Uruguay: Las pasteras de la discordia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Uruguay: Las pasteras de la discordia

Mensaje  dayrdan el Mar Abr 20, 2010 3:17 pm

Uruguay: Las pasteras de la discordia
por Eduardo Berezán - Desde Suecia | 20.04.10

Antes fue Botnia, ahora es UPM y pronto será Montes del Plata, la pastera que nace de la fusión entre la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco. Montes del Plata se instalará frente a las costas del Río de la Plata con la inversión más grande en la historia de Uruguay. Mientras se espera en las próximas horas el fallo de La Haya en relación a Botnia, los proyectos de producción de pasta de celulosa avanzan y se fortalecen. En tanto los nuevos actores del sector tienen un común denominador, todos han tenido problemas con el medio ambiente.
Una planta papelera contamina el lago Baikal en Rusia. Este es el peor de los miedos de los ambientalistas que se oponen a la construcción de instalaciones similares en los ríos compartidos por Uruguay y Argentina - AP


“Si no se puede hacer celulosa sin contaminar, entonces habrá que decirle adiós al papel y no creo que el mundo esté preparado para eso”, dijo recientemente el presidente de Uruguay José Mujica dándole un fuerte aval a los proyectos de producción de pasta de celulosa en su país, emprendimientos que a pesar de la resistencia que generan en la vecina Argentina, avanzan y se consolidan.
Según la Unión de Exportadores del Uruguay, la empresa de celulosa finlandesa Metsä Botnia, ahora UPM y que fuera eje central de las disputas con Argentina, se ha ubicado en dos años de producción en el sexto lugar entre las principales exportadoras del país.
UPM CON LA MISMA CAMISETA
UPM se hizo cargo de Botnia el año pasado. Hoy esta empresa finlandesa produce un millón de toneladas anuales de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto en su planta de Fray Bentos. La celulosa se envía en barcazas desde la fábrica sobre el Río Uruguay hasta el puerto de aguas profundas de Nueva Palmira y desde allí se carga en buques transatlánticos con rumbo a Europa y Asia. Forestal Oriental, una subsidiaria de UPM, proporciona la madera y cerca del 70% de la materia prima que proviene de sus propios bosques.
UPM cuenta con plantas de producción en 15 países, dispone de alrededor de 24.000 empleados en todo el mundo y sus ventas en el 2008 alcanzaron los 9.500 millones de euros.
PASTERA FRENTE AL RÍO DE LA PLATA
Mientras tanto avanza el análisis de factibilidad del consorcio formado por Stora Enso y Arauco para la instalación de una planta de celulosa en Punta Pereyra, un proyecto que antes impulsaba la empresa española Ence y que el nuevo consorcio adquirió el año pasado por 344 millones de dólares. La concreción definitiva de la inversión será adoptada cuando se logren los permisos necesarios de parte de la Dirección de Medio Ambiente del Uruguay.
Stora Enso y Arauco conforman la empresa Montes del Plata. La planta de celulosa que planean en Punta Pereyra en el departamento de Colonia, frente a las aguas del Río de la Plata, demandará una inversión de 2.300 millones de dólares. Se trata de la inversión más importante en el Uruguay tras la construcción de la papelera de Botnia en Fray Bentos.
Stora Enso es de origen sueco-finlandés con presencia en más de 35 países de Europa, América Latina y Asia. Su capacidad de producción anual es de 12,7 millones de toneladas de pulpa y papel. Stora Enso emplea un total de 29.000 personas alrededor del mundo y sus ventas alcanzaron los 11 billones de euros en el año 2008.
La chilena Arauco es hoy una de las mayores empresas forestales de América Latina. Produce anualmente 3 millones de toneladas de pulpa y tiene operaciones productivas en Chile, Argentina y Brasil. Sus productos se comercializan en más de 60 países con ventas por 3.689 millones de dólares en el año 2008.
“Este es un paso importante y un pilar en nuestra estrategia. Junto a Arauco dispondremos de casi 250 mil hectáreas con lo que nos aseguraremos el abastecimiento para la fábrica de primerísimo nivel que planeamos construir en Uruguay”, dice Jouko Karvinen, CEO de Stora Enso.
PASADO CONTAMINANTE
Los nuevos actores en el escenario de la celulosa en el Uruguay han tenido problemas con el medio ambiente. UPM, según señala en su página web, utiliza la mejor tecnología disponible y la misma no genera impacto negativo sobre el medio ambiente. Sin embargo la empresa tuvo que pagar un millón de euros el año pasado por haber contaminado las aguas del Báltico frente a la ciudad de Jakobstad, en Finlandia, donde posee una planta de celulosa. Tras un proceso que duró diez años, UPM tuvo que indemnizar a vecinos y cooperativas de pescadores de esa ciudad y también de la cercana ciudad de Larsmo.
Stora Enso y Arauco en tanto ya operan juntas una planta de papel satinado en Arapoti, Brasil, pero a las empresas no solo las une la producción de pasta de celulosa, ambas también han tenido problemas con la ecología.
Arauco tuvo que cerrar una de sus plantas en Licancel, Chile, en el 2007 tras derramar 50.000 litros de químicos en el río Mataquito causando la muerte de miles de peces. Dos años antes su planta en Valdivia tiró deshechos en el rio Cruces contaminando el ecosistema y causando la muerte o la emigración de centenares de cisnes de cuello negro.
A Stora Enso, por su parte, no le ha ido bien en Brasil. Hace un par de años la empresa Veracel con capitales de Stora Enso, tuvo que pagar casi cien millones de dólares al Estado de Bahía por la tala ilegal de bosques tropicales. La empresa también debió replantar cien mil hectáreas.
“Ese proceso sigue su marcha y en cuanto a que se trata de bosques tropicales, hay que recordar que todos los bosques han sido tropicales en algún momento”, dijo por aquel entonces Nils Grafström, responsable para América Latina de Stora Enso.
Veracel también fue a juicio por haber utilizado herbicidas en una reserva natural. En total se habrían usado 194 toneladas, cuarenta veces más de lo que se permite, por ejemplo, en Suecia. El resultado era lo que se esperaba, debajo y alrededor de los árboles ya no crece absolutamente nada. La población local comenzó a llamar a esas plantaciones "el gran desierto verde".

http://observadorglobal.com/uruguay-las-pasteras-de-la-discordia-n6914.html

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.