Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carta de aclaracion de Alvaro Alfonso a Federico Fasano

Ir abajo

Carta de aclaracion de Alvaro Alfonso a Federico Fasano Empty Carta de aclaracion de Alvaro Alfonso a Federico Fasano

Mensaje  El Perla Vie Oct 24, 2008 1:51 am

Publicado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm Título del mensaje: aclaracionCarta de aclaracion de Alvaro Alfonso a Federico Fasano Icon_quote

Jueves, 23 de octubre, 2008 - AÑO 9 - Nro.3068A A A

Fuente: http://candombeando.mundoforo.com/aclaracion-vt12310.html

TIENE LA PALABRA
TELÉFONO 487-9546 | FAX 487-3824 | MAIL
ffasano@chasque.net

Sobre los secretos del Partido Comunista
Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

En el diario que usted dirige, en tapa y posteriormente en páginas interiores en la edición del lunes 20 de octubre, se informa que el señor presidente de La República, doctor Tabaré Vázquez "entregará hoy al PCU los ficheros robados por la dictadura". Hace alusión al emblemático "fichero", uno de los botines de guerra de la dictadura en su represión al Partido Comunista.

La versión de la dictadura fue que Arismendi entregó el famoso "fichero". En la nota en cuestión se deja constancia de esto y de lo publicado por el diario El País en aquella época.

Sin embargo, debemos dejar otra constancia. La nota no menciona el libro "Secretos del PCU" de mi autoría. Salvando grandes distancias, alguien quiso escribir la historia de Europa obviando a Napoleón Bonaparte y no pudo. En realidad no me llama la atención esa distracción, la he notado durante las notas sobre las audiencias del proceso judicial de que soy objeto por "difamación e injurias" impulsada por un dirigente comunista con el respaldo de parte de su dirigencia que se publican en el medio que usted dirige. En las mismas se han dejado de lado una serie de hechos y declaraciones de testigos en forma llamativa. Claro, no tiene nada que explicarme, usted sabe que fui uno de los periodistas que estuvo en la apertura de su diario, conozco la metodología; me entiende...

En el libro "Secretos del PCU" hay mucha literatura sobre la caída de Arismendi, figura el parte de la Policía sobre su detención, una copia de microfilm incautado y la forma en que manejó el tema el entonces inspector Víctor Castiglioni. Incluso, se destaca una discusión entre el histórico dirigente comunista y el jerarca policial. En la página 36 del libro de mi autoría se refleja que fue el señor Alvaro Coirolo, la mano derecha o izquierda de Arismendi quien entregó el fichero, localizado por las FFAA, después que el líder comunista estaba exiliado en la ex Unión Soviética. Esta noticia nunca fue informada por las sucesivas direcciones comunistas a sus cuadros, a su masa partidaria, y a sus votantes. Tampoco se informó tras la vuelta a la democracia, y ya han pasado 23 años.

¿Por qué? En mi trabajo no tuve dudas de que Arismendi no había entregado el "fichero".

En la página 68 se informa sobre un encuentro que mantuvo Arismendi con los corresponsales extranjeros tras el regreso de su exilio donde se planteó el tema del fichero. Y en la página 69 dice lo siguiente: Sobre la entrega del fichero comunista, el autor mantuvo este significativo diálogo con un militar que tuvo activa participación en la caída del PCU.

--No ponga que Arismendi entregó el fichero; eso lo inventamos nosotros.

--Lo voy a poner.

--¿Qué cosa?

­Que ustedes (los militares) lo inventaron.

--¡Está bien!

Alguien dijo que le habíamos tirado un cabo a Arismendi. Se dicen tantas cosas y se dan ciertas otras por estos días, que nada puede llamarnos la atención.

En el libro "Secretos del PCU" queda claro que Arismendi no entregó el fichero. Pero, también está explicado por qué los militares desataron la llamada "Operación Morgan" tras la salida del líder comunista del Uruguay.

Ahhh, algo importante, el fichero reservado nunca fue localizado. Sería interesante, con un fin meramente histórico, conocer el nombre de los afiliados reservados.

El Perla

Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.