Eucalipto gallego alcanza su precio más alto en trece años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eucalipto gallego alcanza su precio más alto en trece años

Mensaje  dayrdan el Dom Mar 30, 2008 7:13 pm

farodevigo.es » Economía


El eucalipto gallego alcanza su precio más alto en trece años por la demanda de papel
luis davila


MULTIMEDIA

[url=http://www.farodevigo.es/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2008032900_10_211642__Economia-eucalipto-gallego-alcanza-precio-alto-trece-demanda-papel]Fotos de la noticia

J. CARNEIRO / VIGO El crecimiento exponencial del consumo de papel a nivel mundial, debido al desarrollo de países como China e India, ha disparado el precio medio del eucalipto en Galicia hasta 44,1 euros por toneladas, casi un 50% más que hace cuatro años (30,05 euros) y la cifra más alta desde 1995, según informan fuentes del sector. Esta especie es la más utilizada para la fabricación de papel de alta calidad y tisú por sus propiedades físicas, pero a la vez sólo es productiva en contadas áreas mundiales como Australia -de donde es originaria-, Sudáfrica, Italia, Uruguay, Portugal y España. Galicia es el principal productor europeo de eucalipto, donde se cortan al año una media de 3,1 millones de metros cúbicos de esta madera, más del 80% de los cuales se destinan a la planta de celulosa de Ence en Pontevedra.
Consciente de este potencial, la Xunta, a través del Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera, CIS-Madera, ha puesto en marcha un proyecto pionero para que los propietarios de montes aprovechen esta madera no sólo como materia prima para pasta de papel, sino también para otros destinos como tablero y chapa, mobiliario y elementos estructurales -vigas e incluso pilares de construcción-, todo en una misma plantación. "Galicia tiene unas condiciones climáticas muy buenas para esta especie, hay que aprovecharlas", explica Xosé Francisco Pedras, director del CIS-Madera.
La intención del centro y del sector, representado en este caso por el Cluster de la Madera (CMA), es introducir un nuevo sistema de silvicultura que permita un doble aprovechamiento de las plantaciones. Según el CIS, lo normal hasta ahora era realizar las cortas cada quince o veinte años y destinar la totalidad a las celulosas. El nuevo modelo del CIS-Madera, ya en marcha en plantaciones experimentales en el norte de Lugo, consiste en establecer turnos de corta y poda cada quince años, de forma que aquellos árboles genética y morfológicamente más aptos para madera se conservarán y el resto irán para hacer papel.
"Eso exige al propietario del terreno un mayor cuidado de las plantaciones, pero a la vez le permite disponer antes de unos beneficios", apostilla Pedras. Este sistema comenzó a implantarse en una finca de dos hectáreas en Lugo, y las comunidades de montes están estudiando ya su uso en otras zonas. Para eso cuentan con ayudas de la Dirección Xeral del Montes. "Al final les compensa, porque aparte de lo que ganarán con la celulosa, después venderán esa madera a un precio superior", añade.
Según la Xunta, las propiedades físicas del eucalipto, como su resistencia, así como las morfológicas, de colores claros, lo hacen idóneo para mobiliario así como para chapa, tablero y pavimento. También tiene uso como elemento estructural. "Ya hay un buen número de empresas que están trabajando el eucalipto, y nuestra intención es que haya todavía más", concluye Pedras.

Un "gigante" de los montes con siglo y medio de vida en Galicia

El eucalipto (Eucaliptus globulus) es un árbol polémico en Galicia, una de las zonas del Planeta más propicias para su desarrollo por su climatología benigna y la práctica ausencia de enemigos naturales. Sus detractores le achacan efectos desecantes, acidificantes, desmineralizadores y esterilizadores del terreno, mientras que para la industria forestal -sobre todo para la fabricación de celulosa- es un milagro de la productividad.
Las primeras semillas las trajo a Galicia Fray Rosendo Salvado, natural de Tui, tras uno de sus viajes a Australia, en 1860. Las repartió entre sus amistades como plantas ornamentales y por sus aplicaciones médicas. Pero sería durante la dictadura franquista, con los planes de repoblación intensiva llevados a cabo por el régimen, cuando esta especie se propagaría por todo el noroeste peninsular, al igual que el pino.
Este árbol puede llegar a superar los 70 metros de altura, es bastante resistente al fuego y en la comunidad se encuentran algunos de los ejemplares más grandes de toda Europa, como los de Chavín (Viveiro), de unos ochenta metros de altura. En el Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa, hay otro ejemplar con un diámetro de doce metros.
En todo el noroeste peninsular (Galicia y Portugal) se estima que hay más de 1,2 millones de hectáreas de eucalipto.

La producción española de papel subió un 6% en 2007

La industria papelera española produjo el año pasado un total de 6,7 millones de toneladas de papel, un 5,7% más que el año anterior, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Papel (Aspapel). La otra división de esta industria, la celulosa, tuvo un registro más moderado, con una producción de 2,08 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,1%. Esta industria está representada en Galicia por la factoría de Ence, en la ría de Pontevedra.
Foresgal
La mesa de la madera de Galicia se reunió ayer en Lugo en el marco de la II Feria Internacional Forestal de Galicia, Foresgal, en la que se acordó que la gestión forestal sostenible será la base sobre la que se asentarán las empresas madereras para los próximos años. La mesa admitió que el monte gallego constituye una fuente "inagotable" de recursos económicos, ambientales, sociales y culturales, hasta el punto de que los montes gallegos son actualmente los principales productores de madera del Estado, con un volumen de cortas anuales que en 2007, ascendió a 7,4 millones de metros cúbicos, lo que supone algo más del 50% de la producción estatal. Los datos económicos reflejados por la mesa en su declaración ratifican la importancia de la madera en Galicia, con una facturación de casi 2.500 millones.







COMPARTIR

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.