Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EFECTOS NEGATIVOS DE DIOXINAS:

Ir abajo

EFECTOS NEGATIVOS DE DIOXINAS: Empty EFECTOS NEGATIVOS DE DIOXINAS:

Mensaje  dayrdan Vie Ene 22, 2010 7:40 pm

EFECTOS NEGATIVOS DE DIOXINAS:


Hace tres años se advirtió,

Enviado por Liebe el 12/08/2008 a las 04:21 PM
EFECTOS NEGATIVOS DE DIOXINAS: Avatar_82094_48

Tomado de Aldea Comunicaciones
ADVIERTEN EFECTOS NEGATIVOS DE DIOXINAS: Diario Austral de Valdivia (17 de abril de 2005) Hace 3 años, el experto en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, explicó en Valdivia que la producción de dioxinas y otros compuestos químicos, tienen un impacto negativo en los seres vivos.
Información sobre los efectos que tendría la contaminación de la producción de celulosa de la planta Valdivia de Celco, entregó ayer el experto en toxicología de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile, Dr. Andrei Tchernitchin.
El investigador explicó que la producción de dioxinas y otros compuestos químicos, tienen un impacto negativo en los seres vivos. De hecho, afirmó que producen cáncer y además, hay otros efectos como la femenización, infertilidad, déficit intelectual, y malformaciones fetales, entre otros problemas. El especialista explicó que existe un proceso denominado "imprinting" y lo que sucede allí es "que la célula se programa para funcionar en la vida, puede ser antes o después del nacimiento; hay niveles ambientales de alguna hormona más alta o baja que lo normal, entonces la célula se programa mal". Esto, afirmó, "también sucede por plomo, dioxinas, nicotina y por sustancias que no son hormonas." Por ejemplo, contó que si bien una persona se expone a un compuesto tóxico y éste no alcanza a estar más de 24 horas en su organismo, en el caso de los futuros bebés, según las condiciones, la información de la células que se forma será errónea. Y en los años posteriores, como el caso de los órganos genitales, se producen divisiones rápidas y anormales que ocasionan cáncer. Tal planteamiento, aseguró, "lo hemos demostrado en los laboratorios".
El investigador manifestó que "las productoras de celulosa producen emisiones aéreas de dioxinas, furanos, policloros fenoles". Además explicó que si bien se ha reemplazado la utilización del cloro por óxido de cloro, igual hay consecuencias negativas y "hay una serie de compuestos cuyos efectos no han sido bien estudiados, pero son en general bastante parecidos en su acción. Todos estos compuestos clorados son peligrosos y no debería haber una empresa en una zona densamente poblada y con tanta riqueza biológica".
-Pero Valdivia no es la única ciudad donde hay cerca una planta de celulosa ¿estos efectos se han estudiado en otros lugares? -No, no se han estudiado en ninguna parte, por lo menos nosotros es la primera vez que intervenimos. A nosotros como Colegio Médicos nos pidieron que diéramos la opinión y por supuesto lo estudiamos bien, lo analizamos. Yo trabajo con dioxinas, nosotros hemos informado por ejemplo de la producción de dioxinas en las cementeras y no logramos inhibirlo; y dijimos que si empiezan a usar petcoke en cementeras o en otros hornos, muy pronto los productos agrícolas chilenos van a ser devueltos desde el extranjero porque van a encontrar dioxinas. A seis meses que lo dijera en Corema de la V Región, carne porcina chilena fue devuelta desde Corea porque le encontraron dioxinas.
-¿Qué le parece que no estén contempladas las dioxinas en los parámetros que debe monitorear la empresa? -Me parece pésimo, pero además de dioxinas deberían medirse los furanos en forma separada, los distintos congéneros parecidos a las dioxinas y una serie de compuestos que no se miden.
Fuente: Diario Austral de Valdivia (17 de abril de 2005) Publicada el domingo, 03 de agosto de 2008

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.