Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OJO!!!

2 participantes

Ir abajo

OJO!!! Empty OJO!!!

Mensaje  dayrdan Miér Dic 09, 2009 7:37 pm

OJO.

Este 1º de diciembre, 2009 claro, se celebró la inauguración del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) institución que, debo admitir, yo desconocía.

Se trata de un evento continental apoyado por organizaciones sociales y sindicales, destacándose ADEOM y Plenaria Memoria y Justicia, quienes este caso llevaron el peso organizativo.

El acto inaugural, planteado en la explanada universitaria, concitó la presencia de unos 1.500 jóvenes, que por cierto aplaudieron la asistencia -entre el público- de Helios Sarthou, luchador inclaudicable, político con mayúscula, si los hay, y candidato insignia de Asamblea Popular- Izquierda Unida. Entretanto, se aguardaba la presencia en escena de los argentinos "Las manos de Filippi" más los locales "Guatusi", Mauricio Ubal, "4 pesos de propina" , y quien suscribe esta crónica.

Me tocó abrir el espectáculo bajo amenaza -luego concreción- de lluvia. Confieso que me sorprendió gratamente el respeto y las muestras de afecto con que fui recibido. Sé que, por mi edad, no soy precisamente santo de devoción de los jóvenes rockeros que allí se congregaban en cifras muy mayoritarias.

Y cuál no sería mi sorpresa, cuando al interpretar piezas muy fuertes de mi repertorio como "El Candidato", las coplas del "Cantorcito Obediente" o "Políticamente incorrecto" encontré que muchos botijas ya las conocían. Sorpresa amplificada por la certeza de que esas canciones hoy no existen en las grandes usinas propaladoras de música popular uruguaya (léase M-24, SODRE y similares).



Al punto, apelando a ese ojo clínico que nos da el escenario a quienes sabemos que muchas veces el verdadero espectáculo está en la platea, capté que "algo" estaba y está en proceso de cambio. Cambio rápido. A sólo 48 horas de la última elección tuve la sensación de encontrarme frente a un conglomerado de muchachos y muchachas con intereses nuevos. ¿Acaso la frustración, la sensación de estafa generada por el resultado de los últimos referéndums precipitaron otras reflexiones, una apertura distinta, una re-orientación en la antenas de muchos jóvenes?



Me bajé del escenario con mi cerebro funcionando a todo trapo, tratando de analizar y decodificar la situación. En principio me asistió un razonamiento simple:

-Nada de lo hecho ha sido en vano, por pequeño que haya parecido. Sólo lo que no se hace deviene estéril- .

Con el paso de las horas me imaginé a mí mismo dando un mensaje posible a cualquier joven:

"Todos los ámbitos de la vida son escenarios donde irremediablemente mostrarás y demostrarás de qué estás hecho. Si eres libre o esclavo, sumiso o rebelde, timorato o lanzado, apasionado o indiferente. No tienes escapatoria en esto".

Quizá allí está la clave de la función que todavía podemos cumplir los cantantes, más allá de vender estampitas edulcoradas de lo lindo que es mi país, los candombes decorativos que sólo hablan del candombe, lo hormonalmente excitante que es la murga en tiempos de Dios Momo o de mi amor te quiero tanto que somos mucho más que dos y el subsiguiente catálogo de lugares comunes.

Estoy hablando de demostrar que es posible actuar por fuera de la resignación, con un sentido profundo del ejercicio de la libertad. De que no es obligatorio que siempre estemos en crisis, y que los problemas sean eternos mientras se queman generaciones y generaciones sólo para alimentar el status quo de unos rufianes de la política. De que no es ineluctable quedarse siempre con "lo menos malo"

La cuestión no pasa por ponerse a lloriquear sentados al cordón de la vereda, enjugándose las lágrimas con la puntita de la bandera que te mandaron menear unos propagandistas corruptos la noche que no ganó la papeleta rosada. La cosa es más simple. Tan simple como encarar seriamente a tus dirigentes y exigirles que terminen con la estafa. Y si tal diálogo no es posible, entonces darles la espalda y cada uno a lo suyo, porque a fin de cuentas ancha es Castilla y arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Hago estos apuntes porque me pareció advertir una cierta sintonía de ideas y sentimientos con los jóvenes que se acercaron la otra noche a la explanada universitaria. Y porque creo que los cantantes todavía podemos ser útiles en la síntesis y conceptualización de tales sentimientos e ideas. Y no sólo seduciendo obscenamente desde el escenario a quienes por la bonhomía propia de sus verdes años siempre están dispuestos a entregarnos el corazón.

La historia de la política está plagada de seductores profesionales. El más conspicuo de todos se llamaba Adolf Hitler, quien asumió la primera magistratura de Alemania con el 70% de aprobación en las urnas.

Así que ojo con dejarse engrupir por el número. La historieta de que nosotros tenemos la razón porque somos 90 y vos no tenés razón porque sos sólo 1 no es de recibo. El número nunca garantizó la razón. Las masas sólo tienen la razón... cuando la tienen. Lo único que garantiza la cantidad es la fuerza, que muy por lo general es únicamente fuerza bruta.

Jorge Bonaldi, 6 de diciembre de 2009, en Montevideo.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

OJO!!! Empty No tergiversemos!

Mensaje  Bistrus Lun Dic 21, 2009 2:47 pm

Hitler nunca obtuvo más del 37%. Nunca tuvo mayoría absoluta.

El PP en cambio, logró mayorías absolutas en ambas cámaras y fue elegido presidente con el 52% de los votos.

Los resultados electorales no hacen más que confirmar que la AP es una secta en números absolutos.

Y que si no cambian de estrategia en las departamentales van a ir más al muere que en las nacionales...
Bistrus
Bistrus

Cantidad de envíos : 394
Fecha de inscripción : 09/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.