Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DOCUMENTAL DENUNCIA PLAN DE SAQUEO EN AMERICA LATINA

Ir abajo

DOCUMENTAL DENUNCIA PLAN DE SAQUEO EN AMERICA LATINA Empty DOCUMENTAL DENUNCIA PLAN DE SAQUEO EN AMERICA LATINA

Mensaje  dayrdan Sáb Abr 18, 2009 7:00 pm

DOCUMENTAL DENUNCIA PLAN DE SAQUEO EN AMERICA LATINA Quadbrown DOCUMENTAL DENUNCIA "PLAN DE SAQUEO" EN AMERICA LATINA
BUENOS AIRES, 16 (ANSA) - La creciente explotación de los diferentes recursos naturales de América Latina por parte de empresas multinacionales pone en evidencia que los Estados nacionales son "engranajes necesarios" para concretar un "plan de saqueo de la región", denuncia el documental "Los ojos cerrados de América Latina", que se estrena hoy en Buenos Aires.
El filme del argentino Miguel Mirra aborda cuestiones como la siembra extendida de soja, la depredación de represas, suelos y bosques, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa, cuyas consecuencias derivan en la contaminación, la destrucción de las producciones regionales y el desplazamiento forzado de poblaciones enteras.
"El documental pretende crear conciencia sobre estas cuestiones, a través de las luchas populares de resistencia, que se imponen a la inacción de los Estados", dijo Mirra en entrevista con ANSA.
El creador del Movimiento de Documentalistas relató que el libro "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, fue inspirador para la película, "por la actualidad de sus planteos". El documental comienza con una cita esclarecedora: 2...aparecen los conquistadores en sus carabelas y, cerca, los tecnócratas en sus jets, Hernán Cortés y los infantes de marina, los corregidores del reino y las misiones del Fondo Monetario Internacional, los dividendos de los traficantes de esclavos y las ganancias de la General Motors".
"Es una síntesis de la actualidad. Si bien el libro fue escrito en 1971, las cuestiones que plantea no sólo no se modificaron sino que han empeorado. Si aquella fue una época de saqueo y enfrentamientos políticos e ideológicos en la región, ahora, al saqueo está ligada, como su otra cara indisoluble, la contaminación", sostuvo Mirra.
La idea de este trabajo se fue gestando de a poco, según explicó el cineasta, cuando en 2006 registró las protestas de ambientalistas en la ciudad argentina de Guayleguaychú (provincia de Entre Ríos, litoral de país), que se oponían a la instalación de la planta de pasta de celulosa Botnia en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.
De allí surgió el documental "Que viva Gualeguaychú" y durante el proceso de filmación se enteró de otras situaciones de explotación en Argentina, como los casos de muerte por contaminación en la provincia de Jujuy (noroeste), debido a las emanaciones de la Papelera Ledesma; el vaciamiento de recursos mineros en Catamarca (también noroeste del país) o la desertificación creciente en el Impenetrable, una zona de monte nativo en Chaco (noreste), por el avance del desmonte para la siembra de soja.
"La investigación me llevó a ver que este nuevo proceso de saqueo ligado a la globalización trascendía los límites de lo nacional", explicó el director.
Para realizar este documental, que incluye la opinión de especialistas, movimientos sociales y testimonios de pobladores de diez países, Mirra contó con la colaboración de realizadores de todo el continente.
Así, puede verse cómo el gigante de la biotecnología Monsanto, el mayor productor de semillas transgénicas, se aprovecha, con la siembra de soja de este tipo, de los campesinos de la selva Lacandona, en Chiapas (México). Como estas semillas contienen genes patentados, los agricultores deben pagar regalías a la empresa cada vez que las siembran. De lo contrario, aquella los demanda.
También, el impacto ambiental del controvertido Plan Colombia -concebido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para disminuir el tráfico de estupefacientes-, cuyas fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos de coca, provocaron la esterilidad de las tierras, además de afectar la biodiversidad y la salud de los pobladores de la zona.
"Todo esto me dio la posibilidad de ver en imágenes las realidades comunes con otros países de la región, que ya conocía de modo conceptual. Y todo estaba encadenado: el pasado con el presente, el saqueo y la contaminación, el estado colonial y las asambleas ciudadanas, la agresión y la resistencia", relató Mirra.
Para el documentalista argentino "Los ojos cerrados de América Latina" es "un modo de no rendirse frente a todo lo aberrante que pasa".
"Pretendo no sólo dar a conocer determinadas situaciones, sino colocarlas en un contexto mayor, desentrañar las causas. Pero, fundamentalmente, intento conmover y movilizar al espectador sobre estos temas, del mismo modo en que a mí me conmueven y me movilizan", concluyó.
MRZ
16/04/2009 14:40
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.