Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vázquez quiere invitar al Papa Benedicto XVI a visitar Urugu

Ir abajo

Vázquez quiere invitar al Papa Benedicto XVI a visitar Urugu Empty Vázquez quiere invitar al Papa Benedicto XVI a visitar Urugu

Mensaje  VOLTAIRE Sáb Ene 19, 2008 4:29 pm




El embajador cayota afirmó que el presidente tiene
interés de que el pontífice venga a nuestro país

Vázquez quiere invitar al Papa
Benedicto XVI a visitar Uruguay



>>Vázquez quiere invitar al Papa Benedicto XVI a visitar Urugu Fecha2


El presidente Tabaré Vázquez tiene “interés” en que el Papa Benedicto XVI visite Uruguay a fines de 2008 en el marco de una invitación que los gobiernos de rgentina y Chile cursaron recientemente a la máxima autoridad de la Iglesia católica.
"Se trata de una invitación formal de Argentina y Chile con motivo de conmemorarse los 30 años del acuerdo entre ambos países por el canal de Beagle, pero todavía no existe una respuesta formal de parte de la Santa Sede", explicó el embajador uruguayo en el Vaticano, Mario Cayota, al ser consultado ayer por Ultimas Noticias.

En la víspera, la presidenta chilena, Michelle Bachelet confirmó públicamente la intención de su país de recibir al Sumo Pontífice.

En caso de que se concrete la invitación de Vázquez y la visita del Papa, será la tercera vez que Uruguay reciba a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, luego de que Juan Pablo II llegara en 1987 y 1988.

Cayota reconoció que si bien se maneja la posbilidad de que Benedicto XVI visite Uruguay, aún no hay nada concreto, porque las únicas invitaciones expresas que existen son las de Argentina y Chile. En cuanto a la posibilidad de que el viaje incluya a Uruguay, indicó: "Todavía no hay ningún trámite formal, pero me consta que hay interés del presidente Tabaré Vázquez en que se consume la visita". Una vez que Vázquez concrete su intenciónse debe seguir un protocolo específico.

A fines de la década del 70, Argentina y Chile mantuvieron una fuerte disputa por la soberanía de una serie de islas ubicadas sobre el canal de Beagle, que casi deriva en un enfrentamiento bélico entre ambos países. A fines de 1986, el Papa Juan Pablo II inició una mediación que derivó en la firma de un acuerdo en marzo del año siguiente, que tuvo lugar en Montevideo.
Buena relación
Para Cayota, la buena relación que mantiene el Vaticano con el gobierno del Frente Amplio representa una "muy buena razón" para que el Papa acceda a visitar Uruguay. Además, consideró existe el antecedente histórico que el acuerdo entre Argentina y Chile se firmó en Montevideo.

El embajador dijo que la Santa Sede "destaca la preocupación del presidente Vázquez por los más pobres y los marginados. El otro elemento es su actitud de respeto y tolerancia que el gobierno ha manifestando a nivel social".

En abril de 2005, la primera dama, María Auxiliadora Delgado, y su hijo Álvaro asistieron en representación del mandatario a las exequias del Papa Juan Pablo II. En 1991, siendo intendente municipal de Montevideo, Vázquez se entrevistó en Roma con Juan Pablo II.

"Pocas veces he sentido un impacto tan fuerte como cuando estuve en presencia del Papa Juan Pablo", recordó en una oportunidad el presidente al ser consultado sobre aquel viaje.

“Sería bueno que el pueblo lo conozca”
El obispo de Salto y ex presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) Pablo Galimberti, dijo que sería "un inmenso honor" que Benedicto XVI visite Uruguay, y de esa forma "poder escucharlo y acercarle la realidad de nuestro país". También destacó que una visita de esas características es una posibilidad de "demostrar que existimos" porque normalmente el Sumo Pontífice viaja acompañado por una importante cantidad de periodistas.

Galimberti explicó a Ultimas Noticias que cuando un país decide invitar al Papa, la decisión se toma de forma conjunta entre el gobierno y la Iglesia católica. Por eso, dijo que sería bueno que si el presidente Tabaré Vázquez impulsa esa posibilidad, la comunique "cuanto antes" a la CEU.

"El Papa actual además de ser un religioso es un pensador que tiene una cultura vastísima, que dialoga con los pensadores contemporáneos. Realmente es un hombre muy sencillo y cálido, y por eso sería muy bueno que el pueblo uruguayo lo conozca", destacó el obispo de Salto.

Si bien Galimberti dijo que el gobierno uruguayo "siempre ha mostrado un relacionamiento afectuoso y de simpatía" con el Vaticano, aclaró que "el Papa no realiza viajes de carácter diplomático sino que busca encontrarse con sus fieles y con toda la comunidad".






VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.