Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y

2 participantes

Ir abajo

Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Empty Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y

Mensaje  Iris Jue Ene 03, 2008 10:11 pm


Publicaciones: Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y la celulosa

Este viernes 7 de diciembre, a las 18:30 en la Ecotienda (Maldonado 1390) se presentará el libro "Haciendo Camino", escrito por Delia Villalba y con edición de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay. "Haciendo camino"; testimonia el acontecer socio ambiental de Río Negro, de lo que ha sido el crecimiento de la industria forestal en el departamento y de las luchas sociales y personales que se han opuesto a este modelo de desarrollo introducido de manera inconsulta.


Delia Villalba, habitante de Río Negro, política y una de las pioneras del movimiento ecologista en nuestro país, entrelaza en este libro de alto carácter testimonial, el relato de su experiencia personal en la lucha contra el desarrollo de las plantaciones de eucaliptos en Río Negro, con lo que ha sido la organización colectiva contra este modelo de desarrollo y sus consecuencias nefastas a nivel social, económico y ambiental.
Descargar documento en formato pdf
http://www.redes.org.uy/modules/UpDownload/store_folder/Material_para_Descargar/interior.pdf

En su relato la autora rescata los logros obtenidos, especialmente aquellos más íntimos, los que marcan un impulso solidario para continuar trabajando de manera colectiva; y habilita a leer las renuncias y sacrificios personales en pos de los fines colectivos, aunque se reserve expresarlos de manera directa.

El libro incorpora documentos de instancias claves en el proceso de lucha, reflexiones de Villalba e ilustraciones y palabras de niños fraybentinos en su directa respuesta al acontecer más inmediato.

Preocupada siempre por los derechos humanos y, desde tal enfoque, por el medio ambiente, Villalba comienza esta historia en 1994, con las gestiones para la puesta en funcionamiento de Transpapel, y los actuales enfrentamientos para frenar varios proyectos en la misma línea aunque de mayor envergadura, como la finlandesa BOTNIA.

Para la autora este libro es en sí mismo un camino porque, tomando las palabras de José G. Artigas, "La causa de los pueblos no admite la menor demora".


De la presentación participarán Adriana Marquisio (FOSSE, Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida), Ricardo Carrere (Movimiento Mundial por los Bosques) y María Selva Ortiz (REDES-Amigos de la Tierra Uruguay)

________________

DELIA VILLALBA nació en Dolores, departamento de Soriano. Trabajó como docente de educación secundaria hasta 1981. En los '80 comenzó a trabajar activamente con organizaciones de Derechos Humanos, integrando la CONADEHU (Coordinación Nacional de Derechos Humanos). En 1987 comienza su actividad ambientalista fundando el Centro Ecológico Naturaleza, integrando hasta la actualidad diversas organizaciones y redes ambientalistas. De 2000 a 2005 fue edila Departamental de Río Negro por el Frente Amplio.
Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Pix-t
Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Pix-t




Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Pix-t
Opciones
Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Pix-tTestimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Pix-t
Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Print Imprimir Noticia


http://www.redes.org.uy/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=327&mode=thread&order=0&thold=0

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Empty "Elegí el camino de la dignidad y no me arrepiento&quot

Mensaje  Iris Vie Ene 04, 2008 2:44 pm

Delia Villalba junto a José Luis Vázquez en el estudio Germán Araujo de CX36
EL VERTEDERO DE CAÑADA GRANDE VA A SER NO SOLO PERJUDICIAL SINO CRIMINAL ZONA

DELIA VILLALBA: “ELEGÍ EL CAMINO DE LA DIGNIDAD Y NO ME ARREPIENTO”

Hay gente que cree que estar arrodillado frente al poder o al gran capital es ganancia porque les da prestigio, la gente se acomoda y eso es satisfacer las ambiciones”, dijo Delia Villalba “Algunos dicen esta señora “vendepatria” o “esta vieja por que no se va”, pero paralelamente yo he encontrado mucha satisfacción no solo en Fray Bentos sino también acá en Montevideo y en mucho lugares”, confiesa.
“Nuestro presidente dijo que Botnia usa tecnología de punta. Mentira, eso se lo digo en la cara, ojalá lo tuviera y le digo no mienta señor presidente no es tecnología ni de punta ni de última generación ni tecnología no contaminante”, dijo indignada Delia Villalba durante una entrevista en CX36 Centenario, en la habló de las dificultades que tiene por la lucha que lleva adelante contra Botnia pero también, de la satisfacción que esa lucha le ha dado.

- José Luis Vázquez: Delia que balance podríamos estar haciendo, de lo que ha sido esta lucha que la tuvo como pionera en esa zona del país donde hoy está instalada Botnia, cuando habrá otras zonas en las que también se van a instalar plantas de producción de pasta de celulosa.

- Delia Villalba: Lamentablemente, el otro día me llegaban noticias que el 24 hubo otra vez una ráfaga de ese olor nauseabundo que despide Botnia como regalo para la gente de Fray Bentos; uno esperaría que la gente reaccionara ante eso, no solo ante el mal olor sino también ante la cantidad de accidentados que ha habido: intoxicados, quemados, caídos, gente que todavía está con problemas en la piel, gente que todavía está con la secuela, hablando nada más de lo que es la planta de celulosa ni siquiera entremos en el tema de toda la vergüenza que es la forestación, esa es una deuda que tenemos los uruguayos frente a nuestros hermanos, que nunca se han tomado medidas. Porque parece y ayer una persona me decía una muy buena expresión que yo recogí, “nuestro gobierno y sobretodo la policía de acá, de este país, está para proteger el capital no a la gente” y a mi me parecieron sabias palabras. Es verdad, acá tenemos muestras suficientes para decir que nuestro gobierno lo que está protegiendo, es el capital, sobretodo el capital extranjero y tenemos la prueba en como se ha protegido y como se ha privilegiado y como se ha prestigiado y como se ha defendido a Botnia, esta multinacional; y como se defiende a todos estos capitales extranjeros, que además con el cuento que vienen a darnos ocupación - cosa que es mentira - a muchos uruguayos, como que siguen festejando.

Yo espero, ya estamos cerca del 2008, que se cambie el rumbo de este país porque si no es un país que va a durar muy poco, y cualquiera puede decir Delia está diciendo que dentro de dos años se termina el Uruguay, y bueno cuando uno toma un mal rumbo va a la destrucción y acá en el Uruguay con los proyectos que tiene este gobierno va a la destrucción del Uruguay y ya con pocas pruebas la gente puede darse cuenta: estamos destruyendo las tierras que es el gran patrimonio que tiene este país, estamos contaminado y agotando el agua y estamos haciendo proyectos, mejor dicho, el gobierno hace proyectos que son todos proyectos perversos que van en contra de la gente, que van en contra del país productivo, que van en contra de que haya alimentos para la gente.

Entonces yo digo, acá no hay falta de inteligencia, acá lo que hay es perversidad, una ambición desmedida de estos gobernantes que se inclinan por estos proyectos perversos

- Trato de ponerme en el lugar de la gente que está escuchando en su casa, usted dice ambición, pero ¿qué ganan los gobernantes con esto?...

- En primer lugar hay gente que cree que estar arrodillado frente a un poder, frente a un gran capital eso es ganancia porque les da prestigio, la gente se acomoda y eso es satisfacer las ambiciones. No olviden que yo cuento siempre que un periodista de Fray Bentos había pagado él de su bolsillo unas de esas tarjetas personales y en un ángulo de la tarjeta tenía el escudo finlandés y en el otro ángulo el escudo uruguayo, cuando yo le dije en la cara pero vos te vendiste, él me dijo ‘no, no me digas eso porque estas tarjetas yo las pagué con mi dinero’, mucho más vendido entonces, porque en una de esas Botnia o este grupo finlandés podía haber hecho las tarjetas y se las regalaba y podía decir para no tirarlas las uso pero no, las pagó él, si eso no es estar vendido!!!

Ahora cuando yo digo que la gente se vende no quiere decir que se venda por dinero, en primer lugar yo creo que hay gente muy baratita y en segundo lugar, a veces la gente se vende o se arrodilla frente a un poder ya sea el capital o el gobierno, simplemente porque eso le deja una situación muy acomodada, ¿porque acaso es la misma situación la de esas personas que aplauden y defienden a Botnia que por ejemplo la mía o la de ustedes, CX 36 Radio Centenario, que estamos luchando contra estas multinacionales?, es totalmente distinta.

A mi a veces me insultan, la paso mal, yo soy la enemiga del pueblo, en cambio los que aplauden a Botnia esos son los grandes orientales, los grandes uruguayos, los que andan con la banderita uruguaya para todos lados mientras se vende la tierra, mientras se agota el agua, mientras se enferma la gente con el uso de los productos químicos. Y bueno y ves, yo podría estar en una situación mucho más cómoda de la que estoy, yo en este momento podría estar muy bien en ese aspecto pero elegí el camino de la dignidad y a veces no se elige el camino de la dignidad, así que es por ese lado.

- Ya ve que el camino de la dignidad no tiene una vuelta, una devolución económica pero tiene otras satisfacciones...

- Por supuesto. A veces alguien me pide que haga un balance de mi vida, y bueno desde que me puse a luchar por suerte contra estas cosas hay días y muchos momentos bastante aciagos podríamos decir, muy complicados, que la gente me da vuelta la cara, algunos que dicen esta señora “vendepatria” o “esta vieja por que no se va”, pero paralelamente yo he encontrado mucha satisfacción no solo en Fray Bentos sino también acá en Montevideo y en mucho lugares, sé que yo si lo tuviera que volver hacer volvería a seguir los mismos pasos.

Y como decía, se acerca el 2008 y yo pido que este gobierno cambie el rumbo por el bien del país, por el bien de los uruguayos y que se empiece a atender lo que es el país productivo con el cual todos hemos soñado y este gobierno nos lo prometió al país. Pero que también empecemos a dar una vueltita de tuerca y empecemos a atender desde el gobierno a aquellos que tienen la tarea de formar a nuestros niños que son los maestros, los docentes, aquellos que cuidan nuestra salud que son los enfermeros y toda esa cantidad de gente que está trabajando en la salud y los que cuidan nuestra seguridad, que sigan cuidando la seguridad de la gente pero que se les atienda a ellos. Por ejemplo a los policías, a los soldados mismos que se les de un sueldo y una atención que los identifique como personas no como artículo de cuidadores, digamos, de capitales.

No, la policía está para defender también y para proteger a la gente no solo al capital. Entonces les estamos exigiendo que le demos seguridad, chalecos antibalas, buenas armas con las cuales puedan defenderse, buenos sueldos que puedan atender dignamente a su familia, es decir hay una cantidad de sectores que desde hace muchos años siempre decimos – los que forman a nuestros niños desde el punto de vista de la educación, los que cuidan nuestra salud y los que nos cuidan la seguridad, la integridad física- que son los que están desde hace años muy mal atendidos. Bueno esas son las vueltitas de tuerca que tiene que dar este gobierno y con respecto a los proyectos que por favor los cambie. Quien le dice yo no sé si a Papá Noel o a los Reyes Magos o si hay alguna varita mágica por ahí que pueda cambiar la mente de estos gobernantes y que no sea una mente tan veleidosa como decía Artigas y que empiecen a pensar en el país y en la gente, pero para que podamos ser más felices, para que podamos tener realmente prosperidad y no que la prosperidad sea para unos pocos y la pobreza y la miseria sea para una cantidad. Todas esas cosas pido, creo que no es pedir un milagro, simplemente que muchos de los que estángobernando el país se acuerden de los ideales del Frente Amplio, de los ideales de nuestro Artigas,y en una de esas, la mente se les va a poner al día y ese es el “aggiornamiento”que yo pido de los gobernantes, simplemente que se acuerden de los ideales por los cuales luchamos y que hoy los están traicionando.

(...)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Empty (sigue la entrevista)

Mensaje  Iris Vie Ene 04, 2008 2:47 pm

(...)

- Desde Cañada Grande mandan un fuerte abrazo para Delia Villalba, ejemplo de militancia dicen Tony y Graciela, además afirman que están con usted, estamos al firme dicen.

- Muchas gracias y yo estoy con ellos porque Cañada Grande es un lugar donde se está iniciando una lucha precisamente para que no pongan ahí en ese lugar el vertedero industrial, porque eso va a ser no solo perjudicial, va a ser criminal para toda esa zona. Entonces ya lo creo que tenemos que poner los ojos los uruguayos bien nacidos para ayudar a esta gente, para que no se lleve a cabo, son 450 hectáreas de Cañada Grande ahí en Canelones, donde quieren hacer este vertedero industrial.

Cuando te hablan de “industrial” vos decís así que los desechos, los residuos sólidos de todas la plantas de celulosa van a ir ahí, todo lo que es contaminante, eso va a ser el vertedero de la muerte y parece que la directora de la DINAMA, la ingeniera agrónoma Alicia Torres, frente a reclamos de algunos vecinos que le dijeron “pero ahí hay tres escuelas que están funcionando” a lo que ella contestó “ah!, las cerraremos”. Es decir que acá en este país se están cerrando escuelas para abrir vertederos industriales, es una vergüenza lo que estamos haciendo o lo que estamos permitiendo hacer a estos gobernantes irresponsables y esta gente está luchando con uñas y dientes porque ya sabemos como es la lucha de la ciudadanía, es muy dura porque inmediatamente estoy segura que algunos van a empezar a decir “ah! pero se oponen a todo, se oponen a que la gente tenga trabajo”, porque a veces hasta los propios trabajadores están reclamando “dejen que por favor tengamos trabajo”, pero qué trabajo, ¿a qué costo?, como está pasando hoy en muchos trabajadores de Botnia

- Eso le iba a preguntar, ya hay secuelas de esto en Fray Bentos...

- Ya hay secuelas y hay trabajadores de Botnia que a mi me han dicho “yo no lo entendía al principio Delia, pero ahora me doy cuenta en la que nos metimos y posiblemente yo gané bien como para arreglar mi casa o para cubrir algunas necesidades, pero hoy tengo miedo por mis hijos, que les espera a mis hijos”. Están asustados.

- ¿Les vino el miedo porqué causa?

- Por el comportamiento que ha tenido Botnia que yo creo que es de una irresponsabilidad y de una negligencia!, pero ¿por qué?, porque sabe que este gobierno uruguayo se cansa de aplaudir pero nunca va a tomar ninguna medida frente a las cosas que hace. No seamos ingenuos la DINAMA jamás va a comprobar la contaminación de Botnia, este gobierno jamás va decir: sí contamina. Entonces la contaminación la podremos percibir como ahora percibimos los olores y lógicamente si hay olores es porque hay productos químicos peligrosos y muy tóxicos, a pesar que vaya Arana y diga que no pasa nada y que fabricar celulosa es lo mismo que hacer un puchero.

Es vergonzoso como nos faltan el respecto, como nos dan de cachetadas a los ciudadanos, nos tratan de estúpidos, de imbéciles, nos están insultando permanentemente.

- Bueno pero hasta el presidente Vázquez ha afirmado que una planta de celulosa de estas características funcionaba como un BMW cero kilómetro, cuando meses decía todo lo contrario.

- Pero una de las grandes mentiras que dijo nuestro presidente es que Botnia usa tecnología de punta. Mentira, eso se lo digo en la cara, ojalá lo tuviera y le digo no mienta señor presidente no es tecnología ni de punta ni de última generación ni tecnología no contaminante. La tecnología que usa Botnia que lo dijo verbalmente, lo publicitó por medio de revistas y de documentos, es una tecnología muy contaminante, entonces porqué nos mienten a los ciudadanos, por eso no entiendo como la ciudadanía no reacciona frente a esto.

- Los montevideanos tienen una visión distinta a la que puede tener la gente de Fray Bentos, pero la gente allá, como es que no reaccionan cuando ven a esos trabajadores lastimados? un periodista de Fray Bentos, nos ha dicho que hay mucha gente que hoy tiene otra opinión de lo que esta pasando con Botnia pero que tiene temor.

- Desde el principio en Fray Bentos la mayoría de la gente estuvo en contra de estos proyectos, luego está toda la etapa de construcción de Botnia y hoy yo creo que hay muchísima gente que está en contra de estos proyectos y que además lo manifiestan. Yo respeto al miedo no respeto a los miedosos porque yo creo que en algún momento uno tiene que dejar el miedo y saber para donde lo enfoca, el miedo es hacia los gobernantes, al poder del capital o el miedo debería ser a que los hijos se enfermen no solo los hijos, a esta altura ya hay muchos ex trabajadores que están enfermos, no solo en las plantas de celulosa, no solo en las plantaciones sino también en los viveros, hay mucha gente que está con problemas, con secuelas, con afectación en su salud y no hablan ni quieren que uno hable por ellos porque tienen miedo.

- Pregunta una oyente, si los abogados de La Haya ¿los paga Uruguay o los paga Botnia?

- Yo siempre digo, no tengo esperanzas en las decisions de La Haya porque pasa que con estos organismos internacionales a quien van a favorecer es al gran capital de las multinacionales, mi esperanza está centrada en la lucha que siga presentando Gualeguaychú, heroico Gualeguaychú y en la lucha.

Pero, por último quiero mandar un abrazo muy apretado, con mucho cariño, con mucho reconocimiento a todos los compañeros, a todos los oyentes de esta radio realmente imprescindible y que ojalá nos veamos en el 2008 cumpliendo la responsabilidad de ciudadanos uruguayos defendiendo este país, defendiendo a la gente, defendiendo a esta región y realmente pretendiendo que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos tengan un mundo donde se pueda vivir, así que un feliz 2008 con mucha lucha, con mucha (…)


(NdI: y acá se terminó la entrevista, en La Juventud del sábado 29 de diciembre de 2007)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Empty Mercedes se está quedando sin agua

Mensaje  Iris Lun Ene 14, 2008 9:48 pm

Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Banner_largo_cx36

MERCEDES SE ESTÁ QUEDANDO SIN AGUA
Comunicación con Delia Villalba desde Fray Bentos. “Es lamentable lo que está pasando en este país por las plantaciones tan irresponsables en forma tan irracional que se están haciendo, ya están afectando algunas nacientes de arroyos y ríos y también preocupa no solo las plantaciones sino el manejo irresponsable que viene haciendo OSE desde hace muchos años, se unen varios problemas muy graves para toda la población del Uruguay


Ángeles: Tenemos un contacto telefónico con Delia Villalba, bienvenida, como andas...

Delia: Muy bien. Parece que el 2008 empieza con preocupaciones también, acá he oído al senador Lapaz Correa muy preocupado y yo también me uno a esas preocupaciones porque parece que Mercedes se está quedando sin agua. No es la primera vez, parece que en Soriano estas plantaciones de árboles han afectado las corrientes hídricas, es distinto como actúan, como afectan estas plantaciones en forma tan irresponsable a nuestro país.
El senador Lapaz decía con muy buen tino que está afectando lógicamente a la gente que tiene menores recursos porque la otra gente se compra una botella de agua mineral y mas o menos va pasando la cosa, pero la pobre gente que a veces no tiene ni acceso a la canilla de agua en este momento la debe estar pasando muy mal. Lapaz decía, parece mentira, Salud Pública está diciendo que la gente tiene que hidratarse pero al final la gente no puede ni siquiera tomar un vaso de agua.
Es lamentable lo que está pasando en este país por las plantaciones tan irresponsables en forma tan irracional que se están haciendo, ya están afectando algunas nacientes de arroyos y ríos y también preocupa no solo las plantaciones sino el manejo irresponsable que viene haciendo OSE desde hace muchos años, se unen varios problemas muy graves para toda la población del Uruguay
Yo quería unirme a la preocupación del senador Lapaz Correa y también que la gente uruguaya, todos los uruguayos sepamos en manos de quien estamos y cuales son los problemas que nos pueden suceder, porque se dice lo que pasa que los calores que están habiendo ahora son extraordinarios, pero pensemos que los calores que van a venir van a ser peores que los que tenemos, entonces si ya en los primeros hay gente que se está quedando sin agua cual va a ser nuestro futuro.
También te cuento que la gente de Europa dicen no puede ser que ustedes se queden sin agua y claro que no debería ser porque acá con el regadío o mejor dicho, las buenas corrientes de agua que tenemos en el país es para tener agua para toda la eternidad, pero lo que pasa que se está manejando muy mal como decía al principio y el agüita se la están tomando los eucaliptos y los pinos y no le dejan nada para los seres humanos.
Quería contarte eso Ángeles, que la gente esté enterada y que al mismo tiempo se empiece a preocupar por estos temas que son temas vitales, lo venimos diciendo hace tiempo, el uso de la tierra, el uso del agua, acá lo que nos están quitando, lo que nos están limitando es la vida de los seres humanos y los mas afectados como siempre son los que menos tienen, los menos privilegiados

Ángeles: Sabes que viene bien además que hagas este comentario porque hoy en la tapa de un diario, todos sabemos que la mayoría de la gente no puede comprar diarios, hay una foto grande en la tapa de La Diaria que al pie de la misma dice “bañistas en la playa Ubici de Fray Bentos cercana a la fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia al fondo que comenzó a producir en noviembre del 2007”, entonces al fondo de la foto está la planta largando humo y en el agua la gente, los niños bañándose como que no pasa nada emulando al Legendario Finlandio los fraibentinos chapotean frente a Botnia...

Delia: Sí, como que estos dos meses de funcionamiento de Botnia ya nos dieran la prueba de que Botnia no contamina, pero por favor

Ángeles: Exactamente, o hay una ignorancia tremenda o hay una mala intención tremenda...

Delia: Hay de todo un poco, hay una mal intención de los organismos oficiales del gobierno, de la empresa y una ignorancia y a veces descreimiento de muchos uruguayos

Ángeles: La especialidad para tratar los temas también desde lugares donde tendría que haber mas responsabilidad...

Delia: Claro y lamentablemente como está pasando ahora en Mercedes, la gente cuando uno habla de estas cosas estoy segura que hay personas que están diciendo “mire usted si nos vamos a quedar sin agua” y bueno hasta que nos quedemos sin agua. Y en este país donde la gente no tiene una prevención, después que nos quedemos sin agua otra que a llorar al cuartito

Ángeles: Ahí no hay ruego que valga después, eso no se inventa. Bueno Delia muchas gracias como siempre

Delia: Gracias a ustedes como siempre, un abrazo para todos.

Ángeles: Igualmente por allí.

De: www.radio36.com.uy

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Empty Qué fabulosa mujer!!!

Mensaje  floratristán Miér Ene 16, 2008 9:41 am

Hola Iris! Gracias por estas informaciones. Esto sí que da alegría!!!! sunny Esta mujer, Delia Villalba es fantástica! queen Un abrazo, Flora.

floratristán

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 01/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y Empty Re: Testimonios de la lucha fraybentina contra la forestación y

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.