COP9: Campesinos frente a consecuencias de monocultivos!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COP9: Campesinos frente a consecuencias de monocultivos!!!

Mensaje  dayrdan el Sáb Mayo 31, 2008 5:07 pm

COP9: Campesinos franceses hacen frente a consecuencias de la "revolución verde"


24/05/2008 | Entrevistas | Soberanía Alimentaria y Transgénicos | COP 9 - Diversidad biológica

Durante los últimos 50 años decenas de miles de variedades de semillas campesinas han ido desapareciendo en Francia y han dejado lugar a unos cuantos cientos de variedades híbridas, aseguró Guy Kastler, de la Vía Campesina de ese país, en la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se lleva adelante en Bonn, Alemania. Esa grave afección a la diversidad biológica agrícola fue una de las principales consecuencias de la revolución verde en Francia, agregó.

Kastler integra la Red de Semillas Campesinas de su país, que es integrante de la Vía Campesina y que está impulsando el desarrollo y uso colectivo de semillas en el medio rural nacional que se adapten a las variedades del clima y la tierra.
En entrevista cedida a Radio Mundo Real en la COP 9, Kastler contó sobre el trabajo de la Red de Semillas Campesinas para hacer frente a las consecuencias de los paquetes industriales utilizados en la agricultura francesa. También lamentó que en su país no se valore la diversidad biológica agrícola.
Foto: Radio Mundo Real

Cobertura fotográfica: http://www.flickr.com/photos/radiomundoreal/sets/72157605157592422/

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COP9: Diversidad biológica forestal contra monocultivos!!!

Mensaje  dayrdan el Sáb Mayo 31, 2008 5:10 pm

COP9: Diversidad biológica forestal: presionan contra monocultivos de árboles en Bonn


24/05/2008 | Entrevistas | Soberanía Alimentaria y Transgénicos | COP 9 - Diversidad biológica

El freno a las plantaciones de inmensos monocultivos forestales es uno de los más importantes reclamos que han estado realizando en Bonn, Alemania, decenas de organizaciones y movimientos sociales que participan de la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Piden además una inmediata prohibición a los árboles genéticamente modificados, con los cuales ya se está experimentando en países como Brasil y China para la producción de pasta de celulosa y etanol.

Según afirman investigadores y ambientalistas presentes en la COP 9, los árboles genéticamente modificados pueden llegar a contaminar grandes áreas, de hasta cientos de kilómetros, de forma completamente incontrolable.
Radio Mundo Real entrevistó en Bonn a Ana Filipini, representante del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, que forma parte de la campaña internacional “Detengan los Árboles Genéticamente Modificados” y ha trabajado fuertemente contra la expansión de los monocultivos forestales en el Cono Sur.
Foto: Radio Mundo Real

Cobertura fotográfica: http://www.flickr.com/photos/radiomundoreal/sets/72157605157592422/

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COP9: Manejo comunitario d bosques: no reinventar la rueda!

Mensaje  dayrdan el Sáb Mayo 31, 2008 5:12 pm

COP9: Manejo comunitario de bosques: "No estamos inventando el agua tibia ni la rueda"


23/05/2008 | Entrevistas | Bosques y Biodiversidad | COP 9 - Diversidad biológica

Entrevista con el co-coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, Isaac Rojas.

La manifestación de la Vía Campesina el jueves frente a una actividad de las corporaciones transnacionales en la COP 9 del Convenio de Diversidad Biológica de ONU, en Bonn, Alemania, fue muy importante para mostrarle al mundo que existe gran resistencia al papel de estas empresas en la Convención, destacó Isaac Rojas, co-coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra. El activista promovió el manejo comunitario de los bosques por parte de las poblaciones que viven en ellos y demandó que se respeten sus derechos colectivos.
“La actividad de las empresas nos hace reflexionar sobre cómo el Convenio de Diversidad Biológica se está corporativizando cada vez más, con su secretario ejecutivo (el argelino Ahmed Djoghlaf, desde 2006) jugando un rol importante para que la corporativización se lleve a cabo acá”, agregó Rojas en entrevista cedida a Radio Mundo Real.
Diversas organizaciones biotecnológicas y alimentarias realizaron el jueves una conferencia en el marco de la COP 9. Integrantes de la Vía Campesina y de varias organizaciones y redes sociales que han estado apoyando al movimiento aquí en Bonn realizaron una performance en la entrada a la actividad. Los manifestantes actuaron como representantes de empresas (Syngenta, Bayer y Monsanto, entre otras) y celebraron sus ganancias por la apropiación de la biodiversidad del planeta.
No obstante, esa actividad empresarial parece no preocuparle a Djoghlaf, quien manifestó aquí en la COP que la naturaleza es la “mayor corporación del mundo”.
Rojas abundó sobre lo que considera como “corporativización” del Convenio de Diversidad Biológica. “Si uno lee por ejemplo el documento sobre diversidad biológica forestal que maneja la Convención, se puede ver en uno de los párrafos que se insta a trabajar de cerca con el sector privado, que es el principal responsable de la destrucción de nuestros bosques a nivel global”, aseguró.
El integrante de COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica se lamentó por el devenir del trabajo de la Convención de Diversidad Biológica desde su entrada en vigencia en 1993. Dijo que al comienzo se creyó que la Convención sería un espacio donde se podría discutir, donde se defendería la biodiversidad, lo cual también implica la defensa de los derechos colectivos de pueblos indígenas, de comunidades locales y de sus conocimientos tradicionales y territorios.
“Nos da muchísima tristeza que ahora sea una Convención casi que de negocios, a la que algunas delegaciones vienen a ver qué venden, o cómo se venden mejor y a qué postor”, manifestó Rojas. Agregó que “las empresas vienen aquí a promocionarse, a decir que están haciendo las cosas bien, como la compañía bananera Chiquita, que ha destruido gran parte de los corales en Costa Rica, gran cantidad de bosques, y ha provocado la esterilidad de miles de campesinos en Centroamérica” (con su uso de agrotóxicos). “Y hoy vienen a decir que están preocupadas por el medio ambiente”, remató.
La alternativa real para el manejo de los bosques
El co-coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional destacó el trabajo que la federación está haciendo para que se respeten los derechos de las comunidades que viven en los bosques y se aprenda de su manejo sustentable de esos ecosistemas. Rojas dijo que además de la resistencia y la movilización, Amigos de la Tierra promueve la transformación de la sociedad, del planeta, hacia un mundo más justo en términos sociales y ambientales”.
“El manejo comunitario de bosques es algo que ha venido sucediendo desde hace bastante tiempo, no estamos inventando ni el agua tibia y mucho menos la rueda”, reconoció el activista. Consideró además que la defensa de los derechos colectivos de las comunidades locales implica la defensa de sus procesos organizativos para la toma de decisiones, para compartir sus experiencias y para mantener la soberanía alimentaria. “Los bosques juegan un papel realmente importante para asegurar la soberanía alimentaria”, manifestó.
Rojas enfatizó la diversidad biológica que poseen los bosques, a los que muchas veces se valora en forma errónea solamente por sus árboles, según dijo. “Hay una gran cantidad de diversidad biológica que se puede utilizar y que ha sido usada para elaborar vestimenta, construir viviendas, comer, producir artesanías y medicinas también”, relató. El integrante de Amigos de la Tierra señaló que las comunidades indígenas, campesinas, son las que han desarrollado el conocimiento tradicional para realizar diversos usos sustentables del bosque para su vida cotidiana.
“Con la acumulación del conocimiento durante siglos y la forma en que se lo ha compartido en las comunidades es que se logra mantenerlo vivo y se lo mejora día a día”, manifestó Rojas. “El conocimiento que han desarrollado todos estos pueblos no es una cuestión estática, sino que tiene muchísima vida y crece con cada transmisión y uso por parte de las mismas comunidades”, agregó.
El tema de la privatización de los bienes naturales y del conocimiento tradicional, mediante la promoción de patentes, con los llamados derechos de propiedad intelectual, preocupa especialmente a Amigos de la Tierra. “Es uno de los ejes que hemos venido trabajando con fuerza, contra la mercantilización de los bosques, de la vida, de la biodiversidad”, aseguró Rojas.
Además, la federación ambientalista iniciará una campaña contra diversos mecanismos que se presentan como solución al cambio climático y a la destrucción de la biodiversidad, y que son estrategias para tratar los bienes naturales como mercancías que se pueden comprar y vender, para beneficio de las corporaciones transnacionales y de sus asociados en los diversos países. “No se quiere solucionar el cambio climático, sino ver las formas de hacer negocios frente a la gran tragedia que significa”, finalizó Rojas.
Foto: Radio Mundo Real

Cobertura fotográfica: http://www.flickr.com/photos/radiomundoreal/sets/72157605157592422/

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COP9: Campesinos frente a consecuencias de monocultivos!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.