Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comportamiento Celco-Arauco al descubierto

Ir abajo

Comportamiento Celco-Arauco al descubierto Empty Comportamiento Celco-Arauco al descubierto

Mensaje  Iris Mar Jun 16, 2009 5:13 pm

COMPORTAMIENTO AMBIENTAL Y SOCIAL DE CELCO-ARAUCO QUEDO AL DESCUBIERTO EN VISITA DE CERTIFICADORA INTERNACIONAL

Director ejecutivo de FSC Internacional se manifestó impactado con los hechos gatillados en Mehuín a partir del convenio que firmó Arauco y un grupo de sindicatos de la localidad.

Comportamiento Celco-Arauco al descubierto Mail(3129)


Una maratónica jornada desarrolló en Valdivia y la costa de Mehuín el director ejecutivo de Forest Stewardship Council (FSC), Andre de Freitas, con el propósito de reunirse con las organizaciones sociales y ambientales que solicitaron revisar las relaciones de FSC internacional con Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco) y conocer en terreno el conflicto social que vive la comunidad de Mehuín debido al interés de la empresa por sacar un ducto al mar desde su planta de celulosa.

FSC es una organización internacional no gubernamental cuyo objetivo es promover un manejo forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques en el mundo.

La visita se llevó a cabo este miércoles en respuesta a una carta enviada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en marzo de este año solicitando evaluar la vinculación de FSC con la empresa forestal por su historial de malas prácticas con conflictos, desastres ecológicos y acciones que han terminado por "destruir el tejido social de importantes comunidades del sur".

En el primer encuentro, el ejecutivo se reunió con la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, WWF Chile, el Observatorio Ciudadano, la Agenda Local 21, dirigentes de las comunidades como Futa y Tres Chiflones y la Confederación de Trabajadores Forestales.

De Freitas valoró el encuentro porque le permitió conocer las perspectivas de los actores locales, sus demandas y los problemas que enfrentan en su relación con Celco-Arauco; y manifestó su compromiso para que la Certificación FSC sea una “herramienta muy eficaz para solucionar algunos problemas y mejorar prácticas de las empresas”.

“Es una oportunidad de empezar a discutir estos temas. Me llevo un mejor entendimiento de lo que está pasando. Tuvimos un mejor conocimiento de la certificación FSC, los límites que tenemos como herramienta y lo que se puede hacer. La certificación tiene un gran potencial para promover cambios positivos si los actores locales se involucran y participan”, expuso.

Por su parte, la presidenta de la AIFBN, Inés Soto, destacó la jornada porque cumplió los objetivos de reunir a los actores locales que entregaron sus testimonios acerca del quehacer productivo de la empresa forestal.

“Freitas se lleva valiosa información de las prácticas que tiene Arauco en la Región de Los Ríos. Se informó de cómo se relacionan con los trabajadores que se desempeñan dentro de sus dependencias, ya sea como trabajadores propios de la empresa o con contratistas y cómo cumplen con las legislaciones laborales”, dijo.

TESTIMONIOS

El presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, Sergio Gatica, recalcó la “gravedad” que una empresa que no respeta la legislación laboral chilena sea avalada por un sello de certificación.

“Uno de los problemas es el tema de la transparencia y de cómo Arauco se desliga de la responsabilidad con los trabajadores a través de su sistema de contratistas. Cada planta de celulosa o complejo industrial necesita unos 5 mil trabajadores para funcionar de los cuales los contratados directamente por Arauco no son más de 300, el resto es todo a través de contratistas, subcontratistas por lo cual se desliga de su responsabilidad tanto en las obligaciones monetarias como de seguridad”, dijo.

En tanto, los dirigentes de las comunidades de Futa y Tres Chiflones relataron los impactos de diversas prácticas forestales como el deterioro de caminos, el polvo en suspensión por el paso de camiones y la contaminación acústica.

“Estamos siendo castigados por este sistema forestal. En lo ambiental el tema es crítico por la reforestación de estas plantas exóticas de las empresas instaladas en nuestro sector”, dijo Carlos Soto, de la comunidad de Futa.

La vocera de Acción por Los Cisnes, la socióloga Claudia Sepúlveda, enumeró el historial de incumplimientos legales y ambientales de la planta de celulosa ubicada aguas arriba de un santuario de la naturaleza protegida por la Convención Ramsar.

“No ha reconocido su responsabilidad en el desastre del santuario, insiste en exculparse, genera desinformación científica, contrata estudios para cuestionar otros estudios, faltan a la ética para abordar sus faltas en conductas empresariales. En suma, el ecosistema no se ha recuperado lo cual es un tema pendiente de la empresa”, relató.

CONFLICTO EN MEHUIN

Al mediodía de ayer el ejecutivo llegó hasta la comunidad de Missisipi en Mehuín para interiorizarse del conflicto social que viven los vecinos de la localidad costera debido a la intención de la empresa forestal de sacar un ducto al mar.

En el lugar, voceros del Comité de Defensa del Mar dieron testimonio del alto grado de violencia que hay en la zona desde que se firmó un millonario convenio firmado entre Celco-Arauco y pescadores de los sindicatos de Mehuín, para que la empresa pueda hacer los estudios para construir un emisario de la planta Valdivia.

Tras conocer los testimonios, De Freitas manifestó haber quedado ”impactado”.

“Es una historia muy triste, estoy pensando cómo encaja en lo que hacemos nosotros como certificación y creo que hay un desafío. Solamente mirar lo que pasa en el bosque no es suficiente y esto nos viene a reforzar esta imagen, tenemos que ir más allá del bosque y debemos considerar otras cosas”, expuso.

SOLICITUD DE AIFBN

La misiva enviada por la AIFBN en marzo de este año fue acompañada de documentos científicos, legales, informes técnicos y archivos de prensa que respaldan la solicitud; y fue apoyada por la Fundación Terram, Greenpeace Chile, el Observatorio Ciudadano, la Fiscalía del Medio Ambiente y el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco.

La AIFBN, miembro activo de FSC y FSC-Chile, aseguraba en el documento que las malas prácticas que tiene en Chile Celco-Arauco es de "larga historia" con conflictos, desastres ecológicos y acciones que han terminado por "destruir el tejido social de importantes comunidades del sur", situación que preocupa a las organizaciones, instituciones y personas involucrados con FSC.

Publicada el jueves, 11 de junio de 2009

De: http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=26839

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.