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FINLANDESES LLEVAN A LOS LEGISLADORES A DISNEY WORLD

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Mensaje  dayrdan Miér Mar 18, 2009 3:41 pm

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LOS FINLANDESES LLEVAN A LOS LEGISLADORES A DISNEY WORLD
Embajador de Finlandia en Argentina pidió a los periodistas uruguayos que no dijeran nada que esta noche visitan Botnia
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Viernes 13 de marzo de 2009.
“Comenzamos con lo que ha sido y es esta visita de legisladores finlandeses integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Bosques de Finlandia. Que se han reunido con el ministro de Ganadería Ernesto Agazzi, también lo hicieron ayer de tarde con la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado de nuestro país. En la noche se reunían con la ARU, con la Asociación Rural del Uruguay, seguramente hayan comido algún asadito. Hoy van a visitar una bodega y el embajador de Finlandia en la República Argentina, Jukka Pietikainen, nos pedía a los periodistas que no dijéramos que hoy iban a visitar Botnia”[/b]




Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Comenzamos con lo que ha sido y es esta visita de legisladores finlandeses integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Bosques de Finlandia. Que se han reunido con el ministro de Ganadería Ernesto Agazzi, también lo hicieron ayer de tarde con la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado de nuestro país.
En la noche se reunían con la ARU, con la Asociación Rural del Uruguay, seguramente hayan comido algún asadito. Hoy van a visitar una bodega y el embajador de Finlandia en la República Argentina, Jukka Pietikainen, nos pedía a los periodistas que no dijéramos que hoy iban a visitar Botnia. Bueno, ya lo dijimos, hoy van a ir a visitar Botnia los legisladores finlandeses. Justamente tenían miedo de que hubiera alguna movilización de los ambientalistas de Gualeguaychú que ya han protestado porque también estos legisladores han estado en la República Argentina realizando también contactos con políticos del vecino país.
Jukka Pietikainen habló del tema Botnia, intentó hablar lo más superficialmente posible de este hecho, pese a que sabemos que estuvo en la mesa de dialogo y fue uno de los temas fundamentales, hablar de esta situación y también del tema forestal. Él intentó relativizarlo y meterlo todo dentro de un ámbito donde fueron analizados según él otros temas que hacen a la agricultura y también a la crisis internacional mundial.
Pero vamos a escuchar lo que decía entonces el embajador finlandés en Argentina, quien acompaña a estos legisladores finlandeses en la visita a nuestro país...
J. Pietikainen: ...estos países qué piensan del comercio internacional, qué piensan de la escasez mundial del alimento, qué piensan de la crisis económica mundial, su impacto en la producción agrícola. Todos estos aspectos que ellos tienen, como diputados nacionales, tiene que debatir entre ellos y también dentro del marco de la Unión Europea.
Periodista: ¿Habló con el ministro Agazzi?
J. Pietikainen: Sí, hablamos con él. Tuvimos un encuentro bastante amplio y muy enriquecedor.
Periodista: ¿Qué temática tocó?
J. Pietikainen: Básicamente todo. Todo lo que es producción aquí, tanto forestal, agrícola, como ganadería.
Periodista: Los activistas de Gualeguaychú manifestaron su molestia en la prensa argentina acerca de la visita de esta delegación a jerarcas en medio de un conflicto. ¿Cómo toma usted esto? ¿Qué tiene para decir al respecto?
J. Pietikainen: No tengo detalles de estas opiniones.
Lo que puedo decir es que la visita en Argentina tuvo un ambiente bastante cordial y sin ningún problema. Pero como no me gusta criticar, no quiero opinar.
Periodista: ¿Pero cuál fue el motivo de la reunión? ¿De qué se habló?
J. Pietikainen: En Argentina hubieron muchas reuniones y el tema era básicamente lo mismo que aquí, conocer la realidad rural y la realidad productiva en el sector agropecuario y forestal.
Periodista: ¿Ahora, el tema de la planta procesadora de celulosa aquí en Uruguay se trató, ya sea en Argentina o se va a tratar acá?
J. Pietikainen: Muy superficialmente. Se nos mencionó el tema obviamente porque es una inversión bastante importante para la economía de Uruguay. Pero hablar del tema profundamente, no.
Fabrizzio: Se habló profundamente del tema pero se intenta relativizar el hecho. El propio embajador Jukka Pietikainen nos pedía que no hiciéramos mención nada más y nada menos que de la visita a la planta de celulosa hoy de los propios legisladores finlandeses, lo que habla a las claras de que, de lo que se habló de Botnia, poco se quiere decir.
Otro tema, el diputado Jorge Gandini realizó una conferencia de prensa en la sala 8 del anexo del Palacio Legislativo también en la tarde para pedir la renuncia de Ricardo Prato, director de Aduanas.
Dijo que presentó ya una carta al presidente Tabaré Vázquez y al ministro de Economía, Álvaro García, haciendo esa solicitud y decía por qué...
J. Gandini: ...enviado en el día de ayer al Sr. Presidente de la República y al Sr. Ministro de Economía, una carta solicitándoles la rápida remoción de su cargo del director de Aduanas, dándoles algunos de los motivos que yo entiendo justifican esa decisión. Poniendo a disposición del presidente y del ministro toda la documentación que poseo y solicitándoles que más allá de la lógica lealtad política con los compañeros y la lealtad institucional que se debe tener con un jerarca del organismo, en este caso concreto se debería estudiar la documentación que existe para tomar esa decisión. Creo que no puede haber dos opiniones.
Más allá de lo que establezca la Justicia que está actuando en estos momentos respecto al tema, porque el director de Aduanas ha sido denunciado nada menos que por el único juez letrado de aduana que existe. Más allá de eso, donde se determinará si existió delito y si hay dolo, creo que desde el Parlamento nuestra obligación es controlar la gestión de los jerarcas públicos y se debe dejar un cargo, no solo cuando puede haber delito sino cuando hay omisión o negligencia.
Y en este caso hubo una grave omisión. Se le indujo al error al juez ocultándole el informe de la inspección que se hizo sobre las máquinas del lote en los Casinos Municipales, de las que surge la evidente conducta de apariencia delictiva con el delito de contrabando. Hay por lo menos 101 máquinas de contrabando hace varios años en los Casinos Municipales y el director nacional de Aduanas el 13 de enero, con su firma, le contestó al juez que en los Casinos Municipales la inspección no había encontrado máquinas ni en tránsito ni irregulares. Y el informe dice otra cosa.
El juez se enteró porque por manos anónimas, días después le llegó esa documentación. Pero el director de Aduanas ni se la envió ni le dijo lo que ella contenía. Creo que esto no puede suceder.
Menos aun, ¿cómo funciona la Aduana hoy cuando su vinculo con el Poder Judicial que es el juez letrado de Aduanas, el único juez letrado de Aduanas, denunció penalmente al titular de Aduanas?
Rápidamente debe resolverse y no se debe esperar a que la Justicia actúe, para no correr el riesgo de que a este ministro de Economía le pase lo mismo que al anterior que relevó de su cargo al contador Bengoa el día mismo que fue preso. Creo que son cosas diferentes y el presidente de la República con su envestidura debe actuar a la brevedad. Y si no tiene los papeles, yo se los doy.
Fabrizzio: La Comisión de Asuntos Laborales del Senado ha comenzado a elaborar un proyecto de ley sobre la generación de intereses compensatorios en beneficio de los trabajadores por el no pago en fecha de los haberes salariales. Por este tema ya han recibido al director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, también al Dr. Oscar Ermida, a los integrantes de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos y (...). Y estarán recibiendo en la próxima semana al PIT-CNT y a la Cámara de Industria.
El senador Víctor Vaillant, representante del Frente Amplio, hablaba sobre las características de este tipo de compensaciones...
V. Vaillant: ...los empresarios, cuando por alguna circunstancia, tienen atraso con el pago de los sueldos de los trabajadores, no genera ese atraso la obligación de pagar moras, intereses ni recargos.
Por el otro lado, cuando un trabajador se atrasa en el pago de sus cuentas, que tiene aun con los propios organismos públicos, inmediatamente tiene la aplicación de moras, recargos e intereses.
Por lo tanto hay un perjuicio que le causa al trabajador el atraso en el pago del dinero, no solo el que no cobró en fecha sino que, además, como eso se traduce en que no puede pagar en fecha sus deudas se le incrementan sus costos a través de las moras, intereses y recargos.
Por otro lado, por lo que acabamos de señalar, es claro que a los empresarios les resulta el interés más barato de plaza con costo cero el que proviene del atraso del pago, del dinero del pago a sus trabajadores. Esto es, cuando un empresario eventualmente se queda por un tiempo con el dinero de los trabajadores atrasándose en el pago, lo que está haciendo es obtener recursos financieros o mantener recursos financieros por los que no paga intereses. Por eso decimos que es el crédito más barato de plaza, con costo cero, la apropiación de los dineros de los trabajadores.
Y más allá de que pueda haber circunstancias que lo justifiquen, parece razonable entonces, sobre todo para que no haya un mal uso por parte de algunos empresarios inescrupulosos de estas situaciones, de que en el caso de que los empresarios se atrasen con el pago de los sueldos de sus empleados tengan la obligación de pagar intereses, moras o recargos.
De eso se trata, hay un proyecto que está en discusión en este momento en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado.
El proyecto lo que pretende es que cuando los empresarios se atrasen en el pago de los salarios más allá de las fechas establecidas legalmente, esto genere determinado tipo de intereses, eventualmente moras y también recargos.
Y bueno, en esto consiste el tema y sobre este tema fue que conversamos en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales de ayer a donde concurrió invitado a expresarse sobre la iniciativa, un profesor de la cátedra de derecho laboral, el Dr. Ermida.
También fueron invitados sectores empresariales. Estuvo allí la Cámara de Comercio, y también fue invitado el Ministerio de Trabajo, estuvo Julio Baraibar, el director nacional de Trabajo conversando con nosotros sobre el tema.


Última edición por dayrdan el Miér Mar 18, 2009 3:44 pm, editado 2 veces

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Mensaje  dayrdan Miér Mar 18, 2009 3:42 pm

Fabrizzio: ¿El proyecto sería tanto para trabajadores públicos como privados?
V. Vaillant: Sí, sí, claro, por supuesto. Este es un derecho general. De cerciorarse esta ley esto constituiría un derecho general de todos los trabajadores y por lo cual el empleador, sea éste público o privado, si se atrasa en el pago de los sueldos estaría obligado a pagar esos intereses eventualmente.
Se está analizando también la eventualidad de poder atender situaciones excepcionales, ayer justamente fue una de las cosas sobre las que estuvimos conversando. En cuanto y tanto pueden haber circunstancias donde los trabajadores a través de su organización sindical establezcan determinado tipo de convenios para (...) de común acuerdo con el empresario que signifique la postergación del cobro de los salarios. Bueno, en la medida de que esas circunstancias sean resueltas a través de la organización sindical que representa a los trabajadores y en acuerdo con (...)
Fabrizzio: Hoy dábamos cuenta de lo que es la movilización de la Mesa Coordinadora de Entes el día 19 con concentración en el Ministerio de Economía, donde se va a leer una proclama que va a acompañar también la gente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) más allá de que COFE se reúne el día miércoles cuando tendrá sobre la mesa, entre otras cosas, la posibilidad de analizar otras medidas a raíz de lo que ellos consideran la violación del convenio por parte del gobierno. Medidas judiciales, donde se podría estar denunciando al Estado, como también medidas sindicales en donde se podrían estar ocupando lugares de trabajo.
Joselo López, secretario general de COFE, hablaba con nosotros y decía al respecto lo siguiente...
J. López: ...un plan de acción para, en definitiva, tratar de revertir esta situación que se ha dado con una violación de convenio salarial que tenemos firmado por parte del Poder Ejecutivo. Y en ese sentido se ha definido un plan de acción para que en los próximos días se hagan una serie de contactos y medidas para tratar de revertir esta situación de violación del convenio ¿no?
Fabrizzio: ¿Podrían aprovechar dentro de esas medidas la situación conflictiva que también está atravesando la Mesa Coordinadora de Entes para hacer toda una medida de públicos? ¿Están intentando coordinar eso?
J. López: Sí, efectivamente. Parte de la asamblea nacional de delegados de COFE ya había resuelto hacer coordinaciones y alianzas estratégicas para dar la pelea por esto. Y bueno, ayer en el marco del departamento de estatales del PIT-CNT estuvimos hablando, no solo con los compañeros de la Mesa Coordinadora de Entes, sino también con los compañeros judiciales y estamos en esta situación ¿no? tratando de coordinar la posibilidad de una medida que se pueda resolver para la semana que viene como así también medidas a futuro.
COFE el miércoles próximo va a tener una nueva asamblea nacional de delegados y ya ahí se estaría definiendo concretamente el plan de acción que ayer se estuvo trabajando en el Consejo Directivo de COFE.
Fabrizzio: ¿Sigue sobre la mesa la posibilidad de paro y ocupación de locales de trabajo?
J. López: Sí, están sobre la mesa. Hay varias medidas pero, bueno, van a ser discutidas y analizadas en la asamblea nacional de delegados. Pero no solo eso sino también acciones de carácter legal ¿no? como empezar el juicio por incumplimiento del convenio por parte del Poder Ejecutivo.
Para eso ya se definieron, por un lado una serie de planteos de movilización que lo vamos a plantear en la próxima asamblea. Y por otro lado también acciones de carácter jurídico legal como ser ir al Ministerio de Trabajo a plantear formalmente la violación del convenio e inmediatamente empezar con las acciones legales para empezar el juicio ante esta situación del Poder Ejecutivo que realmente es bastante sorprendente.
Fabrizzio: Es sorprendente porque se había llegado a un principio de acuerdo con ustedes concretamente. La modificación cuando hablan con ellos, apuntó a qué, a que hay que cuidar más el dinero por el tema de la crisis internacional y entonces no se puede otorgar lo que se había dicho. ¿Qué es lo que les dicen a ustedes?
J. López: Sí, realmente es así como vos lo planteas. Es muy sorprendente en ese sentido porque nosotros, cuando se nos planteó que iba a ser de un 7% el ajuste salarial en el mes de enero, por supuesto que empezamos a hacer una serie de gestiones que de alguna manera surtieron efecto ya que en una reunión de la propia negociación colectiva, después de una serie de acciones y gestiones que había empezado COFE, el Poder Ejecutivo nos plantea de que va a haber un 4%, no a nivel general sino para todos aquellos que no habían alcanzado la recuperación. Y bueno, nosotros aceptamos esa propuesta.
Resulta que cuando vamos a tragar la respuesta afirmativa, el propio Poder Ejecutivo reduce esa propuesta del 4% a la mitad. O sea que en lugar de un 4 va a ser de un 2. Una cosa que realmente no tiene... cuando ellos mismos habían planteado la posibilidad de un 4% ¿no? es una cosa que no tiene mucho sentido.
Y no, en realidad, la instancia de negociación no ha planteado que esto sea por un problema de la crisis. Es más, si en el propio discurso del presidente de la República el otro día dijo que la crisis no la iban a pagar los trabajadores. Entonces, nosotros esa no la llevamos porque aparte hay un convenio firmado y como siempre se dice los convenios se firman para cumplirse. Por lo tanto nosotros vamos a hacer todas las gestiones y todas las acciones necesarias para que en definitiva se cumpla con el convenio así sea por la vía judicial, que sabemos que vamos a tener que esperar mucho tiempo, pero no les vamos a regalar lo que nos pertenece.
Fabrizzio: Hay un nuevo hecho con un rotulo o carpeta 31.037/009 el pedido de informe del diputado Carlos Enciso al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con destino al Banco República Oriental del Uruguay (BROU) sobre la adquisición de equipos informáticos para la referida institución.
Hablamos con el diputado Enciso y surgen allí algunas nuevas preocupantes –según el legislador blanco- en relación a por qué siempre gana la misma empresa desde hace tiempo la posibilidad de arreglar o traer equipos nuevos, los gastos que hay en equipos informáticos, los gastos que hay en viajes por parte del BROU en estos últimos tiempos, que podrían hacer que el propio directorio del BROU sea citado a la Comisión de Hacienda.
Escuchamos lo que decía el diputado Carlos Enciso...
C. Enciso: ...y no estaba muy claro la política del banco con respecto, no solo a las licitaciones en tiempo y forma sino a la forma de adquisición y sobre todo el mantenimiento de un tema muy sensible como es todo el soporte informático del principal banco estatal nuestro.
Es por ello que nos mueve esta inquietud, sabemos que ha habido salidas al exterior donde la firma Microsoft recibió a todos los gerentes del área informática y a algunos directores del banco también en EE.UU. hace poco.
A posterior de eso, también salió allí una cuestión de seguimiento en la misma de equipamiento por parte del banco, porque no creo que haga la forma de la licitación desde el punto de vista, para nosotros, transparente como debe ser. Y bueno, simplemente estamos intentando tener números, costos, el tema del vínculo de esta invitación con la política del banco en cuanto a las empresas proveedoras de estos servicios.
Y hay una licitación del 2006 que el equipo central de mantenimiento informático está extraviado aparentemente. Queremos saber qué está pasando y cuál fue la última repartición del banco que registró el expediente ya que, luego de esto también se dio a la empresa Bull haciendo allí un importante acuerdo que evidentemente para nosotros no está muy claro.
Ese es el móvil, el motivo principal, en un área muy sensible y donde, además, mueve muchos millones de dólares todo este componente dentro del banco ¿no?
Fabrizzio: Extraña justamente, teniendo en cuenta lo que usted dice, que se trata de una institución importante que maneja información importante y que, además, insume costos importantes, haya cosas que estén tan confusas...
C. Enciso: Exacto. Si estará confuso el tema que no hay licitación y hay una empresa como la empresa Bull que, en alguna forma, está hoy por hoy, siendo la que año tras año gana el mantenimiento, gana la posibilidad de proveerle equipos y tiene la ventaja, aparentemente, contra otras firmas de plaza.
Bueno, eso es lo que nos llama mucho la atención y es, por ende, lo que queremos que nos conteste primeramente por este pedido de informe y sino, bueno, no descartamos citar a la Comisión respectiva al propio directorio del banco.
Fabrizzio: Ser transparente, sobre todo en este caso el BROU, no quiere decir ser invisible. Es decir, será bueno que aparezca finalmente esa licitación extraviada del año 2006, a la que hacía mención el propio diputado Enciso porque insume una situación compleja a nivel económico porque es mucho el dinero que se ha otorgado a la empresa y además, el trabajo de esa empresa continúa siendo justamente la que está a cargo del tema de equipos informáticos del BROU según denuncia el propio legislador de Unidad Nacional (UNA), Carlos Enciso en este pedido de informes.
En caso de que el pedido de informes no sea contestado o no conforme al legislador, ha manifestado que citará entonces al directorio del BROU encabezado por Fernando Caloia a visitar el Poder Legislativo para hablar mano a mano de este tema.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca. Nos reencontraremos cuando la noticia así lo disponga.

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