Tecnología más barata EU directiva 0,5 kg x ton no cumplen!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tecnología más barata EU directiva 0,5 kg x ton no cumplen!

Mensaje  dayrdan el Miér Jul 02, 2008 1:55 pm

Tecnología más barata??!!!( Para quien??)

Publicado el Miércoles, 25 julio a las 00:19:40



Señor Director,

Pareciera ser, a simple vista, que los anuncios de Celco de modificar el tratamiento de sus riles de la planta Valdivia son una iniciativa interesante que debería replicarse en cada una de las plantas que posee la empresa, es decir, en Licantén, Nueva Aldea, Arauco y Constitución.

Reconociendo que es un avance la propuesta de instalar la bocatoma de aguas abajo de la descarga, es importante aclarar que no es cierto, como señaló la empresa, que no existe la tecnología que permita cerrar un ciclo de una planta de celulosa: hoy existen plantas de celulosa que recirculan sus residuos líquidos y utilizan 100% papel reciclado. Lo cierto es que estas plantas son más pequeñas (200.000 ton/año), pero ¿es necesario para Chile tener plantas de celulosa con los niveles de producción actuales (600.000 ton/año) si la mayoría se exporta sin valor agregado?
Junto con esto, no basta con mejorar la tecnología a los niveles aceptables en Chile sino a los niveles exigidos por la comunidad internacional. Tampoco sirve con escudarse en que se cumple la normativa chilena (DS 90-Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales), que no limita la generación de organoclorados (AOX) y dioxinas – los compuestos más tóxicos – y tampoco basta argumentar que se posee la mejor tecnología de blanqueado, o sea, ECF o Libre de cloro elemental cuando la mejor tecnología es TCF o Totalmente libre de cloro. Sino que es fundamental que una empresa que pretende ser la primera exportadora latinoamericana de pulpa de celulosa se compare con sus pares de Norteamérica y Europa. Esto significaría cumplir la directiva europea de generar menos de 0,5 kg de AOX por tonelada de pulpa seca, situación que hoy no se cumple.
Los desastres de Celco demuestran que las industrias siempre ocuparán la tecnología más barata que le permita la legislación nacional, por ello es necesario que la autoridad ambiental chilena realice acciones concretas a fin de lograr que la industria de celulosa produzca con estándares ambientales internacionales.

Antonia Fortt
Ingeniera Ambiental
Jefe de la Campaña de Contaminación Marina de Oceano.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.