Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal

2 participantes

Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty Lo que se está haciendo con la tierra es criminal

Mensaje  Iris Jue Abr 24, 2008 10:17 am

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Banner_largo_cx36

LO QUE SE ESTÁ HACIENDO CON LA TIERRA EN EL URUGUAY ES CRIMINAL, ESTAMOS REGALANDO LA TIERRA, EXTRANJERIZÁNDOLA Y ANIQUILÁNDOLA CON LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS Y DE PINOS PARA FABRICAR CELULOSA, LAS PLANTACIONES DE TRANSGÉNICOS PARA ALIMENTAR LOS ANIMALES DEL HEMISFERIO NORTE

Entrevista a la Prof. Delia Villalba en el Día de la Tierra. “es responsabilidad de la ciudadanía uruguaya defender los recursos naturales como la tierra, el agua y el aire y también gente y acá si tomamos conciencia toda la ciudadanía uruguaya, vamos a tener que enfrentarnos con los proyectos perversos que tiene este gobierno. Pero bueno, será cuestión de reflexionar y de saber en dónde dejamos los miedos y en dónde ponemos nuestras esperanzas, defender la tierra y el agua en el Uruguay significa, como dije al principio, optar por la vida”

Martes 22 de abril del 2008.

JLV: Hoy es el Día de la Tierra en el Uruguay, tenemos un contacto telefónico con Delia Villalba, porque es el día de la tierra en un país que está forestando mucho y que está contaminando no sólo la tierra, el aire y el agua, bienvenida...

Delia: Justamente por eso tiene tanta importancia recordar o celebrar hoy 22 de abril el Día de la Tierra, no para que se quede nada más que en el recuerdo o en la celebración, sino para que a partir de hoy los uruguayos empecemos a tomar conciencia de qué significado tiene la tierra no sólo para el Uruguay sino para todo el planeta
Cuidar la tierra significa cuidar la vida del futuro, cuidar la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestros bisnietos; cuidar la tierra también significa tener un país con riqueza propia, significa además defender nuestra economía y nuestra sociedad y cuidar la tierra significa también cuidar y proteger nuestra cultura, esos y más significados tiene todavía la tierra.
Tengamos en cuenta que para el Uruguay la tierra, sobre todo la calidad de tierra que tiene el Uruguay que es toda la tierra, toda la tierra que tiene el Uruguay es muy apta para plantar alimentos, si el Uruguay atiende a su vocación de usar la tierra, va a gozar de una soberanía alimentaria, de una seguridad alimentaria no sólo para su población sino también para poder vender a los demás países, no sea cosa que como decía el cacique indio “cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol y matado el último pez, ahí el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero”.

Yo creo que actualmente es responsabilidad de la ciudadanía uruguaya defender los recursos naturales como la tierra, el agua y el aire y también gente y acá si tomamos conciencia toda la ciudadanía uruguaya, vamos a tener que enfrentarnos con los proyectos perversos que tiene este gobierno. Pero bueno, será cuestión de reflexionar y de saber en dónde dejamos los miedos y en dónde ponemos nuestras esperanzas, defender la tierra y el agua en el Uruguay significa, como dije al principio, optar por la vida.
Ojalá que este 22 de abril Día de la tierra no quede solamente en el recuerdo y que nos impulse, nos motive a luchar por la vida, a defender nuestra tierra.

JLV: Usted hablaba de proyectos perversos y tiene un doble perjuicio, porque además de la contaminación, la tierra se está extranjerizando, hoy por hoy hay cifras importantes que dicen que el Uruguay ya no tendría 19 departamentos sino muchos menos porque hay por lo menos 3 o 4 que estarían en manos de extranjeros...

Delia: Sí, es verdad, lo que se está haciendo con la tierra acá en el Uruguay es criminal, en primer lugar por lo que tú dices, estamos regalando la tierra, extranjerizándola y aniquilándola con las plantaciones de eucaliptos y de pinos para fabricar celulosa, las plantaciones de transgénicos para alimentar los animales del Hemisferio Norte, además con ese proyecto de agro combustible para alimentar los autos de los poderosos del norte, ¿qué nos queda de tierra para plantar alimentos?
Dentro de un tiempo nuestros nietos nos van a mirar con cara de asombro para decirnos ¿qué hicieron ustedes que no defendieron nuestra vida, nuestra alimentación?. Por eso yo creo que estamos a tiempo, no tenemos mucho tiempo, si dejamos aniquilar este sustento que es la tierra, si dejamos agotar el agua nos queda muy poco tiempo para tener un Uruguay, ya no digo el Uruguay Natural que ya desapareció, pero todavía podemos defender algo del país productivo. ¿Que significa país productivo?, y bueno, tener comida para nosotros y para los que vendrán.

JLV: Delia muchas gracias

Delia: Muchas gracias a ustedes como siempre, un abrazo grande.

JLV: Que pase muy bien.

Delia: Gracias, hasta luego

http://www.radio36.com.uy/

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty Nos atacan por todos lados

Mensaje  Iris Lun Jul 07, 2008 8:32 pm

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Banner_largo_cx36

NOS ATACAN POR TODOS LADOS
Por Delia Villalba, Ambientalista, militante social, integrante de la Asamblea Popular

Dicho así, a la ligera, puede sonar muy duro y sin fundamentos. Pero vayamos analizando. ¿Qué es lo que hacen estas multinacionales que vienen a producir celulosa? Usan nuestra tierra, nuestra agua y nuestra gente para producir la materia prima que es la enorme cantidad de eucaliptos y de pinos. Con ello provocan el deterioro de la tierra y el agotamiento del agua, además de todo el desastre que causan los agrotóxicos.

¿Qué sucede en los viveros de estas empresas forestales? ¿No será que están enfermando de cáncer y otras enfermedades a las mujeres que trabajan allí? ¿Por qué será que son controlados periódicamente por ginecólogos? No será por la bondad de estos empresarios, eso lo sabemos con seguridad.

Estos agrotóxicos también están provocando la destrucción de los ecosistemas, el exterminio de muchas especies de pájaros y otros animales, es decir, ocasionan un deterioro en la fauna. También afectan nuestra flora, como digo siempre, nos están cambiando, nuestra cultura de país natural. Crecen los árboles y comienza la producción de celulosa, con su contaminación innegable en el aire, en el agua, en los suelos, toda esa contaminación llega a la gente provocando problemas en la salud. Fray Bentos todavía no percibe con claridad esta contaminación, pero ya se notan los problemas respiratorios y todo se acentuará con el paso del tiempo y con el mantenimiento de la producción de celulosa. Mientras tanto, los empresarios dicen que no hay contaminación y lo que es más alarmante, nuestras autoridades, de control de medio ambiente, dicen que todo esta bien, que la situación es “aceptable”. Además de estos problemas ambientales y sanitarios, Fray Bentos está sufriendo un alto desempleo, una mayor pobreza, una gran desesperanza y una disminución de posibilidades y otras alternativas de desarrollo genuino. Pero con el ataque a Fray Bentos no terminan los problemas, ya que hay otras localidades del país que están en jaque por los proyectos nefastos que les han anunciado.

Un ejemplo de esto es la localidad de Empalme Olmos, muy preocupada y movilizada porque a 5 kilómetros de allí en Cañada Grande, el Gobierno quiere instalar un Mega Basurero Industrial. Cañada Grande es un área rural habitada por 2000 personas, la mayoría hombres y mujeres jóvenes que se dedican a diversos emprendimientos rurales que abastecen a la región, con visitas al progreso y al desarrollo. En este lugar promisorio, le quiere instalar esta Mega Basurero de 455 hectáreas para enterrar allí todos los residuos sólidos contaminantes de la región y del mundo. para el que administre este Basurero habrá grandes ganancias económicas, pero para la gente del lugar, será catastrófico.

Todos sus proyectos de vida y de desarrollo los echarán por tierra, y se establecerá el desempleo, la pobreza, la desesperanza, la enfermedad y los fantasmas de la muerte rondarán por ahí.

Por suerte la gente del lugar se esta movilizando para evitar este ataque a su vida, a su dignidad, y a sus derechos ciudadanos.

Pero, hay más problemas, porque este gobierno está pensando seriamente en la instalación de la energía nuclear, como única alternativa. Instalar esta energía tan riesgosa en el Uruguay, obedece a un gran negociado, pero a la vez un gran negociado, pero a la vez un gran peligro para la ciudadanía, sobre todo cuando hay otras alternativas más convenientes, más baratos y menos peligrosos. Por ahora planteamos estos problemas que se suman de los otros que ya conocemos, como el cultivo de los transgénicos, de los agro combustibles, de las minerías, y, todos los problemas del hambre, de la carestía, de la inseguridad, del desempleo, de la salud, de la corrupción, de la mentira permanente de los gobernantes, de la desigualdad entre los ciudadanos, etc.,etc. si nos atacan, tenemos que defendernos para ello tomaremos varios ejemplos de lucha digna, con valores de honestidad, solidaridad y justicia.

Como ciudadanos responsables de la patria de Artigas, no debemos permitir este saqueo y este avasallamiento, por nosotros, por nuestros niños y por nuestros viejos.

http://www.radio36.com.uy/

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty Excelente material!!!

Mensaje  dayrdan Mar Jul 08, 2008 3:56 pm

Gracias Iris por esta colaboracion!!!
Saludos,
Dan

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty Mala intención: quieren negar que Botnia está contaminando

Mensaje  Iris Lun Sep 08, 2008 2:30 pm

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Banner_largo_cx36

¿DONDE ESTA LA GARRA CHARRÚA DE LOS URUGUAYOS?
“no se trata de armarse, de hacer la guerra, vamos a hacer la guerra ideológica si, vamos a defendernos con nuestros argumentos”
Comunicación con la luchadora por el medio ambiente, Prof. Delia Villalba desde Fray Bentos. “Siguen negando que hay contaminación. Contaminación qué es contaminar?, contaminar es alterar el aire, así que supongamos que fuera mentira lo que yo digo que hay productos tóxicos pero si se altera el aire no es un aire puro, quiere decir que hay contaminación. Quieren negar que Botnia esta contaminando. Realmente que hay una mala intención en esto”

Ángeles: Delia buen día.

Delia Villalba: Buen día, que tal, como están ustedes.

Ángeles: ¿Qué paso con ese olor que hoy se transformó en noticia nacional?

- Claro. No era para menos. Sabes Ángeles que en la tarde me llama un jovencito y me dice; “Salga al patio” y yo como sabía por lo que era me dice; “¿Sintió el olor?” No, acá en mi casa no.
Me dice; Yo estoy soportando el olor, me siento indispuesto, tengo ganas de vomitar y estoy mariado y cortó.
No me dijo nombre ni nada, ese era otro barrio además.
Quiere decir que ayer debe haber habido olor, pero decían que era un olor insoportable.

Ángeles: En casi todo Fray Bentos...

- A mí me llamaron de tres barrios en la mañana y de tarde no sé de que barrio era pero era un jovencito que me dijo eso.
Siguen negando que hay contaminación. Contaminación qué es contaminar?, contaminar es alterar el aire, así que supongamos que fuera mentira lo que yo digo que hay productos tóxicos pero si se altera el aire no es un aire puro, quiere decir que hay contaminación.
Quieren negar que Botnia esta contaminando. Realmente que hay una mala intención en esto.
Lo otro que te quería contar Ángeles es que el domingo estuve en una marcha que realizó todo el pueblo de Gualeguaychú en apoyo a la Asamblea Ciudadana que esta cortando la ruta allí en Arroyo Verde y ellos siguen insistiendo en que no van a ceder, porque además no están atacando a nuestra soberanía, no atacan la soberanía del Uruguay, están defendiendo su vida, su soberanía y su futuro.

Ángeles: Tienen derecho y la obligación de defenderse...

- Yo creo que es así.
Los malos intencionados dicen que atacan nuestra soberanía, cosa que no es verdad. Hay que aclarar esos puntos.
Ellos tienen todo el derecho a defenderse como tendríamos que defendernos los uruguayos, los tres millones de uruguayos tendríamos que estar defendiéndonos porque nos están atacando nuestra vida, la vida de nuestros nietos y nuestros bisnietos.

Ángeles: Acá el otro día llamaba gente por el tema de la otra punta del Uruguay, allí por la zona de la Laguna Merín decía una oyente que llamó quién va a armar el lío acá, porque no están los argentinos en esa frontera. ¿Qué lío vamos a tener en torno a esa Laguna?
Además nos decía una oyente que es de Cerro Largo que ellos tienen la información lo que se dice en Río Branco en el Departamento de Cerro Largo que ya Portucel esta instalando oficinas en Río Branco y de ahí compra tierras y que van a trabajar sobre la Laguna Merín, del otro lado se va a colocar una brasileña

- La Votorantim.

Ángeles: Y entonces todas dicen no nos van a quedar nada.

- Además yo digo, que poca responsabilidad porque acá no solo se esta atacando digamos a la riqueza patrimonial del Uruguay.
No olvidemos que la Laguna Merín es un ecosistema que tiene importancia a nivel planetario, no somos dueños los uruguayos totalmente...

Ángeles: Eso decía esta oyente.

- Quiere decir que necesitamos la garra de los argentinos, la garra de la gente de Gualeguaychú, pero donde esta la garra charrúa de los uruguayos.
Además no se trata de armarse, de hacer la guerra, vamos a hacer la guerra ideológica si, vamos a defendernos con nuestros argumentos pacíficamente, eso sí, pero que se ve que los uruguayos no estamos conformes con lo que están haciendo.

Ángeles: Delia se estaba anunciando que Gualeguaychú se va a movilizar ahora porque va Cristina Fernández.

- Sí.

Ángeles: Va a estar de visita.

- Ahora el viernes 29 se están preparando una manifestación, una marcha muy importante porque además no hay que olvidar que cuando era Presidente Kirchner dijo que el tema de la planta de celulosa Botnia era una causa nacional. Ellos ahora van a decir si es una causa nacional vamos a tomarlo como una causa nacional.
Están preparando si una marcha y una manifestación fuerte como todo lo que ellos hacen, fuerte en el sentido de presencia, de manifestarse con contundencia.

Ángeles: Esta semana se supo que el MGAP va a prohibir que se vendan tierras costeras, tierras fronterizas, ¿queda algo para vender ahí en las costas del Uruguay

- Yo no sé. Se ha vendido a mansalva, a diestra y siniestra.
Además ya sabemos como son las leyes acá, por favor, acá esta prohibido cortar los montes nativos y mire lo que hizo Ence hace unos días.
Así que acá las Leyes cuando existen no se cumplen y sino siempre hablamos de boca, de boquilla como dicen los chiquilines.

Ángeles: Delia muchas gracias

- Muchas gracias a ustedes como siempre, una gran abrazo a ustedes y a la audiencia, siempre a las órdenes.

Ángeles: Hasta la semana que viene.

www.radio36.com.uy

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty Uruguay: país en riesgo

Mensaje  Iris Mar Oct 21, 2008 5:19 pm

Uruguay: país en riesgo

A ESTE PAÍS también puede llamársele el país de las pérdidas.
Perdimos el Uruguay Natural aunque con falacia se le sigue proclamando; ya estamos perdiendo el Uruguay productivo aunque lo anuncian y lo siguen prometiendo a diestra y siniestra. Pasamos del país de las praderas al país del eucaliptos y pinos; del país de los pájaros y las mariposas nos transformamos en el Uruguay de las víboras, los zorros y los chanchos jabalís. Han torcido la vocación de este gran país que con sus magníficas tierras puede lograr la seguridad alimentaria para el mercado interno y externo, lo que además nos daría seguridad económica y social. ¿Qué proyecto más sustentable, enriquecedor y solidario que el de producir alimentos sobre todo ahora que se viene la hambruna en todo el planeta?

¿Qué proyecto más racional y progresista que usan nuestras tierras y nuestra agua en forma responsable y sustentable? Pero no: ha triunfado perversidad y el poder del dinero y nuestros gobernantes se han unido a las multinacionales que se en cargan de traer para el hemisferio sur todas las calamidades que en el hemisferio Norte han provocado problemas ambientales y hoy siguen ocasionando catástrofes “naturales”. Es bueno recordar que son los gobiernos de todo el universo, a partir de sus decisiones erróneas y perversas, los que han generado la situación agónica de planeta, pero estos señores del hemisferio Sur no han aprendido la lección y siguen devastando y exterminando. ¿Por ignorancia? ¿Por irresponsabilidad? ¿Por conveniencias económicas? ¿Por sus ambiciones personales? En realidad en una suma de todas esas causas. Y llegó la corrupción al Uruguay, golpeando fuerte; por eso es que todos estos proyectos tan seductores para los bolsillos politiqueros y gubernamentales tienen cabida.

Hasta que la ciudadanía uruguaya reaccione, se informe, se comprometa y actúa para defender al “paisito”, todo irá al exterminio.

Cuando los gobernantes se asocian a las multinacionales exponen al país a un gran riesgo, no sólo el tema sanitario por efectos de la contaminación en el caso de las industrias químicas y de la celulosa, sino también en el tema social por la generación de desempleo y más pobreza, en el tema económico porque las ganancias se van y las pérdidas quedan, en el tema cultural porque pretenden cambiar un país agroalimentario, a productos de madera, celulosa, transgénicos y agro combustibles. Es bueno enumerar los proyectos para que el ciudadano se dé cuenta que nada tiene que ver con el Uruguay productivo sino todo lo contrario por la pérdida de nuestros recursos naturales, que nos limitará las posibilidades de un futuro desarrollo.

Iniciemos la enumeración con las plantaciones de eucaliptos y pinos que provocan el impacto negativo sobre la tierra y el agua causan enfermedades en la gente por el uso de los agrotóxicos, además de desequilibrar la fauna y la flora y deteriorar los ecosistemas.

Continuamos con las plantaciones de soja que preocupa también por el uso indiscriminado de agroquímicos. ¿Qué decir de los agro combustibles que dejan de lado la alimentación de los seres humanos para abastecer los automóviles norteños?

Sigamos enumerando las perversidades y nos asombra que este pequeño país sea capaz de albergar siete mega plantas de celulosa; ya hay cuatro comprometidas pero las planificadas son siete. ¿Alguien puede catalogar este proyecto como bueno para el país y su gente? Además de todas estas calamidades, se ha incentivado la minería y sus derivados y para eso nuestro gobierno dio entrada a la Empresa Río Tinto y a otras.

Ahora hablemos del mega basurero de 455 hectáreas que se pretende instalar en Cañada Grande en el departamento de Canelones, para enterrar todos los residuos sólidos peligros y tóxicos con las consecuencias perjudiciales para la región, cercenando todos los proyectos productivos de la gente del lugar, Cañada Grande, Empalme Olmos y todo lo que rodea. Pero hay una frutillita: están planificando la instalación de energía nuclear en el Uruguay. Quiero que alguien me responda si hay perversidad o no.

Para finalizar, es bueno contar lo que sucede en Fray Bentos, donde funciona la planta de celulosa de Botnia.
Todos recordamos los vaticinios de riqueza, progreso, puestos de trabajo por miles y bienestar para todos, que hicieron los empresarios y el Gobierno. Recordemos también las predicciones de los ambientalistas, tratando de que se revieran estas decisiones equivocadas, totalmente inconvenientes para Fray Bentos y el país. Hoy tenemos el resultado con el bajo nivel de producción de celulosa de Botnia, Fray Bentos soporta olores nauseabundos a diario, de día y de noche, aunque la Empresa niega ser la causante de los mismos. El desempleo es el mayor de toda la República, la pobreza ha aumentado y aunque no hay asentamientos irregulares, hay alrededor de 70 familias sin vivienda yendo de un lugar a otro; además de todo esto, hay una limitación de perspectivas en otras actividades de desarrollo. Toda esta realidad es fruto de las decisiones gubernamentales y de los objetivos de las multinacionales que no tienen limites para su crecimiento. Actúan libremente en un país totalmente sometido y arrodillado frente a los intereses y propósitos capitalistas.

Esta realidad de Fray Bentos debiera hacer reflexionar a los uruguayos e intentar un cambio de rumbo para salvar al país. Que se terminen las mentiras y no se repita esta experiencia nefasta en Conchillas con la Empresa española Ence. Porque es bueno saber que ya hoy están sufriendo las lamentables consecuencias, los pequeños productores que se quedan sin agua y sin tierra y les llega el aire contaminado, pero mañana, sin ninguna duda, se perjudicarán los grandes productores, los grandes hacendados, los grandes ganaderos, los exportadores, los grandes capitales del país. A todos les va a llegar, lo único que los puede salvar es el cambio de rumbo en los proyectos. ¿O acaso creen los capitalistas que no les va a llegar el aire contaminado, la escasez de agua, la escasez de alimentos? ¿O acaso creen que van a comer dólares o euros?

* La prof. Delia Villalba es ambientalista e integrante de la Asamblea Popular


De: Diario la Juventud, martes 21 de octubre de 2008, p. 10 (Trabajadores)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty La tierra es de todos los uruguayos

Mensaje  Iris Miér Dic 03, 2008 5:21 pm

ACÁ NO FALTA TANTA AGUA DE ARRIBA, SINO QUE FALTA TANTA AGUA DE ABAJO

Comunicación telefónica desde Fray Bentos con la Prof. Delia Villalba “la mortandad de animales, el problema de que la gente no puede sembrar, es decir, una incertidumbre total. Yo espero que a partir de ahora esto fue como una llamadita como una alarma que salió para que los productores, los pequeños productores, los medianos productores se den cuenta que acá en el Uruguay lo que esta pasando sí es la falta de lluvia porque evidentemente hay un cambio climático derivado del calentamiento global, pero acá no falta tanta agua de arriba sino que falta tanta agua de abajo y eso la única solución que tiene que de una vez por todas se cambie esta política gubernamental de seguir plantando eucaliptos y pinos, pero sobre todo eucaliptos”

Chury: ¿Cómo te va Delia?

Delia Villalba: Buen día. Muy bien ¿y tu Chury?

Bien. Aguardando tus datos, tus noticias como siempre.

Lamentablemente mis noticias generalmente son preocupación, parece que vamos de preocupación en preocupación. Lo que me preocupa en estos últimos tiempos, hace tiempo, pero salió como una evidencia de esa preocupación la sequía que hemos tenido, la mortandad de animales, el problema de que la gente no puede sembrar, es decir, una incertidumbre total. Yo espero que a partir de ahora esto fue como una llamadita como una alarma que salió para que los productores, los pequeños productores, los medianos productores se den cuenta que acá en el Uruguay lo que esta pasando sí es la falta de lluvia porque evidentemente hay un cambio climático derivado del calentamiento global, pero acá no falta tanta agua de arriba sino que falta tanta agua de abajo y eso la única solución que tiene que de una vez por todas se cambie esta política gubernamental de seguir plantando eucaliptos y pinos, pero sobre todo eucaliptos.

Yo no sé si les contaba que la otra semana estuve en Treinta y Tres y ya la gente esta preocupada por toda esta situación de la sequedad de la tierra, de falta de humedad de la tierra.

Pero paralelamente a esto me enteré había una venta de 30.000 hectáreas a un capital chileno y 90.000 hectáreas a un capital portugués.

Entonces seguimos con la misma política, no solo de extranjerización de la tierra sino de pérdida de la tierra. ¿Hasta cuándo vamos a seguir plantando eucaliptos? Hasta que el Señor Ingeniero Andrés Berterreche decida.
Yo creo que acá Berterreche ha manifestado que él tiene otros intereses que no van de acuerdo con la economía, con la sociedad, con el medio ambiente del Uruguay a ver si los ciudadanos en este caso, los pequeños y medianos productores empiezan a decir no señores en el manejo de la tierra por lo menos vamos a tener una opinión y vamos a cambiar de rumbo porque sino estamos perdiendo.

Yo hace tiempo que vengo diciendo que perdemos la tierra, estamos perdiendo el agua y con eso vamos a ver las derivaciones que hay en la economía, en el trabajo y tomemos como ejemplo acá a Fray Bentos qué es lo que ha pasado, tenemos a Botnia acá funcionando y un desempleo, una pobreza que es alarmante.

De una vez por todas yo estoy exhortando a los ciudadanos en este caso a los productores, a los tamberos que son tan maltratados, a toda la gente que planta alimentos, señores los están dejando sin los recursos para que ustedes puedan trabajar, tenemos que tomar medidas. Sabemos que es un gobierno totalmente sordo, altanero, soberbio que hace lo que se le ocurre. Vamos a tomar medidas ciudadanas, medidas de la gente, del Uruguay.
Esa es mi preocupación Chury.

Debiera ser una preocupación de todos...

Yo creo que sí.
Naturalmente, yo creo que en definitiva los partidos políticos ya están en plena campaña y para qué se van a preocupar y siguen haciendo grandes negocios con las tierras, para qué se van a preocupar los partidos si en las encuestas les va maravillosamente. Entre los cuatros partidos que integran el espectro tienen el 99% de los votos, si la gente los vota para que hagan esto.

Por eso digo, yo creo si hay una división en este momento en la vida del país hay una gran división o mejor dicho tiene que haber una división; por un lado el gobierno con sus decisiones erróneas, con sus perversidades, con sus irresponsabilidades y la ciudadanía formada no sólo por gente de la ciudad, por la gran cantidad gente de campo tenemos que tomar las riendas de este país sino este país se nos va al diablo.

¿Llovió poco por ahí por Río Negro?

La verdad aquí ha llovido lindo, sobre todo una lluvia mansa, esa lluvia que penetra, uno tiene en cuenta sobre todo los animales, pobrecitos están muriendo no sólo por falta de alimento sino también por falta de agua que es lo que castiga más. Tengamos en cuenta hay que decirle a los señores productores esta lluvia es nada más que un entretenimiento que van a tener porque el gran problema continúa y es un problema gravísimo. Que no venga este señor Subsecretario el Sr. Vázquez a decir que es por culpa de los productores que hace años que saben que pasa esto y no toman medidas. Acá estamos en tierra de nadie entonces mientras los productores tienen que tomar, los acusan que no toman medidas, el gobierno sigue permitiendo la extranjerización y esta venta criminal y escandalosa de nuestras tierras. ¡Por favor! Señores productores vamos a tomar conciencia de que además la tierra la trabajan los productores, los hombres de campo, la tierra es del Uruguay, es de todos los uruguayos.

Te agradezco muchísimo Delia como siempre toda esta información.

Un saludo grande para toda la audiencia y para ustedes.

De: www.radio36.com.uy / Diario la Juventud, miercoles 3 de diciembre de 2008, p. 6 (Política)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty Un país a contramano

Mensaje  Iris Mar Ene 20, 2009 2:52 pm

Un país a contramano


EL URUGUAY está viviendo la mayor sequía de la historia, en realidad es la crónica de una muerte anunciada, ya que muchos uruguayos venimos adelantando el problema desde hace años. Pero la ignorancia y la ambición hacen que no se tengan en cuenta esos vaticinios.

Ignorancia y ambición, dos cualidades que conviven en muchos uruguayos y constituyen una mezcla nefasta sobre todo en aquellos que tienen en sus manos las decisiones gubernamentales. Algunos productores, angustiados y preocupados porque se ven agredidos en sus derechos y en sus proyectos, reclaman ante el gobierno para que se los socorra, para que puedan solucionar sus problemas.
Pero yo digo: ¿acaso nuestro gobierno no es el culpable y responsable de esta situación de sequía?

Es bueno explicar que hay una causal externa de la sequedad de la tierra y la falta de lluvias que es el cambio climático provocado por el calentamiento global; pero insistamos en que hay una causal interna, que es el desastroso manejo, la nefasta administración de nuestros suelos que ocasionan una sequedad profunda que no se soluciona con la caída de lluvias. Para explicarnos mejor, digamos que hay una sequía de arriba y una sequía de abajo. Ningún uruguayo debe pensar que el problema se soluciona sólo con la lluvia; es muy grave el deterioro que ya se ha hecho al territorio uruguayo, por lo tanto se necesitan otras mediadas mucho más drásticas y entendemos que hay daños que ya son irreversibles.

Entonces, si cayeran grandes lluvias la solución sería a medias, porque el problema intrínseco, permanecería.
¿A qué se debe esta sequedad de la tierra? Se debe a la indiscriminada plantación de eucaliptos y pinos mal llamada forestación que se está haciendo en el Uruguay, sin tomar en cuenta las cuencas, el régimen hídrico y la calidad de las tierras.
Hace años que venimos alertando sobre las consecuencias deplorables de estas plantaciones de eucaliptos y pinos en varios aspectos: un desastre económico para el país, un desastre social, una catástrofe ambiental y hoy estamos comprobando cómo esta “forestación” se vuelve en contra de los productores rurales dejándolos sin agua para la vida humana, vegetales y animales.
Hemos dicho también que estas plantaciones y esta venta de tierras, nos están socavando nuestra soberanía política porque nos quitan nuestro mayor patrimonio que es la tierra base de nuestra riqueza y poder, nos atacan nuestra soberanía territorial porque bajan el valor de la tierra aunque suba su precio de venta; estamos perdiendo nuestra soberanía alimentaría porque dentro de poco tiempo no nos quedará tierra ni para plantar una zanahoria.

Es lamentable comprobar que nuestro país destine su tierra, su maravillosa y fértil tierra para plantar árboles industriales y no deje suelos para cultivas alimentos.

Es como si este país fuera a contramano de lo que requiere el mundo; todo el universo reclama alimentos y el Uruguay le da la espalda.

En lugar de desarrollar la gran soberanía alimentaría, lo que le otorgaría un privilegiado sitial económico y social, destina sus tierras a la celulosa, a la soja y a los agro combustibles. En la actualidad, el diagnóstico de país rural, todos los conocemos hay una situación de sequía debido al cambio climático dramáticamente incrementada por las plantaciones de eucaliptos y pinos no se debe plantar ni un eucalipto más, ni un pino más. Es criminal que se continúe con esta “forestación”.
Los perjudicados no sólo serán los del ámbito rural, será todo el país, será toda la ciudadanía del Uruguay, será toda la cuenca.

Acá no sólo hay que socorrer a los del campo, hay que evitar que el problema siga, todo el Uruguay está en peligro.

Somos los uruguayos, TODOS, los que debemos defender el país contra las decisiones erróneas de los gobernantes. Mañana será tarde.

No tenemos miedo de emprender esta lucha por el futuro, por la vida de nuestros nietos, teniendo en cuenta que estamos bastante solos en contra de este gobierno perverso, contra las multinacionales y en contra de muchos medios de comunicación que están al lado del poder y teniendo en cuenta también que la mayoría de los científicos y técnicos del país, que son los que realmente saben del tema, hasta ahora no se han jugado mucho en esta defensa de la vida.

Por Delia Villalba

De: Diario la Juventud, martes 20 de enero de 2009, p. 8 (Política)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty El problema del agua

Mensaje  Iris Vie Ene 23, 2009 10:13 pm

El problema del agua

HABÍA UNA VEZ un país pequeño, que tenía fértiles tierras, un regimen hídrico constituido por lagos, arroyos, tajamares y ríos que aseguraban un buen sistema de irrigación para alimentar un territorio apto para una buena producción agrícola y ganadera, es decir un país rico. Este país natural se llamaba Uruguay, con ecosistemas bastante bien conservados, con clima templado, con tierras maravillosas en los que se podia llevar a cabo cualquier cultivo porque había nutrientes y buena humedad.

La ganadería y la agricultura eran de gran importancia, pero otros rubros de producción dejaban buenas divisas al país y generaban muchas fuentes de trabajo estables y seguros, como la apicultura, industrias lácteas, la pesca, el turismo, la horticultura y los viñedos. Era un país cuyos recursos naturales aseguraban una buena calidad de vida de sus habitantes y una economía sin sobresaltos al país.

Pero a nivel de todo el mundo ya empezaban a conocerse algunas calamidades y catástrofes que se daban a publicidad como “fenómenos naturales” ya que eran reacciones de la naturaleza ante la agresión desmesurada de los hombres.

La ambición y la ignorancia se unían para sobre explotar los suelos hasta dejarlos áridos, contaminar el agua y el aire, provocar desequilibrios en la fauna y la flora, degrader y destruir los ecosistemas, cambiar los cursos de los ríos, debilitar la estabilidad de los suelos, depredar, agotar, desertificar, etc.,etc.

La voracidad del capitalismo empresarial y la irresponsabilidad de los gobiernos se hacían cómplices de esta destrucción, de esta contaminación, de esta depredación y de degradación y paralelamente a las “catástrofes naturales” se empezó a notar en el primer mundo, la disminución de los recursos naturales; no quedaba mucha agua, todo estaba contaminado, destruido, los suelos perdían su fertilidad y había que conseguir nuevos recursos en otros países, indudablemente los del tercer mundo y se apuntó en forma certera a América Latina.

Había que intensificar la colonización, coincide esta decisión con lo que declaraba el Vice Presidente del Banco Mundial Lawrence Summers en el año 1991, quien decía que hay que trasladar las industrias sucias al sur, porque allí hay mucho para contaminar todavía, la mano de obra es más barata y cuando el cancer aparece como consecuencia de la contaminación no se lo asocia a la industria.

Y empiezan a llegar las multinacionales, los grandes capitales con sus enormes inversiones que “emboban” a los grandes medios de comunicación, vienen en busca de recursos “frescos”, es decir aire puro, mucha agua y buena tierra.

Los países del Sur, sobre todo Uruguay los reciben con alfombra roja, con aplausos y les otorgan lo que piden las multinaciones y algo más y así empiezan a enajenar el país; muchos señores de estos que nos gobiernan reciben a cambio alguna regalía, algún premio, algún privilegio o alguna coima, en fin, todos esos atributos de la corrupción. Y en 1987 sale a luz la Ley Forestal, para promover las plantaciones de eucaliptos y pinos, a pesar de la oposición de los ambientalistas. Se empieza a plantar, se hacen estudios INDEPENDIENTES que dan como resultado los nefastos impactos de las plantaciones, pero el gobierno multicolour sigue con su proyecto de plantar eucaliptos, plantar y plantar. Aparece el Ing. Andrés Berterreche que manifiesta públicamente que va a prestigiar al sector forestall y así estamos hoy con millones de hectáreas plantadas de eucaliptos y pinos, con una planta de celulosa funcionando y con el proyecto de otras seis mega plantas de celulosa. Es interesante saber que mientras se restringe el agua para el uso de los uruguayos, la planta finlandesa Botnia utiliza gratis 1000 litros por segundo de agua dulce del río Uruguay, que hace un total de 86.400.000 litros diarios. La verdad que la realidad no es muy equitativa, la ciudadanía no tiene agua y Botnia la dilapida para su crecimiento económico. Es irritante ¿verdad?

La última resolución de OSE de recurrir a más perforaciones en el acuífero Guaraní, me hace temblar ¿quiere decir que estos inconscientes gobernantes a medida que se precise agua van a recurrir irresponsablemente al acuífero?

¿Es decir que van a seguir con la irresponsabilidad hasta que el recurso agua se agote totalmente? Total, faltará el agua, pero sus bolsillos tienen dólares. Que cada lector reflexione como guste, pero sería bueno que tomáramos conciencia de la realidad sin sentarnos cómodamente a esperar la lluvia. Si no reaccionamos ya, el Uruguay como país será un recuerdo, algo que existió y se destruyó en aras del enriquecimiento de grandes capitales, empresarios y algunos gobernantes.


Por Delia Villalba, Ambientalista integrante de la Asamblea Popular
Diario la Juventud, viernes 23 de enero de 2009, p. 6 (Política)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty Estamos fritos

Mensaje  Iris Miér Ene 12, 2011 7:40 pm

NUEVA PLANTA DE CELULOSA SE INSTALA EN URUGUAY
DELIA VILLALBA: “SI LA CIUDADANÍA NO REACCIONA Y NO DEFIENDE EL URUGUAY ESTAMOS FRITOS, ESTAMOS FRITOS”


Comunicación telefónica desde Fray Bentos con la profesora Delia Villalba. Martes 4 de enero del 2011. “ahí en Conchillas la gente está desesperada por tener un trabajo, entonces el gobierno en cierto modo los pone en el atolladero, como que los embreta para tener que aceptar ese tipo de trabajo, que sabemos que es un trabajo muy temporario y que además no es un trabajo que satisfaga las necesidades de la gente. Son dos inversores muy peligrosos, Stora-Enso instalado ya en Brasil ha demostrado lo que es la planta de celulosa allí y Arauco en Chile con una historia muy negra, realmente muy preocupante

Hernán: Arranca el año con el gobierno de José Mujica autorizando la construcción de una nueva planta de celulosa, esta vez será en el departamento de Colonia y no podíamos dejar de molestar en este comienzo de año a Delia Villalba, con quien estuvimos la semana pasada por cierto en la Casa Cultural Uruguay-Sucia presentando su libro que reseña precisamente la lucha contra la primera pastera ya instalada en el gobierno de Tabaré Vázquez de lo que es hoy UPM la ex Botnia y ahora arranca el 2011 con la noticia de la planta que se viene en Colonia. Buen día Delia, gracias por estar con nosotros a esta hora...

Delia: Buenos días. Sí, nosotros podemos predecir lo que va hacer este año 2011 en la lucha por salvar los recursos naturales porque sabemos de las intenciones perversas de este gobierno y sabemos de la voracidad y la necesidad que tienen estos inversores de venir a instalarse a Latinoamérica y sobretodo en Uruguay donde todavía nos quedan recursos naturales de tierra y de agua y además la falta de trabajo. Por ejemplo ahí en Conchillas la gente está desesperada por tener un trabajo, entonces el gobierno en cierto modo los pone en el atolladero, como que los embreta para tener que aceptar ese tipo de trabajo, que sabemos que es un trabajo muy temporario y que además no es un trabajo que satisfaga las necesidades de la gente
Son dos inversores muy peligrosos, Estoraenso instalado ya en Brasil ha demostrado lo que es la planta de celulosa allí y Arauco en Chile con una historia muy negra, realmente muy preocupante

Así están las cosas pero como digo yo siempre, si no reacciona la ciudadanía del Uruguay para defender sus recursos, para defender a su propia gente, esta es la demostración que ha hecho este gobierno formado no solo por gente del FA sino también por Partido Colorado, Partido Nacional y Partido Independiente, lo único que ellos quieren es vender nuestro país, entregar los recursos naturales y poner en riesgo a la gente del país

Hernán: Como vos decís ya vienen con un prontuario estas empresas, el caso de Estoraenso, en Brasil en el estado de Bahía por ejemplo, estamos repasando algunos antecedentes, donde se dio la expansión de monocultivo de eucalipto y hubo una serie de graves impactos sociales y ambientales denunciados en su momento y después en Chile también hay mucho para refrescar de lo que ha hecho Arauco y en Argentina también...

Delia: Y acá en Uruguay no solo tenemos sin agua a mucha gente como por ejemplo son los chacareros de Soriano, sino que está faltando agua en Rivera y en Tacuarembó, eso nos habla que la materia prima es decir los eucaliptos están causando un gran deterioro en el tema del agua y en el tema de la tierra, pero los gobernantes siguen nomás complaciendo a estas empresas y con un aumento de la corrupción gubernamental que nos debería preocupar. Repito, si la ciudadanía no reacciona y no defiende el Uruguay estamos fritos, estamos fritos

Hernán: Desde el punto de vista de lo que más entusiasma a la gente que es la posibilidad de fuente de trabajo como vos mencionas Delia, si fuera por esa necesidad se habilitaría la construcción de una planta en cada departamento...

Delia: Ah sí, pero después quedamos como en Fray Bentos, después quedamos con falta de trabajo, con más pobreza y menos posibilidades de desarrollo que es lo que pasó en Fray Bentos, yo creo que hay que aprender de las experiencias negativas, pero este es un gobierno perverso, corrupto, un gobierno que está más del lado de las multinacionales, del gran capital y olvidándose y en cierto modo condenando a la gente de acá del Uruguay, yo creo que eso no precisa que lo estemos expresando, las pruebas están a la vista

Hernán: Vos hablabas de la necesidad de tomar conciencia, hay una experiencia que a esta altura del arranque del 2011 acumulada la lucha contra Botnia lo que es hoy UPM, que es válida, que hay que tomar en cuenta para el desarrollo de las luchas, ahora contra este caso de lo que se viene en Colonia...

Delia: Yo creo que sí, además hay otra lucha que está actualmente que también hay que tomar como ejemplo, es la lucha que están dando los vecinos y medianos productores de Cañada Grande en contra del mega basurero y también está la lucha que está instalando la gente de Cerro Chato y Valentines para que no se instale la minera Aratirí. Yo creo que hay focos muy interesantes, muy dignos y muy ejemplares en este país de gente que todavía quiere vivir en el Uruguay, defender al Uruguay y sobretodo defender el trabajo y la dignidad de los uruguayos

Hernán: Además del tema fuente de trabajo por supuesto vendrá todo el despliegue propagandístico, la operación sicológica sobre la opinión pública que ustedes bien conocen que se desplegó en Fray Bentos, en Río Negro que incluye eso de ayudar con plata a los clubes de baby fútbol para decir que vienen con la última tecnología, que no contamina, todo ese despliegue ¿no?...

Delia: Esta es una película que ya conocemos la cual es la ciudadanía es la que tiene que sacar ejemplos y tiene que sacar experiencias de allí, porque repito como decía Artigas, no podemos esperar nada si no es de nosotros mismos y este gobierno ha demostrado su perversidad, su irresponsabilidad, su corrupción y su manera de actuar defendiendo a los grandes capitales y no importándole nada lo que es el país y en cierto modo condenando a la clase trabajadora, a la clase media, a la clase que realmente es la que fabrica digamos o que mantiene todo lo que es la producción y todo el movimiento comercial a nivel interno en cualquier país y en el Uruguay no es una excepción

Hernán: Para redondear, pensando siempre en gente que no está convencida o que no necesariamente desde el arranque comparte estas valoraciones que estamos conversando contigo, por supuesto que suena fuerte, vos lo mencionas el hecho de la corrupción, del gobierno corrupto, por qué haces esa valoración, por qué calificas así el accionar tanto del anterior gobierno de Tabaré Vázquez como del actual en este tema..

Delia: Primero porque el gobierno del FA ha actuado traicionando no solo los principios del FA como partido político sino también traicionando cual ha sido la trayectoria y cual ha sido el proyecto de país ha destruido, ha terminado de destruir el proyecto de Uruguay Natural, está destruyendo lo que es el Uruguay productivo y está procediendo a ojos vista en una protección y en un privilegio a todas estas multinacionales, aquellas que tanto criticaba Tabaré Vázquez que decía que las multinacionales vienen a apoderarse de nuestros recursos naturales, a dejar el país con más pobreza y con menos puestos de trabajo. Bueno, yo creo que todo eso es prueba, además privilegiando, favoreciendo a todo lo que es el interés del gran capital y por ejemplo a nivel de sueldos y jubilaciones siempre está protegiendo a los que tienen más, ha aumentado la pobreza en el Uruguay, ha aumentado también la riqueza y eso quiere decir que habla del aumento de la corrupción, así que pruebas podría encontrarte veinte o más

Hernán: Tenes que ir preparando, reuniendo todos los antecedentes de esto para un próximo libro capítulo ahora de Estoraenso y Arauco...

Delia: Sí, lo podríamos titular “El año viene a barrer con todo”, porque eso lo esperábamos, qué podemos esperar de este gobierno, ya sabíamos que este 2011 va a ser muy movido, muy preocupante, muy riesgoso y repito que todo depende de la reacción que tengamos como ciudadanos y que empecemos a usar nuestra garra charrúa. Como extraño a los indios que defendieron esta tierra con uñas y dientes, como los extraño, como extraño la dignidad indígena, como extraño la dignidad de aquel hombre que sin mucho conocimiento y sin mucha información pero sí con una gran dignidad, con un gran corazón y una gran inteligencia defendió a esta tierra, defendió nuestros recursos naturales, hasta defendieron nuestros pájaros, nuestra fauna y nuestra flora.
¡Cuánto necesitamos de esos indios! Cuanto necesitamos de esos indios que uno a veces los menosprecia, como los necesitamos ahora, como los tenemos que querer, como tenemos que seguir su ejemplo, ojalá que sucumba en el pensamiento de los uruguayos de hoy

Hernán: Confiemos en que irán surgiendo nuevos indios Delia. ¡Qué año de trabajo para la comisión de medio ambiente de la Asamblea Popular!.

Delia: Yo creo que el trabajo es para todos los uruguayos que tengan dignidad, todos los uruguayos que quieran el país y todos los uruguayos que quieran a las generaciones futuras; a mí lo que me preocupa realmente son estos niños, estos jóvenes que no van a tener agua, que no van a tener alimento en muy pocos años, porque todo este problema ambiental que hay a nivel planetario también lo está habiendo y en gran forma en el Uruguay, es una situación muy riesgosa, muy preocupante. Ojalá que esta pasividad, esta indiferencia que están manifestando hoy los uruguayos se torne en una actitud de defensa y en una actitud de dignidad; yo pienso que la base de este problema es una actitud ética, si no tenemos la suficiente moral para defender nuestro país y nuestra gente estamos en el horno

Hernán: Nos quedamos con esa expresión Delia, un abrazo, gracias por la comunicación.

Delia: Un abrazo para ti también. Hasta luego.

http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/01/05/villalba.html

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Lo que se está haciendo con la tierra es criminal Empty Re: Lo que se está haciendo con la tierra es criminal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.