Las mentiras para invadir a Irak

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las mentiras para invadir a Irak

Mensaje  dayrdan el Vie Mar 21, 2008 2:52 pm


Las mentiras para invadir a Irak


TeleSUR _ 20/03/08 - 18:34 CCS | |

A cinco años de la guerra iniciada por EEUU, y apoyada por sus aliados, Irak se encuentra inmersa en medio de una espiral de violencia que no cesa, con un gobierno débil que atravieza por una crisis política, mientras los escándalos sobre las mentiras para justificar la invasión siguen saliendo a la luz pública.
Cinco años después de que las primeras bombas cayeran en Irak, aún no se han hallado las armas de destrucción masiva que el gobierno del presidente George W. Bush aseguró que habían en el país árabe, y mucho menos se encontraron pruebas de los supuestos nexos entre el ejecutado ex presidente iraquí, Saddam Hussein, y la red Al Qaeda, presuntamente responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, filtrado la semana pasada, confirmó que Hussein, quien fue ahorcado en diciembre de 2006 por un gobierno de Irak designado por Estados Unidos, no tenía ningún vínculo con la red Al Qaeda.

Además varios funcionarios de los servicios de inteligencia han afirmado que la Casa Blanca y sus partidarios ignoraron las informaciones que les brindaron y seleccionaron a su conveniencia los hechos que apoyaban sus argumentos para ir a la guerra y derrocar a Saddam Hussein.
El año pasado, la Casa Blanca tuvo que admitir que el presidente Bush reconoció "desde hace tiempo que los informes de inteligencia que condujeron a la guerra en Irak eran inexactos" y que había tomado "medidas espectaculares para reformar la comunidad de inteligencia".
Un estudio del Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) y del Fondo para la Independencia en el Periodismo (Fund for Independence in Journalism) publicado en enero, reveló que el presidente George W. Bush y otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense mintieron 935 veces en un lapso de dos años para justificar la invasión de Irak.
En julio de 2003, cuando el esposo de la ex agente de la CIA Valerie Plame, el ex embajador Joseph Wilson, acusó al gobierno de Bush de haber exagerado la amenaza iraquí para justificar la guerra.

Después de aquel episodio, la prensa, citando fuentes anónimas de la Casa Blanca, reveló que Plame trabajaba para la CIA y agente acusó al Gobierno estadounidense de haber dado a conocer sus actividades a periodistas "por razones puramente políticas" para vengarse por la actitud crítica de su marido diplomático respecto a la invasión a Irak.
Incluso, el ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Hans Blix, señaló este jueves que la guerra en Irak era una "tragedia", en un artículo publicado por el Guardian, en el que acusa a Londres y a Washington de haber exagerado la amenaza del régimen de Saddam Hussein.

En su artículo, publicado con motivo del quinto aniversario del inicio de la invasión de Irak, Blix, quien fue el jefe de los inspectores de las Naciones Unidas en Irak, de los encargados de investigar las suúestas armas de destrucción masiva en este país que nunca aparecieron, aseguró que la guerra era "una tragedia, para Irak, para Estados Unidos, para la verdad y para la dignidad humana",
A cinco años de la guerra iniciada por EEUU, y apoyada por sus aliados, Irak se encuentra inmersa en medio de una espiral de violencia que no cesa, con un gobierno débil que atravieza por una crisis política, mientras los escándalos sobre las mentiras para justificar la invasión siguen saliendo a la luz pública, al igual que las arbitrariedades de las fuerzas estadounidenses en el país árabe que asesinan a sangre fría a civiles iraquíes y torturan a prisioneros supuestamente vinculados con grupos "terroristas".


TeleSUR / nn - MC

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.