China: informe sobre violaciones de derechos humanos n USA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

China: informe sobre violaciones de derechos humanos n USA

Mensaje  dayrdan el Vie Mar 28, 2008 12:28 am




China publica informe sobre las violaciones de los derechos humanos en EEUU


TeleSUR _ 25/03/08 - 18:59 CCS | [/url]
El texto enumera una larga lista de casos que evidencian la grave violación que el gobierno de Washington ha hecho a los derechos humanos dentro y fuera del país.
China publicó esta semana el Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2007, en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2007, emitidos la semana anterior por el Departamento de Estado estadounidense.

El documento, dado a conocer por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, esboza una gran cantidad de casos, respaldados con datos y estadísticas de organizaciones internacionales y del propio Estados Unidos, en los que se evidencian as graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por los órganos judiciales, policiales y militares dentro y fuera de EEUU.

"Como en años anteriores, el Departamento de Estado lanzó acusaciones infundadas contra la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluida China, pero eludió referirse a las violaciones de los derechos humanos en su propio país", señala el documento.

El texto está dividido en siete partes: sobre el derecho a la vida, la propiedad y la seguridad personal, sobre las violaciones de los derechos humanos , sobre los derechos civiles y políticos, sobre los derechos económicos, sociales y culturales, sobre la discriminación racial, sobre los derechos de las mujeres y los niños, y sobre las violaciones de los derechos humanos en otros países.

"Estados Unidos se impone sobre otros países y emite Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos año tras año. Sus arrogantes comentarios sobre los derechos humanos de otros países están siempre acompañados por una deliberada ignorancia de los serios problemas de derechos humanos que tienen lugar en su propio territorio", señala.

Algunos ejemplos

En el texto se destaca, por ejemplo, el aumento de la violencia criminal en EEUU, que supone una grave amenaza para la vida, la propiedad y la seguridad personal del pueblo.

Cita al Buró Federal de Investigación (FBI) que, según el documento, "informó en septiembre de 2007 que durante 2006 se produjeron 1,41 millones de delitos violentos en Estados Unidos, cifra que supone un aumento del 1,9 por ciento respecto al año anterior".

Los casos en los que las autoridades encargadas de la aplicación de la ley vulneraron los derechos civiles de las víctimas aumentaron en un 25 por ciento desde el año fiscal 2001 a 2007 respecto a los siete años anteriores, según estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Sin embargo, la mayoría de los oficiales encargados de la aplicación de la ley que habían sido acusados de brutalidad policial no fueron finalmente procesados", destaca el documento.

Asimismo, y en relación con los derechos civiles y políticos, subraya las restricciones al derecho de los trabajadores a sindicarse y recuerda la polémica ley que permite a las agencias de inteligencia interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos sin autorización judicial.

Derechos culturales relegados

El gobierno chino también asegura que los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos estadounidenses no han sido protegidos apropiadamente.

En este sentido, cita estadísticas dadas a conocer por el Buró de Censos de Estados Unidos en agosto de 2007 que revelan que "la tasa oficial de pobreza del país norteamericano en 2006 fue de 12,3 por ciento, lo que suponía que 36,5 millones de personas, ó 7,7 millones de familias vivían en condiciones de pobreza. En otras palabras, casi uno de ocho ciudadanos estadounidenses vive en la pobreza".

También hace alusión a la "preocupantes" condiciones de las mujeres y los niños en Estados Unidos y a profundas situaciones de discriminación racial, comoel hecho de que los ingresos medios anuales de las familias negras se situaron en los 31 mil 969 dólares en 2006.

Esta cifra representa el 61 por ciento de los ingresos de las familias blancas, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Oficina de Censos estadounidense en agosto de 2007.

"El Houston Chronicle informó de que un estudio llevado a cabo por la ONU en 21 países ricos mostró que, aunque Estados Unidos es una de las naciones más ricas del mundo, su ubicación en el ranking de bienestar general de los niños es apenas la 20ª", dice el texto.

Y en las áreas de salud y seguridad, el país norteamericano está al final de la lista". Además, "estadísticas muestran que a finales de 2006, había en Estados Unidos 12,8 millones de niños menores de 18 años de edad viviendo en la pobreza", dice el texto.

"Doble rasero"

El texto recuerda las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por EEUU en otros países como Irak y menciona una lista de hechos que otorgan al Gobierno de George W. Bush "un notorio récord de pisotear la soberanía de otros países y de violar los derechos humanos".

Menciona la muerte de civiles iraquíes, la crisis humanitaria causada por la invasión al país árabe, los casos de [url=http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24538/gobierno-de-bush-permitio-que-la-cia--tortura-ra-a--prisioneros-extranjeros/]tortura a prisioneros, el asesinato de civiles por parte de militares estadounidenses y masacres cometidas por contratistas de seguridad relacionadas con el Departamento de Estado, como la firma Blackwater que, según el documento, "tuvo que ver con cerca de 200 tiroteos en Irak desde 2005", 84 por ciento de los cuales fueron "abaleos indiscriminados".

Según China, la publicación de este Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2007 contribuirá a que los pueblos del mundo puedan lograr un mejor entendimiento de la situación real en ese país.

"Ningún país del mundo puede verse a sí mismo como la encarnación de los derechos humanos y usar este concepto como una herramienta para interferir en los asuntos de otros países o ejercer presión sobre ellos para lograr sus propios intereses estratégicos", añade.

En este sentido, insta a EEUU a "que enfrente sus propios problemas en materia de derechos humanos y deje de aplicar las equivocadas y poco inteligentes prácticas de doble rasero a este respecto".

TeleSUR - Xinhua - Rebelión / nn - MC

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.