LA VERDAD EN TORNO A "UN TAL PEPE ARTIGAS"
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LA VERDAD EN TORNO A "UN TAL PEPE ARTIGAS"
por Hugo Acevedo
La épica libertaria y la opción por los excluidos
La investigación es una construcción siempre dinámica y mutable, que
opera como herramienta primordial para la interpretación de la historia y
fermental materia de debate para ensayar nuevas miradas sobre cruciales
acontecimientos del pasado.
En "Un tal Pepe Artigas", el periodista y escritor Nelson Caula
reconstruye nuevamente al héroe de carne y hueso más allá del mito, en un
trabaja que apunta a rescatar su eminente estatura ética.
Nelson Caula, que ha sobresalido por su faceta de investigador, publicó
numerosos reportajes y trabajos de análisis acerca de la realidad
política social y cultural, tanto en diarios como en publicaciones
periódicas nacionales y extranjeras.
Desde 1976, ha desplegado una vasta actividad en radios de Montevideo y
el Interior. Actualmente, conduce el programa "El Tungue le",
por Radio Uruguay, Emisora del Sodre.
Su carrera fue coronada con una honrosa distinción: fue consultor de
UNESCO-Perú en 2005, sobre Patrimonio Inmaterial del Uruguay, en mérito a
su valioso aporte al conocimiento de la figura de José Artigas y los
personajes de su época.
"Un tal Pepe Artigas" es el decimoquinto libro de Nelson Caula,
desde su debut en la escena literaria registrado en 1986.
De su misma línea de investigación referida a nuestro prócer, cabe
destacar, muy particularmente, "Ansina me llaman y Ansina yo
soy" (1996), "Artigas ñemoñaré: vida privada de José
Artigas" (1999), "Bienvenido Vaimaca Perú" (2002) y
"Artigas ñemoñaré II" (2004).
Este nuevo libro permite el reencuentro del autor con su pasión sin dudas
más entrañable: la historia de José Artigas, sus ambientes y los
personajes que le acompañaron en su peripecia vital y su heroica gesta
libertadora hasta el oscuro exilio en el Paraguay.
El trabajo rescata, con plausible sentido de la oportunidad, algunos
nombres, lugares y valores a menudo discriminados o menospreciados por la
historiografía clásica y por imaginarios sociales impregnados de
convencionalismos o discursos laxos promotores de la inmovilizante
cultura del bronce.
Fiel a su estilo frontal y comprometido con la verdad, Caula aporta
nuevas claves para la interpretación de la personalidad y la frustrada
epopeya del emblemático libertador.
Aunque naturalmente el lector podrá apreciar que parte de la información
contenida en esta obra se nutre de los dos tomos de "Artigas
ñemoñaré", Caula corrobora que el tema no está agotado ni mucho
menos.
Es que la inmensa dimensión de la figura de José Artigas siempre
justifica nuevas miradas y ángulos de observación, con el propósito de
rescatar la vigencia teórica de su ideario y la inconmensurable estatura
de su figura.
Sin embargo, el investigador ratifica la necesidad de rescatar el costado
más humano del libertador, desestimando la lisonja fácil y los discursos
vacíos de contenido que suelen identificar a la historia oficial y los
vanos intentos de apropiación de su figura.
Obviamente, este abordaje no supone, en modo alguno, soslayar la matriz
eminentemente revolucionaria del protector de los pueblos libres y menos
aún su incuestionable opción por los pobres y los excluidos.
Alejada del idealismo complaciente, esta visión supone recuperar la
verdadera encarnadura del ideario antiguista, quien no concebía una
democracia que no incluyera a los desposeídos, los indios, los negros y
otros desclasados sociales expulsados por el sistema hegemónico.
En honor a la verdad pero sin inconvenientes catecismos, Caula asume una
panorámica totalizadora de la figura de José Artigas, que integra a su
familia, su linaje, sus ambientes, sus grandes epopeyas y su
irrenunciable compromiso con los postergados.
Como es habitual, el autor se apoya en abundante documentación y
numerosos testimonios de protagonistas de la época, además del aporte de
esclarecidos historiadores y estudiosos de Artigas.
Desde el primer capítulo sugestivamente intitulado "Armas como
símbolos", el autor se adentra profundamente en el pasado
trashumante y baqueano del prócer, explicando, mediante una lectura
bastante más minuciosa, la génesis de parte de su ideario
libertario.
Caula recuerda que Artigas se forjó como hombre en la fragua cotidiana
por la supervivencia, en un horizonte de cielos abiertos que compartió
con gauchos, indios, negros y mestizos.
En cierta medida, el carácter claramente inclusivo de su reglamento de
tierras corrobora, en forma absolutamente inequívoca, su inclaudicable
compromiso con esos "infelices" que nutrieron sus filas en la
siempre admirable gesta de la batalla de Las Piedras.
Fruto de ingentes investigaciones plasmadas en obras precedentes, Nelson
Caula reconstruye los escenarios espaciales en los cuales se crió, creció
y se desarrolló el libertador.
Esos ambientes geográficos y su aprendizaje sobre la cultura de los
desclasados coadyuvaron, en forma determinante, al aprendizaje de vida
del héroe.
A ello adosó su sensibilidad y su esclarecida percepción de la realidad,
la cual fue decantando en un proceso de maduración ideológica que
inexorablemente devino en la construcción de su proyecto
político.
En "Los coaligados de Casablanca-Paysandú 1811", el
investigador teje la trama que permite reconstruir la insurrección, a
partir de acontecimientos clave y múltiples personajes que se van
plegando al movimiento revolucionario.
Mediante una reveladora descripción de paisajes históricos y situaciones
que responden a ulteriores interpretaciones documentales, Caula recrea
las diversas circunstancias que rodearon el estallido rebelde y la
inauguración de la gesta emancipadora.
Con el propósito de elaborar una tesis multidisciplinaria que contribuya
a aportar elementos de juicio al lector, el investigador se adentra en
las lecturas del prócer, que, junto a la influencia de personajes de su
entorno, fueron fraguando su indomeñable espíritu libertario.
En tal sentido, Caula señala la indudable influencia de Thomas Paine y
otros escritos de autores no menos relevantes, que marcaron a fuego la
conciencia crítica de José Artigas.
Es en este contexto que aflora, con mayor nitidez, la veta eminentemente
democratizadora del Artigas humanista, a partir de la interpretación de
la libertad en estado natural en la cual convivían los indígenas.
Este razonamiento explica, en muy buena medida, el fuerte
multiculturalismo étnico proclamado por el libertador y registrado en
documentos que constituyen el corazón mismo de su ideario
transformador.
Como en las dos inapreciables entregas de "Artigas ñemoñaré",
Nelson Caula recobra figuras referentes de la matriz antiguista, hijos
reales y adoptivos o meros seguidores cautivados por el magnetismo y el
fuego revolucionario del caudillo oriental.
Uno es ellos es, naturalmente, el cacique Andresito, líder, héroe y
figura descollante de la gesta independentista, un paradigmático
exponente de un linaje marcado por la pasión libertaria.
Obviamente, la historia no se agota en ese relevante personaje, sino que
se proyecta a otros nombres indisolublemente ligados a la figura de
Artigas y a ulteriores acontecimientos.
Los últimos capítulos de este libro contribuyen a una mejor comprensión
en torno a las causales del fracaso del proyecto político del prócer y de
su posterior exilio en Paraguay, oscuro y solitario destino de un héroe
que soñó con una patria diferente.
En este crucial tramo de la obra, Nelson Caula asume la impostergable
emergencia de demoler numerosos mitos, intrínsecamente asociados a
eventuales historias negras.
Es claro que la dimensión de las mentiras históricas urdidas por
cronistas oficiales, han minimizado la participación de algunas célebres
personalidades en la conspiración que derrotó al héroe.
En muy buena medida, el posterior exterminio de la nación charrúa que el
autor evoca explícitamente, fue parte del operativo de los traidores que
aniquilaron el sueño auténticamente libertario de Artigas y sus fieles
seguidores.
"Un tal Pepe Artigas" es un documento singularmente
esclarecedor, que coadyuva a reconstruir la memoria en torno a la
dimensión eminentemente humana y humanista del prócer.
Tanto la personajes como las situaciones invocadas por este libro,
corroboran la vigencia de un ideario fuertemente comprometido con una
democracia plena, sin excluidos ni marginados sociales.
Como en obras precedentes, Nelson Caula ratifica su indudable honestidad
intelectual para el abordaje de un tema siempre controvertido, que apunta
a recuperar la indudable estatura ética de Artigas y su magisterio
revolucionario, que poca o ninguna relación tiene con mesianismos
enfermizos, nacionalismos exacerbados o discursos impunemente vaciados
por los falsarios de siempre.
"Un tal Pepe Artigas" del periodista y escritor Nelson Caula
Edición de Rosebud
La épica libertaria y la opción por los excluidos
La investigación es una construcción siempre dinámica y mutable, que
opera como herramienta primordial para la interpretación de la historia y
fermental materia de debate para ensayar nuevas miradas sobre cruciales
acontecimientos del pasado.
En "Un tal Pepe Artigas", el periodista y escritor Nelson Caula
reconstruye nuevamente al héroe de carne y hueso más allá del mito, en un
trabaja que apunta a rescatar su eminente estatura ética.
Nelson Caula, que ha sobresalido por su faceta de investigador, publicó
numerosos reportajes y trabajos de análisis acerca de la realidad
política social y cultural, tanto en diarios como en publicaciones
periódicas nacionales y extranjeras.
Desde 1976, ha desplegado una vasta actividad en radios de Montevideo y
el Interior. Actualmente, conduce el programa "El Tungue le",
por Radio Uruguay, Emisora del Sodre.
Su carrera fue coronada con una honrosa distinción: fue consultor de
UNESCO-Perú en 2005, sobre Patrimonio Inmaterial del Uruguay, en mérito a
su valioso aporte al conocimiento de la figura de José Artigas y los
personajes de su época.
"Un tal Pepe Artigas" es el decimoquinto libro de Nelson Caula,
desde su debut en la escena literaria registrado en 1986.
De su misma línea de investigación referida a nuestro prócer, cabe
destacar, muy particularmente, "Ansina me llaman y Ansina yo
soy" (1996), "Artigas ñemoñaré: vida privada de José
Artigas" (1999), "Bienvenido Vaimaca Perú" (2002) y
"Artigas ñemoñaré II" (2004).
Este nuevo libro permite el reencuentro del autor con su pasión sin dudas
más entrañable: la historia de José Artigas, sus ambientes y los
personajes que le acompañaron en su peripecia vital y su heroica gesta
libertadora hasta el oscuro exilio en el Paraguay.
El trabajo rescata, con plausible sentido de la oportunidad, algunos
nombres, lugares y valores a menudo discriminados o menospreciados por la
historiografía clásica y por imaginarios sociales impregnados de
convencionalismos o discursos laxos promotores de la inmovilizante
cultura del bronce.
Fiel a su estilo frontal y comprometido con la verdad, Caula aporta
nuevas claves para la interpretación de la personalidad y la frustrada
epopeya del emblemático libertador.
Aunque naturalmente el lector podrá apreciar que parte de la información
contenida en esta obra se nutre de los dos tomos de "Artigas
ñemoñaré", Caula corrobora que el tema no está agotado ni mucho
menos.
Es que la inmensa dimensión de la figura de José Artigas siempre
justifica nuevas miradas y ángulos de observación, con el propósito de
rescatar la vigencia teórica de su ideario y la inconmensurable estatura
de su figura.
Sin embargo, el investigador ratifica la necesidad de rescatar el costado
más humano del libertador, desestimando la lisonja fácil y los discursos
vacíos de contenido que suelen identificar a la historia oficial y los
vanos intentos de apropiación de su figura.
Obviamente, este abordaje no supone, en modo alguno, soslayar la matriz
eminentemente revolucionaria del protector de los pueblos libres y menos
aún su incuestionable opción por los pobres y los excluidos.
Alejada del idealismo complaciente, esta visión supone recuperar la
verdadera encarnadura del ideario antiguista, quien no concebía una
democracia que no incluyera a los desposeídos, los indios, los negros y
otros desclasados sociales expulsados por el sistema hegemónico.
En honor a la verdad pero sin inconvenientes catecismos, Caula asume una
panorámica totalizadora de la figura de José Artigas, que integra a su
familia, su linaje, sus ambientes, sus grandes epopeyas y su
irrenunciable compromiso con los postergados.
Como es habitual, el autor se apoya en abundante documentación y
numerosos testimonios de protagonistas de la época, además del aporte de
esclarecidos historiadores y estudiosos de Artigas.
Desde el primer capítulo sugestivamente intitulado "Armas como
símbolos", el autor se adentra profundamente en el pasado
trashumante y baqueano del prócer, explicando, mediante una lectura
bastante más minuciosa, la génesis de parte de su ideario
libertario.
Caula recuerda que Artigas se forjó como hombre en la fragua cotidiana
por la supervivencia, en un horizonte de cielos abiertos que compartió
con gauchos, indios, negros y mestizos.
En cierta medida, el carácter claramente inclusivo de su reglamento de
tierras corrobora, en forma absolutamente inequívoca, su inclaudicable
compromiso con esos "infelices" que nutrieron sus filas en la
siempre admirable gesta de la batalla de Las Piedras.
Fruto de ingentes investigaciones plasmadas en obras precedentes, Nelson
Caula reconstruye los escenarios espaciales en los cuales se crió, creció
y se desarrolló el libertador.
Esos ambientes geográficos y su aprendizaje sobre la cultura de los
desclasados coadyuvaron, en forma determinante, al aprendizaje de vida
del héroe.
A ello adosó su sensibilidad y su esclarecida percepción de la realidad,
la cual fue decantando en un proceso de maduración ideológica que
inexorablemente devino en la construcción de su proyecto
político.
En "Los coaligados de Casablanca-Paysandú 1811", el
investigador teje la trama que permite reconstruir la insurrección, a
partir de acontecimientos clave y múltiples personajes que se van
plegando al movimiento revolucionario.
Mediante una reveladora descripción de paisajes históricos y situaciones
que responden a ulteriores interpretaciones documentales, Caula recrea
las diversas circunstancias que rodearon el estallido rebelde y la
inauguración de la gesta emancipadora.
Con el propósito de elaborar una tesis multidisciplinaria que contribuya
a aportar elementos de juicio al lector, el investigador se adentra en
las lecturas del prócer, que, junto a la influencia de personajes de su
entorno, fueron fraguando su indomeñable espíritu libertario.
En tal sentido, Caula señala la indudable influencia de Thomas Paine y
otros escritos de autores no menos relevantes, que marcaron a fuego la
conciencia crítica de José Artigas.
Es en este contexto que aflora, con mayor nitidez, la veta eminentemente
democratizadora del Artigas humanista, a partir de la interpretación de
la libertad en estado natural en la cual convivían los indígenas.
Este razonamiento explica, en muy buena medida, el fuerte
multiculturalismo étnico proclamado por el libertador y registrado en
documentos que constituyen el corazón mismo de su ideario
transformador.
Como en las dos inapreciables entregas de "Artigas ñemoñaré",
Nelson Caula recobra figuras referentes de la matriz antiguista, hijos
reales y adoptivos o meros seguidores cautivados por el magnetismo y el
fuego revolucionario del caudillo oriental.
Uno es ellos es, naturalmente, el cacique Andresito, líder, héroe y
figura descollante de la gesta independentista, un paradigmático
exponente de un linaje marcado por la pasión libertaria.
Obviamente, la historia no se agota en ese relevante personaje, sino que
se proyecta a otros nombres indisolublemente ligados a la figura de
Artigas y a ulteriores acontecimientos.
Los últimos capítulos de este libro contribuyen a una mejor comprensión
en torno a las causales del fracaso del proyecto político del prócer y de
su posterior exilio en Paraguay, oscuro y solitario destino de un héroe
que soñó con una patria diferente.
En este crucial tramo de la obra, Nelson Caula asume la impostergable
emergencia de demoler numerosos mitos, intrínsecamente asociados a
eventuales historias negras.
Es claro que la dimensión de las mentiras históricas urdidas por
cronistas oficiales, han minimizado la participación de algunas célebres
personalidades en la conspiración que derrotó al héroe.
En muy buena medida, el posterior exterminio de la nación charrúa que el
autor evoca explícitamente, fue parte del operativo de los traidores que
aniquilaron el sueño auténticamente libertario de Artigas y sus fieles
seguidores.
"Un tal Pepe Artigas" es un documento singularmente
esclarecedor, que coadyuva a reconstruir la memoria en torno a la
dimensión eminentemente humana y humanista del prócer.
Tanto la personajes como las situaciones invocadas por este libro,
corroboran la vigencia de un ideario fuertemente comprometido con una
democracia plena, sin excluidos ni marginados sociales.
Como en obras precedentes, Nelson Caula ratifica su indudable honestidad
intelectual para el abordaje de un tema siempre controvertido, que apunta
a recuperar la indudable estatura ética de Artigas y su magisterio
revolucionario, que poca o ninguna relación tiene con mesianismos
enfermizos, nacionalismos exacerbados o discursos impunemente vaciados
por los falsarios de siempre.
"Un tal Pepe Artigas" del periodista y escritor Nelson Caula
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