Coca Cola no participará en reconversión planta de celulosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Coca Cola no participará en reconversión planta de celulosa

Mensaje  dayrdan el Mar Abr 22, 2008 1:42 pm

rusia-baikal-agua 21-04-2008
Coca Cola no participará en reconversión planta de celulosa en lago Baikal


Coca Cola anunció hoy que no participará en la reconversión de la polémica planta de celulosa que contamina desde hace varias décadas el lago Baikal (Siberia), que acoge la quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta.


'Lamentablemente, nuestra compañía reconoce la imposibilidad de realizar ese proyecto', aseguró Yana Guskova, directora de comunicación de Coca Cola en Rusia, citada por la agencia Interfax.

Coca Cola tomó esta decisión tras estudiar el informe elaborado por un grupo de especialistas de la compañía estadounidense que visitaron la planta en enero pasado.

El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN), Oleg Mitvol, señaló que Coca Cola no estaba dispuesta a asumir la tarea de limpieza y regeneración de los terrenos de la planta.

'Hay más de 400.000 toneladas de vertidos líquidos', dijo.

Ejecutivos de Coca Cola y Mitvol habían discutido a finales del pasado año la posibilidad de reconvertir la planta en una fábrica productora de botellas de agua.

El ministro de Recursos Naturales, Yuri Trutnev, ha dado a la dirección de la planta hasta septiembre de este año para instalar un sistema de reciclaje de agua.

Según estadísticas oficiales, los niveles de azufre, fenol, dioxina, cloruro y mercurio, entre otras sustancias tóxicas, han aumentado varias veces desde 2006, y han contaminado una superficie del lago de al menos 200 kilómetros cuadrados.

Según denuncia la organización ecologista Greenpeace, la fábrica carece de sistemas de purificación y arroja directamente sus residuos al santuario ecológico del Baikal desde hace casi 40 años con la connivencia de las autoridades locales.

Recientemente, grupos de ecologistas rusos lanzaron una campaña de recogida de firmas para el cierre de la fábrica, que produce unas 200.000 toneladas de celulosa y 12.000 de papel anuales.

A los activistas se sumaron el gobernador de Irkutsk, Félix Létnikov, y un grupo de escritores y científicos que instaron al Kremlin a que 'tome cartas en el asunto'.

El gobierno de la Unión Soviética promulgó en 1987 una disposición sobre la reconversión de la planta, pero esa decisión nunca se puso en práctica.

Con más de 25 millones de años, el lago Baikal alberga cerca de 2.000 especies de animales que, en algunos casos, no existen en ninguna otra parte del mundo, como la 'golomianka', pez vivíparo que habita a 1.000 metros de profundidad, o el diminuto 'epishura', un cangrejo de apenas uno o dos milímetros de longitud.

Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 1.940 metros de profundidad máxima, el lago Baikal es uno de los principales destinos turísticos de Siberia.

El Baikal supera con creces el volumen conjunto de agua de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá, y está incluido en la lista de lugares de 'Herencia Natural Universal' de la UNESCO.



Terra Actualidad - EFE

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.