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Mensaje  Marcela Sáb Mar 20, 2010 8:43 pm

Opinión

Hasta acá
Por Sandra Russo
La autoconvocatoria del 678 Facebook del viernes
pasado se prestó a muchas lecturas, aunque todavía no se hicieron
tantas, dada la poca visibilidad mediática que tuvo. Una de las lecturas
posibles es precisamente ésa: cómo un suceso invisibilizado por los
grandes medios puede, no obstante, gravitar de otros modos novedosos en
la circulación de mensajes de esta sociedad tan alterada.
Desde el viernes de la semana pasada a este viernes, más de 20.000
personas se sumaron al Facebook de 678. Hay inercia y ánimo suficiente
como para llegar a los 100.000 antes del miércoles 24, cuando se
autoconvocarán nuevamente, esta vez en apoyo a las Madres y Abuelas.
¿Qué vienen a decir esos hombres y mujeres de todas las edades y
todo el país que mantienen activa esa red social las veinticuatro horas?
¿Qué se vislumbra allí, en esa sucesión interminable de mensajes de
personas con acceso a Internet en casas y en cibers de ciudades y
pueblos, qué dicen esos mensajes que entran uno tras otro, sin parar,
llenando una página entera en menos de cinco minutos? ¿Qué los llevó
primero a hacerse fans de un programa de televisión, que eso sería lo de
menos, y después a pensar, como dijo un hombre en la marcha, “cómo
pasamos de lo virtual a los átomos”?
El título de la sección del programa que dio origen al
multitudinario grupo de Facebook se llama “Eliminando al intermediario”.
En principio, puede leerse con claridad que ese colectivo que pobló la
Plaza salteó, para constituirse en tal, a los “intermediarios” oficiales
en materia informativa, que son los grandes medios. Contrariamente a
las definiciones más divulgadas y pueriles en torno de “oposición” y
“oficialismo” que circulan precisamente en esos medios monopólicos, en
materia discursiva el “oficial” es el discurso hegemónico, y así ha sido
siempre. La disrupción que produjo la pelea Gobierno-monopolios
convirtió al discurso “oficial” mediático en “opositor” político. Que
los grandes medios y la oposición aparecen como partes de un mismo gesto
hoy en la Argentina lo prueban los miembros del grupo de Facebook: se
plantan a la vez opositores contra los grandes medios y contra la
oposición política.
La expresión “la mierda oficialista”, creada por Carlos Barragán en
el contexto del programa 678, sintetiza esa voltereta discursiva: recoge
el guante de mierda que le llueve como adjetivación permanente al
Gobierno desde los grandes medios, y completa con “oficialista” su
provocación: es la reivindicación de una identidad que excede lo
político. Una remera para mujeres creada por alguien cuyo nick es Rita
Pavone reza: “Todas somos yeguas”. No se trata apenas de la defensa de
la Presidenta que ellas han votado, sino de los atributos femeninos que
ella representa y que han sido defenestrados desde su asunción por otras
mujeres, con la ayudita de decenas de artículos sobre la doble capa de
rimmel, las uñas demasiado largas o el bótox. De la misma manera, la
palabra “crispación”, con la que los grandes medios aturden
atribuyéndole al Gobierno malos modales, fue dada vuelta y resignificada
con el mismo tono en las banderas que proliferaban en la plaza: “Cris
Pasión”.
Antes de la acción concreta que los llevó a ser miembros del grupo,
antes de “registrarse” como “fans”, todos ellos ya habían salteado al
intermediario, cada uno desde su propia subjetividad, para poder
sostener un punto de vista político mal visto, mal enunciado, atacado
hasta lo risible en los últimos tiempos.
Eso marca a su vez el techo de los grandes medios para manipular a
la opinión pública: expresa un “hasta acá”, en torno de sectores de una
amplia clase media con pensamiento crítico hacia la información que
consume. El poder de los grandes medios no es todopoderoso ni impune,
aunque primen los mecanismos de aserción y repetición en mucha gente que
toma para sí y como propio el discurso mediático. Ahora, sobre todo
desde el viernes pasado, los grandes medios saben que hay miles y miles
de testigos de sus deformaciones, exageraciones, inexactitudes y
falacias.
El monopolio no cubrió la marcha el viernes pasado, pero en el blog
TNylagente el video más visto fue uno que subió un manifestante. Esto no
tiene exactamente que ver con “defender a un gobierno”, aunque
lógicamente los sectores más sensibles a las deformaciones mediáticas de
la realidad son quienes apoyan el modelo económico y social que lleva
adelante Cristina Fernández. Sería una torpeza leer solamente ese apoyo,
cuando ese apoyo es potenciado y concretado junto con la conciencia de
ser diariamente estafados en lo que genéricamente se denomina
“información”.
En el grupo de Facebook, los miembros eliminan hasta al
intermediario que les dio origen. No es un grupo celebratorio de un
programa de televisión como los hay de otros, ya que si bien hay
comentarios favorables a 6 7 8 y el programa actúa como vertebrador del
grupo, los temas de discusión son otros. El tema sobre el que más giran
los mensajes del 678 Facebook no es ese programa, sino las mentiras y
las opiniones disfrazadas de “neutralidad informativa” que cada uno
encuentra en su provincia, en su ciudad, o en su pueblo. El tema central
del grupo es la falacia de la información monopólica.
Esta sociedad está efectivamente alterada en lo que a información se
refiere. Gracias a fallos de jueces mendocinos y salteños que ampararon
a los monopolios –en Mendoza, por la misma jueza que ya había fallado
en contra de Canal 7 y a favor de Daniel Vila–, la aplicación de la ley
de medios está suspendida. Mientras tanto, queda suspendido también el
acceso a la información por parte de la ciudadanía, rehén de los
monopolios, cuyo tratamiento tendencioso puede constatar diariamente
cualquier persona, incluso siendo juez. ¿Los jueces no son acaso
lectores, oyentes, televidentes? Las pruebas nunca estuvieron tan a la
vista.
Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-142385-2010-03-20.html
Marcela
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Mensaje  Marcela Sáb Mar 20, 2010 8:47 pm

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