Bolivia exhorta UE a no aprobar ley que penaliza ilegales!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bolivia exhorta UE a no aprobar ley que penaliza ilegales!!

Mensaje  dayrdan el Jue Jun 12, 2008 2:38 pm




Bolivia exhorta UE a no aprobar ley que penaliza con cárcel a los inmigrantes


Choquehuanca señaló que el objetivo es que la Unión Europea "se sensibilice" con respecto a esta ley. (Foto: TeleSUR)
Morales solicitó ''a nombre del pueblo boliviano de todos mis hermanos del continente, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, de los ciudadanos y activistas de Europa para que no se apruebe el texto de la directiva de retorno''.




TeleSUR _ Hace: 12 horas
El gobierno de Bolivia exhortó a los países de la Unión Europea (UE) a no sancionar la nueva ley migratoria denominada "Directiva de Retorno", que penaliza con cárcel a los inmigrantes que se encuentren en condición ilegal en los países europeos.
La posición del país andino fue dada a conocer a través de un misiva del mandatario nacional, Evo Morales, enviada a la Comisión Europea (CE), en la que critica la intención del bloque de aprobar una ley que pretende penalizar con encarcelamiento de 18 meses a los infractores.
En el texto, Morales expresa: "A nombre del pueblo boliviano de todos mis hermanos del continente, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, de los ciudadanos y activistas de Europa para que no se apruebe el texto de la directiva de retorno".
Según Bolivia la normativa, validada el pasado 5 de junio por los 27 ministros del Interior de la UE, y que tiene que ser votado el próximo 18 de junio por el pleno del Parlamento, viola artículos de la Declaración Universal de los derechos Humanos de 1948.
El presidente Evo Morales considera que la "Directiva de Retorno", endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión inmigrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares y sus logros de integración.
En la misiva, Morales señala que a los países de América Latina y norteamérica, los europeos llegaron sin visa ni condiciones impuestas por las autoridades y en cambio "estos pretenden imponer disposiciones que no permiten".
El Jefe de Estado sostiene que los inmigrantes "representan la ayuda al desarrollo que los europeos no nos dan" y asegura que de aprobarse esa norma "estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la UE".
Por una politica respetuosa
En ese contexto, el presidente boliviano, hizo un llamado a la UE para trabajar en la elaboración de una "política respetuosa de los derechos humanos" que permita el dinamismo provechoso para ambos continentes.
"Que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tiene los países de Europa con gran parte del tercer mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina", expresó Morales.
Por su parte, el canciller David Choquehuanca, indicó este miércoles que la misiva del Gobierno boliviano fue el primer paso de una campaña internacional para que la normativa no sea aprobada.
Al respecto, dijo que la posición de Bolivia ha generado un gran debate y apoyo de varias organizaciones de inmigrantes del continente latinoamericano en los países europeos y señaló que el objetivo de este debate es que la Unión Europea "se sensibilice" con respecto a esta ley.

TeleSUR - Abi / ms - MC



dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.