Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares!

Ir abajo

Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares! Empty Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares!

Mensaje  dayrdan Jue Jun 12, 2008 2:35 pm




Congreso colombiano rechazó reforma que pretendía frenar la "parapolítica"
Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares! Cajon_cobEsp_b_694_12
Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares! Spacer

Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares! Spacer


Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares! INF28910_1029
La reforma perdió por sólo dos votos gracias a la férrea oposición del oficialismo.
La reforma política que pretendía remover de sus curules a los congresistas implicados en la parapolítica fue rechazada por la mayoría oficialista.
Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares! Spacer
Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares! Spacer
Álvaro Uribe defiende Narcotrafico, Mafias y paramilitares! Spacer


Lea más sobre
Colombia y el escándalo de la parapolítica

TeleSUR _ Hace: 21 horas
Una reforma a la Constitución de Colombia que buscaba, entre otras cosas, despojar de sus curules a los congresistas procesados por nexos con paramilitares y así solventar la crisis de legitimidad del Congreso, fue rechazada este martes en el Senado por la férrea oposición del oficialismo que es mayoría en esa cámara, informaron fuentes legislativas.
Los partidarios de la reforma perdieron sólo por dos votos durante el penúltimo debate en el Senado, paso previo para su aprobación en el pleno.
Para poder pasar, la propuesta requería del aval de 11 senadores en la comisión Primera, donde la votación se llevó a cabo tras un prolongado debate de casi nueve horas.
El proyecto de ley, que había sido presentado por los partidos de oposición Polo Democrático Alternativo (PDA), Liberal e incluso algunos legisladores cercanos al Gobierno, planteaba que los funcionarios investigados por la "parapolítica" perderían sus bancas y no podrían ocuparlas hasta tanto no se dictara la sentencia.
Si hubiese sido aprobada "la silla vacía", como era conocida la polémica sanción, los acusados no habrían podido recuperar por el resto del período constitucional sus curules, a menos que fueran absueltos por la justicia.
"El presidente (Álvaro Uribe) perdió una oportunidad histórica de separar el Estado del narcotráfico, y al contrario decidió que el Congreso y la ley le pertenezcan a las mafias", criticó el senador del PDA Gustavo Petro.
"Gana la delincuencia en la medida que no se va a sancionar a los partidos que lleven delincuentes en sus listas (electorales)", opinó a su vez el senador liberal Héctor Helí Rojas.
La contrareforma de Uribe
El viernes pasado, el Gobierno colombiano admitió temerle a la "silla vacía" por lo que anunció la creación de una "comisión de ajuste institucional" con la cual enfrentaría la hoy fracasada reforma.
El grupo de "asesores del Gobierno", como fue llamado el nuevo órgano, se encargará de redactar un proyecto de reforma constitucional que será radicado el 20 de julio en el Congreso colombiano.
El gobierno del presidente ultra conservador, Álvaro Uribe, justificó la creación de la comisión aludiendo que "para la democracia no es buena la pretensión actual de afectar los partidos minoritarios y adoptar una figura de 'silla vacía', que desconoce la eficacia de la política de Seguridad Democrática para romper los vínculos entre el terrorismo y la política".
Uribe también rechazó la norma tras explicar que afectaba su gobernabilidad, pues la mayoría de los legisladores acusados pertenece a la coalición que lo respalda.
La crisis de legitimidad del Congreso se desató en 2006, cuando se hicieron públicas las denuncias de vínculos de políticos con grupos paramilitares.
La investigación es adelantada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ha llevado tras las rejas a 64 parlamentarios, la mayoría de la coalición de partidos que apoyan a Uribe.
Los tentáculos de la parapolítica se han adentrado en los más altos estratos del círculo del mandatario. Su primo hermano y ex presidente del Senado está preso mientras se le investiga por haber conseguido con ayuda de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) grandes extensiones de tierra.
Precisamente 14 cabecillas de las AUC fueron repentinamente extraditados una madrugada de mayo a Estados Unidos, donde sólo serán juzgados por delitos relacionados con el narcotráfico y no por las masacres cometidas.
Recientemente el miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Marquez, aseguró que la razón para extraditar a los paramilitares era porque estaban a punto de implicar al hermano del presidente Álvaro Uribe, Santiago.

TeleSUR - Caracol - Efe - Afp / mm - AV



dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.