FF.AA. al servicio de los poderosos y del Imperio!!!???

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FF.AA. al servicio de los poderosos y del Imperio!!!???

Mensaje  dayrdan el Lun Abr 05, 2010 5:28 pm

Uruguay, Arias y las FFAA





Estimados compañeros:

Hemos recibido un mensaje a toda esta lista, originado en sindicatos de trabajadores de Costa Rica, diciendo:


Exhortamos a las organizaciones sindicales uruguayas para que formulen fuerte rechazo ante la intromisión del presidente costarricense Arias en los asuntos internos del Uruguay... que no tiene autoridad moral... etc.


Más allá de la legitima preocupación de los compañeros costarricences, corresponde hacer algunas observaciones:


  • El tema de fondo es si Uruguay necesita o no fuerzas armadas, para qué, y cuál ha sido el rol histórico real de esta patota de genocidas, Bien cierto es que la opinión antimilitarista en Uruguay no necesita apoyos de afuera porque tiene aquí una honrosa tradición. Nos permitimos citar a Emilio Frugoni, o Carlos Quijano, que propusieron el desmantelamiento de las fuerzas armadas abogando por la defensa civil mucho antes que Figueres en Costa Rica. "Un ejército... si tiene una retaguardia donde las mujeres y los niños se mueren de hambre y se desesperan porque les falta lo más indispensable, es un ejército derrotado de antemano". (Frugoni). "No creo de ninguna manera en la utilidad y necesidad del actual ejército nacional, que me parece una institución retrógrada y reaccionaria..." (Quijano). Queden tranquilos los compañeros costarricences, aquí las opiniones de otros nunca molestan.
  • Nos permitimos proponer a los sindicatos de trabajadores de Uruguay, cuando este año se va a discutir un nuevo presupuesto nacional y el presidente de la República quiere aumentar todavía más el presupuesto de "defensa" que se lleva UN MILLÓN DE DÓLARES POR DÍA, a que veamos si estamos dispuestos a aceptar esa barbaridad. Un caza cuesta lo que 40 POLÍCLINICAS, y tenerlo en el aire 3000 dólares la hora. "Nuestras" FFAA ni siquiera manejan una "hipótesis de conflicto". A que discutamos si seguiremos aceptando postergación en salud, educación, vivienda, por destinar recursos a fuerzas armadas inútiles.
  • Nos permitimos exhortar a todos los compañeros de todos estos países de nuestro continente a los que llegan estos correos, a que discutamos si se precisan fuerzas armadas, si nuestros pueblos no serían más libres y sus vidas más ricas y seguras si nos negamos a mantener a esos cuerpos represivos y parásitos que de nada sirven en la "defensa nacional".
  • Nos permitimos también exhortar a todos a repudiar la intervención de esas mismas fuerzas armadas en Haití. ¿Es intromisión opinar, y no lo es mandar tropas de ocupación? ¿Para qué ha servido esta ocupación y qué le ha traído al pueblo de Haití, al que debemos el ejemplo de la primer revolución de independencia de este continente, y la primer revolución de esclavos triunfante de la Historia? Lo verdaderamente merecedor de rechazo en la mencionada carta de Óscar Arias no es su "intromisión" en los asuntos de Uruguay, país hermano de Costa Rica con el cual compartimos problemas, sino su desfachatez en poner a Haití como ejemplo de un país que ha "abolido" sus fuerzas armadas, cuando en realidad las fuerzas armadas, las bandas paramilitares y luego la ocupación militar imperialista ¡han abolido el país! Como Haití terminaremos todos, si no nos deshacemos de "nuestras" fuerzas armadas.
  • Si hay alguien que "no tiene autoridad moral" son las fuerzas armadas de este continente, autoras de un atroz genocidio contra nuestros pueblos. Y en Uruguay MÁS QUE EN NINGÚN LADO siguen impunes. Si alguien no tiene autoridad moral son los militares uruguayos en "misiones de paz" en el Congo que protagonizaron abusos sexuales contra menores, o participaron de actos represivos contra el sufriente pueblo haitiano y son responsables de muertes.
  • Si Óscar Arias futuro ex-presidente de Costa Rica en un mes anda buscando una nuevo puestito (por ejemplo Secretario General de la ONU según parece) es obvio que acumula puntos con estas cosas. Si fuésemos los militaristas imperialistas que controlan la ONU y planifican nuevas guerras de agresión, muy bien nos serviría poner a un "pacifista" en la Secretaría General, y ya que cuanto más controvertido por su "pacifismo" mejor, les agradeceríamos a los que envían este correo esta involuntaria campaña de prestigio indirecto de Óscar Arias que además sirve para SEGUIR ESQUIVANDO LA DISCUSIÓN DE FONDO.
  • Aunque rechazamos el oportunismo de Óscar Arias, no es él el enemigo sino estas fuerzas armadas que han ensangrentado nuestro continente durante décadas.
Montevideo, 5 de marzo de 2010


dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.