Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Viva la PEPA: Uruguay 9o productor mundial de transgénicos!!

2 participantes

Ir abajo

Viva la PEPA: Uruguay 9o productor mundial de transgénicos!! Empty Viva la PEPA: Uruguay 9o productor mundial de transgénicos!!

Mensaje  dayrdan Sáb Mar 01, 2008 1:36 pm

Uruguay noveno productor mundial de transgénicos pese a su poca aceptación
25-02-08,



La organización ambientalista REDES-Amigos de la Tierra Uruguay difundió un comunicado en el que señala que la ubicación de Uruguay como noveno productor mundial de transgénicos, con poco más de 500 000 hectáreas sembradas el último año, ratifica que las plantaciones de organismos genéticamente modificados son muy resistidas a nivel mundial. También alerta sobre los riesgos ambientales y sociales, y la amenaza a la soberanía alimentaria.
La organización ambientalista REDES-Amigos de la Tierra Uruguay difundió este jueves un comunicado en el que señala que la ubicación de Uruguay como noveno productor mundial de transgénicos, con poco más de 500 000 hectáreas sembradas el último año, ratifica que las plantaciones de organismos genéticamente modificados son muy resistidas a nivel mundial. “De hecho, son 23 países los que plantan transgénicos en la actualidad, de un total de 238 Estados existentes en el mundo”, señala REDES.
No obstante, la organización ambientalista se lamenta en el documento de que Uruguay lidere la producción de transgénicos y alerta sobre los riesgos ambientales y sociales, y la amenaza a la soberanía alimentaria, que generan las más de 500 000 hectáreas existentes en el país con esos cultivos, producidos por grandes corporaciones transnacionales.
REDES destaca que no se ha demostrado seriamente que los cultivos transgénicos no contaminan el medio ambiente ni afectan la salud humana y agrega que algunas variedades han sido prohibidas en varios países europeos.
La organización Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, a la que REDES señala como directamente vinculada a la industria biotecnológica, publicó un informe en el que ubicó a Uruguay como noveno productor mundial de transgénicos, con algo más de 500 000 hectáreas cultivadas.
El estudio asegura que el área global plantada con transgénicos creció más de 12 millones de hectáreas en 2007, lo que supuso un incremento de 12 por ciento con respecto a lo producido en 2006. En total el área mundial de cultivos transgénicos alcanzó el año pasado los 114 millones de hectáreas, agrega.
No obstante, REDES señala que los cultivos plantados son muy pocos, entre los cuales se destacan la soja, el maíz y el algodón. La organización uruguaya agrega además que diversas entidades ambientalistas a nivel mundial, entre ellas Amigos de la Tierra Internacional, siempre han cuestionado los informes del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, al que acusan de “inflar” los números.
Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, India, China, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay y Filipinas son los diez mayores productores de transgénicos en el mundo. Detrás de Uruguay aparecen, entre otros, Australia, España, Francia y Alemania. “Nueva Zelandia, que tantas veces nuestros gobiernos han citado como referencia en la producción agroganadera, no planta transgénicos, según consigna el propio Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas”, señala el comunicado de REDES.
Uruguay tiene unas 450 000 hectáreas producidas con soja transgénica y algo más de 50 000 con maíz genéticamente modificado. El trío de transgénicos que se pueden producir y comercializar en Uruguay lo conforman la soja RR, el maíz Mon 810 y el maíz Bt 11.
La soja RR es una variedad modificada genéticamente con el propósito de hacerla resistente al herbicida glifosato. Es producida por la transnacional de origen estadounidense Monsanto, la mayor productora de semillas transgénicas del mundo. Casi el 100 por ciento de la soja producida en Uruguay es transgénica. En tanto, el maíz Mon 810, también producido por Monsanto, tiene una modificación genética que lo torna resistente a los ataques de insectos plaga. Por su parte, el Bt 11 es resistente también a algunos insectos plaga y la empresa que lo produce es la suiza Syngenta, otra de las grandes transnacionales de los transgénicos.
Una comisión interministerial del gobierno uruguayo quedó encargada el año pasado de la elaboración de una normativa de bioseguridad para el país. REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) y la sede en el país de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL) presentaron a esa comisión estudios y documentos que señalan los efectos negativos de la producción transgénica en varias partes del mundo. “Los grupos esperan que el gobierno tome en cuenta debidamente la evidencia internacional de las consecuencias ambientales y sociales de los transgénicos”, afirma el documento difundido por REDES.
En tanto, el informe “El uso creciente de plaguicidas”, publicado el 13 de febrero por Amigos de la Tierra Internacional, expuso que la implantación de cultivos transgénicos provocó un aumento del uso de agrotóxicos en los países en que más se los ha producido. Agregó que esos cultivos no sirven para combatir el hambre y la pobreza y que no tienen mayor productividad que las variedades convencionales. Además, la utilización de transgénicos ha conducido al desplazamiento de los pequeños agricultores y a una mayor concentración de la tierra en pocas manos, aseguran los ambientalistas. www.ecoportal.net

Radio mundo real
http://www.radiomundoreal.fm

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Viva la PEPA: Uruguay 9o productor mundial de transgénicos!! Empty irresponsabilidad que linda con la falta de cordura

Mensaje  Iris Jue Sep 09, 2010 12:19 pm

Gobierno autoriza mas variedades de cultivos transgenicos

DELIA VILLALBA: “IRRESPONSABILIDAD QUE LINDA CON LA FALTA DE CORDURA”

El gobierno uruguayo está estudiando autorizar el uso de nuevas variedades de soja y maíz transgénico. Delia Villalba, dijo al respecto que la actitud “irresponsable” del gobierno uruguayo, linda con “la falta de cordura”. Asimismo dijo que hay otros elementos como la instalación de más mineras, la extranjerización de la tierra que se suman a los transgénicos que nos tienen que preocupar.

La ambientalista y ex candidata a la vicepresidencia de la República por la Asamblea Popular, Delia Villalba acusó al gobierno uruguayo de irresponsable y “falto de cordura”, al responder a una consulta de CX36 sobre la aprobación por parte del gobierno de nuevas variedades de transgénicos para la agricultura uruguaya. La noticia, publicada por El País ayer martes afirma que “la Comisión de Evaluación de Riesgo evalúa 10 eventos que en su mayoría son nuevos maíces y sojas de alto potencia”.

Según dijo Daniel Bayce, gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS) a dicho medio, la Comisión de Evaluación de Riesgo viene estudiando 10 eventos agrícolas genéticamente modificados, que son dominados por sojas y maíces. “Las nuevas autorizaciones se emitirán esta semana, pero aún no se sabe cuáles serán las variedades aprobadas, ya sea para evaluación comercial como para ensayos privados que son considerados independiente de los demás eventos.”

Delia Villalba dijo ayer que la política sobre cultivos transgénicos del gobierno era “irresponsable”, que lindaba con la “falta de cordura” “Todo esto se enmarca dentro de la irresponsabilidad con que están ejerciendo su autoridad todos los gobiernos, pero el gobierno uruguayo está dando una muestra de una irresponsabilidad que llega hasta la falta de cordura. Sabemos que toda la soja que se está plantando en el Uruguay es transgénica así que no me llama la atención”, expresó sobre la medida gubernamental al tiempo que sostuvo que hay otros temas que nos tienen que preocupar más aún.

En ese sentido dijo que escuchó al Intendente de Soriano que la minera Río Tinto sigue los trámites para instalarse, “una minera por acá otra minera por allá, los transgénicos que cada día crecen más en expansión, el gobierno tratando a nuestra tierra como si fuera un desperdicio”, comentó.

En Brasil, imagínense la superficie que tiene Brasil y compárenla con la del Uruguay, el gobierno “está preocupado porque la tierra no pase a manos extranjeras”.

Brasil que ocupa casi un 50% del territorio de América del Sur preocupado por su tierra, “en cambio el gobierno uruguayo vendiendo, erosionando, deteriorando, degradando cualquier uso inadecuado de nuestra tierra.

Es realmente muy preocupante.”, afirmó A nivel mundial, Uruguay continúa ocupando el noveno lugar en cuanto a la utilización de cultivos genéticamente modificados, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro Biotecnológicas (cuyas siglas son ISAAA).

Villalba se refirió también a la Asamblea de Gualeguaychú, y su lucha por el tema de las pasteras, afirmando que los entrerrianos no empezaron con Botnia, su lucha contra la contaminación sino mucho ante.

“Esto del monitoreo con-junto de la planta de UPM es nada más para darle largas al asunto. Yo no creo en esos monitoreos porque no van a ser realizado por científicos independientes”, dijo Delia. “Además, yo digo si quieren saben que UPM contamina ya la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú tiene todos los estudios hechos por la Universidad de Buenos Aires, por la Universidad de La Plata que realmente son organismos muy confiables y ya tiene todo hecho con cifras, cada emisión al aire, cada emisión al Río, todo lo tienen hecho, si al gobierno uruguayo y al gobierno argentino le interesa saber realmente si UPM contamina que vayan a referirse a esos estudios que ya están hechos.”

El pueblo de Gualeguaychú está muy cansado porque los siguen engañando, ninguneando y le siguen mintiendo, sostuvo, agregando que el gobierno uruguayo además es un gobierno “violador, mentiroso” que precisamente le da largas al asunto y se ríe de la gente. Yo creo que esta risotada frente a la comunidad de Gualeguaychú le está costando un poquito cara porque “la gente de Gualeguaychú no despertó en defensa del Medio Ambiente ahora con la planta de celulosa, hace muchos años que viene trabajando y defendiendo y preocupándose por el tema ambiental. Vamos a ver lo que pasa. Por eso yo aplaudo que un pueblo como el pueblo argentino, el pueblo de Gualeguaychú siga en su lucha por defender la vida y todo por defender la vida de las generaciones futuras”, concluyó

Tomado de Diario La Juventud
www.diariolajuventud.com.uy

Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-gobierno-autoriza-mas-variedades-de-cultivos-transgenicos-56747166.html

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.