Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hogar amargo hogar

Ir abajo

Hogar amargo hogar Empty Hogar amargo hogar

Mensaje  VOLTAIRE Jue Mar 13, 2008 11:29 pm

INFORME NEGATIVO SOBRE EL INAU
Hogar amargo hogar
13.03.2008

El gremio de funcionarios del Inau negó que existan torturas a los menores recluidos en los centros, tal cual denuncia un informe del Comité de Derechos del Niño. "Si lo hubiéramos sabido lo denunciábamos", dijo Joselo López, representante del gremio.
El polémico informe sobre los centros del Inau, que denuncia la práctica de torturas a los reclusos por parte de los funcionarios, fue recibido con sorpresa por los propios trabajadores. Joselo López, del gremio de funcionario, declaró a radio Sarandí que los sorprende que se diga que estas prácticas son habituales.

"No hay ningún proceso en trámite para determinar si existen este tipo de prácticas", aclaró. "Nosotros indudablemente lo negamos. Si supiéramos algo lo hubiéramos denunciado, como cualquier otro sindicato", dijo.
La visita del Comité de Derechos del Niño a los hogares Ser y Piedras de la Colonia Berro arrojó un balance muy negativo para estos centros, solicitando el cierre de los mismos por varios factores.
El informe del Comité de los Derechos del Niño Uruguay se basa en lo observado durante sus visitas y también en las denuncias de los propios internos. En las inspecciones participó una integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la española Rosa María Ortiz.
Según recoge un extenso artículo de La República, las recomendaciones incluyen el cierre de la Colonia por su ineficacia en la reinserción social de los jóvenes.
"Las condiciones materiales de los centros Ser y Piedras no cumplen con los requerimientos mínimos previstos por los estándares internacionales", concluye el informe.
La "existencia de rejas" y otros "mecanismos" también provocan que los adolescentes internados deban solicitar a los trabajadores para acceder a un baño, lo que provoca que en las noches terminan haciendo sus necesidades en bolsas de nailon.
El informe también subraya que hay "carencia de colchones, ropa de cama, problemas de ventilación, rotura de ventanas" e "instalaciones defectuosas".
El Comité insiste en lo "prioritario el cierre de la Colonia Berro, porque está demostrado el fracaso del mismo como propuesta para adolescentes infractores".
También se denuncia "la existencia de malos tratos físicos y psicológicos de los funcionarios". Estos, según los testimonios recogidos, incluirían golpes de puños, utilización de esposas, mojarlos con agua fría u obligarlos a pasar toda la noche desnudos. Se llega a mencionar incluso violaciones, además de forzarlos a arrodillarse en sal gruesa o pedregullo, o introducir la cabeza en el inodoro.
El Inau estudia ahora el informe y no descarta ningún tipo de resolución, incluyendo la clausura de los centros.
Montevideo Portal

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.