Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Congresista: EEUU debe hacer algo con China en Latinoamérica

Ir abajo

Congresista: EEUU debe hacer algo con China en Latinoamérica Empty Congresista: EEUU debe hacer algo con China en Latinoamérica

Mensaje  dayrdan Jue Jun 12, 2008 10:36 pm

Congresista: EEUU debe hacer algo con China en Latinoamérica
11 de Junio de 2008, 03:52pm ET
WASHINGTON (AP) - Estados Unidos debe empezar a "prestar atención y conducir una diplomacia pública efectiva" si quiere que sus esfuerzos humanitarios y buenas intenciones no pasen inadvertidos frente a lo que está haciendo China en América Latina y el Caribe, dijo el miércoles un alto miembro del Congreso.
"Del mismo modo, si no somos cuidadosos, los inversionistas estadounidenses pueden toparse con la desagradable sorpresa de ver que sus inversiones y negocios se han reducido", declaró Eliot L. Engel, el demócrata de Nueva York que preside el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.
La declaración fue formulada en una audiencia de su panel para discutir la presencia cada vez más notoria de China en la región, donde el gobierno del presidente Hu Jintao está ejerciendo lo que Engel llamó "una diplomacia de chequera", con inversiones multimillonarias en países que van de Brasil a Granada y en áreas desde se extienden desde la industria hasta los campos recreacionales.
Esta no es la primera vez que el subcomité aborda el caso de la presencia china en el hemisferio, pero es la primera que lo hace desde que los demócratas asumieron el control del Congreso hace 18 meses. En las ocasiones anteriores, funcionarios del Departamento de Estado convocados restaron importancia a esa presencia.
En mayo del 2006, Robert Zoellick, entonces subsecretario de Estado y actualmente presidente del Banco Mundial, dijo ante el subcomité que Washington estaba en contacto permanente con Beijing para sugerirle que use su poder "con responsabilidad" y que "los chinos así lo entendían, pues no deseaban socavar las relaciones de Estados Unidos con la región".
En esta oportunidad, el subcomité no convocó a funcionario alguno del gobierno del presidente George W. Bush, criticado por los demócratas por su "visible abandono" de América Latina. Los asistentes fueron miembros de organizaciones privadas.
Uno de ellos, Daniel P. Erikson, del programa para el Caribe del Diálogo Interamericano, dijo que por ahora "no queda ninguna duda de que China ha dejado la periferia para convertirse en actor central en los asuntos del hemisferio".
Francisco E. González, del programa para América Latina de la Universidad Johns Hopkins, coincidió con Zoellick en el sentido de que cualquiera que sea el nivel de participación o presencia de China en las Américas, "su primera prioridad seguirá siendo una buena relación con Estados Unidos".
Dan Burton, el republicano de mayor jerarquía en el comité de Engel, destacó las relaciones de China con los "regímenes brutales" de Irán, Myanmar y Sudán.
"Su agresiva presencia en nuestro hemisferio ha sido también ciega", dijo. "El exclusivo propósito económico chino ha resultado en la profundización de relaciones con estados represivos como Cuba y Venezuela... y su apelación al mundo en desarrollo de que su modelo era una alternativa para terminar la pobreza está siendo absorbida por la región".
Engel recordó que en noviembre del 2004, cuando se hizo en Santiago de Chile la cumbre del foro económico de la APEC, que agrupa a economías de la cuenca del Pacífico, el presidente chino ofreció en un discurso en el congreso brasileño, en ruta a la capital chilena, una inversión por 100.000 millones de dólares en una década en América Latina.
Jintao se apresta a retornar a Sudamérica en noviembre para la cumbre del mismo grupo en Lima.
"Aun cuando China tiene la tendencia a prometer y no cumplir inversiones en América Latina, no hay duda de que su presencia es cada vez más importante en nuestro hemisferio", afirmó.
Indicó que China informó de inversiones directas en la región por 11.500 millones de dólares en el 2005, mientras que las de Estados Unidos llegaban a 366.000 millones.
Engel recordó que personalmente se impresionó de la "visibilidad de China" en el hemisferio cuando el año pasado visitó el sur del Caribe al frente de una delegación legislativa. En Granada, dijo, su presencia coincidió con un campeonato internacional de cricket y la inauguración de un estadio construido por los chinos.
"Yo creo que todo el mundo sabía que los chinos construyeron ese estadio multimillonario", dijo Engel. "Desafortunadamente, nadie se daba por enterado de lo que Estados Unidos había hecho por esa isla... como la ayuda de 42 millones de dólares que le dio cuando fue devastada por el huracán Iván en noviembre del 2004 para permitirle reparar mil viviendas privadas, reabrir 269 empresas y ayudar a plantar nuevas cosechas a 1.300 agricultores".
Engel sonrió, sin embargo, cuando dijo que "no todo va bien para China por ahora".
Indicó que en la inauguración del estadio, en vez del himno nacional chino la banda de músicos entonó el de Taiwán, que Beijing considera como provincia rebelde y con el cual 12 de 34 naciones americanas tienen todavía relaciones diplomáticas.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.