Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otra mirada al informe sobre desempeño ambiental de Botnia

Ir abajo

Otra mirada al informe sobre desempeño ambiental de Botnia Empty Otra mirada al informe sobre desempeño ambiental de Botnia

Mensaje  Iris Sáb Ago 15, 2009 5:54 pm

Comunicado de prensa – 12 de agosto de 2009

Otra mirada al informe sobre el desempeño ambiental de Botnia

En la tarde del 10 de agosto se presentaron públicamente los datos correspondientes al tercer semestre de funcionamiento de la empresa Botnia. Los documentos allí presentados concluyeron que “El desempeño ambiental de la planta de Botnia continúa cumpliendo con la normativa, autorización y criterios BAT (mejores técnicas disponibles)”. No obstante, inmediatamente después de la presentación comenzó a circular la noticia de que “Botnia no contamina”.

Sin embargo, el análisis de la información brindada demuestra que la empresa finlandesa vierte al río y al aire importantes cantidades diarias de diversas sustancias contaminantes.

De acuerdo a la exposición realizada por la División Control y Desempeño Ambiental de DINAMA, durante el período analizado las emisiones gaseosas, los residuos sólidos y los efluentes líquidos emitidos por la fábrica fueron los siguientes (*):

Emisiones gaseosas:

SO2 (óxido de azufre): 30 ton
TRS (gases de azufre): 6 ton
S (azufre): 35 ton
NOx (óxidos de nitrógeno): 995 ton
Material particulado: 117 ton

Residuos sólidos:

Escoria de licor verde y lodo de cal: 18720 ton
Lodos del tratamiento de agua bruta: 1755 ton
Corteza y restos de madera: 51480 ton
Lodo primario de tratamiento efluentes: 14040 ton

Efluentes líquidos:

Fósforo: 5 ton
Nitrógeno: 30 ton
AOX (compuestos orgánicos halogenados): 18 ton
DBO (demando biológica de oxígeno): 117 ton
DQO (demanda química de oxígeno): 2925 ton
SSTT (sólidos suspendidos totales): 117 ton

El informe presentado brinda además información acerca de otras sustancias que fueron vertidas al río, entre las que se cuentan las siguientes: Amonio, Nitrato, Clorato, Sustancias fenólicas, Clorofenoles, Acidos resínicos, Esteroles, Arsénico, Mercurio, Cadmio, Cobre, Cromo, Níquel, Plomo, Cinc, Sodio, Hierro, Sulfuro, Cianuro y detergentes, cuyos valores se dieron en miligramos por litro de efluente. Llevadas dichas cantidades a kilos (**) y a modo de ejemplo, durante el período analizado se vertieron al río 2925 kgs de arsénico, 74 kgs de cianuro, 2925 kgs de cromo, 74 kgs de mercurio y 878 kgs de plomo.


Los datos brindados en la presentación indican que la empresa Botnia emite 23 toneladas diarias de residuos al aire y al agua, produce 102 toneladas diarias de residuos que van al relleno industrial y 325 toneladas diarias de residuos que van a las plantaciones, compuestos de los residuos del lodo primario de la planta de tratamiento de efluentes y de restos de madera.
Concluyendo, el análisis de la información brindada demuestra que la empresa finlandesa vierte al río y al aire importantes cantidades diarias de diversas sustancias, algunas ampliamente conocidas por sus efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos. No se puede afirmar entonces que la fábrica de celulosa “no contamina”; apenas se puede decir que esa contaminación está comprendida dentro de los parámetros legalmente establecidos.

Notas:

* Estos datos fueron dados en kilos por tonelada de celulosa. Considerando que de acuerdo con la empresa durante el período se produjeron 585.000 toneladas de celulosa, llegamos a las cifras en toneladas aquí expuestas.
Los valores presentados de emisiones gaseosas, efluentes vertidos al río y residuos sólidos surgen del monitoreo realizado a diario por la empresa BOTNIA y de los muestreos tomados en las 5 inspecciones realizadas por DINAMA (en el período que va desde el 11 de noviembre al 31 de mayo).
** Estos datos fueron dados en gramos y microgramos por litro de efluente. Considerando la descarga de 73.000 metros cúbicos por día aportado por la empresa, llegamos a las cifras en kilos aquí expuestas.

Por más información:
Grupo Guayubira
413 28989 / 410 0985 / 099 367966
info@guayubira.org.uy

http://www.guayubira.org.uy/

Inicio/ Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
Grupo Guayubira
Maldonado 1858 - Montevideo - Uruguay
tel: 413 2989 / fax: 410 0985
info@guayubira.org.uy

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Otra mirada al informe sobre desempeño ambiental de Botnia Empty La tecnología que usa Botnia es contaminante

Mensaje  Iris Sáb Ago 15, 2009 6:06 pm

Otra mirada al informe sobre desempeño ambiental de Botnia Banner_largo_cx36

BOTNIA CONTAMINA PORQUE LA TECNOLOGÍA QUE USA ES CONTAMINANTE.

Comunicación desde Fray Bentos con La Prof. Delia Villalba. Jueves 13 de agosto de 2009. “todas las mediciones y monitoreos son de la propia Botnia. Porque la DINAMA, nuestro organismo controlador, no tiene la capacidad para controlar ni es confiable. No es confiable por la actitud que ha tenido siempre ante esta empresa y por la forma en que ha actuado. No tiene la capacidad porque no tiene aparatos, por ejemplo, para medir dioxinas. Porque cuando se produjeron olores acá en Fray Bentos, la DINAMA no supo siquiera reconocer el lugar de origen a pesar de que eran olores característicos de una planta de celulosa”

Chury: Delia Villalba, buenos días. ¿Cómo te va?

D. Villalba: Buenos días. Muy bien y a ustedes...

Chury: Muy bien, gracias. El gusto de oírte...

D. Villalba: Bueno, igualmente.

Chury: Cuéntame algunas novedades...

D. Villalba: Bueno, mira, tú sabés que se ha publicado la noticia de que Botnia no contamina. Y es bueno analizar esta noticia tan categórica y tan contundente.

En primer lugar digamos que todas las mediciones y monitoreos son de la propia Botnia. Porque la DINAMA, nuestro organismo controlador, no tiene la capacidad para controlar ni es confiable. No es confiable por la actitud que ha tenido siempre ante esta empresa y por la forma en que ha actuado.

No tiene la capacidad porque no tiene aparatos, por ejemplo, para medir dioxinas. Porque cuando se produjeron olores acá en Fray Bentos, la DINAMA no supo siquiera reconocer el lugar de origen a pesar de que eran olores característicos de una planta de celulosa. Y porque este organismo siempre se ajusta a los datos que da la empresa.

Tomando en cuenta la presentación que ha hecho la empresa Botnia, tanto en sus publicaciones como en los foros públicos se deduce claramente que Botnia sí contamina.

Hay contaminación porque la tecnología que usa es contaminante. Porque los olores delatan la contaminación, porque ha producido disturbios y formaciones algales en el río y por la trayectoria historia y la calificación que ha recibido siempre este tipo de industrias que son innegables.

Hay que decir también que en un principio los técnicos y representantes de Botnia dijeron algunas verdades, pero como se encontraron con gobernantes que ocultaban esas verdades y decían mentiras a la población, ellos empezaron a ser más cautos en sus manifestaciones.
Por ejemplo, Botnia dijo que usarían la técnica ECF con blanqueado a base de dióxido de cloro y nuestro presidente Tabaré Vázquez dijo que esa era una tecnología de última generación. Una tecnología de punta no contaminante, lo que es una gran mentira.
Y como siempre digo, el discurso de los empresarios ha sido mucho más honesto que el de nuestros propios gobernantes.
Era esto lo que yo quería decir Chury...

Chury: Sí, sí, y se le ha dado una gran manija a esto de la no contaminación ¿no?

D. Villalba: Por supuesto. Y todavía hay algunos misterios que aclarar, por ejemplo, dónde está tirando Botnia los residuos sólidos.

Chury: ¿Y no se sabe eso?

D. Villalba: Bueno, ese es un misterio que hay que aclarar, todavía no se sabe a dónde van.

Chury: Bueno, y contame otra cosa Delia. ¿Cómo se está moviendo el tema político por allí?

D. Villalba: Bien, bien, muy lindo. El otro día estuvo Raúl Rodríguez en un programa de televisión, el programa “Candidatos” acá en Canal 12. Y cuando empezaron los mensajes de los televidentes fue muy auspicioso, la mayoría aprobando, queriéndose unir a Asamblea Popular.
En fin, con Raúl pensábamos, ahora se vienen andanadas de críticas y de...

Chury: Sí, sí, uno lo espera a veces ¿no?

D. Villalba: Claro, y no, nos quedamos todos sorprendidos de ver la acogida que se tuvo ahí en ese programa. Y ya te digo, gente que esperaba reunirse con nosotros y que cómo hacía para sumarse con nosotros. Así que muy lindo, muy bien, muy bien.

Chury: Del momento del boom que tuvo cuando se estaba construyendo Botnia al momento actual, seguramente el nivel de vida de muchísima gente en Fray Bentos se cayó fuertemente...

D. Villalba: Totalmente. Es que además el ritmo de la ciudad cambió como de la noche a la mañana. Date cuenta que acá hubo unos 4.000 ó 5.000 trabajadores que evidentemente gastaban en comida, se movían, iban a tomar su cervecita, porque en ese tiempo hubo un crecimiento no solo de la prostitución sino también del alcoholismo. Y luego, cuando se termina la construcción, se vuelve a la dura realidad que es la que tiene hoy Fray Bentos. Una ciudad que no sólo no está en consonancia con aquel momento de efervescencia sino también ha perdido algunos rubros en su actividad.
Por ejemplo, no hay turismo, hablemos en el verano porque esta es una ciudad donde hay turismo. Pero yo recuerdo que una de las cosas que decía el ministro Arana en aquel momento era que Botnia iba a ser un atractivo turístico. La verdad que vendrá alguna persona, vendrá alguna familia porque lógicamente quieren verla, pero no es un atractivo turístico.
Y bueno, también ya sabemos el tema de la apicultura, del tema de la agricultura, el tema de la pesca. Los pobres pescadores, aquellos que viven de la pesca se están quejando permanentemente.

Chury: ¿Disminuyó la pesca?

D. Villalba: En el río Uruguay ya se hizo un estudio que ya se ha declarado que el río Uruguay se está quedando sin oxígeno. Y no te olvides de aquella cantidad de algas a las cuales no solo contribuyen los agrotóxicos que vienen del Brasil y de todos lados sino también todo el nitrógeno y todo el fósforo que vuelca Botnia. Así que bueno, toda una cantidad de cosas negativas.

Pero lamentablemente hoy en día hay algunos políticos, algunos candidatos, algunos gobernantes que están intentando de que aquel lugar que ocupaba Ence, venga a ocuparlo otra planta de celulosa. Es una locura, ¿cómo pueden pensar que sobre el río Uruguay en una diferencia de 5 ó 6 km. pueda haber dos megas plantas de celulosa?. Es criminal esa idea.

Chury: Muy bien Delia, te mando un abrazo grande. ¿Cuándo venís por estos pagos montevideanos?

D. Villalba: Bueno, ya ahora empezamos, el 19 vamos a hacer alguna movidita en la prensa y reuniones de acá con algunos simpatizantes de la Asamblea Popular, luego ya vamos a Colonia y en algún momento voy a andar por Montevideo...

Chury: Te esperamos con el gusto de siempre...

D. Villalba: Muchas gracias.

Chury: Te mando un abrazo en nombre de todo el colectivo...

D. Villalba: Bien, un abrazo para todos también.


http://www.radio36.com.uy/

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.