Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En Defensa de la Pachamama: cumbre climática en Bolivia

Ir abajo

En Defensa de la Pachamama: cumbre climática en Bolivia Empty En Defensa de la Pachamama: cumbre climática en Bolivia

Mensaje  dayrdan Dom Abr 18, 2010 2:46 pm

Los cinco continentes: Mas de 15 mil acreditados a cumbre climática en Bolivia
Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 17/04/10

En Defensa de la Pachamama: cumbre climática en Bolivia Cambio_climatico
El amor y la determinación de los pueblos puede parar la fiebre de la Pacha Mama
Credito: Prensa Latina
Cochabamba, abril 17 - A 15 mil 200 se elevó hoy la cifra de acreditados oficiales a la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, a celebrarse en tierra boliviana del 20 al 22 de abril próximo.

Según Pablo Groux, al frente del comité organizador, más de la mitad de los delegados e invitados especiales son extranjeros, y representan a los cinco continentes.

La mayoría de los asistentes arribarán a la capital valluna mañana domingo, precisó Groux, y la jornada inaugural será el martes próximo en el Hotel Regina de la localidad de Tiquipaya, a 10 kilómetros de Cochabamba.

La apertura del foro será con un ritual ancestral en el que los originarios entregarán ofrendas a la Madre Tierra, precisó.

Groux adelantó que hasta el momento el balance es positivo en cuanto a las condiciones necesarias para recibir a miles de visitantes, para los cuales esta región central de Bolivia se ha quedado pequeña.

Unos cuatro mil efectivos de la Policía Nacional de conjunto con integrantes de las Fuerzas Armadas ya han sido desplegados en Cochabamba para implementar el Plan de seguridad, denominado Pachamama (Madre Tierra).

Al foro se han acreditado más de mil periodistas nacionales y extranjeros quienes reportarán desde dos salas especialmente habilitadas en el Regina y también en la Universidad del Valle(Univalle), sede de deliberaciones en unas 17 mesas de trabajo, constató Prensa Latina.

Por su parte, el vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, coincidió en que la organización está en la recta final y que se espera un éxito en el evento que fue convocado por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), en diciembre del año pasado.

Según el programa oficial de la Conferencia, el lunes se realizará la acreditación de los delegados y representantes de gobiernos y organizaciones sociales de todo el mundo, en el coliseo de Tiquipaya. Para la tarde del lunes está previsto el primer panel denominado "Construyendo el vivir bien, logros de los cuatro años de gestión del presidente Evo Morales", con la presencia de personalidades e invitados especiales de todo el orbe.

Causas estructurales de los daños medio ambiente, con una fuerte denuncia al capitalismo, Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien, Derechos de la Madre Tierra y Refugiados Climáticos son algunos de los asuntos que sobresalen en los debates.

La Propuesta País, documento que presentarán los movimientos sociales de Bolivia a nombre de toda la nación andina, sugiere la realización de un referendo mundial sobre el Cambio Climático el 12 de octubre de este año.

Los bolivianos también abogarán por la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, donde juzguen a los gobiernos y empresas que atentan contra la vida en el planeta.

Las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos serán entregadas en diciembre de este año a los dignatarios que asistan a la Cumbre de Naciones Unidas, sobre el mismo tema, en el balneario mexicano de Cancún.

El presiente Morales adelantó aquí que si ONU desconoce los reclamos de los pueblos sobre la naturaleza, propondrá la creación de la Unidad de Pueblos Originarios y Obreros (UNO), una organización alternativa al organismo mundial en la defensa del medio ambiente.

El próximo 22 de abril, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, una multitudinaria concentración popular y los asistentes al foro celebrarán el Día Internacional de la Madre Tierra, una propuesta de Morales aprobada en 2009 por Naciones Unidas.

En aquella intervención en la Asamblea General, el dignatario aimara remarcó que llegó la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra, que nuestra misión en el mundo es velar por los derechos, no sólo de los seres humanos, sino también de la Madre Tierra y de todos los seres vivos.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.