Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Propuesta 5a Internacional Socialista Participativa

Ir abajo

Propuesta 5a Internacional Socialista Participativa Empty Propuesta 5a Internacional Socialista Participativa

Mensaje  Iris Vie Feb 05, 2010 10:54 pm

Propuesta para una Quinta Internacional Socialista Participativa
Noam Chomsky, Bill Fletcher jr, Fernando Vegas, Michael Albert, otros abajo firmantes - www.aporrea.org
05/02/10 - http://www.aporrea.org/internacionales/a94600.html



Nosotros, los abajo firmantes, endosamos la idea para convocar a una nueva Internacional y urgimos que su definición incluya la evaluación, mejoramiento, e implementación de tantos temas como sean considerados importantes, necesarios y convenientes por sus constituyentes. A título de sugerencia nos permitimos señalar los siguientes:
1. Una nueva Internacional debe ocuparse estratégicamente, como mínimo, de:

  • La producción económica, consumo y distribución, incluyendo relaciones entre clases.
  • La atención de la familia, socialización, trabajo de hogar y procreación, incluyendo género, sexualidad y edad.
  • Relaciones culturales entre comunidades, contando con las que abrigan razas, nacionalidades y religiones.
  • La macro política y la micro política, también los proyectos de leyes y reglamentos.
  • Relaciones internacionales, recogiendo los asuntos de solidaridad, intercambio y migración.
  • Ecología, contemplando las relaciones con el medio ambiente y todas las especies que habitan el planeta.

La nueva Internacional debe tratar estos temas sin dar más importancia a unos sobre los otros, dado que (a) todos ellos van a afectar el carácter de una nueva sociedad, (b) si un tema no es considerado, esta omisión puede subvertir los esfuerzos para crear una nueva sociedad, y (c) las comunidades más afectadas por cualquiera de los temas omitidos se alienarían si aquello que los afecta pasa a tener un rango secundario.

2
. Nuestra visión para un futuro socialista participativo incluye, como mínimo, los siguientes aspectos.

  • La producción económica, el consumo y la distribución que debe lograr una sociedad sin clases, necesariamente refiere al acceso equitativo para todos a educación de alta calidad, asistencia médica, comida, agua, salud, vivienda, trabajo digno y significativo, así como el aporte de los instrumentos y condiciones para la satisfacción personal.
  • Relaciones de género, de sexo y de familia que no privilegien por edad, preferencia sexual o género a un grupo más que a otros, lo cual incluye la eliminación de todo tipo de opresión de mujeres y el aseguramiento de la atención de niños y ancianos, la asistencia médica, y la sustitución voluntaria del ocio con programas recreativos y formativos, etc.
  • Las relaciones culturales y comunitarias entre razas, grupos étnicas, religiones, y otros grupos culturales deben proteger los derechos e identidades de cada comunidad bajo condiciones de respeto mutuo, lo cual incluye la supresión de estructuras racistas, etnocéntricas o cualquier otro tipo de intolerancia, mientras simultáneamente se asegura la prosperidad y los derechos de los pueblos indígenas.
  • Las decisiones políticas, resolución de conflictos y la implementación de programas gubernamentales deben dar “poder al pueblo” sin privilegiar a grupos o sectores, lo que incluye la participación igualitaria y el acceso a la justicia para todos.
  • El intercambio, la comunicación y demás métodos de interacción internacional deben lograr la paz con justicia y la actividad debe abocarse a desmantelar todos los vestigios de colonialismo y de imperialismo, lo cual incluye la cancelación de la deuda de las naciones del sur con los centros financieros mundiales y la construcción de un nuevo orden normativo internacional que promueva relaciones justas y equitativas entre las naciones.
  • Las políticas ecológicas deben ser sustentables, pero siempre orientadas a cuidar el medio ambiente en concordancia con nuestras más altas esperanzas de supervivencia para nosotros y para el planeta y su biodiversidad. Esto también incluye los temas de la justicia climática y la innovación energética.


3.
Los valores y los principios que guíen las deliberaciones internas de carácter estratégico y programático de la Internacional deben tener los siguientes fundamentos:

  • La solidaridad para alinear movimientos y proyectos en todo el mundo en procura de ayuda mutua y beneficio colectivo.
  • La diversidad de opinión en la discusión para impulsar la innovación creativa. Respetar el disenso y reconocer que los puntos de vista de las minorías que en el presente se pueden apreciar como inconvenientes e inaplicables también tienen potencialidad para devenir en algo brillante en el futuro.
  • La aplicación de la equidad para encontrar justicia en ingresos y posesiones.
  • La realización del principio de paz con justicia, para crear las condiciones de una justa satisfacción de los intereses de las naciones en el ámbito internacional.
  • La sustentabilidad ecológica implementada con sabiduría, para lograr la sobrevivencia humana y la interconexión de nuestra especie con la biodiversidad planetaria.
  • Inspirarse en los conceptos de “democracia”, “poder popular”, “democracia participativa”, y “auto-gestión”.

4. Para que una nueva Internacional sea más que la suma de sus partes y rechace una sola línea política que encapsule todos los puntos de vista en una única matriz, la Internacional debe:

  • Incluir y aceptar “corrientes” que sirvan de vehículo para distintos puntos de vista, con el objeto de evitar el sectarismo y, a la vez, ayudar al crecimiento de la organización.
  • Establecer que las corrientes se respeten entre si, entendiendo que las diferencias entre las políticas de las corrientes son sustantivas (políticas e ideológicas) y no el resultado de otras motivaciones, permitiendo el debate interno como una parte importante del proyecto.
  • Dejar que cada corriente se visibilice para engranar con otras corrientes e intentar avanzar hacia nuevas ideas políticas y programáticas.
  • Garantizar que mientras cada corriente acepte los principios básicos de la Internacional y funcione en concordancia con sus normas y métodos, sus posiciones minoritarias tendrán espacio para debatir y, si no logran una mayoría, podrán continuar exponiendo sus puntos de vista para establecer sus méritos o descubrir sus insuficiencias.

5. Los miembros de la nueva Internacional serían los partidos políticos, movimientos, organizaciones, o proyectos, en los cuales:

  • Los integrantes, empleados o personal de cada grupo que es miembro de la internacional también tendrán membresía en la Internacional.
  • Los individuos que quieran participar en la Internacional tienen que unirse a un grupo que ya es miembro de la Internacional.
  • Cada partido, movimiento, organización o grupo que es miembro de la internacional tiene derecho a mantener su propia agenda nacional o local para sus actuaciones, la cual sería inviolable.
  • Al mismo tiempo, cada grupo que es miembro será exhortado vigorosamente para que sus normas, prácticas y agenda nacional o local sean consistentes con las de la Internacional, en el sentido de compaginar el principio de solidaridad con autonomía.
  • Sin importar el tamaño de sus miembros, las decisiones de la Internacional no los obliga excepto para la agenda colectiva de la organización. Una buena manera para llegar a decisiones prácticas y ejecutables debe ser a través de discusiones y exploraciones serias, seguidas por encuestas informales entre todos los miembros de la Internacional para ver las tendencias, a partir de lo cual se podrán mejorar las propuestas y lograr mayor aceptación de las mismas y, seguidamente, culminar con una votación final de toda la membresía.

6.
Por supuesto, programáticamente, lo que la Internacional resuelva será el producto de la voluntad de sus miembros y para su ejecución dependerá de los contextos nacionales y locales de cada miembro. Pero, unos ejemplos podrían ser:

  • La nueva Internacional podrá hacer un llamado para eventos o días internacionales de disidencia, con el fin de apoyar a sus miembros con campañas de lucha en desarrollo o para apoyar a miembros o grupos de miembros que hacen frente a acciones represivas o para involucrarse en debates y amplias jornadas de entendimiento y conocimiento mutuo.
  • De manera más ambiciosa, la Internacional podría también decidir la masiva participación en campañas sobre la migración internacional, contra la guerra, la reducción mundial de la jornada de trabajo o para evitar una catástrofe climática, entre otras cosas. La Internacional podría preparar materiales para educar, realizar actividades de calle, hacer boicots, apoyar esfuerzos locales, etc.
  • Los miembros decidirán cómo relacionarse nacional o localmente con el programa general de la Internacional, pero necesariamente siempre habrá un importante impulso colectivo para que cada grupo miembro participe y contribuya lo mejor que pueda, en las campañas y proyectos de la organización. Una razón de principios para una Internacional es ayudar a organizaciones, movimientos y proyectos en todo el mundo para evitar la soledad de los temas únicos. Hay que propender a sacarlos del aislamiento y unirlos con un proceso más grande que involucre diversos ejes, mediante acuerdos que permitan mantener la unidad y compartir la implementación de los esfuerzos.

Para apoyar esta propuesta con su firma pulse aquí
Lista inicial de firmantes:
Ezequiel Adamovsky
Michael Albert
Ronnie Almonte
Gordon Asher
Jessica Azulay
Omar Barghouti
Michel Bauwens
C.R. Bijoy
Bulent Bilmez
Aura Bogado
Carl Boggs
Peter Bohmer
Patrick Bond
Shannon Brincat
George Burchett
Leslie Cagan
Daniel Chavez
Noam Chomsky
Tony Christini
David Cromwell
John Cronan
Steve D'arcy
Ben Dangl
Marcus Denton
Xavier Dias
Chris Dixon
Cliff Durand
Steve Early
David Edwards
Eric Eingold
Hester Eisenstein
Jill Soffiyah Elijah
Joe Emersberger
Laurel Evans
Mark Evans
Ann Ferguson
Bill Fletcher jr.
Richard Franke
Jerry Fresia
Zeynep Gambetti
Heather Gautney
Susan George
Justin George
Neve Gordon
Bruno Gulli
Peter Hall-Jones
Shabnam Hashmi
Howie Hawkins
Edward Herman
Marcus Hill
Francois Houtart
Caragh Iles
John Kane
Dimitri Konstantinou
Pat Korte
Saul Landau
Meaghan Loughley
Michael Lowy
D. Maheshvarananda
Mandisi Majavu
Dave Markland
Yotam Marom
Rob Marshall
Michael McGehee
Francine Mestrum
Trevor Ngwane
Ilan Pappe
Cynthia Peters
Francis Fox Piven
Justin Podur
Milan Rai
Badri Raina
Nikos Raptis
Marla Renn
A. Daniel Roth
Matt Rothschild
Anders Sandstrom
Lydia Sargent
Ali K. Saysel
Teodor Shanin
Devinder Sharma
Vandana Shiva
Keith Harmon Snow
Alfred Sola
Chris Spannos
Paul Street
Nicholas Stylopoulos
James Suggett
M. Szczepanczyk
Michael Tanzer
Doug Tarnopol
Fernando Vegas
Marie Trigona
Andre Vltchek
Gregory Wilpert


http://www.aporrea.org/internacionales/a94600.html

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.