocero.
Sin hacer alusión a las declaraciones de Topolanek, también el primer ministro británico, Gordon Brown, desmintió desde Nueva York el supuesto enfrentamiento entre Estados Unidos y Europa en torno a la forma de solucionar la actual crisis financiera mundial.
"El acuerdo es mucho más sólido" de lo que se asegura, dijo Brown.
Pero a la ofensiva de Topolanek se sumó un comentario inusual del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que sugirió al gobierno británico que "actuara con prudencia antes de decidir nuevos estímulos fiscales", debido a la magnitud de la deuda británica.
También en este caso Brown se apresuró a desmentir que hubiera diferencias con King. También desautorizó esa versión la cancillería del Tesoro (Ministerio de Economía), aunque se sabe que el titular de esa cartera, Alistair Darling, tiene una actitud más reservada que Brown sobre la conveniencia de adoptar nuevas políticas expansionistas. Esfuerzos
Mientras las declaraciones de Topolanek y King erizaban las sensibilidades de los protagonistas de la cumbre, Brown multiplicó en las últimas horas sus esfuerzos para evitar el fracaso de esa crucial conferencia para el futuro de la economía mundial.
En su condición de anfitrión de la cumbre, Brown emprendió una gira por Estados Unidos y América latina para buscar consenso sobre la necesidad de reforzar los estímulos a la economía e incrementar la regulación.
En todo caso, las resistencias europeas al llamado de Estados Unidos en favor de mayores planes de estímulo parecían haber cedido un poco en las últimas horas, dejando a Alemania aislada en una tenaz oposición.
El martes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había declarado dispuesto a apoyar la economía con un nuevo paquete de estímulo.
Otros líderes europeos tampoco rechazaban en las últimas horas la eventualidad de un nuevo plan de reactivación a nivel de la UE para ayudar a países como Irlanda y España, que no están en condiciones de lanzar nuevos planes de nacionales de expansión.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Sáb Mar 28, 2009 3:47 am

Obama enviará más agentes a la zona para evitar que los sangrientos enfrentamientos de bandas de narcos se trasladen al país





Un operativo militar en la ciudad mexicana de Saltillo, en busca de uno de los líderes de un cartel del narcotráfico Foto: Reuters


WASHINGTON.- El sur estalló para la Casa Blanca.
El gobierno de Barack Obama lanzó ayer un plan para reforzar la seguridad en la frontera con México, ante el temor creciente de que los sangrientos enfrentamientos causados por bandas de narcotraficantes terminen expandiéndose a territorio estadounidense.
No es ésa una posibilidad lejana: en ciudades como Phoenix se registró ya un considerable aumento en los casos de secuestro vinculados con el narcotráfico (ver aparte). El proyecto no incluye, por ahora, el despliegue de fuerzas militares en la región fronteriza. Pero es una "posibilidad" que podría concretarse, si las cosas no mejoraran, según trascendió.
"El presidente está preocupado por el aumento del nivel de violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana. Y, también, por el impacto que esa violencia está teniendo a ambos lados de la frontera", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al presentar el plan. "Obama se ha comprometido a asegurar nuestras fronteras y a hacer lo que tenga que hacer para reducir el flujo ilegal", añadió Napolitano, en alusión a los reclamos de militarizar la zona.
La iniciativa, que da continuidad a las medidas tomadas durante el gobierno de George W. Bush, contempla el envío de más agentes federales a la frontera y una "considerable" ampliación de los recursos para recabar datos de inteligencia. También procura mejorar los mecanismos de cooperación entre las autoridades locales y estatales de Estados Unidos y los agentes policiales en México.
Eso implica la movilización de cerca de 360 agentes federales más; la incorporación de 100 agentes fronterizos por parte del organismo norteamericano para el control de armas y explosivos (ATF, por sus siglas en inglés); 16 nuevos agentes de la DEA, que ya cuenta con 1171 en el área, y la donación de helicópteros y aviones de reconocimiento a la fuerza aérea mexicana.
También supone el desembolso de 700 millones de dólares, ya aprobados por el Congreso norteamericano, para mejorar los sistemas de intercambio de información entre organismos de los dos países. Con esta mejora, se espera prevenir casos de corrupción que determinen que esa valiosa información termine en manos de jefes de la mafia narcotraficante.
El plan de Obama procura contrarrestar el creciente poder y la violencia de los carteles mexicanos, que trafican drogas ilegales por miles de millones de dólares a Estados Unidos.
A cambio, estos grupos ilegales cosechan verdaderas fortunas y acceden a una fuente inagotable de armamentos, al extremo de que nueve de cada diez armas decomisadas en México proceden de territorio norteamericano.
"Este plan está guiado por dos claros objetivos -dijo Napolitano-. Primero, vamos a hacer todo lo posible para que la violencia en México no se extienda al otro lado de la frontera. Segundo, vamos a hacer todo lo posible para ayudar al presidente [Felipe] Calderón a derrotar a los carteles."
La estrategia antinarcóticos se anuncia junto con una serie de visitas de funcionarios de alto nivel a México, que culminará con la del propio Obama el 16 de abril. Hoy, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a México, en una gira que estará dominada por los asuntos de la narcoviolencia, un sangrante fenómeno que, sólo en el último año, se cobró la vida de más de 6000 personas. Y la de más de 1000 personas en lo que va de éste.
Pero, aunque el gobierno confía en este nuevo programa, la posibilidad de militarizar la zona está en boca de todos. "Una decisión de militarizar la zona y enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México dependerá, eventualmente, del Pentágono y de la Casa Blanca", dijo Napolitano, quien, en las próximas horas, mantendrá encuentros con autoridades de la zona en riesgo para evaluar cuántos efectivos serían necesarios, en caso de que se diera el paso.
En los hechos, el programa implica también un respaldo al gobierno de Calderón, cuya estabilidad está amenazada por la creciente violencia ligada al narcotráfico. "Nuestro esfuerzo en México está inspirado en el mismo tipo de lucha que tuvimos nosotros contra la mafia", dijo el vicefiscal general, David Ogden.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Lun Mar 30, 2009 12:12 am

El mandatario fijó como prioridad de su gobierno la lucha antiterrorista en Afganistán, en lugar de Irak; se enviarán 4000 soldados más





Soldados de la coalición liderada por la OTAN patrullan con un helicóptero al sur de Afganistán Foto: Reuters
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama reveló ayer la nueva estrategia de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, que dejará de estar centrada en Irak y su principal objetivo será derrotar a los militantes de la red terrorista Al-Qaeda en Afganistán y en Paquistán, misión para la cual sumará un contingente de 4000 soldados.
"La situación es cada vez más peligrosa", indicó el presidente, que precisó que Al-Qaeda cuenta con un refugio en la frontera entre Afganistán y Paquistán, desde donde planea nuevos atentados. "La seguridad de todo el mundo está en juego", alertó.
Obama presentó la esperada revisión estratégica en la lucha contra el terrorismo, que se venía diseñando desde hace dos meses, en un acto en la Casa Blanca, al que asistieron la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el secretario de Defensa, Robert Gates. La nueva estrategia será "más firme, más inteligente y exhaustiva", afirmó Obama, y tendrá como meta "desactivar, desmantelar y derrotar a Al-Qaeda en Paquistán y Afganistán e impedir su regreso a cualquiera de esos países en el futuro".
El plan abandona la prioridad tantas veces repetida por el presidente anterior, George W. Bush, de instalar la democracia en Afganistán. La nueva estrategia de Obama tendrá varios aspectos: militar, civil, ayuda económica y cooperación internacional.
En el ámbito militar, se buscará fomentar el adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, con el objetivo de que alcancen una cifra final de 134.000 soldados y 82.000 policías. Para eso, Estados Unidos hará un envío adicional de 4000 soldados, posiblemente en junio, que tendrá como misión formar y asesorar a esas fuerzas de seguridad.
Estas tropas se sumarán a los refuerzos ya anunciados de 17.000 soldados, que llegarán en los próximos meses y se sumarán a los 36.000 ya desplegados en Afganistán. Además, hay 70.000 soldados internacionales bajo mando de la OTAN.
La nueva estrategia fue anunciada en momentos en que la violencia en Afganistán está en su nivel más alto desde que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2001 por refugiar a líderes de Al-Qaeda vinculados con los ataques del 11 de Septiembre.
Además de los refuerzos militares, Estados Unidos aumentará su envío de personal civil -especialistas en agricultura, ingenieros y educadores, entre otros- para "mejorar la seguridad, la oportunidad y la justicia".
Una de las prioridades, según explicó posteriormente el enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Paquistán, Richard Holbrooke, será la lucha contra la corrupción, "un cáncer que está destruyendo el país", resta autoridad al gobierno de Kabul y sirve de "banderín de reclutamiento" para la milicia de los talibanes. Destinos ligados
El plan se centrará también en Paquistán porque, a juicio de Obama, "el futuro de Afganistán está ligado de manera inextricable al de su vecino". Ambos países comparten una extensa frontera montañosa, que se convirtió en uno de los bastiones terroristas. Ayer, un feroz atentado en esa zona causó 51 muertos.
Ahora, Obama busca un aumento de la ayuda a Paquistán, que estará condicionada a que ese país aumente sus esfuerzos en la lucha contra los insurgentes y al respeto de las autoridades democráticas. El mandatario pretende triplicar la ayuda anual a Paquistán, para dejarla en 1500 millones de dólares, y calificó a Al-Qaeda de "cáncer" que puede devorar a ese país.
En este contexto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, denunció que algunos miembros del servicio de inteligencia de Paquistán brindan apoyo a los talibanes y a miembros de Al-Qaeda refugiados en la frontera con Afganistán. "Esa es una de las cosas que deben cambiar", advirtió.
La Casa Blanca aplicará una serie de parámetros para juzgar el éxito del plan. "[La intención es] garantizar que no insistimos en mantener el mismo rumbo en vano", explicó Obama, en una alusión muy poco velada a su predecesor, a quien en otras oportunidades criticó por distraerse con la guerra de Irak y fracasar sistemáticamente en destinar suficientes recursos al esfuerzo militar en Afganistán.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Miér Abr 01, 2009 5:17 am




Ultimátum de Obama a las automotrices


El presidente exigió más esfuerzos a GM y a Chrysler para evitar su bancarrota; el sector "debe ponerse de pie por sí solo", advirtió







WASHINGTON.- En un sorpresivo giro que provocó una fuerte caída en los mercados, el presidente Barack Obama elevó ayer al máximo la presión sobre el atribulado sector automotor de Estados Unidos, al forzar la salida del presidente de General Motors (GM), empujar a Chrysler a una fusión con la italiana Fiat y amenazar con declarar en quiebra a ambas empresas si no presentan un nuevo plan de reestructuración viable en el corto plazo.
"No podemos, no debemos y no dejaremos que nuestra industria automotriz desaparezca. Ese sector es, más que ningún otro, un emblema del espíritu y del éxito estadounidense", prometió el presidente Barack Obama, al presentar en la Casa Blanca su nuevo plan de rescate del sector.
"Sin embargo -advirtió el mandatario-, GM y Chrysler [que ya recibieron US$ 17.400 millones del gobierno] no pueden seguir dependiendo de un flujo interminable de dólares de los contribuyentes. Esta industria debe ponerse de pie por sí sola, y no bajo la tutela del Estado."
Las duras declaraciones de Obama provocaron un inmediato derrumbe en Wall Street (ver aparte) un día después de que el gobierno rechazara los planes de reestructuración presentados el 17 de febrero por ambas empresas, por considerarlos "inviables" en el estado actual de la economía norteamericana.
Para ayudar a las automotrices a sobrevivir, "será necesario un esfuerzo sin precedente de todas las partes. Aun así, hay empleos que no podrán ser salvados y plantas que no reabrirán. Las empresas deberán tomar decisiones difíciles", sostuvo Obama, tras recordar que el sector recortó 400.000 empleos en el último año.
Tras estas advertencias, el presidente confirmó que exigió la renuncia del presidente de GM, Rick Wagoner, como condición para continuar ayudando a la empresa. Además, otorgó a la compañía un plazo de 60 días para reformular su plan de reestructuración.
En cuanto a Chrysler, el gobierno se comprometió a financiar sus operaciones durante los próximos 30 días mientras termina de cerrar una alianza con el fabricante italiano Fiat.
Apenas dos horas después de que el gobierno estadounidense dijera que esa fusión era la única salida para Chrysler, la empresa anunció haber llegado a un acuerdo general con Fiat. Según informó el director ejecutivo de Chrysler, Bob Nardelli, la alianza ayudará al fabricante estadounidense "a cuidar empleos y construir autos más eficientes en el uso del combustible". Sin embargo -aclaró luego-, "aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo".
Tras haber recibido en diciembre US$ 13.400 millones del gobierno, GM pidió otros US$ 16.000 millones en préstamos para evitar la quiebra, mientras que Chrysler estaba pidiendo US$ 5000 millones tras haber tomado US$ 4000 millones a fines de 2008.
En caso de que fracasen los nuevos planes, Obama -que no precisó el monto que destinará el gobierno en las próximas semanas para el financiamiento de ambas firmas- no descartó la posibilidad de una bancarrota controlada. "La declaración de quiebra es el método más rápido para la reestructuración", advirtió.
El ultimátum de Obama a las automotrices despertó críticas y aplausos por igual. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, elogió la "firmeza" del gobierno de Obama en las negociaciones con GM y Chrysler, pero reconoció que "reestructurar el sector traerá decisiones difíciles para la administración y las compañías en cuestión".
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en tanto, dijo que el objetivo de Obama es lograr una industria automotriz "viable y competitiva", y reiteró el "compromiso del Congreso para trabajar" en la renovación del sector.
Otras voces, en cambio, expresaron su preocupación por el intervencionismo del presidente. Así, el diario Free Press , de Detroit, criticó en su editorial la decisión de forzar la retirada de Wagoner y advirtió de que el gobierno no debería gestionar las empresas de automóviles. Sin embargo, Obama dijo ayer que la decisión "es un reconocimiento de que se necesita una nueva visión y una nueva dirección para crear la GM del futuro".


La industria automotriz, en la mira de Obama

GENERAL MOTORS
244.000 empleados

El mayor fabricante de autos de Estados Unidos, desplazado por Toyota como número uno mundial en ventas, ya recibió 13.400 millones de dólares de rescate y pidió 16.600 más. El gobierno se los negó; a cambio del despido de su director, le dio 60 días de plazo para reestructurarse. FORD
213.000 empleados

A diferencia de GM y Chrysler, la más antigua automotriz norteamericana rechazó, a fines de 2008, la ayuda del gobierno, por lo que no la afectan los planes de reestructuración exigidos por la Casa Blanca. El grupo acumula cerca de 30.000 millones de dólares en pérdidas desde 2006. CHYSLER
54.000 empleados

La más pequeña de las tres grandes perdió 8000 millones de dólares el año pasado y ya recibió 4000 millones de ayuda. El gobierno se comprometió a entregarle otros 6000 millones si en el plazo de un mes logra una fusión exitosa con la automotriz italiana Fiat. FIAT (ITALIA)
198.000 empleados

La automotriz italiana estuvo al borde de la quiebra, pero en 2004 logró enderezar sus cuentas. Firmó un acuerdo preliminar con Chrysler que le permitirá hacerse con un 35% de la compañía sin desembolsar dinero. A cambio, ofrecerá tecnología para producir autos pequeños.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Sáb Abr 04, 2009 9:25 pm

OBAMA ABRE UNA NUEVA ERA CON EUROPA


"Queremos ser sus socios", dijo el presidente norteamericano a sus colegas europeos, a quienes pidió más tropas para Afganistán





Angela Merkel, su esposo Jochen Sauer, Michelle y Barack Obama, Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, en un acto por el aniversario de la OTAN


PARIS.- El presidente Barack Obama definió ayer en la ciudad francesa de Estrasburgo los principios de amistad y respeto que deben regir las relaciones entre Estados Unidos y Europa, al prometer reparar los lazos que resultaron afectados por la guerra en Irak.
En el primer día de la cumbre de la OTAN, que se realiza en la frontera franco-alemana, Obama pidió a los europeos mayores esfuerzos en Afganistán, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió a recibir a "algunos detenidos" de Guantánamo.
"Necesitamos aliados sólidos. No pretendemos ser los patrones de Europa. Queremos ser sus socios", afirmó Obama en una conferencia de prensa conjunta con Sarkozy, poco después de llegar a Estrasburgo para la cumbre por los 60 años de la Alianza Atlántica, que fue precedida por violentos choques entre manifestantes y policías, con un saldo de más de 300 detenidos.
Obama rindió homenaje a Francia, a la que llamó "el primer aliado y el más antiguo de Estados Unidos", y a Sarkozy por su "iniciativa, creatividad e imaginación" (ver aparte).
Al devolver el cumplido, el presidente francés dijo que su par norteamericano pretende "cambiar el mundo" y no sólo defender pequeños intereses estadounidenses.
Poco después, al responder a las preguntas de unos 2000 estudiantes europeos, Obama volvió a reconocer que su país "no fue capaz de apreciar el liderazgo europeo en el mundo".
"En lugar de celebrar el dinamismo de la Unión Europea y tratar de asociarnos a ustedes para alcanzar objetivos comunes, Estados Unidos se mostró con frecuencia arrogante, indiferente e, incluso, desdeñoso", admitió. Ningún presidente de Estados Unidos había ido tan lejos en la crítica a su propio país durante una estadía en el extranjero. Pero ese mea culpa tuvo un doble objetivo: modificar rápidamente el sentimiento antinorteamericano profundamente arraigado en Europa y, sobre todo, obtener de sus aliados más tropas para Afganistán.
"Es más probable que Al-Qaeda lance un ataque terrorista de gran envergadura en Europa que en Estados Unidos, debido a su proximidad [geográfica]", advirtió el presidente norteamericano. Para Obama, si bien la OTAN seguirá siendo el cimiento de la política extranjera norteamericana, el esfuerzo debe ser -como lo fue siempre- conjunto. "La OTAN es la alianza más exitosa de la historia moderna. Y la regla de base de esa alianza es que la seguridad de Europa es la seguridad de Estados Unidos, y viceversa", recordó.
Actualmente, la OTAN tiene bajo sus órdenes unos 60.000 soldados en Afganistán. Washington, por su parte, ha decidido enviar unos 20.000 soldados suplementarios , así como una mayor ayuda civil. "Europa no puede esperar que Estados Unidos soporte solo toda esa carga", dijo. "Es un problema común que necesita un esfuerzo común", prosiguió.
A su lado, Sarkozy anunció que apoya "totalmente la estrategia norteamericana en Afganistán", pero repitió que Francia no enviará refuerzos militares. Sin embargo, indicó que Francia está dispuesta a hacer más "en materia de policía, gendarmería y ayuda económica para formar a los afganos y a Afganistán".
Prisioneros
Sarkozy anunció, además, que Francia recibirá algunos prisioneros de Guantánamo. "No podemos condenar a Estados Unidos por abrir ese centro y después lavarnos las manos cuando deciden cerrarlo. Esa no es la actitud de un aliado", explicó el presidente francés, que elogió la decisión de Obama de cerrar esa prisión.
Obama también pidió a sus aliados que adoptaran una actitud firme ante las ambiciones nucleares de Irán. "El fin de semana, en Praga, definiré una agenda con el objetivo de llegar a un mundo sin armas nucleares", dijo, refiriéndose a la reunión sobre cuestiones estratégicas que mantendrá mañana con líderes europeos. Obama se reunió el miércoles con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, en Londres, y ambos acordaron negociar la reducción de los arsenales nucleares acumulados durante la Guerra Fría.
La cumbre de la OTAN debe tomar decisiones concretas para delinear el futuro del bloque, además de analizar la situación en Afganistán.
Temas de la cumbre




  • La guerra de Afganistán. Los líderes de la OTAN y de otros países que enviaron tropas a Afganistán evaluarán la situación militar a la luz de la nueva estrategia de Estados Unidos para ese país. La Casa Blanca viene ampliando la presencia militar en territorio afgano, donde los aliados están cada vez más preocupados por el resurgimiento de los talibanes.




  • Relaciones con Rusia. Los miembros de la OTAN quieren reparar las relaciones con Moscú, que se habían dañado fuertemente por la guerra entre Rusia y Georgia de agosto pasado. La OTAN quiere el apoyo del Kremlin en Afganistán. Rusia condiciona ese apoyo a que la alianza deje de lado el proyecto de incorporar a Ucrania y a Georgia y a que se abandone el proyecto del escudo de misiles.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Mar Abr 07, 2009 2:50 am




Un mensaje directo a Obama









SEUL.Con el lanzamiento del cohete norcoreano, Kim Jong-il ha logrado exactamente lo que quería: que los ojos del mundo estuvieran puestos en Pyongyang y su abierto desafío a los llamados internacionales para que cancelara el provocador ensayo.

Los líderes de Estados Unidos, Japón y otras naciones habían advertido que el lanzamiento tendría un costo altísimo para Corea del Norte, incluidas posibles sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Acusan al régimen de desacatar abiertamente una resolución de 2006 del Consejo de Seguridad que prohibía a Pyongyang toda actividad balística con misiles, incluido el lanzamiento de cohetes.

Para el dictador de Corea del Norte, es posible que valga la pena correr el riesgo de la censura internacional. Kim ha logrado exactamente el tipo de atención que espera conseguir para consolidar su base de poder interna y para presionar al nuevo presidente norteamericano por más ayuda y nuevas concesiones.

Está previsto que el líder comunista de 67 años presida el jueves la primera sesión parlamentaria desde que desapareció de los ojos de la opinión pública durante varias semanas en agosto del año pasado.

Se cree que Kim sufrió un ataque cerebro vascular tan grave que le impidió hacer acto de presencia en el desfile militar en conmemoración de los 60 años del nacimiento de la nación de Corea del Norte, una ausencia notoria que disparó el temor a una crisis por la sucesión en esa nación totalitaria de 24 millones de habitantes.

Como Corea del Norte está construida sobre el culto a la personalidad de Kim y su padre, el fundador de la nación Kim il-Sung, el régimen negó los rumores que afirmaban que Kim había sufrido un ataque de diabetes o un accidente cerebro vascular, pues, según los medios de comunicación estatales, goza de tan buen estado físico que en su rutina de golf nunca deja de hacer un hoyo-en-uno.

Pero los líderes norcoreanos, que se ocuparon de gobernar, mientras Kim estaba convaleciente, están claramente asustados y quieren demostrar al país y al mundo que Kim ha vuelto a tomar el mando.

Se cree que ninguno de los tres hijos de Kim está en condiciones de suceder a su madre, así que el "Amado Líder" ?que jamás ha inspirado la veneración que inspiraba su padre? sabe que debe fomentar la unidad.

El lanzamiento misilístico es también un golpe propagandístico para Kim, ya que coloca a Corea del Norte a la cabeza de la carrera espacial respecto de Corea del Sur, que tiene previsto poner en órbita un satélite a fines de este año. Las relaciones intercoreanas atraviesan su peor momento en una década, y el desarrollo misilístico es tan sólo una de las áreas sobre la que Corea del Norte reclama la supremacía sobre su par del Sur, económicamente mucho más fuerte.

Pero el verdadero destinatario del mensaje de Kim es el presidente norteamericano, Barack Obama. Después de ocho años de línea dura durante el gobierno de George W. Bush, Corea del Norte podría abrigar esperanzas de un regreso a los años de relaciones más cálidas de la era Clinton.

A pesar de su política del "Juche" o "autodependencia", la Corea del Norte comunista es uno de los países más pobres del planeta, tiene muy pocos aliados y necesita ayuda externa con desesperación. El flujo de dinero que ingresó sin condiciones desde la vecina Corea del Sur durante una década se cortó cuando el presidente conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia en 2008.

Corea del Norte tiene pocos activos con los que negociar y durante muchos años ha utilizado su programa de armas nucleares como su carta de triunfo, con promesas de abandonar sus ambiciones atómicas a cambio de ayuda, para luego amenazar con su poderío nuclear cuando las cosas no salían como querían.

Hasta ahora la estrategia ha demostrado ser exitosa, pues los lanzamientos de misiles anteriores lograron arrastrar a Washington hasta la mesa de negociaciones.

La administración de Obama, acuciada por problemas internos y externos más urgentes, aún no ha terminado de definir cuál será su política respecto de Corea del Norte. Pero Kim ha logrado captar por lo menos en parte la atención de Obama.

El presidente norteamericano ?a quien despertaron a las cuatro y media de la mañana para darle las noticias del lanzamiento? advirtió que el desafío aislará aún más a Pyongyang.

"Corea del Norte rompió las reglas, una vez más," afirmó Obama desde Praga. Obama, Lee y el primer ministro japonés, Taro Aso, también advirtieron que llevarían a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y presionarían para que se le aplicaran sanciones. Pero como China es aliado de Corea del Norte y tiene poder de veto por ser miembro permanente del consejo, es improbable que esas sanciones logren consenso.

Y mientras Corea del Norte siga amenazando con desarrollar misiles de largo alcance, es posible que Washington no tenga otra opción que enviar a Pyongyang a un funcionario de alto rango. Al final, eso podría ser justamente lo que más quiere Kim: un interlocutor directo con el gobierno de Obama.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Mar Abr 14, 2009 4:24 am

RESCATAN AL CAPITAN NORTEAMERICANO

Fue liberado en un audaz operativo autorizado por Obama

Los tripulantes del Maersk Alabama celebraron la liberación de su capitán, Richard Phillips, en el puerto de Mombasa, Kenya

MOGADISCIO, Somalia.- En un dramático final a cinco días de tensión en alta mar, el capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado por piratas el miércoles pasado y mantenido en un bote salvavidas frente a la costa de Somalia, fue liberado sano y salvo ayer, en un audaz operativo de la marina norteamericana, en el que murieron tres piratas y uno resultó herido.
Si bien las autoridades norteamericanas no dieron detalles del operativo, el vicealmirante William Gortney, jefe del Comando Central de la Marina de Estados Unidos, informó que el presidente Barack Obama dio la autorización para matar a los cuatro piratas y que un grupo de las fuerzas especiales de la marina actuó cuando el comandante del buque de guerra estadounidense USS Bainbridge, que se encontraba a unos 30 metros del bote, concluyó que los secuestradores estaban a punto de matar al rehén.
"Estaban apuntando los [fusiles de asalto] AK-47 al capitán. [Phillips] afrontaba un peligro inminente", señaló Gortney en un informe al Pentágono. Además, resaltó que la Casa Blanca se había negado a negociar con los piratas.
"Hubo un pedido para pagar un rescate. Era una suma importante. Pero la política del gobierno de Estados Unidos es no negociar", dijo Gortney, y agregó que la Casa Blanca dio "autoridad y pautas muy claras" para pasar a la acción si la vida de Phillips corría peligro. El pedido de rescate de los piratas habría sido de 2 millones de dólares.
En un primer momento, la CNN informó que el rescate se había producido después de que Phillips se tirara del bote, pero luego la cadena desmintió esa versión. La liberación se produjo con el capitán a bordo del bote, que estaba a unos 160 kilómetros de la costa de Somalia. El pirata que resultó herido quedó bajo custodia de la marina estadounidense.
Después del operativo, Phillips, el primer norteamericano secuestrado por los piratas somalíes que han sembrado el terror en el Indico, fue trasladado al Bainbridge y desde allí, enviado al buque Boxer para ser sometido a estudios médicos, según dijo un vocero de la V Flota estadounidense.
Las negociaciones para rescatar a Phillips atravesaron momentos de gran tensión en las últimas horas, después de que un grupo que actuó de intermediario en nombre de los piratas interrumpió el diálogo a raíz de la demanda de Estados Unidos de arrestar a los captores. La suspensión de las conversaciones, en las que intervino el FBI, se produjo tras un breve tiroteo, anteayer, en el que los piratas trataron de repeler a un bote de la marina estadounidense que intentó acercarse para entablar contacto directo con ellos.
"Estamos emocionados de saber que Richard está a salvo", dijo John Reinhart, presidente de la naviera Maersk Line, propietaria del buque. Phillips fue secuestrado el miércoles pasado, luego de que su barco, el Maersk Alabama, fue interceptado por los piratas cuando se dirigía con ayuda alimentaria al puerto de Mombasa, Kenya.
Los 20 tripulantes norteamericanos del Maersk Alabama, que ayer celebraron en Mombasa la liberación del capitán, recuperaron el control de la nave cuando Phillips se entregó a los piratas para intentar salvar a su tripulación, según dijo Gortney.
"Las acciones del capitán y los marinos fueron heroicas. Ellos lucharon por retomar el control de su barco y el capitán desinteresadamente puso su vida en manos de estos criminales armados con el objetivo de proteger a su tripulación", señaló.
"Nuestra familia estará por siempre en deuda con Phillips por su valentía y su increíble sacrificio personal", dijo Joseph Murphy, cuyo hijo Shane era el segundo al mando del Maersk Alabama. Un "modelo"
Por su parte, Obama celebró la liberación del capitán y afirmó que su coraje era un "modelo" para los estadounidenses. "Comparto la admiración del país por la valentía de Phillips y la preocupación desinteresada por su tripulación", dijo.
Además, el mandatario prometió terminar con la piratería. "Para alcanzar esa meta, debemos continuar trabajando con nuestros compañeros para prevenir futuros ataques, estar preparados para evitar actos de piratería y asegurar que aquellos que los cometan sean responsabilizados por sus crímenes", manifestó.
El secuestro de Phillips se produjo en momentos en que los piratas somalíes intensifican sus ataques en el Golfo de Adén. Un remolcador italiano con 16 personas a bordo capturado anteayer era llevado rumbo a la localidad somalí de Lasqorey.
En tanto, el viernes pasado se produjo la dramática liberación por parte del ejército francés de una embarcación. Uno de los rehenes y dos piratas murieron en el operativo.
Los dos rescates fueron golpes dramáticos para los piratas, que tienen en su poder más de una docena de barcos con unos 230 marineros de diversas nacionalidades. Sin embargo, según los analistas, eso podría provocar represalias.
"Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos; sólo tomamos rehenes", advirtió ayer a la agencia Reuters uno de los piratas, a través de un teléfono satelital.


El personaje

RICHARD PHILLIPS
Capitán del Maersk Alabama



  • Edad: 53 años




  • Orígen: Estados Unidos




  • Nacido en Massachusetts, el capitán Richard Phillips vive con su mujer en una granja del estado de Vermont. Padre de dos hijos, creció en una familia de ocho hermanos y condujo un taxi en Boston para pagarse los estudios en la Academia de la Marina, de donde egresó en 1979. Según sus familiares y amigos, disfruta de estar en su casa y jugar al golf con jubilados. The New York Daily News había declarado al capitán "héroe de ultramar" antes de que se produjera su liberación, por su decisión de ofrecerse a los piratas como rehén para resguardar a la tripulación del Maersk Alabama.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Sáb Abr 18, 2009 11:55 pm

Obama afirmó que busca un "nuevo comienzo" con Cuba


En tanto, Hillary Clinton admitió que la política de EE.UU. hacia la isla ha sido un fracaso



La presidenta Cristina Kirchner, que inauguró la cumbre, junto a Michelle Bachelet, Barack Obama y Luiz Inacio Lula da Silva Foto: Presidencia de la Nación







PUERTO ESPAÑA.- El cambio que Barack Obama ofreció en la relación con América latina ya se hizo realidad.

Como nunca había sucedido antes, el presidente de Estados Unidos fue ovacionado por los líderes hemisféricos en esta ciudad, capital de Trinidad y Tobago.

Entre ellos hubo quienes, en gesto revelador del momento, no dudaron en sacar sus teléfonos celulares para fotografiar al líder demócrata en su entrada en la sala donde se inauguró la V Cumbre de las Américas, la gran cita en la que se consagró como estrella regional.

Eso, antes de que hiciera tres grandes anuncios. Primero, la oferta de "un nuevo comienzo" en la relación con Cuba, que padece aislamiento y embargo hace casi medio siglo. Obama lanzó una histórica oferta de reconciliación sobre la base de que la isla avance en cuestiones de derechos humanos y libertades de su población.

Eso, en medio de la acumulación de reclamos regionales para que Obama finalmente dé el paso ante la disposición del régimen cubano a "discutir de todo con Estados Unidos", según prometió el presidente Raúl Castro. Hasta ahora el régimen castrista había considerado que eso era una "cuestión interna".

La propuesta de Obama vino horas después de que, en la misma línea de su presidente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconociera que el embargo de medio siglo "ha sido un fracaso".

"Pero nos gustaría ver a Cuba abrir su sociedad, liberar a los presos políticos, abrirse a las opiniones externas y a los medios, y tener la clase de sociedad que todos sabemos mejoraría las oportunidades de la gente cubana", dijo Hillary.

Convertido en la estrella del encuentro, Obama prometió "una alianza equitativa" con los países de la región, tras reconocer que Estados Unidos "a veces se ha distanciado o ha buscado dictar sus propias condiciones". Invitó fervientemente, además, a "dejar de debatir el pasado para concentrarse en el futuro".

Al apartarse de la versión del discurso emitida por la Casa Blanca, Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a reconocer "errores del pasado" cuando así sea, pero pidió que haya para la sociedad de su país "un reconocimiento positivo".

"Cada país tiene su oportunidad. Y no puede ser que Estados Unidos sea visto como el culpable de cada cosa que ha pasado" en América latina, dijo Obama. Eso, tras escuchar una larga retahíla de reproches del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, uno de los oradores ayer, además de Cristina Kirchner y los primeros ministros de Belice y de Trinidad y Tobago.

"Le agradezco al señor Ortega que no me haya culpado por cosas que sucedieron en Estados Unidos cuando yo tenía tres meses de edad", ironizó Obama, antes de renovar su invitación a abandonar el debate de lo ocurrido hace décadas para centrarse en la construcción de un futuro común. Propuesta recibida, por cierto, con un largo aplauso.

No se sabe si con su discurso Obama neutralizó los reclamos para que ya mismo se levante el embargo a Cuba. Pero sí eliminó mucha tensión acumulada en las últimas horas.

"¡Caramba, quiero ser tu amigo!", se rindió, por caso, Hugo Chávez al abrazarse cálidamente con Obama. Horas antes, el mandatario venezolano había desafiado desde su país a que el líder demócrata se atreviera a "hacerlo callar".

El discurso de Obama llegó horas después de que Hillary Clinton había dado otra señal a La Habana. "Seguimos buscando más vías eficientes para avanzar, porque el presidente Obama y yo vimos que la política actual hacia Cuba ha fracasado", manifestó Clinton. La ex primera dama expresó aprecio por "las aperturas" de Castro y aseguró que el gobierno que integra las estudia "con gran atención" y estaba evaluando "qué respuesta dar" a su disposición al diálogo. Largo camino


Ayer Obama dio pistas concretas. "Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianzas. Pero hay pasos decisivos que podemos dar hacia un nuevo día. Estoy preparado para involucrar a mi gobierno en una amplia gama de asuntos. Desde los derechos humanos a la libertad de expresión, las reformas democráticas, las drogas y los asuntos económicos", detalló. O sea: nada sobre el fin del embargo que tanto se reclama desde la región. Y aclaró que no estaba interesado "en hablar por hablar".

Desde Washington, el vocero de Hillary Clinton, Robert Wood, indicó que si Raúl Castro ve con buenos ojos la decisión de Obama de levantar las restricciones de los viajes y el envío de remesas de los cubanoestadounidenses a Cuba, La Habana debe hacer un gesto "recíproco". Y añadió: lo "estamos esperando".

Anteayer, Obama había dicho estar dispuesto a dialogar con Cuba y le pidió una "señal" a sus gobernantes en temas como derechos humanos y presos por delitos políticos. Horas después, Raúl Castro dijo en Venezuela, en la cumbre del ALBA, que no hay ningún tema que se niegue a tratar con Estados Unidos, siempre que el diálogo fuera en pie de igualdad y con respeto recíproco. "Hemos mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos", dijo. En el pasado, las autoridades cubanas habían insistido en que su política nacional era un asunto interno.

El martes pasado, Obama levantó los límites que existían sobre las visitas de estadounidenses con parientes en Cuba y aligeró las restricciones sobre los envíos de dinero, entre otras medidas para la isla. Pero el embargo comercial impuesto por Estados Unidos sigue en pie. En tono precavido, Obama dijo que una relación bilateral que ha estado congelada por 50 años "no se descongelará de un día para otro".

El tema de Cuba podría ser abordado mañana durante el retiro de los presidentes, según dijo ayer aquí el ministro de Comercio de Trinidad y Tobago, Mariano Browne.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  latina el Mar Abr 21, 2009 4:28 am

Obama aleja los recelos de América latina hacia EE.UU.


El presidente dio vuelta la página de la era Bush y promueve un contacto más directo con la región





PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.? El "efecto Obama" fue un bálsamo y llenó de esperanza de cambio la habitualmente conflictiva relación entre América latina y Estados Unidos.
"Vengo a escuchar, vengo a aprender", apaciguó el presidente Barack Obama al comenzar los contactos grupales con los líderes de la región.
Y los reproches ?aunque no las diferencias? quedaron atrás.
Todo cambió y se volvió más suave en el transcurso de esta Cumbre de las Américas donde faltaron los cruces, los cuestionamientos y las notas discordantes que suelen marcar este tipo de encuentros.
Ahora parece abrirse la posibilidad de un diálogo más directo y más fluido de la Casa Blanca con la región, de que haya contactos bilaterales regulares y de que el mismo Obama o su secretaria de Estado, Hillary Clinton, visiten la región.
Astuto, el nuevo presidente de los Estados Unidos buscó especialmente el vínculo informal con aquellos gobernantes que suelen ser más críticos con Washington.
Hasta tres saludos se le contaron con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que en vez de llegar con reclamos apareció con la revelación de que "estudia reanudar las relaciones diplomáticas" con Estados Unidos, a raíz del "cambio" que la llegada del nuevo presidente "significa" para América latina.
Hace un año, el gobierno bolivariano expulsó al embajador de los Estados Unidos de Caracas. Y antes de que Washington hiciera lo mismo con el suyo en Washington, Chávez decidió mover antes y retirarlo él mismo. Ayer, con el efecto "Obama" como telón de fondo, Chávez anunció que el ex canciller venezolano Roy Chaderton y actual representante ante la OEA será su nuevo embajador en Washington.
Ni lerdo ni perezoso, Obama compartió mesa de almuerzo con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y saludó con cortesía a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Poco antes, Morales, el único que mantuvo el discurso más duro hacia Washington, había dicho que "nada cambió" con la llegada de Obama. Y que, en todo caso, a las modificaciones "hay que verlas en los hechos y no en la retórica".
Además, el titular de la Casa Blanca prometió viajar a la región. El primer destino "confirmado" fue Colombia y se conjetura que el periplo, que aún no tiene fecha, podría extenderse a Venezuela. La Argentina no apareció ayer en hipótesis alguna de itinerario. Pese a que está aquí la presidenta Cristina Kirchner, no hubo menciones, tampoco, de intercambios especialmente significativos con el presidente norteamericano.
Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que Obama "sí ha desarrollado un extenso y muy buen diálogo" con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Al cierre de esta edición, el problema que sí tenía la cumbre era el mismo con el que había empezado: no tenía su declaración final terminada (ver aparte). Y debe estar para hoy. El problema central sigue siendo la posición ante Cuba.
El reclamo para que Estados Unidos ponga punto final al embargo que hace medio siglo mantiene sobre Cuba siguió como telón de fondo del encuentro. Pero no ya como obstáculo insalvable para cualquier otra negociación.
La otra novedad de la jornada fue que Brasil, el otro gran polo del encuentro, admitió haber servido como "puente" entre Washington y La Habana, según confirmó aquí el canciller Celso Amorim.
Pero anotado ese primer logro con la promesa de deshielo en la guerra fría caribeña, la intención aparente sería, a partir de ahora, apartarse de ese papel. Y abogar por que Washington y La Habana encaren conversaciones "directas", sin intermediarios. Oscuridad

"¿Quién ha apagado la luz, muchachos?", bromeó Obama al quedarse en penumbra junto con sus colegas. Fue en el accidentado encuentro con los presidentes de los países miembros del Unasur (la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
Hubo un forcejeo con periodistas y, en eso, se apagó la luz de la sala. "Espero que esto siga mejor", bromeó de nuevo Obama. La consecuencia más evidente de lo ocurrido fue un refuerzo de los controles de seguridad, que ayer hizo prácticamente imposible moverse aquí.
Lo otro que dejó como saldo el encuentro fue la posibilidad de institucionalizar contactos bilaterales regulares que podrían empezar pronto con visitas de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al área, según reveló el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.
Añadió que en la nueva era de contactos participarían también todos los miembros del gabinete de Obama, que "se pondrán a disposición para conversar con los presidentes".
Vázquez dijo que Obama "habló al principio" del encuentro a puertas cerradas con los líderes del Unasur, ante quienes reiteró la existencia de "errores mutuos cometidos en el pasado´´ y la necesidad de "trazar desde el presente un nuevo camino hacia el futuro".
"No hubo ni un solo momento de tensión en la sala", dijo un funcionario de la Casa Blanca, un diagnóstico compartido por otras fuentes.
Al parecer, fue Lula el que sugirió que eventualmente funcionarios estadounidenses visitaran países con los que han existido "roces" en los últimos años, según reveló el canciller Amorim.
Obama es "suficientemente inteligente" para saber quiénes son, dijo el diplomático, al excusarse de citar de qué países se trata. Casualidad o coincidencia, luego se lo vio al norteamericano palmeando la espalda de Chávez, o extendiendo su mano a Morales, Correa y Ortega.
Amorim resaltó, además, lo "correcto" del discurso del mandatario venezolano ante su colega estadounidense. "Fue, además, sorprendentemente corto´´, añadió.
Hoy, último día de la cumbre, la jornada promete. Los 34 líderes se reunirán a puertas cerradas durante tres horas. De acuerdo con el reglamento del encuentro, sólo pueden ingresar ellos y, en el caso de que sea necesario, sus intérpretes. Nadie más. Habrá que esperar las palabras finales. Y hacer el balance.
Claves del día 2




  • Un nuevo enfoque de las relaciones entre EE.UU . y América latina. El presidente Obama expresó a sus pares sudamericanos su deseo de mantener un "diálogo directo", basado en el respeto mutuo, y reiteró su disposición a conversar con Cuba.





  • El primer viaje de Hillary Clinton a la región. Lula sugirió a Obama que envíe a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, como emisaria de buena voluntad a Bolivia y a Venezuela.




  • El impacto de la crisis global en la región . En una reunión con Obama, los presidentes sudamericanos pidieron el apoyo de la mayor economía mundial para obtener recursos financieros que permitan enfrentar con éxito la crisis.




  • Gestos de acercamiento entre Obama y Chávez . Luego de un apretón de manos cuya imagen dio la vuelta al mundo, Chávez le obsequió a Obama una edición en inglés del libro Las venas abiertas de América latina y ya designó embajador para su sede diplomática en Washington.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO

Mensaje  latina el Sáb Mayo 16, 2009 3:50 pm

Los tribunales militares, otra marcha atrás de Obama


Juzgarán a presos de Guantánamo, pese a las promesas de campaña





WASHINGTON. El presidente Barack Obama cerró ayer su peor semana en los cuatro meses que lleva en la Casa Blanca con el anuncio de que mantendrá, aunque "con modificaciones", los controvertidos tribunales militares para juzgar a detenidos sospechosos de terrorismo en la cárcel de Guantánamo, instalados por su predecesor, George W. Bush.
El miércoles pasado, el mandatario había dado marcha atrás respecto de su anunciada decisión de permitir la publicación de fotos con imágenes de tortura a los acusados de terrorismo en cárceles de Estados Unidos, preocupado por las consecuencias.
Después de "reflexionar", el gobierno demócrata concluyó que no puede prescindir de las llamadas comisiones militares para juzgar a algunos de los 240 prisioneros que, sin proceso, siguen en la cárcel norteamericana de tenebrosa fama. Aclaró que el derecho a la defensa de los acusados será reforzado de manera significativa.
"[Este camino] es la mejor manera de defender nuestro país mientras mantenemos nuestros valores más importantes", sostuvo un comunicado firmado por Obama, quien en campaña electoral había prometido terminar con esos tribunales, a los que Amnistía Internacional considera violatorios de los derechos humanos y del Estado de Derecho mismo.
Con este nuevo paso, el líder demócrata alimentó a los críticos, que ya lo acusan de incumplir sus promesas de campaña. "¿Por qué no dice de una vez que se equivocó en todas sus acusaciones contra Bush?", decían, relamiéndose como hacía mucho tiempo que no lo hacían, voceros de la oposición republicana.
A todos ellos dio argumentos Obama a lo largo de una semana particularmente compleja, en la que no sólo aceptó seguir con los tribunales militares de Bush, sino que, además, y en contra de lo que había anunciado hace menos de un mes, dio marcha atrás con la promesa de permitir la difusión de fotos sobre malos tratos y torturas en prisiones de los Estados Unidos. Entre ellas, precisamente, la de Guantánamo, donde se asientan los cuestionados tribunales militares.
En forma paralela, y en un clima político caldeado, una de las figuras centrales de su partido, Nancy Pelosi, intentaba defenderse de quienes la acusan de "estar al tanto", desde 2002, de las torturas para las que ahora pide una comisión de la verdad.
"Lo que pasa es que la CIA [la agencia de inteligencia acusada de llevar a cabo la tortura contra prisioneros sospechosos de terrorismo] engañó a todos", argumentó, incómoda, la presidenta de la Cámara baja.
"La CIA no mintió a nadie", replicó ayer el jefe de la agencia, Leon Panetta. Un contrapunto que marca la gravedad de la disputa política. A resguardo
En este clima conflictivo, ayer fue evidente que la Casa Blanca optó por no exponer la figura de Obama a la hora de anunciar la continuación de los vilipendiados tribunales militares. El mecanismo elegido fue, en primer lugar, un comunicado firmado por el presidente. Más tarde hubo una caldeada conferencia de prensa en la que el vocero presidencial, Robert Gibbs, escuchó preguntas de este tenor: "¿Cómo puede saber el pueblo norteamericano que una decisión del presidente se mantendrá en el tiempo o si, por el contrario, la cambiará a los pocos días?".
En un intento por aplacar los ánimos, Gibbs hizo hincapié en que esta nueva versión de los tribunales "dará más derechos a los prisioneros", y en que, a su juicio, también existen diferencias entre las fotos ahora vetadas y las de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib que supusieron el primer gran revés para Bush, en 2004.
"En el caso de Abu Ghraib, la existencia de las fotos fue lo primero que permitió a la gente comprender los abusos contra los detenidos. Eso es lo que llevó a una investigación. En este caso, las fotos son parte de investigaciones ya concluidas. Su existencia no son el medio por el que conocimos de esos abusos", puntualizó Gibbs.
Organizaciones como la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunciaron lo que calificó de "incumplimiento" de promesa electoral y acusó a Obama de "adoptar las tácticas obstruccionistas y políticas oscuras de la administración de Bush".
"Creo que la frase de tres palabras que Obama debería utilizar de una vez es «Me he equivocado»", reclamó el ex jefe de prensa de George W. Bush, Ari Fleischer, en diálogo con la cadena CNN.
Los republicanos parecían exultantes, como hace tiempo que no se veían. Y, en bloque, cuestionaron las "marchas y contramarchas", decisiones de Obama, y se alinearon en contra de Pelosi en su difícil entredicho con la CIA.
Es que el asunto de cuánto sabía Pelosi sobre el uso en los Estados Unidos de la tortura del ahogamiento simulado -conocida como "submarino"- se sumó al giro de Obama respecto de las fotos de maltratos y los tribunales militares. "Es una tragedia que estemos presenciando este ataque masivo contra nuestra comunidad de inteligencia", dijo el senador republicano Kit Bond. "Está claro que Pelosi había recibido información [sobre los] métodos de interrogación", añadió . Decepción
Para los organismos de derechos humanos, fue un golpazo. Particularmente, el anuncio de que continúan los tribunales militares. "Estamos muy decepcionados", dijo Stacy Sullivan, de Human Rights Watch. "Llevamos mucho tiempo reclamando que los sospechosos de terrorismo sean juzgados en tribunales federales", recordó.
Sullivan desechó también las reformas para mejorar las garantías procesales de las que ayer habló la Casa Blanca. "Creo que, al final, no se logrará ninguna de las ventajas procesales para las que los tribunales militares fueron diseñados y encima se carga con todo el peso moral y político que conllevan", alertó.
También la ACLU lamentó la decisión presidencial, y calificó de "absurda" la esperanza de que las reformas en las comisiones militares vayan a mejorar las garantías de los juzgados. "Estas comisiones militares son inherentemente ilegítimas, inconstitucionales e incapaces de proveer resultados fiables", dijo el titular de la entidad, Anthony Romero.
"Ajustar las reglas de estos fracasados tribunales para que aseguren un "mejor proceso debido es absurdo; no existe algo semejante", agregó, y subrayó: "Si los cambios propuestos por la administración ajustan estos procedimientos con los requerimientos constitucionales, no hay motivo alguno para no usar nuestro probado y verdadero sistema judicial. Si no lo hacen, esos tribunales no tienen lugar alguno en nuestra democracia".
"No se puede reactivar un sistema que es fundamentalmente injusto", sintetizó Rob Freer, de la sección estadounidense de Amnistía Internacional. "Ninguna promesa de ajustar las cosas -añadió- puede poner en su lugar a un sistema desacreditado como éste.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 37
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LO QUE ESTA' HACIENDO OBAMA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.