Mal comienzo de Obama y Clinton sobre derechos humanos!!!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mal comienzo de Obama y Clinton sobre derechos humanos!!!!!

Mensaje  dayrdan el Vie Feb 27, 2009 5:26 pm

MENSAJE DE LA 36

MAL COMIENZO DE OBAMA Y DE LA SEÑORA DE CLINTON
“En materia de derechos humanos siguen los pasos de Bush”




Parece increíble pero es la pura verdad los Estados Unidos el país más sanguinario del mundo acusado por los hechos más recientes de causar casi un millón de muertos en Irak. Nuevamente a pesar de que cambien su gobierno de republicanos a demócratas nuevamente se han tomado el encargo de evaluar los “derechos humanos en el mundo”.
Al mismo tiempo que el nuevo Presidente Obama acaba de pedirle 200 mil millones de dólares al Congreso para continuar la guerra, con lo que demuestra que no está dispuesto a cambiar su política guerrerista exterior.
Estados Unidos sigue siendo un país genocida. Lamentablemente Barack Obama no parece dispuesto a cambiar la política anterior del ex Presidente Bush, y solamente reacomoda las tropas en Medio Oriente, trasladando tropas de Irak a Afganistán y tratar de mantener el predominio de los Estados Unidos en el mundo.
La República Bolivariana de Venezuela fue la primera en responder la agresión de los Estados Unidos, mediante un comunicado aparecido en la prensa de ese país.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado:

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en defensa de la soberanía del pueblo venezolano, rechaza de la forma más categórica y firme, la publicación por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de un informe en el cual se pretende evaluar el estado general de los derechos humanos en diversos países del mundo, entre ellos Venezuela.

El gobierno venezolano encuentra inadmisible esta práctica recurrente de la burocracia de los Estados Unidos, según la cual funcionarios al servicio del Estado con el más oscuro record de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea, pretenden erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros Estados.

El gobierno bolivariano de Venezuela rechaza el contenido falso, malintencionado e injerencista del informe en cuestión, cuyos alegatos carecen de fundamentos y constituyen la expresión de las opiniones antivenezolanas difundidas por sectores que, dentro y fuera de nuestro país, se rehúsan a aceptar que el pueblo venezolano sea dueño de su destino.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez exige a las autoridades de los Estados Unidos que pongan fin a estas prácticas que siguen lesionando las relaciones entre nuestros estados, las cuales deben tener como base el respeto, la igualdad y la no injerencia en asuntos internos, principios fundamentales que siempre defenderá, a nombre de nuestro pueblo, el gobierno soberano de la república bolivariana de Venezuela.

Caracas, 25 de febrero de 2009
Por su parte el Canciller venezolano Nicolás Maduro señaló este jueves que ningún gobierno refiriéndose a los Estados Unidos, puede pretender hacer un informe para inmiscuirse, juzgar o calificar situaciones de otros Estados aún menos en un planeta cada vez más particularmente con una reconstituida soberanía en la región.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, manifestó que el informe emitido por el gobierno de Estados Unidos en torno a la violación de los derechos humanos en algunos países de la región, está plagado de mentiras y está siendo repudiado en el mundo entero.

Asimismo, indicó que diversos gobiernos, movimientos sociales, dirigentes políticos del largo y ancho del planeta están rechazando el carácter injerencista y malintencionado.

El canciller Maduro destacó que ningún gobierno del mundo puede pretender hacer un informe para inmiscuirse, juzgar o calificar situaciones de otros Estados, aún menos en un planeta cada vez más multipolar, y particularmente con una reconstituida soberanía en la región, hoy no acepta que ningún gobierno pretenda ponerse por encima de otros.

De igual modo, apuntó que se le realizó un llamado a la actual administración norteamericana para que cese los ataques contra el pueblo de Venezuela y que culmine la injerencia en la realidad interna de América Latina, además de que se detengan estas prácticas imperiales que golpean y obstaculizan las posibilidades de que se establezcan en el hemisferio nuevas relaciones políticas entre los gobernantes estadounidenses y los gobiernos soberanos de Latinoamérica.

Precisó que el presidente Hugo Chávez ha sido muy claro con la nueva administración de Estados Unidos para que finalicen estas actitudes imperiales. Agregó que ningún gobierno de la región está dispuesto a aceptar este tipo de calificaciones.

El ministro Nicolás Maduro expresó que el Gobierno Nacional desconoce y rechaza este informe, refirió que, en todo caso, los asuntos internos de Venezuela se discuten y analizan entre los venezolanos, en el momento apropiado y en las condiciones adecuadas.

Resaltó que Venezuela posee una democracia con plena libertad de expresión, existe un debate permanente de problemas sociales y, precisamente hoy el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, emitió un informe que complementa el presentado por el presidente Chávez sobre los avances en materia de lucha contra la pobreza, alcances en salud, educación, protección de la niñez y la tercera edad, y apenas hace 10 días hubo por vez primera una consulta popular para enmendar la Constitución.

Igualmente, señaló que se presentó un informe el cual se evaluará en la Asamblea Nacional, en que se argumenta el avance de la consolidación de una política de unión suramericana en el 2008 para enfrentar diversas situaciones, como por ejemplo la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA.

El canciller venezolano apuntó que hace 20 años, el pueblo venezolano veía con asombro y reaccionaba con mucha fuerza la intención de entregar al país al Fondo Monetario Internacional FMI. Añadió que Carlos Andrés Pérez gana las elecciones de 1988, prometiendo una vuelta al populismo, y en los primeros días de febrero, se observó las intenciones de negociación para la entrega a la economía del país y de la sociedad en las manos del FMI, lo que trajo como consecuencia que el pueblo y movimientos sociales comenzaran a reaccionar.

Subrayó que la visión bolivariana del presidente Chávez inició el camino hacia una Revolución política y social, que gracias a la democracia protagónica y al espíritu y liderazgo del Primer Mandatario Nacional se ha concretado una Venezuela dueña de su propio destino.

Según la agencia de noticias AFP, Estados Unidos prometió el miércoles 25 de febrero dar ejemplo al mundo en materia de respeto a los derechos humanos y denunció que en 2008 empeoró la situación de las libertades individuales en 11 países, entre ellos Cuba, Venezuela, China, Egipto e Irán.
En el informe anual sobre los derechos humanos del Departamento de Estado, Washington menciona a 11 países en los que la situación se deterioró en 2008: Cuba, Venezuela, China, Egipto, Irán, Sri Lanka, Myanmar, Zimbabue, Armenia, Mauritania y la República Democrática del Congo.
La promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de nuestra política exterior, aseguró la secretaria de Estado Hillary Clinton al presentar el informe y subrayar que Estados Unidos quería mostrarse ejemplar al marcar un cambio de ritmo entre la administración del demócrata Barack Obama y la de su antecesor, el republicano George W. Bush.
En su informe, el Departamento de Estado sostiene que las opiniones de actores de la comunidad internacional sobre el respeto a los derechos humanos en Estados Unidos no son injerencias en nuestros asuntos internos.
A pesar de las críticas a Cuba y Venezuela, el informe destaca cómo Colombia y Guatemala mejoraron la situación de los derechos humanos en 2008.
Pese a este punto a favor para dos países latinoamericanos, en Cuba, en cambio, hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior.
En Venezuela, la comunidad de organizaciones no gubernamentales advirtió de una erosión de los derechos democráticos y los derechos humanos con consecuencias potencialmente severas, según el documento.
También se recalcan los enfrentamientos en Bolivia debido a la controversial votación para renovar la Constitución de la nación, reconociéndolo como un país plurinacional en que se respetan las etnias indígenas y su derecho a la tierra. El informe agrega que el referendo también permitió que quedaran en el poder el presidente Evo Morales y la mayor parte de los gobernadores departamentales del país.
China, la tercera economía del planeta, también fue objeto de duras críticas, ya que el balance del gobierno chino en materia de derechos humanos sigue siendo malo y empeoró en varias regiones, con una mayor represión de las minorías étnicas en la región autónoma Uigur de Xinjiang y en el Tíbet.
El documento también denuncia las eliminaciones y torturas de opositores al régimen y el acoso de disidentes, de defensores de los derechos humanos y de sus abogados, sobre todo durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto.
Clinton fue criticada durante su reciente viaje a China por haber relegado a un segundo plano el tema de los derechos humanos, centrándose más en la crisis económica y el cambio climático.
Egipto, estrecho aliado de Estados Unidos, permite serios abusos de los derechos humanos, que incluyen tortura y censura, añade el texto.
En cuanto a Irán, el documento afirma que intensificó su campaña sistemática de intimidación contra reformistas, académicos, periodistas y disidentes mediante arrestos arbitrarios, detenciones, tortura y juicios secretos que ocasionalmente terminaron en ejecuciones.
De los 40 países incluidos en el informe, Estados Unidos afirma que sólo Colombia, Guatemala, Tailandia, Bangladesh e Irak mejoraron la situación de las garantías individuales.
Los restantes son estados donde los derechos humanos son violados sistemáticamente como Myanmar, antigua Birmania, que continúa con sus métodos opresivos; Bielorrusia, cuyo balance sigue siendo muy malo; Corea del Norte, con una situación abismal; Túnez, con una represión severa de las libertades de expresión y asociación, o Uzbekistán, donde la tortura continúa siendo sistemática.
En cuanto a la situación dentro de Estados Unidos, el documento menciona el centro de detención de Guantánamo, Cuba, en el cual están retenidos 245 presuntos terroristas sin acusación y sin acceso a abogados desde hace años, al tiempo que resalta la decisión del nuevo presidente, Barack Obama, de cerrarlo en un plazo de un año.
Según el documento del Departamento de Estado, 2008 se caracterizó por un retroceso en cuanto a las expectativas de mayor libertad personal y política en muchos países del mundo donde se impusieron leyes restrictivas y regulaciones para el acceso a Internet o el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales ONG.
La lista de países en que hubo mejoría en la situación de derechos humanos la encabeza Afganistán, nación ocupada por Estados Unidos y a la que Obama ha anunciado que enviará más tropas. Se afirma que si bien en esta nación hubo mejoría tras la caída del régimen talibán en 2001, la situación sigue siendo crítica debido a instituciones centrales débiles y una mortífera insurgencia formada por miembros de los movimientos talibán y de Al Qaeda.
También se menciona que Pakistán volvió a tener un gobierno civil en 2008, aunque la coalición que lo conformaba duró sólo parte del año, y se recuerda que el viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, sustituye como gobernante al otrora aliado de Estados Unidos, el militar Pervez Musharraf.
Asimismo, el Departamento de Estado define que los abusos a los derechos humanos ocurren con mayor frecuencia en sistemas políticos disfuncionales donde existen gobernantes sin control e in confiables, mientras que en los países donde existen sistemas políticos saludables existe un mayor respeto a los derechos individuales.
El documento afirma que los países con sistemas políticos saludables se caracterizan por celebrar elecciones libres y transparentes en las que además existe una participación y competencia reales, resultado del respeto al derecho de expresión, reunión y asociación.
Mientras que este miércoles pasado el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió perdón hoy a las víctimas de la guerra civil que desangró al país entre 1960 y 1996, al conmemorarse el décimo aniversario de la entrega del informe que recoge las atrocidades del conflicto.
Como presidente, jefe del Estado y comandante en jefe del ejército les pido perdón, porque fue el sistema. Cómo llegó tan lejos, no sé, cómo llegamos tan lejos como sociedad, no lo sé, pero llegamos lejísimos, sentenció el mandatario en la conmemoración.
Si genocidio es la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político, en Guatemala hubo genocidio, etnocidio y también la destrucción sistemática de líderes religiosos, políticos, sociales, universitarios, indígenas, dijo.
Ojalá hoy, en este día de conmemoración de las víctimas, iniciemos un esfuerzo de organización del país, para la unidad de Guatemala, para que el perdón sea producto de un verdadero amor y no solamente de un compromiso, subrayó Colom.
Según el mandatario guatemalteco, esto permitiría a todos los líderes del país entender que los liderazgos son pasajeros, pero la nación es de toda la vida.
El presidente pidió perdón en la conmemoración del Día Nacional de Dignificación de las Víctimas de la guerra civil, fecha en la que también se celebró el décimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que recoge las atrocidades del conflicto.
El informe, auspiciado por Naciones Unidas, atribuye 93 por ciento de las matanzas cometidas en la guerra civil al ejército de Guatemala, 3 por ciento a la ex guerrilla y 4 por ciento a actores que no pudieron ser identificados.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mal comienzo de Obama y Clinton sobre derechos humanos!!!!!2

Mensaje  dayrdan el Vie Feb 27, 2009 5:27 pm

Ese informe obliga al resarcimiento, que es el inicio para encontrar la verdad y la justicia, subrayó el gobernante.
Hoy, el ejército entregó a la justicia sus archivos sobre planes contrainsurgentes entre 1978 y 1983, como lo demandaban entidades de derechos humanos, en tanto que miles de personas marcharon pidiendo justicia.
Los documentos fueron entregados por el ministro de la Defensa, general Abraham Valenzuela, al juzgado que lleva un proceso contra un grupo de militares acusados de genocidio y torturas.
David Brooks corresponsal en Nueva York del periódico La Jornada de México da cuenta este juevesSe ha registrado una amplia gama violaciones a derechos humanos según el Departamento de Estado y que existen impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno mexicano.
En un informe anual la Casa Blanca responsabiliza de estos actos a las fuerzas de seguridad.
En su informe anual en materia de derechos humanos a nivel mundial, el Departamento de Estado considera que existe impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México, y que se ha registrado una amplia gama de abusos en lo que hace a las garantías individuales.
En el capítulo México el documento reporta que mientras las autoridades civiles generalmente mantuvieron el control efectivo de las fuerzas de seguridad, hubo instancias en que elementos de estas fuerzas actuaron de manera independiente de la autoridad gubernamental.
En el primer informe anual de este tipo emitido bajo la firma de la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, se considera que aunque el gobierno mexicano generalmente respetó y promovió los derechos humanos a nivel nacional, se reportaron diversos casos de abusos a éstos en 2008, algunos involucrando la participación de fuerzas gubernamentales, otros no.
La lista incluye matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones en prisiones, detenciones arbitrarias, falta de transparencia y corrupción en el sistema judicial; también confesiones resultado de tortura, intimidación criminal a periodistas, violencia doméstica y asesinatos contra mujeres, frecuentemente realizados con impunidad; tráfico de personas, a veces, según acusaciones, con participación oficial, discriminación social y económica contra algunos integrantes de la población indígena y menores de edad que trabajan, obstáculos al derecho de organización sindical y negociación de contratos colectivos, entre otras.
Gran parte del capítulo sobre México se basa en información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH y hace referencia a algunos ejemplos en diversos rubros de abusos, como los cometidos en la población mexiquense de San Salvador Atenco, conflictos en el estado de Chiapas, algunos de los casos de violencia oficial en Oaxaca, en 2006 incluida la muerte del periodista estadounidense Brad Will.
Sin embargo, no ofrece una opinión acerca de estos incidentes, sino sólo indica cómo han evolucionado las investigaciones o denuncias sobre éstos.
El informe señala que ni el gobierno ni sus agentes cometieron ningún asesinato políticamente motivado en 2008, pero agrega que hubo informes de que fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea del deber, mataron a varias personas durante el año, y hace referencia a incidentes en donde las fuerzas armadas, realizando operaciones antinarcóticos, han herido o matado a civiles.
En torno a las acusaciones de abusos o matanzas por fuerzas oficiales relacionadas con el conflicto político en Oaxaca en 2006, que causó directa o indirectamente 26 muertes civiles, según cálculos, el reporte sólo indica que las investigaciones federales y estatales continúan.
A la vez, informa que no existen reportes confirmados de desapariciones políticamente motivadas, aunque hay informes creíbles de participación policíaca en secuestros. Sin embargo, menciona el caso de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario EPR actualmente desaparecidos.
El secuestro permaneció como un problema serio para personas de todo nivel socioeconómico, dice el documento. Reporta que el gobierno registró 326 plagios en los primeros cinco meses del año pasado, aunque advirtió que muchos casos jamás son reportados. Asimismo, a pesar de la nueva legislación impulsada por el presidente Felipe Calderón contra la tortura, el reporte refiere que el tratamiento cruel y el abuso físico continuó siendo un problema serio, particularmente entre elementos de seguridad pública estatal y locales.
El informe indica que fuerzas de seguridad frecuentemente ignoran leyes contra la detención arbitraria. Por otro lado, señala que la corrupción siguió como un problema, al indicar que fuerzas policíacas participan directa o indirectamente en casos de secuestro, extorsión u ofreciendo protección al crimen organizado. Añade que no hubo registros de presos políticos.
En torno a la libertad de expresión, considera que muchos periodistas trabajan en un ambiente peligroso, lo cual lleva a la autocensura, y que, según organismos no gubernamentales ONG, sólo 30 por ciento de los ataques contra periodistas es reportado a las autoridades.
El gobierno de Bolivia calificó este jueves como “grosero” y “parcializado” el informe unilateral presentado el miércoles por el Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los derechos humanos en el país andino.

“Es una simplificación grosera de la realidad nacional que está políticamente motivado”, afirmó el viceministro de Movimientos Sociales y ex activista de derechos humanos, Sacha Llorenti, citado por el canal estatal de televisión TVB, al opinar sobre el informe estadounidense.

Según el funcionario, el informe de la cancillería estadounidense “tiene una tendencia parcializada en su análisis” y que “leyendo cada uno de los puntos se ve que hay una tendencia a la hora de realizarlo. Creemos que también es importante tener la suficiente convicción moral para hablar de los temas de los derechos humanos”, expresó Llorenti.

Además, Llorenti recordó a Washington que el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado en Bolivia de genocidio por los hechos violentos ocurridos entre septiembre y octubre de 2003, y el que fuera su ministro Carlos Sánchez Berzaín, están refugiados en EE.UU. y pidió su inmediata “expulsión”.

Finalmente, Llorenti afirmó que La Paz espera en que la nueva administración cambie la actitud de Estados Unidos en relación con América Latina.

En su informe Estados Unidos asegura que los principales problemas de derechos humanos en Bolivia son “abusos por parte de fuerzas de seguridad; arrestos y detenciones arbitrarias; ataques contra el Poder Judicial; amenazas a las libertades civiles, incluyendo los derechos legales y la libertad de prensa”.
Asimismo, la administración de Barack Obama destacó el “uso excesivo de la fuerza y otros abusos en conflictos internos, corrupción y falta de transparencia en el Gobierno”.
Pero la respuesta de Bolivia no fue la única, pues Venezuela, también incluida en el informe estadounidense, calificó el contenido del mismo como falso e injerencista.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se hallan en el punto de mayor crisis de los últimos años, luego de que en septiembre pasado el presidente Evo Morales expulsara al embajador estadounidense y dos meses después a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de conspirar contra su gobierno.

Estados Unidos escribe este informe a pesar de las graves acusaciones que pesan en su contra por torturas, detenciones ilegales sin juicio y existencia de cárceles secretas en todo el mundo, en el marco de su llamada “lucha contra el terrorismo”.En este sentido, destaca especialmente el caso de la cárcel ilegal que EE.UU. mantiene en la base naval de Guantánamo. Por esta base, convertida en un centro de tortura por el gobierno del ultraderechista George W. Bush, han pasado 700 detenidos, la mayoría de ellos traídos de países como Iraq o Afganistán, aunque ahora quedan unos 248.

Casi todos han vivido hasta tres años en las celdas de esta prisión sin haber sido juzgados. El gobierno sólo ha presentado cargos contra 21 prisioneros y tres han sido condenados ya por las Comisiones Militares, una especie de tribunales especiales creados por la administración Bush y que se encuentran fuera de la jurisdicción, pues no son ni de tipo militar, ni de tipo civil.

La existencia de esta base ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por otros países por los mecanismos de investigación tortuosos, ya investigados por el Senado estadounidense.

Entre las torturas infringidas a los prisioneros para hacerlos “confesar” destacan: privación del sueño, el sometimiento a temperaturas extremas, la colocación de los presos en posiciones dolorosas, el desnudo forzado o el uso de perros; métodos que recuerdan los abusos militares en la cárcel de Abu Grahib, en Iraq, entregada por el Pentágono a Bagdad luego del escándalo.
China tambiénpidió a Estados Unidos que deje de considerarse el guardián de los derechos humanos en el mundo, tras la publicación de un informe del Departamento de Estado norteamericano.

“Instamos al lado estadounidense a reflexionar sobre sus propios problemas de derechos humanos”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Ma Zhaoxu.
“En estos últimos 30 años, China ha conocido un fuerte crecimiento económico y logrado avances democráticos constantes, y protege plenamente la libertad religiosa”, aseguró el portavoz.

El informe anual publicado el miércoles por el departamento de Estado norteamericano, tres días después de la visita a Pekín de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reprende a China por sus violaciones de las libertades civiles.

MAL COMIENZO PARA OBAMA Y HILLARY CLINTON. POSEEDORES DEL DESHONROSO RÉCORD DE LLEVAR AL MUNDO A UNA GUERRA.
MANTENIENDO LAS GUERRAS EN IRAK Y AFGANISTÁN.
Y AHORA AMENAZANDO EN DECLARAR LA GUERRA A IRAN Y COREA DEL NORTE

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.