Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No al mega basurero en Cañada Grande

Ir abajo

No al mega basurero en Cañada Grande Empty No al mega basurero en Cañada Grande

Mensaje  Iris Miér Jun 09, 2010 12:15 am

MÁS MOVILIZACIONES CONTRA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

NO AL MEGA BASURERO EN CAÑADA GRANDE

Productores agrícolas, trabajadores rurales, amas de casa, estudiantes, docentes y trabajadores de la industria y los servicios volvieron a cortar la ruta 8 a la altura de Empalme Olmos

No se descarta la adopción de nuevas medidas contra la ampliación del ya extenso basurero instalado en una zona de producción agrícola



Los habitantes de Cañada Grande y Empalme Olmos siguen expresandosu rechazo a que la Intendencia Municipal de Canelones amplíe el mega basurero que ya existe en la zona.

El predio, que es el destino final de los residuos de todo el departamento , ya contamina el agua , la tierra y el aire de la zona, según los estudios científicos realizados por la Comisión de Vecinos en distintos laboratorios.

En la tarde del domingo entre las 15:30 y las 18.30 decenas de personas con camiones, tractores, y distintos vehículos bloquearon el tránsito sobre ruta 8, a la entrada de Empalme Olmos. Entregaron volantes con sus reivindicaciones a los conductores de los vehículos que debían detener su marcha en cada uno de los cortes. “Queremos seguir siendo productores de alimentos” señala parte del texto del volante.

Productores agrícolas, trabajadores rurales, amas de casa, docentes, trabajadores industriales participaron en la movilización.

Nos escuchan pero me da la impresión que no consideran cambiar esta situación, señaló José Luis, técnico electricista, oriundo y vecino de Empalme Olmos. Además uno va recabando información y puede ver que esto no es solamente tirar la basura de todo Canelones sino que podía llegar a ser el basurero de toda el área metropolitana lo que causaría un perjuicio más grave aún del que ya causa, sostuvo el técnico electricista.

Esto es un tema de voluntad política, agregó, esto ya viene mal desde hace varios años y entonces pensamos que se debe hacer un proyecto que sea viable desde un comienzo y no intentar mejorar algo que es inviable, esto es algo que no tiene vuelta, sostuvo.

José Luis expresó su sorpresa, igual que otros vecinos, cuando en la Junta Departamental de Canelones un edil les preguntó si tenían estudios de impacto medio ambiental; quienes deben tener esos estudios son ellos, dijo el entrevistado; no sabemos si fue algo preparado pero intentaron volcarnos ese tema a nosotros.

Agregó que como forma de desvirtuar los reclamos se empezó a decir que los mismos responden a intereses políticos y nosotros decimos que acá hay gente de todos los partidos, y además la basura no tiene color político, agregó el vecino de Empalme Olmos.

Milton Franco, referente del Movimiento “26 de Marzo” en el Departamento de Canelones, llegó desde Parada Rodó para sumarse al reclamo de los vecinos y productores agropecuarios.

Franco expresó su preocupación sobre la situación medio ambiental de Canelones y de todo el país, responsabilizando a las autoridades de gobierno por el desinterés demostrado en la preservación de los recursos agua, tierra y aire. Milton Franco viene realizando un pormenorizado estudio de los recursos naturales del Departamento de Canelones y tiene un basto conocimiento de la situación de las distintas regiones.

Por su parte José Song, trabajador de la industria de la construcción se sumó a la movilización como vecino de la ciudad de Pando. Vivo a pocos metros de donde está la bomba de OSE que saca el agua del arroyo Pando, dijo el trabajador y ya se sabe que el agua de la Cañada Grande que llega hasta el arroyo está contaminada.

Sabemos que esto solo se logra modificar con la movilización de la gente, señaló Song, quién manifestó su certeza de que tanto el gobierno departamental como el nacional nada harán para modificar la situación ; sabemos que sus definiciones ideológicas están alineadas con el capitalismo y llevan adelante medidas que favorecen nada más que a los grandes capitales internacionales, sostuvo el trabajador.

Los participantes mantuvieron la movilización durante tres horas y no descartan la adopción de nuevas medidas. Hoy martes, una delegación de la Comisión de Vecinos será recibida en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento a las 13:30. El jueves 17 de Junio a la hora 16 en la ciudad de Pando se reunirán nuevamente los representantes de la Intendencia Municipal de Canelones y de la Comisión de Vecinos de Empalme Olmos y Cañada Grande.

Hasta el momento, los vecinos plantearon su preocupación y reclamos ante el Intendente Chiazaro; primero en la Junta Local de Empalme Olmos y luego en la Junta de la ciudad de Pando. Posteriormente fueron recibidos en la Junta Departamental de Canelones, pero el mega basurero no solo se mantiene sino que el gobierno departamental ya trabaja en la ampliación del mismo en 80 hectáreas.

Técnicos que asesoran a la Comisión de Vecinos procuran contactarse con distintas organizaciones ambientalistas a nivel internacional para denunciar la situación que afecta la zona.

Los productores manejan información que señala que detrás del destino final de la basura en distintas zonas de país, se manejan cifras de dinero millonarias en dólares, incluso por información que tenemos sabemos que las inversiones que vienen desde fuera del país, quieren que el ferrocarriltraslade la basura para que el negocio les sea más rentable, agregaron.


De: Diario la Juventud, martes 8 de junio de 2010, p. 8 (Sociedad)

http://www.diariolajuventud.com.uy/archivo.php


Última edición por Iris el Miér Jun 09, 2010 12:16 am, editado 1 vez

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

No al mega basurero en Cañada Grande Empty No al basurero industrial en Cañada Grande

Mensaje  Iris Miér Jun 09, 2010 12:15 am

http://basurerono.blogspot.com/

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.