Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRESUNTO ATAQUE TERRORISTA EN NEW YORK

Ir abajo

PRESUNTO ATAQUE TERRORISTA EN NEW YORK Empty PRESUNTO ATAQUE TERRORISTA EN NEW YORK

Mensaje  latina Mar Mayo 04, 2010 3:00 am

ALARMA EN NEW YORK POR UNA BOMBA


eplAD('TopRight', kwsEpl);
Un grupo islamista se atribuyó el fallido atentado; la policía sospecha de un "hombre blanco" grabado por cámaras de vigilancia










NUEVA YORK. La alarma se apoderó el fin de semana de Nueva York, después de que la policía tuviera que evacuar anteayer por la tarde la zona de Times Square, en el corazón de Manhattan, para desactivar un artefacto explosivo colocado en el interior de un vehículo estacionado a dos cuadras de la célebre plaza.

Aunque un grupo islamista de Paquistán se atribuyó la acción, la policía y el alcalde Michael Bloomberg desestimaron su reivindicación y advirtieron que la trama no tenía vínculos visibles con Al-Qaeda. Las autoridades, en cambio, centraron la investigación y el enorme operativo de vigilancia en un hombre blanco que aparece en un video filmado por cámaras de vigilancia.

La Casa Blanca calificó lo sucedido de "extremadamente grave", y el presidente Barack Obama dijo que se hará "lo que sea necesario" para detener a los responsables de un acto "potencialmente mortífero".

El mensaje del grupo de talibanes paquistaníes, cuya autenticidad no fue confirmada, apareció en una página web frecuentada por grupos islamistas de Irak, según los servicios de monitoreo SITE e Intelcenter, especializados en el seguimiento de actividades terroristas.

En el video, que fue colgado en YouTube, se asegura que el fallido atentado fue perpetrado en represalia por la muerte de dos líderes de la red terrorista Al-Qaeda en Irak, el pasado 19 de abril, en una operación antiterrorista. A los talibanes paquistaníes se les atribuyen conexiones con la red y se les achacan numerosos atentados, entre ellos uno con explosivos contra el hotel Marriott en Islamabad, en 2008, que dejó más de 50 muertos.

Según Intelcenter, es muy "improbable" que el atentado se haya planificado en apenas dos semanas, el tiempo transcurrido desde la muerte de los líderes islamistas.

Para el jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, no existe ninguna prueba que respalde la reivindicación de los talibanes paquistaníes. "Aunque un fabricante de bombas talibán se ha responsabilizado en Internet ,no tenemos evidencias para respaldar esta reivindicación", declaró Kelly a la prensa.

El coche bomba, una camioneta todoterreno, fue estacionada anteayer en la calle 45, a dos cuadras de Times Square, uno de los lugares que más turistas congregan en la ciudad.

Lance Orten, vendedor ambulante, dio la voz de alarma a un policía a caballo hacia las 18.30, al percatarse de que salía humo de ese auto. La policía evacuó rápidamente la zona, tras comprobar que había un paquete con fuego dentro del vehículo. Un grupo de expertos de la policía retiró la camioneta de la zona y encontró en su interior tres tanques de gas propano, dos bidones de nafta, cables, relojes, baterías y componentes de fuegos artificiales, entre otros materiales. Times Square no volvería a ser reabierta al público hasta doce horas.

"Los expertos confirmaron que se trata de un explosivo, como temíamos. Estamos contentos de que gracias a un neoyorquino atento y a un policía valiente se haya podido evitar un suceso mortal; se podría haber ocasionado una explosión y un gran incendio", dijo Bloomberg.

Kevin Barry, uno de los expertos antibombas, declaró a la prensa que, en caso de haberse activado el artefacto, "habría producido un incendio más que una explosión".

En conferencia de prensa, Kelly reveló que el departamento de policía cuenta con un video en el que se ve a "un hombre blanco de unos 40 años" descendiendo del vehículo de los explosivos. Las imágenes fueron filmadas por las cámaras de vigilancia instaladas en la zona.

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó ayer el fallido atentado como un hecho "extremadamente grave".

El héroe de la Gran Manzana

Obama elogió la "rápida intervención" de la policía de Nueva York al evacuar la zona. En un comunicado, el mandatario destacó el "excelente trabajo" policial. También tuvo palabras de agradecimiento hacia "el bravo ciudadano que dio la alarma en Times Square", en referencia a Orten, veterano de la guerra de Vietnam que se gana la vida vendiendo remeras en Times Square. Para los medios estadounidenses, Orten es ya el "salvador" de la ciudad.

Obama habló por teléfono con Bloomberg mientras se dirigía a Venice, en Luisiana, adonde viajó para evaluar el impacto del derrame en el Golfo de México

Allí, dijo que los servicios de seguridad ya están activados para encontrar a los responsables del fallido atentado. "Haremos lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses y determinar quién está detrás de este acto potencialmente mortífero, y para hacer justicia", señaló el presidente estadounidense.

Desde el atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, que causó la muerte a cerca de 3000 personas, Nueva York vive en un estado de alarma prácticamente constante.

En mayo de 2002, el estadounidense José Padilla, ex miembro de una banda callejera de Chicago, convertido al islam, fue detenido cuando regresaba a Estados Unidos procedente de Paquistán. El gobierno afirmó, entonces, que Padilla planificaba atentados letales en suelo estadounidense con una bomba radiológica. Fue condenado a 17 años de prisión.

En marzo de 2003, el estadounidense Lyman Faris fue acusado de intentar hacer explotar el puente de Brooklyn y condenado a 20 años.

Un año después, el británico Dhiren Barot fue detenido en Londres y reconoció haber tramado un atentado en Nueva York para volar la sede de la Bolsa. Fue condenado a cadena perpetua. En junio de 2007, cuatro hombres fueron detenidos en la ciudad, acusados de fomentar un complot en el aeropuerto internacional John F. Kennedy.

La pista paquistaní . Un grupo de talibanes paquistaníes se adjudico' el intento de atentado, pero la policía de Nueva York dice que faltan pruebas para confirmar esa pista.





  • Búsqueda . Los investigadores buscaban ayer a un hombre blanco de unos 40 años, identificado en una grabación de video.





  • Bomba . El dispositivo encontrado es artesanal, pero con gran poder de destrucción. Consiste de tubos de gas propano, polvo explosivo para fuegos artificiales, dos recipientes con combustible y dos relojes con baterías, destinados a activar una bomba de tiempo.

latina

Cantidad de envíos : 284
Edad : 43
Localización : NEW JERSEY USA
Fecha de inscripción : 05/12/2007

http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.