Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevas "historias"de ENCE!!!!!?????

Ir abajo

Nuevas "historias"de ENCE!!!!!????? Empty Nuevas "historias"de ENCE!!!!!?????

Mensaje  dayrdan Dom Jul 05, 2009 9:46 pm

"Queremos optimizar la superficie ya ocupada por eucalipto en Huelva"

La compañía dedicada a la producción de celulosa apuesta por reducir la extensión del cultivo en 40.000 hectáreas · Los planes pasan por lograr el autoabastecimiento de la madera que consumeC. Sáez / Huelva | Actualizado 05.07.2009 - 01:00

Antonio Martínez, en el vivero que tiene Ence en las inmediaciones de la papelera.


La crisis financiera y económica extiende sus tentáculos por todo el tejido industrial. La bajada de la demanda también afecta a empresas como Ence. La papelera busca nuevas fuentes de ingresos en las energías renovables y en planes productivos más sostenibles con el medio ambiente.

-¿Cómo afronta la compañía su futuro en estos momentos de crisis?

-Con preocupación porque existen problemas estructurales, como la dependencia de la madera externa, pero con mucho optimismo. En la actualidad, Ence Huelva tiene que importar casi el 60% de la materia prima que consume. Éste es el principal problema que tenemos y queremos abordarlo con la mayor celeridad posible.

-¿De qué manera pueden hacerlo?

-Ahora más que nunca tenemos las armas para hacerlo con los logros alcanzados en 25 años de investigación en mejora forestal, en los que Ence ha invertido muchos recursos y la dedicación completa de un equipo de investigadores. Los avances que se han conseguido en Huelva mediante la mejora del material genético de las plantaciones tradicionales no tienen parangón. Esta mejora y las técnicas de cultivo adaptadas han permitido incrementar tres o cuatro veces la producción, lo que nos permite afirmar que el autoabastecimiento con madera local es posible.

-¿Entonces se puede mejorar la producción sin aumentar las hectáreas de cultivo de eucalipto?

-Lo es y dando respuesta además a una demanda social como es la reducción de la superficie de eucalipto en la provincia. El plan de viabilidad que Ence propone a la Junta de Andalucía pasa por rebajar la extensión de las plantaciones en 40.000 hectáreas, es decir reducir un 30% la actual superficie.

-¿Cuál es esa superficie y cuánto produce?

-En la provincia hay unas 140.000 hectáreas de eucalipto, que solamente producen el 30% de la madera que necesita Ence. La compañía cuenta con unas 50.000 hectáreas en explotación a las que hay que añadir otras 10.000 de distintos propietarios, lo que significa que sólo 60.000 hectáreas están gestionadas y se les aplica técnicas de cultivo adecuadas. El resto, el 60% del total, están abandonadas.

-Al parecer, la Consejería de Medio Ambiente no está por la labor de llegar a las 100.000 hectáreas en producción.

-Entiendo que tenga reservas si la cuestión planteada es que se duplique la extensión. Ence tampoco es partidaria de eso. De lo que se trata es de optimizar la superficie que está ya ocupada por eucalipto y ante un planteamiento de mejorar la eficiencia de los eucaliptales y reducir la superficie total dudo mucho que la Consejería no esté de acuerdo y no ponga su granito de arena para que esto sea posible.

-¿Las hectáreas de que dispone la papelera son suficientes para garantizar el mantenimiento de la actividad?

-En estos momentos, la fábrica de Huelva tiene una producción anual aproximada de 390.000 toneladas de celulosa y para alcanzar esa cifra consume entre 1.200.000 y 1.500.000 metros cúbicos de madera al año. La producción media actual está en unos 12 metros cúbicos de madera por hectárea y año por lo que la factoría podría autoabastecerse con esas 100.000 hectáreas.

-¿Esto supondría la creación de puestos de trabajo?

-La producción de madera, de la que Huelva es deficitaria, sería un filón de empleo importante para las zonas rurales. Es paradójico que se esté hablando de potenciar la industria, de buscar industrias alternativas que permitan generar puestos de trabajo y riqueza bajo parámetros de sostenibilidad, y que no se aproveche la posibilidad que ofrece la industria de transformación de la madera.

-¿Qué hay del proyecto de Uruguay?

-En las últimas décadas Ence apostó por una doble estrategia para suplir las carencias de madera, un déficit que se fue acrecentando al mismo ritmo que se pasaba de las casi 300.000 hectáreas de eucalipto que hubo en la provincia a las actuales. Por una parte, irse a plantar madera a otros lugares con mayor producción potencial y con una receptividad social mejor que la que en esos momentos había aquí, y por otra mejorar la productividad de las fincas locales. El éxito fue rotundo en las dos estrategias. La primera, la de expansión en Uruguay, llevó a Ence a tener allí un patrimonio de unas 170.000 hectáreas de plantaciones y a poner en marcha una fábrica para producir un millón de toneladas de celulosa. Recientemente, la compañía dio un giro y optó por focalizar la producción de celulosa en España, ampliando la factoría de Navia. En conjunto, entre Huelva, Pontevedra y Navia se ha pasado de producir 1.000.000 de toneladas al año a 1.300.000 toneladas. Al mismo tiempo la compañía mantiene su presencia de Uruguay donde conserva 30.000 hectáreas de plantaciones.

-¿Qué planes de futuro tiene la empresa?

-El más inmediato es continuar con la generación de energía eléctrica con biomasa. Hoy en día, Ence Huelva es una referencia nacional, de hecho somos la empresa con la mayor producción en España. Nuestros planes se centran en multiplicar la potencia con proyectos en cada uno de los centros industriales.

-¿Su preocupación por el cambio climático les conduce a apostar por las energías alternativas y renovables?

-La sensibilidad de la compañía a las demandas de protección de la naturaleza y de compromiso con la producción sostenible es patente con inversiones encaminadas a la mejora de la técnica de producción y la reducción del impacto medioambiental. Queremos reforzar nuestra implantación en el sector de las renovables. De momento, la fábrica de Huelva tiene una potencia instalada con biomasa de 41 megavatios, que producen anualmente 360.000 megavatios/hora. Los planes de la compañía son triplicar esta potencia y producir a corto plazo un millón de megavatios/hora con biomasa poniendo en marcha lo que sería la mayor central de energía con biomasa de Europa. Es un proyecto que estará listo a finales de 2010.

-¿La compañía trabaja en la prevención de los incendios forestales?

-La empresa cuenta con su propio plan contra incendios compuesto por una red de puestos de vigilancia por toda la provincia y un servicio permanente de técnicos, además de todo el material necesario.

-En estos momentos, ¿cuál es la mayor inquietud de Ence?

-Conseguir que se materialicen compromisos, basados en el diálogo sosegado y abierto, entre los agentes sociales, grupos ecologistas, la Administración y la propia compañía que permitan casar el binomio monte-industria.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.