Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis retrasa integración energética sudamericana

Ir abajo

Crisis retrasa integración energética sudamericana Empty Crisis retrasa integración energética sudamericana

Mensaje  dayrdan Miér Abr 15, 2009 12:49 pm

Crisis retrasa integración energética sudamericana

La crisis económica internacional imprimirá ritmo más lento a los proyectos de integración energética de América del Sur, dijo el día 9 el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Hablando a la prensa después de un evento diplomático en el Palacio de Itamaraty, en Río de Janeiro, el canciller mencionó el Gasoducto del Sur como uno de los proyectos que serán afectados por la escasez de recursos creada por la crisis.

"El proyecto es viable, pero debido a la crisis no habrá recursos disponibles (para financiarlo)", dijo Amorim. "Los grandes proyectos nuevos tendrán que aguardar un poco", agregó.

El Gasoducto del Sur uniría a Venezuela y Argentina a través del territorio brasileño, integrando las redes de gasoductos de los tres países y también, probablemente, las de los vecinos Paraguay y Uruguay.

Actualmente, el principal proyecto de integración energética entre países sudamericanos es el intercambio de energía eléctrica entre Brasil y Argentina, que incluirá la construcción de una central hidroeléctrica binacional sobre el río Uruguay.

El Ministerio de Minas y Energía brasileño también estudia el aprovechamiento hidroeléctrico conjunto de ríos peruanos, pero el proyecto aún está en la etapa de estudios de viabilidad.

El canciller Amorim enfatizó que la integración sigue siendo el gran desafío que enfrentan las naciones sudamericanas, en un momento en que la crisis internacional puede estimular en otros la adopción de políticas proteccionistas.

En ese sentido, destacó la importancia de que se fortalezca el Mercosur (proyecto de mercado común en el que participan totalmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y parcialmente Venezuela, Chile y Bolivia).

El ministro destacó la importancia de la plena participación de Venezuela, pendiente de aprobación legislativa en Brasil y Paraguay, que demostraría que el Mercosur no se limita a los países del Cono Sur.

Pero también destacó la gran importancia política de Unasur (Unión de Naciones de América del Sur), que se está volviendo también importancia económica gracias a la intensificación de los intercambios, especialmente con Perú y Chile. (Xinhua)
10/04/2009


dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.