Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Morales entregó propiedad de tierras a indígenas guaraníes

Ir abajo

Morales entregó propiedad de tierras a indígenas guaraníes Empty Morales entregó propiedad de tierras a indígenas guaraníes

Mensaje  dayrdan Dom Mar 15, 2009 1:03 pm


Morales entregó propiedad de tierras a indígenas guaraníes INF_NOTA19930_252 Los predios fueron expropiados a terratenientes, por incumplir función económica social establecida en la nueva Constitución (Foto: Archivo) Morales entregó propiedad de tierras a indígenas guaraníes





El gobierno boliviano recuperó, a pesar del rechazo a veces violento de latifundistas y hacendados, las tierras que originariamente le pertenecen al pueblo guaraní, cuyos miembros eran objeto de servidumbre en esas propias parcelas, según indicó el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El presidente boliviano, Evo Morales, entregó este sábado 34 títulos de propiedades a pobladores de la Asociación de Comunidades Indígenas Guaraníes de la Capitanía Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz, para una superficie total de 24 mil 576 hectáreas tituladas.
"Es un día histórico hoy estamos empezando desde aquí (municipio de Lagunillas, donde se efectuó el acto de la entrega de los primero títulos ejecutoriales) para terminar con el latifundio en Bolivia", manifestó el mandatario boliviano.
Durante el acto se entregaron 34 títulos de los 70 predios en proceso de saneamiento, en Alto Parapetí, de los cuales 40 tienen la documentación completa.
Morales prometió que durante esta gestión se sanearán a nivel nacional al menos un millón 400 mil hectáreas y recordó que desde el 22 de enero de 2006 hasta el momento ya se titularon 23 millones 493 mil hectáreas, frente a los 9 millones que se lograron sanear durante los gobiernos "neoliberales" que le antecedieron.
De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, los predios fueron expropiados a terratenientes, por incumplir la función económica social establecida en la nueva Constitución puesto que las tenían sin producir y no cumplían una Función Económica y Social (FES).
Rojas, resaltó que, con la devolución de las tierras al pueblo guaraní, se eliminará las relaciones servidumbrales en las que han vivido hasta ahora, puesto que, los indígenas beneficiados eran objeto de servidumbre en esas propias parcelas, las cuales el gobierno recuperó a pesar del rechazo, a veces violento, de latifundistas y hacendados, explicó a la prensa.
La carta magna boliviana promulgada el pasado 7 de febrero combate la improductividad y la explotación de personas, además de prever la redistribución de los terrenos caracterizados por ambos fenómenos.
Al respecto, el mandatario boliviano llamó a los sectores de terratenientes en Bolivia a respetar la decisión expresada en el referendo y aceptar a no tener más de cinco mil hectáreas de tierras y si es posible abandonar sus predios de manera voluntaria.
El máximo dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, afirmó que para el pueblo guaraní la entrega de tierras el sábado es "un día histórico" porque restituye parte de sus tierras arrebatadas en 1892 por terratenientes.

Changaray manifestó que "durante trece años los guaranís hemos esperado el saneamiento de estas tierras, la demanda inicial fue planteada e 1996", recordó.

Alto Parapetí devino en los últimos meses foco de enfrentamiento político, a partir de la postura de latifundistas renuentes al proceso impulsado por el INRA.

Prefectos y cívicos opositores sumaron sus voces para apoyar el rechazo y la decisión de algunos terratenientes de Santa Cruz de impedir la reversión de tierras improductivas.
Al respecto, el gobierno ratificó su intención de continuar con la reforma agraria.


TeleSUR - Abi - PL / FC

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.