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Carlos Flores, Primer Tupamaro Muerto.

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Carlos Flores, Primer Tupamaro Muerto. Empty Carlos Flores, Primer Tupamaro Muerto.

Mensaje  El Muerto Jue Dic 25, 2008 6:13 pm

EN URUGUAY MUY POCOS RECUERDAN Y MENOS AUN LOS QUE SABEN,
PORQUE CAYÓ COMBATIENDO EL 22 DE DICIEMBRE DE 1966 EL TUPAMARO CARLOS FLORES.




Los diarios de la época hablan de un intento de “Asalto tupamaro a un
local de FUNSA, que termina con el primer guerrillero muerto y la
caída, en días sucesivos, de toda la dirección del movimiento.
El 22 de diciembre de 1966 se produjo el primer enfrentamiento armado
entre el MLN y la Policía, cuando una camioneta cae durante un control
policial.
Los ocupantes se dan a la fuga, pero su vehículo se
estrella contra un árbol; se produce un tiroteo y muere el tupamaro
Carlos Flores.
En base a la información obtenida en esta
oportunidad, la Policía allanó la casa de Flores El siguiente 27 de
diciembre, la Policía se dirigió a un criadero de aves en la zona de El
Sauce (Departamento de Canelones) donde se produjo otro tiroteo y, en
un episodio bastante confuso mueren el tupamaro Antonio Robaina y el
Comisario Antonio Silveira Regalado.
Luego
de estos enfrentamientos, cerca de 30 tupamaros pasaron a la
clandestinidad. Entretanto, en base a información y a numerosos
operativos, la Policía recuperó armas robadas y descubrió que los
sediciosos tenían los planos de la red cloacal, robados a la OSE”.Esto
es parte de la crónica en esos días.

LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES RECORDANDO UNO DE AQUELLOS QUE MURIERON
POR UNA CAUSA, QUE MURIERON POR LA LUCHA POR UN URUGUAY MEJOR.


Por eso recordamos hoy mas que nunca al fallecimiento de Carlos Flores
Álvarez que fue el primer Tupamaro caído en combate por las fuerzas
represivas.
.
Carlos Flores Álvarez, muerto el 22 de diciembre de 1966, tenía 23 años, era casado y padre de tres hijos.
Toda su vida estuvo ligada al barrio de La Teja donde naciera en una familia muy modesta.
Su padre era policía del grado más bajo del escalafón y Carlos tuvo que
hacerse cargo de sus dos hermanos menores, debiendo abandonar sus
estudios cuando estaba cursando sus primeros años de liceo para empezar
a trabajar, primero en una despensa y luego como oficinista en una
barraca.
Carlitos
Flores vivía enfrente de la Base Pinela del MLN , o muy cerca, en La
Teja ; en lo que en sus inicios fue La Base del MLN y hoy se denomina
Base Pinela (en homenaje a Eduardo Pinela, militante del MLN fallecido
el 13 de agosto de 1963 en un accidente de trabajo).
Se podría
decir que Carlitos es uno de los fundadores de la Base del MLN en la
década del ’60, junto a Robaina, Pinela, Domínguez, el armeñito “Ara”;
Roberto que trabajó en Funsa y después estuvo exiliado en Bs As , y
sigue siendo vecino de esa cuadra; ahí se lo comenzó a ver, acercándose
al Ñato Huidobro también de muchacho y a su ex Sra la compa Graciela
Jorge, y también algunos otros como El Negro y El Porteño, a Torres ,
Lauro y sin olvidar a el "Loco" Rivera, uno de los primeros que empieza
a formar el grupo. "El Loco" en ese tiempo tenía la peluquería "El Rulo
lacio". La peluquería la tenía en Carlos María Ramírez y Heredia Era un
puntal, asi como fundamentalmente El Flaco Belletti, dentro de lo que
se llamaba la Organización.
Flores , Al momento de su muerte se desempeñaba como colaborador del periódico Época y era miembro del MLN.
Integrado a las inquietudes del barrio Carlos fue el nervio motor en la
organización de las fiestas populares con que La Teja cerraba el año de
los pobres, reparto de juguetes para los niños, trineos iluminados,
enormes armatostes de papel pintado y un papá Noel proletario que
arengaba a los vecinos desde lo alto de una chimenea de cartón.
En ese barrio Flores inició su militancia política vinculándose al MAC
(Movimiento de Acción Campesino), allí vivió de cerca la experiencia de
la segunda marcha cañera a Montevideo, conoció a otros militantes y
empezó a participar de las actividades del grupo.
Desde el comienzo tuvo un marcado interés por superar su falta de
información en materia política, ansiaba conocer, perfeccionarse y así
rendir más en su militancia, pronto adquirió una clara concepción de la
lucha revolucionaria, lo que llevó a que con plena conciencia
hipotecara en la lucha cosas que le eran muy queridas.
Actuó en varias operaciones demostrando responsabilidad y buen dominio
de nervios, actitudes que seguramente hubieran hecho de él un cuadro de
valía.
El 22 de diciembre de 1966 en momentos en que se preparaba una acción
la camioneta en que viajaba con otros compañeros fue descubierta por la
policía, un patrullero se les cruzó en el camino cerrándoles el paso.
Zafan al encierro intercambiando tiros pero el patrullero los persigue
a corta distancia.
Los dos bandos toman posiciones, recrudece el tiroteo y todos los demás
compañeros logran burlar el cerco, pero Flores que intentaba cubrir la
fuga de sus compañeros recibe dos balazos y muere instantáneamente
convirtiéndose así en el primer tupamaro caído en combate con las
fuerzas represivas.
Empieza una época diciendo además que esta fecha 22 de diciembre es una
fecha en la que en su tiempo el MLN decidió convertirla en la fecha
para recordar todos sus muertos, esto sucede a partir del 72-73
Los hechos que se desencadenaron el 22 de diciembre de 1966 a parte de
lo que implicaron para el MLN desde el punto de vista político y
organizativo tuvieron un particular significado en aquel sentido.
Allí la organización perdió su primer militante en el combate, por esa
razón la fecha adquirió un contenido especial y en adelante, cada 22 de
diciembre los tupamaros rendirán homenaje a sus compañeros muertos. (
esto era lo que planteaba el MLN a partir del 72-73)
“Los recordamos siempre porque son parte integrante del MLN y los
recordamos especialmente ese día con el dolor que sienten los
revolucionarios por sus hermanos caídos, con la misma sencillez con que
ellos vivieron y lucharon a nuestro lado.”
Nuestros muertos
“Los Orientales habían jurado en lo más profundo de su corazón un odio
irreconciliable, un odio eterno a toda clase de tiranía y que
afrontarían la muerte misma antes que degradarse del título de
ciudadanos que habían sellado con su sangre.”
“Estas líneas que dirigiera el jefe de los Orientales al gobierno del
Paraguay son su legado y nuestro patrimonio y si la tiranía es la misma
y el despotismo es el mismo, si la tierra es de los mismos y son los
mismos despojados los que lo reclaman también serán las mismas armas
las que se vuelvan a empuñar y la bandera será la misma y la misma
consigna de Artigas será la nuestra, nuestro propósito será morir con
gloria o acabar con los tiranos.
Por esa consigna y esa bandera el 22 de diciembre de 1966 se derramó
sangre de esta nueva generación de Tupamaros “dice esta ficha que toma
de documentos del MLN de aquella época.
“Aquel día cayó Carlos Flores, después fue Mario Robaina, luego Edelmar
Riveiro, Jorge Salerno, Ricardo Zabalza, Alfredo Cultelli, Indalesio
Olivera, Fernan Pucurul, Carlos López, Roberto Ron, Juan Carlos Larrosa.
Son nuestros muertos, son con su muerte más razones para seguir
combatiendo y cuando nos toque, si nos toca, tendremos su ejemplo para
caer con la misma dignidad, con las mismas armas, con la misma bandera,
con la misma consigna, porque en una Revolución, cuando es auténtica se
triunfa o se muere.”
Esto es el inicio de este documento dedicado a los muertos y luego trae
uno a uno a Eduardo Pinela, a Mario Flores, a Eduardo Robaina, y uno a
uno a todos.
De aquí está tomado precisamente esto que leíamos hace un momento sobre
quien fue Carlos Flores y cómo fue que cayó, donde reivindica sus
orígenes en La Teja, su origen humilde, su vínculo con los vecinos, su
participación en los eventos que tenían que ver con los niños y con las
fiestas del barrio pero siempre con un determinado marco porque hasta
desde el trineo puesto en una chimenea de cartón se arengaba a los
vecinos por lo que estaba pasando.

SE DICE QUE SOMOS PRODUCTO DE UNA ÉPOCA, INFLUYE LA ÉPOCA Y EL MUNDO EN EL QUE SE ESTÁ.

Nosotros tomamos ahora para ver cuales eran las ideas por las que
se jugaba Carlos Flores en el entendido de que cuando hablamos de los
muertos y los desaparecidos en la lucha no era porque sí, tenían
razones, había mucho convencimiento para tanta entrega y vamos a tomar
de un documento del MLN, precisamente el documento nº1, el primer
documento que sacaba el MLN donde plantea las bases del pensamiento y
de la organización política, habla de la continentalidad, la
estrategia, los hechos reales básicos que condicionan la estrategia
nacional, habla de las crisis económica, social y política,
conclusiones generales, las fases de la lucha, la lucha urbana, la
lucha rural.
dice “Del porque del existir de una organización
revolucionaria con posibilidades de llevar adelante a etapas superiores
la lucha de clases. Como podemos tener una lucha en mejores condiciones
con gran parte de la población a favor y los resortes del estado
deteriorados.."
"Los objetivos de la lucha de los trabajadores son casi siempre
circunstanciales y pueden ser satisfechos por las clases dominantes".
"La organización de los trabajadores está adecuada a sus fines transitorios y predominantemente economistas.
A veces es posible organizar o movilizar un sindicato a instancias de
reivindicaciones económicas exclusivamente, el sindicato se fortalece a
través de las luchas por las reivindicaciones económicas y sociales, el
contenido predominantemente economista de la lucha de los trabajadores
no hace otra cosa que reflejar el mundo circundante, la clase
trabajadora por si sola es incapaz de ir más allá de esa lucha, para
que lo haga es necesario sumarle, adjuntarle otros elementos que la
enriquezcan, esto último es responsabilidad de las organizaciones
revolucionarias.”
Y sigue…
“Los métodos de lucha de los trabajadores son predominantemente
pacíficos, la violencia cuando aparece es espontánea, irracional y no
constituye un método.
Las etapas de la lucha de la clase trabajadora que se avecinan están
desde ya marcadas por la violencia de la clase dominante que será
replicada por formas espontáneas de violencia por parte de los
trabajadores, la tarea de los revolucionarios es apoyar esa violencia
espontánea, constituirse en su apoyo y su guía y cuando no hubiera
violencia espontánea en un conflicto de clase producirla.
La violencia como método de apoyo a las clases trabajadoras constituye
una herramienta táctica de las organizaciones revolucionarias.”
“Los sindicatos pueden, aún por reivindicaciones económicas y lo han
hecho llevar la lucha hasta extremos en donde se desate sobre ellos la
violencia directa de las clases dominantes, es responsabilidad de los
revolucionarios preparar al pueblo y a las clases trabajadoras para
poder desarrollar su lucha aún en esos extremos y crear las condiciones
para oponer a la violencia reaccionaria la violencia revolucionaria."
"Las tendencias reformistas a que nos referimos no actúan de acuerdo a
estos principios, no realizan el trabajo en el seno del movimiento
obrero con perspectivas insurreccionales revolucionarias sino por el
contrario lo utilizan para campañas electorales como si no fuera más
importante que 4, 5 o 10 bancas parlamentarias, lo mantienen sin
movilización durante meses, fomentan el espontaneismo económico que
fragmenta la lucha en combates aislados, impiden y traban la unidad
real por la base del movimiento obrero, paralizan de hecho la
aplicación de planes de lucha conjuntos por objetivos comunes, no
preparan las condiciones necesarias al trabajar sin perspectivas
revolucionarias, llevan a veces a la clase trabajadora a callejones sin
salida, a derrotas sin lucha altamente desmoralizadoras.”
Relata después que “que estas tendencias responden a determinadas
corrientes políticas que asientan su control sobre una sólida y eficaz
burocracia.”
Dice: “Esa burocracia no será desalojada en base a declaraciones y manifiestos radicales en su contra.
No será desalojada a fuerza de teoría sino anteponiendo a su inacción
la acción revolucionaria de los sindicatos más aguerridos obligándola a
definirse en apoyo a esa acción o quedar por el camino anteponiendo el
trabajo metódico y sin lugar a dudas eficaz de sus agentes y sus
aparatos, el trabajo más eficaz de los revolucionarios.”

Queríamos compartir fundamentalmente esto, ya que son temas de
permanente necesidad y que plantean necesidades permanentes al
movimiento popular, pero porque además dice muy abiertamente de un
conjunto de ideas que estaban detrás.Y que al parecer hoy ya NO.

Estas eran ideas de aquel momento, o se va la otra punta, pero nosotros
seríamos muy malos con Carlos Flores y con su memoria si solo dijéramos
que ponía en la chimenea de cartón un trineo, a veces se va tan a lo
doméstico que se estafa la memoria de quien se está recordando.
Entonces por eso queríamos compartir esto que además muestra la
vinculación en los planteos, en las ideas, en cómo se definían las
cosas mirando la lucha del pueblo en su conjunto.
Carlos Flores Alvarez, caído peleando el 22 de diciembre de 1966.
¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

(En base a un programa de CX36, Radio Centenario y datos de los diarios de la época )
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