Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nueva campaña mediática pro-Botnia

Ir abajo

Nueva campaña mediática pro-Botnia Empty Nueva campaña mediática pro-Botnia

Mensaje  Iris Vie Ene 29, 2010 9:08 pm

27 de enero de 2009 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


COMUNICADO DE PRENSA


Ipodagua frente a la nueva campaña mediática PRO - BOTNIA

Por estos días, muchos medios de comunicación omiten o desconocen los efectos de la pastera, y sólo hablan del corte de ruta que, de existir una política ambiental en nuestra región, no hubiese sido necesario llegar a esa decisión. Un corte de ruta que puede levantase de la noche a la mañana, pero la contaminación de una mega pastera como Botnia quedará por décadas enteras en el ambiente.


Botnia, eslabón de un modelo contaminante, que junto a la minería y la soja, nos intentan imponer en la región. Tenemos la responsabilidad como medio de comunicación ambiental, de informar a la sociedad sobre las verdaderas causas de este conflicto. Un pueblo como Gualeguaychú que con total dignidad está defendiendo su lugar, su río, su historia.

Un pueblo como Fray Bentos, al que se le prometió trabajo, y hoy está empobrecido con la llegada de la industria de pasta de celulosa a la zona (Con la apertura de Botnia la desocupación en el departamento de Fray Bentos pasó del 5,7 % al 14 % en el último trimestre de 2007, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay).

De la vereda de enfrente, dos países como Uruguay y Finlandia, decididos a negociar con la salud de las personas y el medio ambiente. Una mega empresa como Botnia que con total impunidad produce pasta de celulosa sin control ambiental. Y un país, como Argentina que su silencio lo vuelve cómplice de estos proyectos.

Nos preguntamos ¿Por qué hay medios de comunicación en Argentina y Uruguay que aun no informaron, por ejemplo, sobre el informe del Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad de la Plata, que encontró en noviembre de 2009 el químico Nonilfenol en pasta de celulosa de Botnia? ¿Qué intereses económicos hay por detrás para que de esto no se hable? ¿Qué medidas está tomando la DINAMA frente a este químico? ¿Qué hará el presidente electo José Pepe Mujica con esto?.

Expresamos nuestra preocupación frente a los últimos hechos de violencia ocurridos en el paraje Arroyo Verde, donde personas anónimas y ajenas al reclamo, se hicieron presentes y agredieron a asambleístas, intentaron derribar la barrera, insultaron, increparon y provocaron destrozos en un lugar histórico para la defensa del medio ambiente, que en seis años ha sido una lucha totalmente pacifica.

Nos preocupa que se siga permitiendo el funcionamiento de la empresa Botnia, que generó un conflicto entre dos naciones con más de 400 años de hermandad. Que el gobierno de Uruguay promueva políticas a favor de la industria contaminante de pasta de celulosa, industria enemiga del medio ambiente, que tiene al Nonilfenol como ingrediente imprescindible en su proceso industrial. Químico que Botnia ocultó, y que fue descubierto en un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata, y mencionado en los informes ante la Corte Internacional de Justicia.

El Nonilfenol fue prohibido en 2005 por la Unión Europea. Este químico daña irreparablemente la salud humana y el ecosistema. Produce disminución del nivel de testosterona (hormona sexual masculina) cáncer de testículo y próstata además de actuar sobre la calidad del esperma. Cáncer de mama, endometriosis, muerte embrionaria y fetal, pubertad precoz, alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central, disminución de la comprensión lectora etc.

Pedimos además a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Urribarri, (carentes de políticas ambientales internas), garantizar la seguridad de quienes hoy, frente a la omisión, corrupción e inoperancia política, están defendiendo la vida de todos.

Firman: Sergio Giachino, Fernando Melchiori y Juan Bargas de Ipodagua

Adhieren al siguiente comunicado:

- ONG “CUIDEMAS” - Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

- Marcelo Cena- Periodista- Agencia Nacional de Noticias TELAM- Bs. As.

- Estela Knez- Bióloga- Córdoba Capital.

- Prof. Esther Bertolotto - Revista La Resistencia- Jesús María, Córdoba.

- Hugo Lucas Sandoy- Grupo Ecológico 9 de Julio Valles del Carmen- Miembro Fundador- Provincia de Córdoba.

- Sandra Barón- Directora CX36 Radio Centenario 1.250 A.M. - Montevideo, Uruguay.

- María de los Angeles Balparda - Periodista- Conductora del programa Mañanas de Radio, Radio Centenario- Montevideo, Uruguay.

- Asambleas Ciudadanas Riojanas - La Rioja, Argentina.

- Colegio Médico Gualeguaychú- Gualeguaychú- Entre Ríos.

- “Lalo” Moreyra- FUNDAVIDA- Gualeguaychú- Entre Ríos.

- María Fernanda Etchevarne- Arquitecta- Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Josefina Cardoso- Directora Diario El Argentino- Gualeguaychú- Entre Ríos.

- Norberto Guerrero- Periodista Radio Arco Iris- Loncopué- Neuquén.

- Susana Dado y Jorge Lazzeri- Revista Sierras Chicas- Córdoba.

- El Ojo de la Razón- Buenos Aires, Argentina.

- Betty Lopéz- Ardua defensora de las Araucarias autóctonas. Zapala, Neuquén.

Para enviar su adhesión escribir a redaccion@ipodagua.com.ar

www.ipodagua.com.ar

http://vozentrerriana.blogspot.com/2010/01/campana-mediatica-pro-botnia.html

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.