Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se confirma mentira del gobierno - no era solo algas

Ir abajo

Se confirma mentira del gobierno - no era solo algas Empty Se confirma mentira del gobierno - no era solo algas

Mensaje  Iris Jue Feb 19, 2009 7:28 pm

LABORATORIO OFICIAL COMPROBÓ LA EXISTENCIA DE “UN COMPONENTE QUÍMICO IMPORTANTE”
SE CONFIRMA LA MENTIRA DEL GOBIERNO: LA MANCHA FRENTE A BOTNIA NO ERA SÓLO ALGAS

“La muestra, más allá del color verde – blanquecino que tenía, contenía un componente químico importante”, es decir que “no eran sólo algas”, dice el informe del Laboratorio de Obras Sanitarias de Gualeguaychú. El informe oficial indica además que el río tenía ausencia total de oxígeno lo que implica que “todo ser vivo que necesita del oxígeno para sobrevivir en el ambiente acuático y que fue capturado por esta mancha, ha perecido”

El estudio realizado a las aguas del río Uruguay tras la aparición de una mancha frente a Botnia – que la empresa aseguró que eran algas, argumento que el gobierno uruguayo aceptó sin más estudio- confirmó que “no eran sólo algas” pues se comprobó la existencia “un componente químico importante"

EL LICENCIADO en Bromatología Gustavo Etchegoyen, quien firmó el análisis realizado en el Laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú, aseguró que “no eran sólo algas” las que formaban la extensa mancha en el río Uruguay frente a Botnia.

El Laboratorio de Obras Sanitarias es una estructura dentro de la dirección de Obras Sanitarias, que está dedicado al control de calidad de agua de la producción, y del río Gualeguaychú.
Nació en 1982 y lleva el nombre de la Licenciada María Eugenia Goldaracena.

Convocados por el Intendente Bahillo, en septiembre de 2007, este laboratorio se sumó a la estructura de control de vigilancia ambiental. Desde entonces trabaja como laboratorio soporte, es decir que una vez que vigilancia ambiental toma la muestra, en el laboratorio se estabiliza para enviarla a otros laboratorios donde se realizan análisis específicos.

En diálogo con Radio Máxima de la vecina orilla, Gustavo Etchegoyen, quien lleva 17 años trabajando en el laboratorio, confirmó que “la muestra, más allá del color verde – blanquecino que tenía, contenía un componente químico importante”, es decir que “no eran sólo algas”, y que el río tenía ausencia total de oxígeno.

La demanda bioquímica de oxígeno “es una determinación que se incuba una porción de la muestra, un pequeño volumen que es más pequeño a medida que se sospecha más contaminación y en este caso sembramos muy poco volumen”, explicó Etchegoyen. La muestra se incuba en una dilución de agua y en un término de cinco días se mide el oxígeno disuelto que hay en esta. Esta medida del oxígeno disuelto también se realiza antes del proceso de incubación, que fue cuando no se detectó que “había ausencia de oxígeno disuelto”, lo que implica que “todo ser vivo que necesita del oxígeno para sobrevivir en el ambiente acuático y que fue capturado por esta mancha, ha perecido”. La demanda química de oxígeno es el conjunto y la bioquímica el subconjunto, cuando el laboratorio determina la demanda química de oxígeno está determinando toda la carga química de la muestra, sea esta posible de degradar, o no. “Nosotros, al tener una demanda química de oxígeno muy alta, acompañada por una demanda bioquímica de oxígeno también muy alta, inducimos que hay presencia de sustancias tóxicas que impiden que esa muestra se degrade naturalmente”.
Porque cuando se hace la división entre el valor obtenido en el DBO y el valor de la DQO, y ese cociente es inferior a 0,5 puede inducirse la presencia de sustancias tóxicas en la muestra.

“Nosotros no podemos determinar cuáles son esas sustancias químicas porque no tenemos la aparatología para poder hacerlo”, aclaró Etchegoyen, pero sí puedo afirmar que “en esa carga global hay algo más que algas"

De: Diario la Juventud, jueves 19 de febrero de 2009, p. 11 (Sociedad)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.