Multinacionales eligen Uruguay para plantas Celulosicas!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Multinacionales eligen Uruguay para plantas Celulosicas!!!

Mensaje  dayrdan el Lun Jun 09, 2008 10:25 pm



Producción de papel
Las grandes firmas eligen Uruguay para abrir plantas de pasta y papel
Ence tiene previsto invertir casi mil millones de euros en una gran fábrica en el país sudamericano

El coste de aprovisionamiento de eucalipto es hasta un 70% más barato que en otras zonas del mundo

Autor: Mario Beramendi

Fecha de publicación: 9/6/2008


Las grandes multinacionales que operan en el sector de la primera transformación de la madera han elegido Sudamérica (especialmente Uruguay) como el lugar donde resulta más rentable producir pasta y papel a partir del eucalipto. El coste industrial de aprovisionamiento de esta especie -también abundante en Galicia y en otras áreas como California, Australia y China- es lo que ha colocado a esta zona del mundo como el primer receptor mundial de grandes inversiones.

En Uruguay hay mucha madera y por ella se paga hasta un 70% menos que en otras áreas más desarrolladas, como Japón y Europa. La compra de troncos representa el 65% de toda la estructura de costes de las industrias transformadoras.

En este país sudamericano sucede justo lo contrario que en la comunidad gallega, donde los gastos industriales de aprovisionamiento son mucho más altos que en otros lugares. A esto se suma que las explotaciones forestales tampoco están satisfechas con lo que perciben; pero esto se explica por la estructura de un monte en origen de minúsculas parcelas, en las que apenas resulta rentable cortar y transportar los troncos.

Más competitiva

La materia prima sudamericana resulta -en términos de precios- mucho más competitiva. Y eso es lo que explica que a firmas como Ence, por ejemplo, les compense traer la madera desde Uruguay para el tratamiento en algunas plantas de la península Ibérica, como la de Huelva.

El mejor coste de aprovisionamiento de eucalipto es, según las propias multinacionales, el principal factor para localizar inversiones en Sudamérica. Este argumento contradice la idea de que esta estrategia obedece a que la mano de obra resulta más barata. Sin embargo, mientras la diferencia entre el coste de la madera es del 70% respecto a otras zonas del mundo, en el ámbito del mercado laboral la brecha es mucho más baja, del 20%.

La elección de Sudamérica también obedece a que las posibilidades de crecimiento industrial en los países de origen de las propias multinacionales son mucho más limitadas. La primera en desembarcar en Uruguay fue la finlandesa Botnia, que invirtió 1.200 millones de dólares para producir un millón de toneladas anuales de pasta. A este gigante se sumó después la española Ence, que prevé desembolsar en el país sudamericano casi 1.000 millones de euros en una gran fábrica para hacer lo mismo. Pero los desembarcos no se han quedado ahí.

Ejecutivos de la empresa portuguesa Portucel se han reunido ya con las autoridades uruguayas para negociar la posible construcción en este país de una planta de procesamiento de celulosa y papel por 2.500 millones de dólares. De llevarse a cabo la construcción de esa planta papelera, sería la mayor inversión efectuada en Uruguay, más importante incluso que la aportada por la empresa finlandesa Botnia.

Otro interés

La papelera y productora de celulosa japonesa Nippon Paper ha empezado también a comprar tierras en Uruguay y a reforestarlas como paso previo a la instalación de una planta, según ha admitido recientemente el subsecretario de Economía uruguayo, Mario Bergara. La empresa japonesa tiene un total de 18 plantas fuera de su país y solo una de ellas en Sudamérica, en Chile.

El grupo proyecta colocarse entre los cincos productores mundiales de celulosa y papel en el año 2015. Bergara estuvo en Japón invitado por las autoridades de ese país y se reunió con directivos de Nippon que le ratificaron el interés de la firma en Uruguay.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.