Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NO SE ENTREGARÁ EL RÍO URUGUAY A BOTNIA Ni ENCE!!!

2 participantes

Ir abajo

NO SE ENTREGARÁ EL RÍO URUGUAY A BOTNIA Ni ENCE!!! Empty NO SE ENTREGARÁ EL RÍO URUGUAY A BOTNIA Ni ENCE!!!

Mensaje  dayrdan Vie Ago 29, 2008 1:48 pm

ASAMBLEÍSTA ADVIERTE QUE NO SE ENTREGARÁ EL RÍO URUGUAY A BOTNIA
10:03 | Publicamos la carta abierta escrita por la asambleísta Lilian Melnik al gobernador entrerriano.

Carta Abierta:
Al Sr. gobernador de Entre Ríos: Sergio Urribarri
No fue fácil recuperarnos de la injusticia más grande que haya sufrido este pueblo de Gualeguaychú. que después de haber sido gestor del reclamo ambiental más grande de la historia, BOTNIA comenzara a funcionar, sin tener en cuenta en nada nuestro reclamo. En la mayor ilegalidad. Pero nos levantamos. ¡¡¡Gualeguaychu está de pie!!!
No podíamos esperar nada de la empresa pirata, cuando después de la marcha de abril del 2007, de 150 mil personas empezara con sus pruebas el miércoles siguiente, como si nada hubiera pasado el domingo anterior.
Tampoco podíamos esperar nada del Gobierno Uruguayo, cuyo discurso pre electoral, se oponía a la instalación de estas mega plantas, después decía que eran una herencia de gobiernos anteriores, y finalmente defiende a BOTNIA como si fuera uruguaya.
Y esperábamos sí, que la "Causa Nacional" se concretara en hechos.
Perseverando en la movilización social logramos grandes cosas que obstaculizan a BOTNIA:
La ley provincial de la madera, herramienta importantísima que Entre Ríos supo darle a este pueblo que lucha. Sabiendo que el proyecto de BOTNIA es regional, que contaba con la madera de Entre Ríos, sabiendo que decía tener madera en Uruguay para dos años, y ya pasó casi uno...cuando la ley provincial de la madera empieza a surtir efecto... Le pregunto al señor Gobernador de Entre Ríos ¿que va a hacer con Gualeguaychú? ¿va a hacer lo mismo que su par de La Rioja? Una vez ganada las elecciones deroga la ley de prohibición de minería a cielo abierto. Y destruye la única herramienta que la noble lucha del pueblo riojano había conseguido. ¿que va a hacer con la ley provincial de la madera? El único fin de la misma es perjudicar a BOTNIA, a nadie más. Solucione la presión de los forestales ofreciéndoles otras alternativas. ¡¡¡Madera Argentina para BOTNIA NO!!!
Sería bueno para BOTNIA además de obtener madera entrerriana, transportarla por nuestro Río, desde Concepción del Uruguay. Negocio redondo. Al cual usted aparentemente esta dispuesto a colaborar. El no dragado del río Uruguay, es una molestia directa a la rentabilidad de BOTNIA. El traslado por agua le permite bajar el costo del transporte de la materia prima y optimizar al máximo su renta. Otra herramienta real que tiene Gualeguaychú.
Recuerdo una reunión con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernandez, el canciller Taiana y secretario de M. A. provincial Moguilner, donde nos aseguraron que la Nación se había negado a tratar el tema del dragado hasta que se solucionara el conflicto. Moguilner nos explicó que BOTNIA necesitaba el dragado del río Uruguay; nos dijo: "quieren entrar con los barcos grandes hasta el puerto de Botnia, por una cuestión de costos de traslado. De Nueva Palmira a Botnia por tierra, es más caro".
Argentina ya ha beneficiado expresamente a BOTNIA con el dragado "de mantenimiento" del Canal Martín García a 32 pies.
Hace pocos días integrantes de la asamblea se reunen en cancillería y les aseguran que no se va a autorizar el dragado y usted sale en los medios diciendo que si. ¿A que están jugando?, ¿resulta que ahora cambiamos de opinión?, ¿usted y la Nación no piensan igual?
Y como si esto fuera poco nos mienten diciendo que el dragado es "de mantenimiento".Usted sabe y su gobierno que el dragado esta proyectado por el IIRSA cuyo fin es la rentabilidad de las multinacionales que saquean nuestros recursos naturales. Usted sabe que está dentro del proyecto de la Hidrovia Paraguay -Paraná del IIRSA Que dice explícitamente "mejoramiento de la navegabilidad en el Río Uruguay, mejoras en el puerto de Concepción del Uruguay" Y también las "duplicación de la ruta 14 entre Paso de los Libres y Gualeguaychú y alternativas de conexón entre Argentina y Uruguay". (¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.) Todo pensado desde afuera para el beneficio de las multinacionales que quieren llevarse todo rápido y barato. Y con el consentimiento de los gobiernos de turno.
Usted sabe que el dragado del Río Paraná se realizó bajo serías irregularidades. Sabe que jamás se creó el órgano de control que tendría a su cargo la supervisión e inspección técnica, ambiental, y económica. Sabe que intervino el defensor del pueblo para que se creara este órgano de control y no lo hicieron. Sabe que HIDROVIA S.A se hizo acreedora de 18 años de concesión hasta el 2013, y fue denunciada por defraudación en perjuicio del estado de un sobre precio de 70 millones de dolares. Investigación ONG Taller Ecologista de Rosario. (¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.) Sabe que se avanzó hacia la profundización del calado a 36 pies sin estudios de impacto ambiental. Sabe que las islas frente a Rosario sufren una erosión acelerada. Sabe que se quedaron sin costa, sin playas y sin muelles. Sabe que los isleños afirman que es por el dragado y que les ha ocasionado serias pérdidas económicas en la actividad turística. Y lo denunciaron. ("Defensoria del pueblo de la provincia de Santa Fe 4/11/03 resolucion 765 expediente nº 2-015847/03") Sabe el daño irreparable que han sufrido los humedales.
Usted lo sabe Sr. Gobernador.
Entonces le pregunto: ¿que va a hacer con estos antecedentes ? ¿cuánto más van a a tirar de la cuerda? ¿cuánto más cree que estamos dispuestos a ceder?
No vamos a entregar el río Uruguay en manos de Botnia. ¿Cuánta movilización social más necesitan de Gualeguaychú para comprender esto?
Hay una herramienta que no logramos y es la aplicación de una ley, el código aduanero para garantizarnos que BOTNIA no reciba insumos desde Argentina. Al no tener una ley nacional de la madera la aplicación del código aduanero nos hubiera ayudado invaluablemente en la lucha. Pero a su gobierno no le alcanza el compromiso con el medio ambiente para aplicarlo.
Sabemos que no existe la prioridad en sus agendas de una política de medio ambiente, que nos ampare de la contaminación, del monocultivo, de la tala indiscriminada, de la desaparición del monte autóctono, de la depredación de nuestros recursos naturales, etc etc etc.
No existe interés porque esto no reditua dinero. El IIRSA le reditua dinero a los gobiernos y le asegura perpetuidad en el poder.
Pero tiene que interesarle una cosa sr gobernador. Acá hay un pueblo concientizado, y decidido a que no va a permitir que lo contaminen. Esto usted no lo puede obviar.
Hay una herramienta sr gobernador que va a ser difícil que nos saquen. Y es la movilización social. ¿Quiere llevarnos al límite que tengamos que presionar, con movilizacion social? ¿quiere vernos en la ruta 14 nuevamente? ¿quiere que nos enfrentemos con las dragas? ¿quiere que cuando sea demasiado tarde crucemos el puente? ¿hasta cuándo nos van a probar de lo que somos capaces para defendernos?
No vamos a entregar el río en manos de BOTNIA. Le rogamos, de buena manera, no nos acorrale. No nos quite las herramientas que obstaculizan a BOTNIA. La ley provincial de la madera y el no dragado del río Uruguay.
¡NO ENTREGUE EL RÍO URUGUAY EN MANOS DE BOTNIA!
¡NO DRAGUE EL RÍO URUGUAY!!
¡NO DEROGUE LA LEY PROVINCIAL DE LA MADERA!
Lilián Melnik
DNI 93.557.269

¡¡¡Gualeguaychú de pie!!!
¡¡Fuera Botnia!!

(*) MaximaOnline
El siguiente texto fue tomado del sitio web Maximaonline.com.ar propiedad del Grupo Maxima Comunicaciones SRL - todos sus derechos reservados

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

NO SE ENTREGARÁ EL RÍO URUGUAY A BOTNIA Ni ENCE!!! Empty Re: NO SE ENTREGARÁ EL RÍO URUGUAY A BOTNIA Ni ENCE!!!

Mensaje  floratristán Mar Sep 02, 2008 1:55 am

¡Este sí que es un pueblo digno! bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Flora Like a Star @ heaven

floratristán

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 01/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.