Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paraguay cancela licencia a empresa por depredación indígena

Ir abajo

Paraguay cancela licencia a empresa por depredación indígena Empty Paraguay cancela licencia a empresa por depredación indígena

Mensaje  dayrdan Miér Nov 19, 2008 2:05 pm


Paraguay cancela licencia a empresa por depredación indígena
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 17/11/08



Paraguay cancela licencia a empresa por depredación indígena T_indios_185_p
Credito: TeleSUR
16 de noviembre 2008. - La Secretaría del Ambiente de Paraguay canceló la licencia ambiental a una empresa brasileña ante la depredación de las tierras ocupadas por las últimas etnias silvícolas de la región del Chaco (occidental) del país.

Una delegación de la Secretaría se trasladó al departamento de Alto Paraguay, extremo norte del país, en la frontera con Bolivia y Brasil, para hacer cumplir la medida e informarse de la situación de los Ayoreo-totobiegosode, informa hoy la prensa.

La suspensión afecta a la empresa ganadera Yaguareté Porá, que el 28 de octubre pasado impidió el acceso de funcionarios medioambientales para la verificación de los desmontes denunciados por esa comunidad y organizaciones no gubernamentales.

Empleados de la empresa Yaguarete no permitieron la entrada al equipo de Gobierno tras la publicación de unas fotografías captadas vía satélite que muestran cómo Yaguarete está destruyendo el territorio de los indígenas a un ritmo vertiginoso. Desde el pasado mes de mayo, la dimensión de tierra devastada se ha duplicado. "El encargado del acceso indicó que no estaba autorizado a permitir el ingreso del equipo público y se comunicó vía telefónica con el administrador local de la firma", según dice un comunicado del GAT, organización que apoya a los indígenas.

Yaguarete es propietaria de la tierra, pero se ha hecho una reclamación legal en nombre de los indígenas, pertenecientes al pueblo de los ayoreo-totobiegosode. Autoridades ambientales del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) han dicho que el desmonte debe parar. Asimismo en la finca River Plate SA., al sur de Yaguarete Pora SA., se hace gran desmonte, a pesar de las medidas cautelares que prohíben talar el bosque hasta que dicha reclamación sea resuelta.

Las actividades que desarrollan estas empresas han generado indignación en Paraguay. Un familiar de los indígenas, Esoi, contactado por primera vez hace sólo cuatro años, declaró: "Pido apoyo a las autoridades, que pare la destrucción del monte, mis familiares están en el monte ahora. Ahí están nuestras casas. En las tierras Ayoreo Totobiegosode aparecen cada vez más carteles que nos prohíben entrar. Estamos perdiendo nuestros montes."

Se desconoce el número de totobiegosode aislados, pero todos ellos son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos.

Fuentes internas a la organización Survival International han declarado al respecto: "Esto es absolutamente vergonzoso. Primero, Yaguarete tiene el descaro de entrar en la tierra de los ayoreo totobiegosode; después comienza a destruirla y ahora niegan el acceso a funcionarios del Gobierno. Deseamos, sinceramente, que el presidente Lugo actúe rápidamente para reafirmar la autoridad de su Gobierno. Es evidente que Yaguarete quiere continuar talando la tierra en secreto, pero a estas alturas debería saber que las fotografías captadas vía satélite pronto revelarán sus pretensiones".

Los totobiegosode, que pocas veces son avistados y rehuyen al contacto con los blancos, denunciaron que parte de sus tierras está invadida por productores agropecuarios de la región, que depredan sus bosques para asentar sus haciendas.

Además, expresaron que esos terrenos les pertenecen porque fueron heredados de sus antepasados. Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Survival Internacional, movimiento por los pueblos indígenas, denunció que "los únicos indígenas aislados de América del Sur fuera del Amazonas han sido avistados aparentemente huyendo de la rápida destrucción del bosque donde viven".

"El bosque está siendo destruido más rápidamente que la Amazonía. Toda el área está siendo arrasada ilegalmente para establecer la cría de ganado", añade el comunicado de la organización.

El texto detalla que los totobiegosode "han perdido una cantidad astronómica de sus tierras, cerca de 6 mil hectáreas en lo que va de año", y además de la empresa sancionada identifica a otra, River Plate S.A., también ganadera, como responsables de esos daños. "Estas empresas desean utilizar las tierras para criar ganado. Aparte del impacto aterrador que provoca la destrucción con excavadoras de sus hogares, cualquier contacto entre los trabajadores de las empresas y los totobiegosode podría resultar en muertes en uno u otro bando", subraya Survival.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.